jueves, octubre 26, 2006

No hay Crisis de Energía Ciudadana ni Apagón de Voluntades Parte 2

Muchas gracias de nuevo César por tu aporte.

Me parece bien que estés de acuerdo en principio con los tres temas interrelacionados. Los tres sustentan las posposiciones de los cambios a la Ley General de Electricidad y a la renegociación de los contratos.

Se necesita impregnar el proceso de credibilidad. Como sabes, tus preguntas no puedo contestarlas con detalles porque me excedería de mi compromiso sobre como abordar la transición; si te resumo que hay un diagnóstico sistémico que arroja un elevado e innovador entendimiento, se busca un aumento en la eficiencia del todo y una reducción significativa de la incertidumbre regulatoria.

A la renegociación no solo le falta norte sino que los resultados serían muy distintos e inferiores sin lo que acabo de resumir. No puedo adelantar nada sobre los derechos adquiridos todavía, pero agradezco tu interesante reflexión.

Sobre la propuesta: yo la entregué el 26 de septiembre, me pidieron que incorporara la versión “Funglode” del Plan Integral 2006-2012 y lo entregué en su versión final el 17 de octubre. De mi parte, si queda algo ya es cosmético; los otros informes, me dicen están casi listos para completar un informe integral. No se presentarán partes aisladas. No obstante, no tengo fecha, ni control de ella. Reitero que el que espera lo mucho, espera lo poco.

Un fuerte abrazo,

José Antonio


---------- Forwarded message ----------
From: César Féliz
Date: Oct 26, 2006 4:46 PM
Subject: Fwd: No hay Crisis de Energía Ciudadana ni Apagón de Voluntades
To: Jose Antonio Vanderhorst

Apreciado José Antonio:

Estoy de acuerdo en enfocar en principio, los tres objetivos que señalas en tu comentario "Los bueyes que no Quieren Cambiar Parte 3", teniendo el especial cuidado de que no debemos equivocarnos nuevamente.


Te reafirmo lo del cambio radical, pero teniendo en cuenta la "dura y triste realidad de que es difícil pasar de lo imperfecto a la sublime sin paradas intermedias". En este momento se apunta hacia una parada intermedia, que a la luz de muchos de los que hemos participado en estas discusiones y tú en especial, debe estar impregnada de credibilidad para llevarla a cabo.


Si en estos momentos se apunta hacia una situación transitoria, ¿cómo lograr la estabilidad de esta transitoriedad sin que tengamos que acudir a Dommel?,¿cómo hacerles ver a los negociadores la importancia de posponer las discusiones, hasta tener primero ese marco referencial de la visión compartida que asegure la estabilidad de la solución transitoria?, ¿Si hicieran caso a nuestros sugerencias y se asumiera el marco de referencia de la visión compartida de futuro, por cuánto tiempo se extendería esa solución intermedia o
TRANSITORIEDAD CON ESTABILIDAD para luego iniciar el camino a lo sublime? Me hago estas preguntas porque veo, que no rechazas ni considera malo de plano el que se consigan mejores precios y se acorten los contratos, sino que se está negociando sin una Norte claro que nos conduzca por trayectorias sin tempestades futuras y hacia puerto seguro.


Estoy convencido de que el cambio debe ser radical, ético en su sentido amplio y apegado a la realidad de hoy, coraje para implementarlo y donde no hayan vacas sagradas. Conjugar todos estos aspectos, sé es una tarea de titanes, pero no imposible si se tiene buena voluntad.


Para terminar, quiero hacer una reflexión de lo señalas en el sentido, que la solución debe estar "apegada a la realidad de hoy (no del pasado y los compromisosy líos generados por el sistema)".
Lo que seremos es una función de lo que somos, y esta a su vez función de lo que fuimos, cómo liberarnos del lastre pasado bajo el sistema político democrático que tenemos, de modo que lo que tengamos nuevo ( llámese transitoriedad estable o negociación con visión de futuro compartido) nos lleve a puerto final estable. ¿Acaso crees que los negociadores (agentes no gubernamentales privados) estén dispuestos a deponer sus intereses en aras a un mercado sostenible?, estarán dispuestos a deshacerse de sus "derechos adquiridos"?, ¿se pude considerar "derechos" lo que perjudica a la mayoría, siendo que todo derecho, debe estar impregnado en el bien común y en el sentido de la equidad? Ciertamente, se necesitará de un fuerte ejercicio de creatividad juridica-politico-comercial, para que respetando los "derechos" de la actividad privada, se llegue a una solución que beneficie a la colectividad.Talvez sea difícil complacer a todos. Es el dilema del médico frente a la parturienta: salvar al niño o la madre o a ambos. No me cabe dudas que en la intención del médico debe subyacer LA IDEA DE SALVAR A AMBOS, pero quizá la realidad del diagnóstico le lleve a la ineludible decisión de uno u otro.Las implicaciones estarían por verse. La ley y el derecho se sustentan en el bien común, aún así, será difícil satisfacer las aspiraciones de todos.

A propósito de tu trabajo y el consultor, falta mucho para que nos lo haga saber?

César Féliz

---------- Forwarded message ----------
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <mailto:vanderhorstsr@gmail.com>
Date: Oct 25, 2006 9:16 AM
Subject: No hay Crisis de Energía Ciudadana ni Apagón de Voluntades
To:
Estimados Amigos y Lectores del Grupo Millennium Hispaniola,

Adriano Miguel Tejada publicó de nuevo un breve ensayo sobre la Crisis de Energía, en la que destaca como las creencias de la dictadura siguen persistiendo en la mente de muchos dominicanos. En realidad, creo que hay otro factor subyacente más importante y es el comportamiento de manada que tiene la gente pragmática. Es necesario saltar un abismo para llegarles, por lo que no creo que se explique solamente con el comportamiento como crisis de energía ciudadana, ni de apagón de voluntades, como pueden ver abajo otras personas inquietas sobre la problemática en las notas que siguen (estoy también intercambiando con César Sanz en estos momentos).

Un fuerte abrazo a cada uno de ustedes,

José Antonio

Contribuciones de Jorge Abbott

11 minutes ago by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Con relación a "A los grandes intereses (negociadores) no les da trabajo hacerse los tontos." On 10/19/06, J.Abbott wrote: Primo no soy una persona pesimista por naturaleza y lógicamente por FE, pero la naturaleza de los intereses ...

Contribuciones de Antonio Peña al GMH

21 minutes ago by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Antonio Peña ha enviado correos para que pongamos atención a la serie POWER PLAY que DAVID CAY JOHNSTON está publicando el New York Times, BUSINESS October 15, 2006 Competitive Era Fails to Shrink Electric Bills By DAVID CAY JOHNSTON A ...

Diario Libre: AM - Crisis de Energía

32 minutes ago by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Original en Diario Libre 24 oct 2006, 10:55 PM, AM - Crisis de energía Oía al cura durante la misa quejarse amargamente de la crisis de energía. No se refería a la crisis de la energía eléctrica, sino a la crisis de la energía ciudadana ...

El Dilema de los Bueyes que no Quieren Cambiar Parte 3

1 hour ago by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Estimados César, Cumplo con tu solicitud de colocar otra nota con relación a este tema luego de esperar dos días como había planteado. Sugiero el siguiente objetivo (puede que haya que pulirlo): "concentrar la atención en evitar nuevos ...



Síntesis: La Solución Definitiva a la Crisis Sistémica de Electricidad

Ing. Gustavo Alba Sánchez,

Muy estimado Gustavo,

Muchísimas gracias por tan oportuno mensaje, especialmente al renovar tu confianza y expresar “tu éxito es el de la nación dominicana,” lo cual agradezco infinitamente por ser tu una persona bastante sensata y pragmática.

Tú eres de los pocos conocedores de las interioridades del sector eléctrico y de mi capacidad profesional, por haber sido en su momento Director de Ingeniería en la CDE cuando era tu subalterno y confiabas en mí como lo reiteras ahora. Además, estás al tanto de las conversaciones físicas y digitales que se han llevado a cabo por más de año y medio con la iniciativa de los Ex-Alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey, grupo del que eres miembro prominente. En esas conversaciones has tenido la oportunidad de escuchar la coherencia de mi propuesta de un cambio de paradigma en la industria eléctrica, local e internacional, del que podemos ser los pioneros.

Reitero que “nunca hubo un tiempo mejor,” por lo que debemos ser positivos y pacientes con los que tienen la sartén por el mango. Lo importante es asegurar que antes de aprobar un cambio legislativo y de concluir la renegociación de los contratos, las personas copiadas estén al tanto de la existencia de una solución definitiva, cambien su opinión y lo expresen. Gracias a ti y a otros que te anteceden esa opinión va ganando terreno, pero necesitamos otras personas pragmáticas e influyentes como tú hagan lo mismo.

La complicación de una reforma fiscal para tratar de tapar el barril sin fondo de la electricidad encontrará en esta ocasión facilitará la consideración de la solución sistémica. Esa interrelación genera un elevado riesgo sistémico a la macroeconomía. Es así como los sectores productivos, representados por el CONEP, AIRD, ANJE, AEIH, AIEH y otras asociaciones necesitarán comprender la propuesta sistémica para integrarla a sus posiciones, en vez de quedarse con una propuesta sintomática aislada de la electricidad. Esperemos que cambien sus discursos muy pronto.

Gracias también por la sugerencia de encomendarme a las alturas. Soy creyente y lo seguiré haciendo.

No he recibido respuesta del Presidente Fernández a mi comunicación todavía. Estoy esperando a que sea el momento de entregar la propuesta junto al consultor, luego de que éste termine de integrarla a su propuesta más amplia que abarca otros temas importantes para el futuro de la nación. Esperemos confiados y el éxito será de todos.

Un fuerte abrazo,

José Antonio


From: Gustavo Alba Sanchez [mailto:gaalbas@gmail.com]
Sent: Thursday, October 26, 2006 9:22 AM
To: José Antonio Vanderhorst-
Silverio, PhD
Subject: Re: Síntesis: La Solución Definitiva a la Crisis Sistémica de Electricidad


Jose Antonio, como se que conoces bien el problema de la electricidad en este pais confio que la solucion que planteas es buena. Abrigo la duda de que las personas que tienen la sarten por el mango quieran esperar y no seguir haciendo parchos mal pegados como hasta ahora ha sido la regla. Ojala seas creyente y te encomiendes a las alturas y asi puedas abrigar alguna esperanza de que te oigan. Tuviste alguna respuesta a tu comunicacion del Sr. Presidente de la Republica ????:


Tu exito es de la nacion dominicana.


Saludos


2006/10/26, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <vanderhorstsr@gmail.com>:

Estimados Amigos y Lectores del Grupo Millennium Hispaniola,

Sin más preámbulos les sugiero leer y divulgar lo más ampliamente posible la nota La Solución Definitiva a la Crisis Sistémica de Electricidad.

Un fuerte abrazo,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD


La Solución Definitiva a la Crisis Sistémica de Electricidad

El artículo "El Fantasma del Sector Eléctrico," que redactó José P. Monegro, no tiene desperdicios desde el punto de vista del pensamiento mecánico. Refleja claramente como el FMI comprende incompletamente la problemática de la existencia del colapso del sector eléctrico y el gran contagio que afecta la macroeconomía del país. Ese artículo confirma la existencia de la gran depresión eléctrica en la República Dominicana.

El Presidente Fernández tiene la oportunidad que tuvo el Presidente Roosevelt, cuando enfrentó la crisis sistémica de la gran depresión financiera en los Estados Unidos y reformó el sistema financiero de esa gran nación. El diagnóstico sistémico de la gran depresión eléctrica que realicé y la solución están en poder de un consultor que pronto le entregará primero que a nadie – a eso me comprometí. Ese diagnóstico y solución está redactado para negociar de tu a tu con la banca multilateral. Como "el que espera lo mucho, espera lo poco," solicito muy humildemente suspender las acciones en el Congreso para el cambio de la Ley General de Electricidad, así como las negociaciones de los contratos con los generadores sin visión de futuro.

La experiencia de la banca al enfrentar crisis sistémicas es gratamente aplicable a la solución a la gran depresión eléctrica. La "adecuación fiscal" no debe ni puede tratarse con una solución sintomática. El pueblo dominicano que contribuye ya no está en capacidad de contribuir más. Es necesario poner sobre la mesa la solución sistémica a la gran depresión eléctrica para transformar estos graves problemas en grandes oportunidades para los dominicanos. Nunca hubo un tiempo mejor.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente (Sistémico) en Electricidad

El Día: El Fantasma del Sector Eléctrico

Columna Andando del periódico El Día, del 26 de octubre, 2006

Por José P. Monegro

El gran peso que para los dominicanos representa la crisis eléctrica estuvo rondando por los pasillos del fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante la visita que realizara a esos organismos el presidente Leonel Fernández.

Incluso, en el FMI, cuando se habló de la “adecuación fiscal”, como ahora se intenta llamar a la nueva reforma fiscal, tuvo como protagonista las deficiencias del negocio eléctrico.

Se estima que al término del presente año el Gobierno habrá destinado 900 millones de dólares para la llamada “sostenibilidad del sector eléctrico”, monto que no ha impedido que los dominicanos suframos de los insoportables apagones y una tarifa que no soportaría ningún análisis de costos si no tuviera que cargar con el peso de la ineficiencia.

Sólo a título de ejemplo, los 900 millones de dólares representan unos 29 mil 700 millones de pesos, algo más que lo que se acordó con el FMI buscar en una reforma tributaria que se nos aplicará a partir de 2007.

El eléctrico representa el principal problema de la economía dominicana, sólo compitiendo con el déficit cuasifiscal del Banco central, que también recaerá sobre los hombros de todos con la consecuente creación de nuevos impuestos.

La renegociación de los contratos con las empresas generadoras es un paso, pero al parecer no demasiado significativo para la solución del problema, si se da como un hecho que en el mejor de los casos no se logrará rebajar más de tres centavos de dólar a una tarifa que ronda por los 22 centavos. Hay que decir que entre 11 y 14 centavos sería un precio razonable en cualquier país como el nuestro.

En la sede del FMI se habló de los niveles de cobranzas de las empresas distibuidoras de electricidad. Tanto en parte de la comitiva oficial como de funcionarios del FMI se tiene la creencia de que ese eslabón de la cadena es el que peor anda y el que más atención requiere.

La renegociación de los contratos se tiene como un buen paso, sólo si sirve para retomar el camino de la reforma iniciada en 1999 y que sufrió un revés con la firma del Acuerdo de Madrid, que extendió por 15 años contratos perversos que debieron expirar este año y 2007. Se quiere una verdadera competencia en precios de la generación y que las EDES cumplan a cabalidad su misión de cobrar la energía servida y no quedarse lamentando de que las pérdidas técnicas y no técnicas rondan el 45 por ciento. Es decir, que el costo de la ineficiencia representa casi un aumento del 60 por ciento en la tarifa que nosotros pagamos.

La crisis eléctrica, el déficit cuasifiscal y el pago de los servicios de la deuda son tres grandes problemas que atentan, cual Al Qaida, contra la estabilidad económica de un país que aún lucha por recuperarse del golpe del 2003.

miércoles, octubre 25, 2006

Contribuciones de Jorge Abbott

Con relación a "A los grandes intereses (negociadores) no les da trabajo hacerse los tontos."

On 10/19/06, J.Abbott wrote:

Primo no soy una persona pesimista por naturaleza y lógicamente por FE, pero la naturaleza de los intereses envueltos en un caso como el de la solución energética y financiera del País requiere de mas valor que el que muestran los actores actuales en medio del vortice, no es únicamente la realidad nacional, sino las influencias externas que presionan las decisiones de quienes nunca se debieron meter en eso y ahora después de mas de 4 décadas no tienen solución.

Jorge Abbott Vanderhorst.


On 10/20/06, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:

Estimado Primo,

Hay solución bajo el pensamiento sistémico y muy buenas para muchos intereses.

Buenas noches,

José Antonio


On 10/20/06, J.Abbott wrote:

Haz una propuesta a AIEH para que un sistema de generación aportado por cada empresa interconectados todos puedan dentro de su propio perímetro únicamente con la energía que poseemos en forma piloto dar el ejemplo.

Se le llama catalizador al sistema que inicia la reacción.

JAV


On 10/20/06, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:

La propuesta es que es necesario reformar el sector para hacer eso que sugieres. Sin la reforma, el catalizador viola la ley.


On 10/22/06, J.Abbott wrote:

La ley esta siendo violada constantemente…quiero ver la reacción del sector

JAV


On 10/22/06, J.Abbott wrote:

Dile que pa vender carbon

Contribuciones de Antonio Peña al GMH

Antonio Peña ha enviado correos para que pongamos atención a la serie POWER PLAY que DAVID CAY JOHNSTON está publicando el New York Times,

BUSINESS October 15, 2006 Competitive Era Fails to Shrink Electric Bills By DAVID CAY JOHNSTON A decade after the electricity business was opened to competition, the market has not produced a drop in prices.

BUSINESS October 23, 2006 In Deregulation, Plants Turn Into Blue Chips By DAVID CAY JOHNSTON Investors have profited from buying and reselling plants, but customers have not fared so well.

Deben registrase en el periódico para acceder a esos artículos.

Diario Libre: A.M. - Crisis de Energía

Original en Diario Libre 24 oct 2006, 10:55 PM, A.M. - Crisis de energía

Oía al cura durante la misa quejarse amargamente de la crisis de energía. No se refería a la crisis de la energía eléctrica, sino a la crisis de la energía ciudadana para enfrentar los problemas. Hablaba del apagón más importante que sufrimos: el apagón de voluntades.

Tenía razón. La crisis de la energía eléctrica no hubiera ocurrido si no existiera la crisis de la energía ciudadana. No nos hubiésemos acostumbrado al apagón eléctrico si no estuviéramos muy conformes con el apagón de voluntad que tenemos desde hace tiempo.

Las razones para estos apagones ciudadanos son variados. La primera razón es que no hemos salido de la dictadura. La dictadura es un proceso mental que afecta la conducta ciudadana, la actitud frente a las autoridades y las expectativas frente al gobierno.

Al mismo tiempo, el gobierno es tan poderoso que se espera todo de él. Nada se puede hacer sin él, aparte de que es más cómodo hundirse en el sillón y echarle la culpa a otro de lo que nos pasa.

En segundo lugar, y en parte como consecuencia de lo anterior, tenemos una cultura política no participativa.

En tercer lugar, existe un sistema de complicidades colectivas que nos conmina al silencio y en cuarto lugar, la creencia sobre la ineficacia de las peticiones.

Dos soluciones parecen obvias: Aumentar los niveles de educación ciudadana y realizar cambios en la estructura del Estado para hacerlo menos fuerte y más responsable.

Los tiempos están maduros para un cambio. Ojalá que sea profundo y compartido por todos. (Esto se publicó en noviembre de 1991...)

atejada@diariolibre.com

El Dilema de los Bueyes que no Quieren Cambiar Parte 3

Estimados César,

Cumplo con tu solicitud de colocar otra nota con relación a este tema luego de esperar dos días como había planteado. Sugiero el siguiente objetivo (puede que haya que pulirlo): "concentrar la atención en evitar nuevos experimentos con soluciones sintomáticas," que sé no nos llevarán a una solución fundamental. Los dominicanos no nos podemos dar el lujo de equivocarnos otra vez.

Estoy convencido que es necesario un cambio de sistema, que tu llamas un cambio radical. Se necesita acordar lo más pronto posible un cambio radical que asegure credibilidad y el proceso de transición para llevarlo a cabo. Acepto tus explicaciones sobre lo digital y lo análogo, pero olvida por favor “mi opinión” porque creo que cumplió con su cometido que era resaltar que no debe haber vacas sagradas. Una mejor idea sustituta sería retomar la clase de pensamiento – mecánico o sistémico – que necesitamos desarrollar para resolver la crisis. Resalto tus dos últimos párrafos como bien enfocados con el objetivo.

El dilema solo se puede resolver con gente que tenga visión (entre ellas que piense sistémicamente), esté apegada a la realidad de hoy (no del pasado y los compromisos y líos generados por el sistema), sea ético (en su sentido amplio) y tenga suficiente valentía. Si falta uno solo de esos ingredientes de liderazgo de Koestembaun, en suficiente intensidad, no iremos para ninguna parte.

Me encantaría que por el momento nos concentremos en tres temas:

1) Tema "Negociar Sin Visión." lo que intuyes es factible (podemos mejorar la redacción); admitir la "dura realidad" de que las negociaciones se hagan sin una visión de futuro porque los bueyes tienen el poder y el derecho a recibir otra oportunidad. Ojo - no me opongo a mejores precios, ni menores plazos. Me opongo porque se estaría perpetuando un sistema que no tiene futuro y por tanto posponiendo por enésima vez la solución. Para mi es totalmente inadmisible "negociar sin visión," pero como yo no soy mi opinión estaré abierto a que me convenzan de lo contrario.

2) Tema "Cumplir la Ley." La que Luís Arthur entiende es factible (podemos mejorar la redacción); la posibilidad de cumplir aspectos específicos de la ley a conveniencia a los sectores productivos no regulados. Si los legisladores logran reponer los 2 MW para ser no regulados sería más fácil "cumplir la ley." Sin embargo, los derechos que "el legislador" otorgó a los clientes de 200 kW en adelante serían secuestrados. ¿Es eso lo que se está impulsando?

3) Tema "Electricidad Sin Control de Precios." La que entiendo factible (podemos mejorar la redacción); reformar el sector - con su transición - para reducir radicalmente el costo de electricidad (factura más costo inducido por los apagones) a los consumidores, con un compromiso compartido y creíble hacia la electricidad sin control de precios y en efecto desaparecer los clientes regulados del mapa luego de la transición. La idea es hacer del sector eléctrico un imán – Estrategia Marca-País - a las inversiones local y extranjera, aprovechando eficientemente los recursos que tenemos en el país y generando señales eficientes que permitan optimizar a futuro los recursos del lado de la oferta y de la demanda.

Es evidente que tres temas están íntimamente relacionados. Durante el proceso de negociación, las modificaciones a la Ley Eléctrica son cruciales para concluir el proceso de negociación. Una ley que no se pueda cumplir, hará que el proceso aborte.

Primero sugiero que acordemos la mejor redacción posible de estos tres renglones. Aunque creo que esos son los temas esenciales, estoy abierto a que acordemos otros temas esenciales.

Saludos,

José Antonio


On 10/22/06, César Féliz wrote:
José Antonio:

Pasé por alto comentarte, que para interpretar una buena sinfonía, además del genio del director, se necesita una muy buena sintonía entre éste (según dices tú, es digital) y los músicos (que dices son analógicos). Al parecer será difícil armonizar una buena sinfonía, a no ser que aparezca una interfase, que haga posible el acoplamiento entre el director( al que aparentemente tu eximes de responsabilidad por ser digital, si la sinfonía no sale bien) y los músicos. De igual manera que en el juego de pelota, puedes tener un buen equipo de jugadores, estructurar un buen "line up", y perder el juego por no tener un "buen manager", o tener un "buen manager" y un mal equipo, y perder el juego también. Pero una cosa es bien cierta José Antonio, si el barco se estrella contra el arrecife, la culpa es del timonel o del capitán que no advirtió el mal tiempo, pese a que los instrumentos indicaban el avecinamiento de tempestad, y no ordenó cambiar la trayectoria?

Se me hace cuesta arriba, pensar que según tu punto de vista y según se desprende de éste, habría que cambiar sólo los músicos (por análogos), no el director (por ser digital). Los avances sobre la tecnología analógica nos llevaron a la tecnología digital. Si el director es digital (estadio superior luego de pasar por analógico) entonces debe ser capaz de armonizar la sinfonía con los músicos analógicos, y si esta no sale bien, o el director es malo, o los músicos o ambos, si es así habría que quitarlos a todos, ¿es así o no José Antonio? En última instancia José Antonio, lo que ocurra o deje de ocurrir dentro de casa, es de exclusiva responsabilidad del jefe de la casa.

Ten presente, que los cambios requieren de tiempo, uso del poder de la razón y uso de los mecanismos propios del sistema democrático que disponemos.

Los negociadores llevan la delantera, pues ya abrieron las negociaciones, de momento creo que nos queda propugnar por el detenimiento o posposición de las negociaciones, de manera que la visión compartida de futuro sea ponderada en su justa dimensión, y talvez sea adoptada como marco conceptual referencial sobre el que giren las negociaciones, en lo que sería el estado transitorio sobre bases estables del mercado eléctrico.

César Féliz

martes, octubre 24, 2006

De la Luz que no Alumbra a la Estrategia Marca-País

Dos artículos que aparentan no tener relación alguna fueron publicados hoy 24 de octubre, 2006, fecha en que el Presidente de todos los dominicanos visitará al Fondo Monetario Internacional y al Banco Interamericano de Desarrollo y en que la electricidad está en el centro de la agenda.

La nota Luz que no Alumbra está 100% acorde con la Electricidad Sin Control de Precios, dado que aboga por una profundización de la reforma, que ir más lejos. La otra nota La Mejor Estrategia Marca-País es la base de la transformación del sector eléctrico que vislumbré en la propuesta que realicé y que está en poder de un consultor.

En el artículo “What Matters Most Depends on Where You Are,” publicado por Technology Review, editado por Herb Brody en abril del 2005, se relata como esa revista mira a los proyectos tecnológicos y los problemas en países seleccionados. Los casos particulares resumen las prioridades de los países de la siguiente manera:

Brasil: El gigante de América del Sur se está librando del petróleo y llevando la red a los pobres.

China: Los investigadores chinos está buscando una vacuna para el SARS – y la independencia en computación y electricidad.

Chile: Innovaciones en biotecnología mejora las industrias esenciales de la minería y la pesca del salmón.

Alemania: Los alemanes están trabajando en automóviles comunicados por la red, plantas nucleares seguras y neurotecnología.

África del Sur: Software de fuente abierta y la tecnología del habla pueden ayudar a este país multicultural impulsarse a sí mismo hacia las grandes ligas de la tecnología de la información.

Holanda: Un país que se construyó a sí mismo está aprovechando su experticio de un siglo en el manejo de las aguas.

Estados Unidos: Aterrados por los ataques terroristas, los Estados Unidos están dedicando la mayor parte de su investigación y desarrollo a la defensa y la seguridad de su tierra.

República Dominicana: basados en la arquitectura y el diseño de mercado de la electricidad sin control de precios, la República Dominicana pasará de la luz que no alumbra a una Estrategia Marca-País.

Lo que más importa depende de donde estas.

Listín: La Mejor Estrategia Marca-País

En la sección Opinión del Listín Diario, del 24 de octubre, 2006, se publica este artículo del Embajador MANUEL MORALES LAMA

El útil y significativo hecho de haberse establecido las 25 mejores estrategias marca-país, mediante un estudio de alto nivel técnico de la “Anholt-GMI”, en el que Australia se ubica en el primer lugar, motiva el interés por conocer las características esenciales de la estrategia marca-país (EMP) de esa nación. No sin antes indicar que Australia fue seguida en la referida lista por Canadá, Suiza, Reino Unido y Suecia.

De Latinoamérica sólo calificaron para ser incluidos en tan prestigiosa relación Brasil y México, ocupando los lugares 15 y 16, respectivamente.

Es oportuno recordar que los proyectos marca-país suelen estar estrechamente vinculados a la implementación de la denominada diplomacia pública, cuyas técnicas y modernos planteamientos se han convertido en una de las “armas” de que se vale la EMP para su esencial proyección internacional.

En lo concerniente a la estrategia marcapaís (EMP) de Australia, merece destacarse que ésta es parte de su proyecto de desarrollo nacional, cuyo principal agente impulsor es el propio Estado, contando con el pleno compromiso y la consecuente y activa participación del sector privado.

La peculiaridad fundamental de la EMP de Australia es la existencia de dos grandes marca-país, cada una apuntando a la promoción de sectores económicos específicos, que son, esencialmente, el turismo y aquellos vinculados a la alta tecnología. La primera marca sectorializada de esa nación es la “Brand Australia” (Marca Australia), orientada prominentemente al turismo, con tal propósito se difunden “las características únicas, las actitudes y el estilo de vida de Australia”.

No obstante, ésta se ha convertido en una herramienta que sobrepasa la meta del turismo, contribuyendo a promover dicha nación como un excelente destino para los negocios e inversiones. La otra marca-país de Australia está concebida bajo el lema: “The Future is Here-Technology Australia” (El futuro está aquí-tecnología Australia), con la clara finalidad de posicionar a este país como “nación innovadora y sofisticada” tecnológicamente y de promocionarla, asimismo, como un destino privilegiado para la inversión extranjera.

Debe resaltarse que Australia ha creado sus dos marcas sectoriales, en forma tal que éstas sean flexibles y readaptables, al mismo tiempo que se proponen ser una especie de “paraguas” de los diferentes sectores de la economía nacional, lo cual ha resultado altamente provechoso.

Esta nación ha asumido este proceso estratégico con una situación económica interna caracterizada por el crecimiento y la baja inflación, que aporta un excelente contexto para la realización de negociaciones e inversiones extranjeras. Esto contribuye a dar sustentación al claro y definido mensaje que se transmite de la imagen del país en el exterior: “The Future is Here” (El futuro está aquí).

En cuanto al otro gran objetivo australiano, en el marco de la estrategia marca-país perseguido por “Technology Australia”, esto es, crear una nación innovadora y tecnológicamente sofisticada, resultó crucial el fomento y la promoción de las inversiones extranjeras directas, para lo cual ha sido de capital importancia el rol jugado por “Invest Australia”, organismo tan profesional como eficaz del Gobierno australiano, que coordina y facilita el éxito de las actividades económicas previstas en tal sentido.

El cual inició su labor realizando una investigación sobre la percepción que las agencias gubernamentales y los empresarios tienen sobre las posibilidades de desarrollo de los sectores económicos más dinámicos. Estos actores a su vez confluyen en diversas iniciativas relacionadas con la publicidad a escala global, con la constitución de alianzas estratégicas, y con la promoción de eventos industriales australianos en diferentes lugares del mundo.

En la elaboración y diseño de la estrategia “Brand Australia” se contó con la participación de la agencia de marketing estadounidense “Brand Architecture International”, la cual fue clave para determinar los pasos a seguir al respecto e igualmente para el proceso de difundir una nueva imagen de la nación en cuestión, a través de mensajes “simples y claros”.

Previo a lo cual, con la finalidad de conocer la percepción que se tenía de Australia primeramente en el plano interno, se realizó una consulta en diferentes sectores de la sociedad, tales como generadores de opinión, funcionarios del Gobierno, determinados sectores de la industria del turismo, líderes empresariales, figuras relevantes del arte, la cultura y el deporte, entre otros.

Un último rasgo a destacar de la EMP de Australia es el propio origen de la misma. Su inicio a finales de los años ‘80 y principios de los 90, contribuye a la existencia de una marca-país que ha podido contar para su desarrollo con un importante periodo de tiempo que le ha permitido “madurar” y depurarse.

Sin duda, conociendo el proceso de creación y desarrollo de la EMP de Australia –más aún estudiándolo profundamente- se podrían obtener elementos de esencial importancia para las naciones que proyectan implementar y desarrollar esta fundamental estrategia.

EL AUTOR ES PREMIO NACIONAL DE DIDÁCTICA, DIPLOMÁTICO DE CARRERA Y ACTUAL EMBAJADOR EN BRASIL

DL: Espejo de Papel. - Luz que no Alumbra

Original en Diario Libre Espejo de papel. - Luz que no alumbra, 24 de octubre, 2006.

El desandar los privatizados pasos eléctricos, retrocediendo hasta la estatización, es huirle a los apagones para refugiarse en la oscuridad total. La salida no es volver, sino ir más lejos. El Estado tiene que vender su participación en el sector eléctrico y garantizar un mercado abierto regido por la oferta y la demanda. La capitalización falló porque nunca llegó a serlo. El negocio energético tiene mucho de arcaico mercantilismo y nada de moderno capitalismo. El proceso capitalizador lo que logró fue descapitalizar al Estado con el subsidio. El Estado gasta, más que nunca, en luz que no alumbra. A vender.

homerofigueroa@hotmail.com

domingo, octubre 22, 2006

El Dilema de los Bueyes que no Quieren Cambiar Parte 2

Estimado César,

Muchas gracias por tus oportunas aclaraciones. Después de todo nunca quise ofrecer una solución radical y si parece que lo hice, reitero que yo no soy mi opinión. Sugiero que concentremos nuestra atención en ampliar el espacio de diálogo, tal como le solicité a Luís Arthur en la nota La Sabiduría Inherente al Acuerdo de Madrid Parte 2. En ese sentido, necesitamos incorporar a otras personas en este medio - que no es exactamente eficiente con la transmisión de la ideas, ya que genera mal entendidos - pero sí por su gran agilidad.

Otro abrazo,

José Antonio

On 10/22/06, César Féliz wrote:

José Antonio:

Como ya te había manifestado antes, creo que entre tus criterios de abordar el problema sistémico y los míos, pienso no existen diferencias de fondo ni de forma. Pero en verdad, no sé José Antonio, por qué interpretas mis dos últimos correos, como de aceptación de la forma de accionar de los incumbentes actuales que tienen el sartén del sector eléctrico en sus manos, y que nada podemos hacer para cambiar la dirección de este accionar. Nunca he dicho , ni he querido decir , ni ha sido mi intención antes, durante y ahora, aceptar conformemente lo que no responda a los mejores intereses para la sociedad en general, pero mucho menos admitir que nada se puede hacer.

Si te das cuenta, en mis últimos comentarios, cuando te menciono mi temor (que no es que me tiembla la voz, ni que se me aflojan los pantalones en el sentido del miedo mismo, pues para hacer de mi libertad de expresión y no tener que defender intereses que no comparto, no soy empleado de nadie) quiero poner de manifiesto mi aprehensión de que el derrotero para abordar el problema sistémico parace estar trazado ( claro sin un marco conceptual y de referencia claro como el que tu has propuesto y que comparto) por los negociadores del gobierno&otros agentes del sistema, apuntando posiblemente hacia un híbrido Capitalización-CDE, que podría ser mejor al menos transitoriamente a lo existente actualmente. Evidentemente sobreentiendo José Antonio, y ya eso lo hemos discutido en otros momentos, que esta solución transitoria al cabo de cierto tiempo volverá a generar la misma o peor insostenibilidad del sistema, especialmente por carecer de ese marco conceptual de referencia , que bien tu has llamado de "visión compartida de futuro".

