domingo, noviembre 20, 2005

Elemento de una Visión Compartida : Supuesta Imposibilidad de Competencia en Comercialización

 
Estimados VIPs,
 
Le tengo que dar muchas gracias a Bernardo por tanta insistencia en defender el EMM CDE(EE). Lo felicito, así tiene que ser. 
 
Sin embargo, yo pensaba que habíamos rebazado esa etapa, con el beneficio de la duda que ofreció Gustavo. Sería muy saludable que antes de entrar a la urgente e importante desarrollo de una visión compartida ustedes se pongan de acuerdo para ser más eficaces. Desde luego, contestaré y será como parte de la nueva serie sobre Elementos de la Visión Compartida (que ya les he enviado algunas), porque ese es realmente un elemento crucial del EMM Orientación al Cliente.
 
Muy cordialmente,
 
José Antonio 


 
On 11/20/05, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com > wrote:
Estimados Todos
 
Los procesos de reestructuración y privatización del sector eléctrico a nivel mundial, se inician con el objetivo de introducir competencia y posibilidad de opción a los usuarios (reestructuración), a través del desarticulamiento de la estructura monopólica de integración vertical (estatal o privada) prevaleciente en los mercados eléctricos, que produjeran como consecuencia, una disminución en los precios de la tarifa eléctrica que pagan los usuarios finales. La privatización tenia por objeto producir un cambio en la estructura de propiedad del sector eléctrico, bajo la premisa de que con dicho cambio (de estatal a privado), se producirían eficiencias y mejoras administrativas en las empresas privatizadas, co! n lo cual se inducirían economías en las mismas
Usualmente, los procesos de reestructuración y privatización del sector eléctrico marchan juntos, aunque no es una condición imprescindible. Por ejemplo, en         Nueva Zelanda, inicialmente se produjo una reestructuración del sector eléctrico sin que se produjera un cambio en la propiedad estatal de las empresas. En el Reino Unido, se produjo simultáneamente el proceso de reestructuración y privatización, mientras que en los Estados Unidos, en donde ya existían muchas empresas eléctricas privadas, verticalmente integradas, se produjo principalmente un proceso de reestructuración
En la República Dominicana, a través del proceso de capitalización del sector eléctrico, se pretendió reestructurar el sector e introducir la eficiencia y mejores practicas administrativas y gerenciales en las empresas capitalizadas del sector
En el 1978, en Estados Unidos se introduce la "Public Utilities Regulatory Policy Act (PUPA)", con el objetivo de introducir competencia en el sector de generación eléctrica. Mediante la PUPA, se estableció que las compañías eléctricas verticalmente integradas (estatales o privadas) debían comprar electricidad a los productores independientes (IPP), siempre que el ! precio de compra igualara el "costo evitado (avoided cost)" de las empresas eléctricas. Los IPP no podían vender electricidad a los usuarios finales y solo se les permitía vender a las empresas que ejercían el monopolio en los Estados de la Unión (privadas o publicas)
En el 1992, se introduce en los Estados Unidos la "Energy Policy Act", a través de la cual se les permite a los usuarios mayoristas poder elegir y contratar su suplidor de electricidad (generador), obligando a las empresas eléctricas monópolicas a transmitir la electricidad desde el generador hasta el usuario mayorista Es el inicio del concepto del usuario no regulado. Este proceso es conocido como el "wholesale wheeling".   Esta legislación, sin embargo prohibía a las autoridades federales que por ma! ndato, establecieran la elección de los usuarios minoristas o de detalle de su suplidor, aunque dejaba abierta la posibilidad de que los estados de la Unión, de manera individual, pudieran establecer la apertura del sector eléctrico a la libre elección de los usuarios minoristas a la contratación de su suplidor de generación. Este proceso se conoce como "retail wheeling"
En el Reino Unido, pionero en los procesos de reestructuración y privatización del sector eléctrico, cuando se inicia el proceso, la demanda era de unos 55,000 Mw., distribuidos entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. Como la transmisión y distribución de la electricidad son monopolios naturales, cuyos precios deben ser regulados, se abrió la competencia a nivel de generación y de la comercialización de la electricidad a los usuarios! finales. Para que esta competencia pueda darse en la realidad, debe existir primero competencia a nivel de generación, ya que si esta no existe, no puede producirse la competencia en el segmento de comercialización
Una de las razones de por que fracasa el proceso de la capitalización del sector eléctrico en la Republica Dominicana, radica en el hecho de que se partió de la premisa que con la sola incorporación del sector privado en la generación y distribución – comercialización, se generaría una competencia que abarataría los costos de la tarifa eléctrica a los usuarios, olvidándose que no puede haber competencia real y efectiva en generación, dada la naturaleza oligopólica de ese sector, debido al tamaño del mercado eléctrico dominicano y por que los sistemas de transmisión y distribución, son monopolios naturales, por lo que sus precios son regulados por el organismo oficial de regulación del sector eléctrico, en este caso la Superintendencia de Electricidad
El mercado eléctrico de la Republica Dominicana, con una demanda máxima actual estimada en unos 2,200 Mw. y al momento de la capitalización en unos 1,300 Mw., nunca será un mercado competitivo a nivel de generación, debido al tamaño del mismo y a nuestra condición de isla, que nos impide poder acceder a través de la interconexión a ofertas de generación provenientes de otros Países. Para que pueda existir competencia en generación, debe existir una demanda amplia en términos de capacidad y de número de empresas, que puedan producir un mercado competitivo. Pensar que en un mercado tan pequeño y aislado por nuestra condición de isla, se podrá g! enerar una competencia en el área de generación y que esta a su vez induzca a una competencia en la comercialización de la electricidad, es una ilusión y quimera
Cualquier modelo o propuesta que base su éxito en la competencia que se produciría en la generación y comercialización de la electricidad, es un proyecto natimuerto desde sus orígenes, tal y como lo fue la capitalización, por que nuestro mercado por su naturaleza y tamaño, es un mercado oligopólico, en donde la generación estará siempre en manos de unas pocas empresas, muchas veces con vinculaciones entre si (tal y como lo demuestran los hechos post capitalización), con lo cual será imposible generar competencia y sin competencia en el sector de generación, no habrá competencia en el sector de comercialización
 
Saludos
 
Bernardo

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