domingo, noviembre 20, 2005

Elementos para Una Visión Compartida: Oligopolio en Generación no Impide Competencia en Comercialización

 
Esta nota trata de sustentar la nota Supuesta Imposibilidad de Competencia en Comercialización , que como veremos no interfieren en nada con la competencia en el mercado minorista y su potencial para reducir el poder de mercado en el mayorista. Ese el el lado aparentemente malo del mercado minorista al que le temen los generadores oligopólicos.
 
Pero hay un lado bueno que les agrega mucho más valor que el lado malo. La generación eficiente, así como las redes, se benefician grandemente con un mercado minorista eficiente, basado en la Respuesta de la Demanda. Esa generación eficiente y las redes tendrán asegurado factores de carga muy por encima de los actuales, dejando de destruir un inmenso valor al país por facilidades innecesarias.
 
De hecho, la generación centralizada junto al transporte de electricidad no son capaces de ofrecer los niveles requeridos de "power quality" que requieren los consumidores más sofisticados. Esa generación es suplida con mayor eficiencia y eficacia en las cercanías de cliente consumidor, y es un crimen que lo tengan que hacer de manera aislada, reduciendo la economía de escala del sistema interconectado. 
 
La generación ineficiente es decidida de manera arbitraria actualmente, por consecuencia de reglas de operación defectuosas, como por ejemplo el caso de Cogentrix. Como si no hubieran computadoras, se trata de un sí, o un no, con un solo valor que no dependen de las horas del día. La decisión del regulador de imponer un costo de desabastecimiento que no se compadece con el costo de desabastecimiento de los consumidores servidos (especialmente bajo una administración de la demanda) y de la economía como un todo le está costando al país una destrucción de valor elevadísima.
 
Es en realidad un acto de magia del regulador, el disponer de un valor de costo de desabastecimiento que no refleja en absoluto la realidad. Aparentemente, ya ninguna de las empresas capitalizadas tiene generación, por lo que una reestructuración del mercado minorista sería mucho más fácil de ejecutar. Los detallistas podrán seguir administando la demanda mientras compensan a los clientes que pagan, de forma que se elimine totalmente el costo de desabastecimiento impuesto arbitrariamente. Es así como se deben enderezar las señales.
 
 

On 11/20/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com> wrote:

Estimados Todos
 
La naturaleza oligopólica del mercado de generación en la Republica Dominicana se pone de manifiesto cuando en el propio proceso de capitalización, las empresas privadas extranjeras que tenían intenciones en participar en la distribución – comercialización, reclaman y exigen que se les permita poder generar hasta un 15% de la demanda máxima en las zonas de concesión, para poder contrarrestar el oligopolio de las empresas generadoras Adicionalmente, en el articulo 110 de la Ley General de Electricidad, 125-01, se establece que la mayor parte de la generación (hasta un 80%) deberá estar bajo contrato entre generadores y distribuidores, dejando com! o mínimo, un 20% al mercado spot o de competencia. Esta disposición en la Ley, es también un reconocimiento a la naturaleza oilgopólica del mercado de generación en la   Republica Dominicana
 
Saludos
 
Bernardo

No hay comentarios: