Comprendemos que a los organismos multilaterales no les toca apoyar negociaciones con los generadores, porque de hacerlo generaría una innecesaria dependencia en asuntos que desbordan su radio de acción. Con base a esa necesidad llama mucho la atención lo siguiente. Esteban Delgado de Diario Libre en la noticia " RD sin apoyo BM y el BID en contratos generadores" informa entre otras cosas que:
Los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo han dejado solo al Gobierno dominicano en sus gestiones para renegociar los contratos de generación que mantienen precios excesivos en el valor de la energía que suministran.A mediados del mes pasado el presidente Leonel Fernández se reunió con representantes del Banco Mundial, quienes le informaron sobre la necesidad de que el Gobierno renegocie los contratos para abaratar los costos de la energía eléctrica.
Le toca al Gobierno Dominicano ejercitar un liderazgo interdependiente con esos organismos, demostrándoles que es capaz de resolver por sí mismo ese problema. En el GMH creemos que el gobierno no necesita el apoyo de los bancos para renegociar los contratos. De hecho, el problema de la negociación de los contratos es solo una parte del verdadero problema. En ese sentido, creemos que con una formulación más amplia del problema se facilita grandemente la solución.
Una formulación amplia del problema es abaratar los costos de electricidad a los clientes-consumidores, y no simplemente renegociar los contratos para abaratar las facturas. Un cambio de estrategia concentrada en este problema más amplio hará que sean los generadores los que estén más interesados en renegociar sus contratos. Creemos que lo que hace falta es ejercitar un verdadero liderazgo, para consolidar las diferentes estrategias de sus departamentos en una única estrategia que cumpla a cabalidad con la Ley General de Electricidad. Así fortaleceremos a nuestras instituciones.
La anterior formulación dio lugar a un consenso inválido, empleando el contexto equivocado, realizado por la CNE con el apoyo de expertos financiados por el USAID. El FMI y el BM se han apoyado con sus decisiones de ese consenso invalido, que está resultando en costos de electricidad excesivos a la mayoría de los consumidores, como consecuencia pricipalmente de los elevados costos de desabastecimiento que tienen que agregar a los de sus facturas.
La formulación amplia genera un nuevo enfoque muy distinto, que permite satisfacer las necesidades de los clientes-consumidores y se desarrolla en el contexto de la economía de todo el país. La solución es simplemente concentrarse en modificar el Reglamento para que satisfaga los objetivos de la Ley General de Electricidad con una orientación a satisfacer las necesidades de los clientes y no las necesidades de los políticos que difieren mucho de la de los consumidores. En el GMH insistimos en iniciar esta actividad con la Tarea Pendiente, que busca el equilibrio entre el respeto a los derechos de los inversionistas y el respeto a los derechos de los consumidores.
Por el GMH, responsablemente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
No hay comentarios:
Publicar un comentario