Bernardo Castellanos ha enviado las notas que he denominado Supuesta Imposibilidad de Competencia en Comercialización y Oligopolio en Generación no Impide Competencia en Comercialización, sustentando la imposibilidad de competencia en comercialización al detalle a causa del oligopolio que existe en generación en la República Dominicana. Considero totalmente falso el argumento de que la competencia al por mayor es un pre-requisito para la competencia al detalle.
Si hubiera habido credibilidad en el mercado dominicano, transparencia en el proceso de las negociaciones de los contratos, el mundo no estuviera en un proceso de alta incertidumbre y se respetaran las leyes y las instituciones, entonces el resultado hubiera sido profundizar la reforma en vez de realizar un retroceso. El gobierno hizo caso omiso a la recomendación de un consultor prestigioso de realizar la liberación progresiva del mercado minorista (del EMM Orientación al Cliente) para evitar los problemas del "cross ownership y el self dealing", porque simplemente no cabe en el EMM CDE(EE). El control del Organismo Coordinador por medio de la Ley 125-01 y la negación de apoyo a esa institución son dos pruebas irrefutables del proceso de contrareforma.
Hace más de dos años, en un documento que destaca el cambio de paradigma que vislumbré para la industria eléctrica, y que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo gentilmente denominó " Visión de Futuro: El Futuro es Hoy ," expresé que los que capitalizaron el sector no hicieron el proceso debido (due dilligence) para percatarse del problema sistémico del "sapo que hierve y muere" que empuja el colapso del sector. Decía:
Es por eso en parte que mi propuesta de la liberación del mercado minorista genera competencia aunque se mantenga el oligopolio de generación. La otra parte es muy sencilla: si se monta una competencia en electricidad al detalle, los detallistas que tengan los modelos de negocios más competitivos le quitarán el negocio a los menos competitivos. Para ser competitivos a largo plazo los detallistas podrán invertir en eficiencia energética de sus clientes-consumidores. Los contratos que firmen con los generadores estarán orientados a los costos esperados a largo plazo del mercado spot, los cuales tendrán la posibilidad de modificar los precios spot a corto plazo invirtiendo en la Respuesta de la Demanda.Como hemos identificado, una de las situaciones más interesantes de industria eléctrica en la República Dominicana es que los consumidores regulados por tarifa pueden acudir libremente al mercado para comprar plantas e inversores para reducir su costo de desabastecimiento. Entendemos que el sector eléctrico le ha sucedido lo de la fábula del sapo que hierve y muere por falta de un lente que le permita percibirlo y por eso el cambio de paradigma.
Cuenta Peter Senge, en la Quinta Disciplina, que la inadaptación a peligros a la sostenibilidad que crecen gradualmente sin ser percibidos ha sido reconocido en un sinnúmero de estudios de sistemas como la causa de colapso. La fábula dice "Si pones un sapo en un caldero ardiendo, inmediatamente salta y sale. Pero si lo pones en un caldero con agua encima de una hornilla sin fuego y no lo asustas se queda tranquilo. Ahora si prendes la hornilla y subes lentamente la temperatura algo interesante sucede. Cuando la temperatura sube de 70 a 80 grados Fahrenheit, el sapo no hace nada. De hecho, está disfrutando. En la medida que sube más la temperatura, el sapo se tornará atontado y débil, hasta que no podrá salir y morirá cuando suba la temperatura."
La fábula aplica perfectamente al sector eléctrico. Aunque no ha habido nada que impida al sector eléctrico hacer un estudio de la evidente realidad que se acaba de explicar para evitar que los dominicanos hayan instalado gradualmente 1500 MW para reducir sus costos de desabastecimiento, aumentados en 500 MW desde 1999 cuando se inició la capitalización. Estoy seguro que esta realidad no fue incluida en el debido proceso que realizaron los inversionistas que capitalizaron el sector. Al contrario, la constante lucha entre los agentes privados y públicos, que promueve la estructura dinámica del propio sector, han echado más leña al fuego y los que venden plantas e inversores se han dado banquete, especialmente en el período de transición que acaba de acontecer. Aunque está no es la única causa del colapso, el "leverage" de este problema sistémico está en liberalizar el mercado de electricidad al detalle, para competir de tu a tu con ese competidor que ha debilitado la industria eléctrica nacional, para reducir el incentivo al autoabastecimiento ineficiente. No se lleven a engaño, la generación distribuida está para quedarse y ser mucho más eficiente y favorable al medio ambiente en la Tercera Ola.
Muy humildemente,
© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD. Noviembre 20, 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario