viernes, agosto 19, 2005

Wi-Fi para las Masas y la Respuesta de la Demanda

En un artículo publicado por Technology Review titulado "Wi-Fi for the Masses" escrito por Eric Hellweg, se informa que las ciudades de San Francisco, California, y New Haven, Connecticut, se han convertido en dos recientes centros urbanos que han iniciado un movimiento para ofrecer "fidelidad inalámbrica" de Wi-Fi, desarrollando solicitudes de propuestas a empresas tecnológicas y contratando consultores. Ya van más de 300 ciudades de los Estados Unidos que han iniciado programas en ese sentido.
 
Por su avance en las telecomunicaciones no está lejano el momento en que el país quiera aprovechar una tecnología como esa (ver WIMAX y los Servicios Públicos en BOP) para hacer de la República Dominicana uno de los lugares más atractivos a los inversionistas de la Sociedad de la Información. No obstante, la estrategia del gobierno se sigue quedando atrás en la electricidad, que se ha mantenido bajo una mentalidad de escasez, en vez de una de abundancia como el sector de las telecomunicaciones. Hace falta una estrategia mutuamente reforzada entre ambos sectores igual o mejor a la estrategia que el GMH propuso en la Cámara Americana de Comercio.
 
En "Riesgo País en Electricidad: El Caso de la República Dominicana bajo una Orientación al Cliente ," hay tres referencias a las telecomunicaciones que presentan grandes oportunidades para una gran sinergia entre las telecomunicaciones y la electricidad. A continuación ofrezco tres instancias de la importancia de las oportunidades que están latente desde hace mucho tiempo para iniciar actividades serías hacia una visión del futuro de la electricidad que cada vez se hace más clara:
 
En el acápite 3.5 Creación de nuevas actividades económicas, pericias y puestos de trabajo, de mi presentación INDOTEC, en marzo de 1996, decía:
 
" La transformación del negocio eléctrico a la visión del futuro permitirá crear y desarrollar nuevos bienes y servicios, tales como nuevos productos que reducen el consumo de energía, paquetes de computadoras para administración de la demanda a nivel residencial y comercial, y servicios de asesoría a las grandes empresas para sacar mejor provecho de los precios variables de electricidad. Los Suplidores de Materiales Eléctricos se beneficiarán de estos desarrollos. La Investigación y Desarrollo (I&D) de una tecnología eléctrica apropiada a las islas tropicales es un nicho de mercado que podría ser desarrollado en la República Dominicana, si es que queremos diferenciarnos. Nuestros jóvenes ingenieros deben tomar en cuenta esto. El avance de las telecomunicaciones en la República Dominicana es otra competencia esencial que disponemos.
 
Decía también en un "bullet" del acápite 3.1 que:
 
"De todas las cosas, las únicas que siguen bajando continuamente de precio son las relativas a la telecomunicaciones y la computación."
 
Cuatro meses después, en el "White Paper" que redacté proponía, entre otras cosas no menos importantes, la siguiente:
 

Misión

Los dominicanos tenemos la gran oportunidad de ponernos de acuerdo para adoptar una misión congruente con la visión. Esa misión debe estar acorde con nuestras necesidades de superación. Debe guiarnos en la búsqueda de un nicho donde no existan muchos contendientes. Debe ayudarnos a crear nuevos servicios de valor agregado, para paliar el desempleo y la pobreza. En la visión aparece un nuevo negocio que no ha sido explotado como tal en ninguna parte del mundo. Es el negocio del mercadeo al detalle de electricidad. Prácticamente no hay intereses creados en nuestro país que lo dificulten. Las telecomunicaciones, infraestructura imprescindible para el mercadeo al detalle, están bien desarrolladas en el país. Por eso la misión que propongo es:

Convertirnos en líderes del mercadeo al detalle de electricidad en los países subdesarrollados.

Para que esto ocurra es imprescindible que resolvamos de una vez y para siempre la problemática de la electricidad. Esa misión es clave para que se incremente la competitividad del país, la cual debe ser la función prioritaria del Estado dominicano en esta etapa de transición hacia la apertura y la globalización.

 
Como tercera y última muestra, me refiero al acápite "Una situación donde la efectividad es mucho más poderosa que la eficiencia." del artículo publicado en el Listín Diario, titulado "El Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica." y que dice:
 
La prolongada crisis en la oferta de electricidad impulsó un desarrollo inusual de autoabastecimiento de la demanda, creando una situación de baja eficiencia inicial que, sin embargo, reestructuró efectivamente, y mantuvo y mantiene creciendo, a la economía dominicana frente a esa adversidad y a los desastres naturales que ocurren de tiempo en tiempo. Esa gran cantidad de plantas de emergencia e inversores en poder de "consumidores" que se transformarán en "clientes" de los detallistas es una de las ventajas con que cuenta el país en estos momentos para evitar apagones. Con la ventaja que tiene también el país en las telecomunicaciones los detallistas podrán ofertar a los "clientes" precios variables que cambien en función del grado de escasez o abundancia de la oferta de electricidad . Vale notar que el país debe contar con más de un millón de kilovatios en plantas de emergencia en poder de los clientes y esta sería una forma de aprovechar esa gran inversión en los momentos de crisis de forma racional y económica durante el período de transición. Esta posibilidad es una clave para disponer de un servicio confiable de electricidad. Una ojeada a la situación del desarrollo de la generación de electricidad en el lado de la demanda en los países desarrollados demuestra que esta es una tendencia predeterminada, en la cual las fuentes renovables de energía tendrán una participación importante.

 

No hay comentarios: