domingo, noviembre 20, 2005

Elementos para Una Visión Compartida: Evitemos de Nuevo el Error de Graves Proporciones

 

La lectura de la nota Elementos para Una Visión Compartida: Principios y Tendencias en Marzo de 1996 y la presente "3.2" que aparece más abajo, demuestran los sólidos planteamientos en que descansa la propuesta del GMH. Se nota que nuestra oposición a las centrales a carbón de 600 a 700 MW fue para evitar que se repitiera el error de graves proporciones que documenté en 1996.

 

Hoy mirando las tecnologías "disruptivas" de generación distribuida de concentradores solares, de molinos de viento residenciales, pueden hacer que baje la demanda remanente a las centrales lo suficiente como para repetir otra crisis IPP. La demanda a las centrales es la demanda a nivel de los medidores menos la generación distribuida. La demanda útil de servicios de energía a toda la economía, puede seguir creciendo a pesar del aumento de la eficiencia energética que reduce la demanda a nivel de los medidores. Esa reducción de la demanda a las centrales a carbón haría que el precio spot se reduzca y con ello los beneficios que espera la CDEEE. Esa reducción de la demanda aumentaría las reservas y la compensación relativa de esas centrales a los clientes-consumidores. Es por eso que la CDEEE no debe hacerse cargo del riesgo de esas compensaciones, sino los inversionistas de los proyectos mismos.

 

3.2 La confiabilidad del servicio. Como habíamos inferido, el desarrollo económico está estrechamente ligado al desarrollo de la industria eléctrica de potencia. Un servicio eléctrico confiable, económico y de calidad es un prerrequisito de toda actividad empresarial. Aunque tradicionalmente el gobierno ha facilitado las infraestructuras de energía eléctrica de muchos países, se ha reconocido que el esfuerzo por ofrecer un servicio al más bajo costo ha creado en las economías pequeñas niveles inaceptables de confiabilidad en el mismo. Al supeditar la confiabilidad a la economía de los sistemas eléctricos se ha cometido un error de grandes proporciones [32]. El costo económico de operar un sistema eléctrico en sus límites, es decir, sin suficientes reservas, lo hace vulnerable a frecuentes interrupciones no programadas, que hacen que el costo efectivo de la energía se eleve a niveles inaceptables para los productores de bienes y servicios, y para la sociedad en general.[33]

 

La transición hacia un servicio eléctrico eficiente y balanceado del futuro para las economías pequeñas como la nuestra, que inician con altas pérdidas no técnicas, baja confiabilidad del servicio y una mala distribución del ingreso, debe: (1) ser compatible con esa situación inicial, (2) estar basado en soluciones adecuadas a sus necesidades, (3) mantener la estabilidad monetaria[34], (4) aprovechar las experiencias positivas del período de crisis, (5) emplear la mejor tecnología disponible y (6) permitir la mayor información posible y oportuna a los principales consumidores de las áreas productivas, para que tomen sus propias decisiones de consumo, minimizando las interrupciones no programadas del servicio a los otros consumidores.  

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32 La instalación de plantas grandes que son más económicas crean problemas de coordinación del mantenimiento y de estabilidad de los sistemas interconectados.

33 El precio efectivo de la energía bajo condiciones de desabastecimiento es igual al promedio ponderado del precio del servicio recibido y el costo de la energía no servida por el consumidor. Para reducir el impacto negativo es necesario invertir en fuentes de autogeneración. En el caso extremo, algunos consumidores importantes se han desconectado de la red pública, reduciendo las economías de escala del sector.

34 La aplicación del proyecto de ley sin adaptación puede provocar mayores inversiones que las necesarias, creando déficits mayores en la balanza comercial y aumentando los niveles de repatriación de divisas en el mediano plazo. Hay que recordar que se esperan también grandes inversiones extranjeras en otros sectores.

 

 

 

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