Tampoco, amigo , he dicho que nada se puede hacer y que debemos aceptar el derrotero por donde luce se conducirán las negociaciones. Lo que he querido dejar sentado cuando he dicho "El problema José Antonio, y es mi temor, que si con esos bueyes es que hay que arar ( y no tienen narigón para hacerlos cambiar), y ya tienen su camino trazado, al menos esperemos que tengan "éxitos", y si no, que no le digan a este "noble y sufrido pueblo", que no hubo voces responsables que advirtieron de las arenas movedizas y terrenos fangosos que existían en la trayectoria trazada.", es que los negociadores (gobierno& agentes del sector) no debían luego alegar ignorancia de las eventuales consecuencias adversas que se derivarían, por no tomar en cuenta las advertencias que hicieran voces responsables como tú y otros tantos del grupo, aún así les deseo "exitos".

Por otra parte, quiero señalarte, que mis opiniones siempre se han caracterizado por tener vocación democrática, y que aún con sus imperfecciones, es dentro de la propia democracia y utilizando sus propios mecanismos, que en nuestro caso, no es mas que el poder de la razón que pudiera asistirnos, y "no la razón del poder de lo politicamente correcto" como podrían argumentar los políticos, que debemos seguir buscando mejores soluciones.

Debo confesar, que cuando dijiste " si los bueyes no quieren cambiar, cambiemos los bueyes. Así de simple", lo percibí como una manera muy simplona de solución, toda vez que ésto sólo es posible dentro del sistema demócratico que tenemos, siendo por tanto necesario tiempo y esfuerzo para convencer a la ciudadanía de tales cambios. Sin embargo, creo que lo aclaras todo en tu último correo, cuando dices: "Si esos bueyes no quieren cambiar, entonces debemos impulsar una campaña para sacarlos de esos puestos. El Estado Dominicano, el país, los sectores productivos, los clientes y los usuarios ricos, de clase media y los más humildes, debemos ponernos de acuerdo para sustituirlos lo más pronto posible, por otros servidores interesados en el bienestar común.

Finalmente, te hago algunos comentarios al último párrafo de tu último correo, se me hace difícil creer, al menos abrigo la esperanza de que este camino trazado no tenga una intencionalidad expresa contra la población, quizá esto es exagerado de tu parte. Están posiblemente equivocados José Antonio, y el único camino que disponemos para que oigan y traten de enderezar, es el que señalas "impulsar un movimiento para reclamar los derechos que le asisten a los dominicanos para salir de esta tragedia."

Ah, recuerda que la verdad es una, estaba en un espejo y éste se rompió, de modo que cada uno que tomó un pedacito de espejo roto tiene un pedacito de ésta, así pues, trabajemos por juntar todos los pedacitos de espejo a fin de construir una verdad grande entre todos.

NB: Puedes anotarme en la lista

César Féliz

La Sabiduría Inherente al Acuerdo de Madrid Parte 2

Muchísimas gracias Luís,

Creo que haz abierto un espacio de diálogo con tu amable nota El Orden y el Respeto. Me encantaría que otros ofrecieran sus inteligentes pareceres sobre el particular. Prefiero que no monopolicemos la situación entre tu y yo.

Mientras tanto, quedaré de observador, luego de explicar que no es simplemente "hacerla más funcional, perfeccionarla," como se hace con un sistema que funciona y se puede mejorar. Lo que debería ser un sistema lamentablemente no lo es, porque no funciona - está al borde del colapso - solo que lo mantienen con respiración artificial y múltiples muletas, con base a subsidios excesivos que nosotros tarde o tempranos tenderemos que pagar.

En realidad - es todo lo contrario a un sistema en que el todo vale más que las sumas de los valores de las partes - es un antisistema en que el valor del todo es menor que la suma del valor de las partes - un juego de suma negativa. Dicho de otra manera, las interrelaciones entres las partes restan en vez de sumar, por lo que podemos inferir que lo debemos reestructurar para transformarlo en lo que debe ser - un sistema.

Si se aplica la ley es para quitarles a unos - los clientes regulados - para dárselo a otros - los no regulados, el efecto no es lineal. Es por eso que necesitamos cambiar nuestra tendencia natural basada en el pensamiento mecánico, para pasar a emplear el pensamiento sistémico. Necesitamos salir de ese dilema tan grande lo más pronto posible.

Esperemos pacientemente a que otros nos alcancen y expresen sus puntos de vista. Sugiero que hagamos un esfuerzo serio de invitar a otras personas preocupadas por el bienestar de la nación y, si estas de acuerdo, esperemos 2 días para conocer sus pareceres.

Un abrazo,

José Antonio

El Orden y el Respeto

Referencia: La Sabiduría Inherente al Acuerdo de Madrid

On 10/22/06, Luis H. Arthur wrote:

Hay una gran diferencia en cambiar una ley para hacerla más funcional, perfeccionarla, a cambiar a una ley porque no la queremos cumplir, y ahora acumula una carga enorme, como una cuenta no pagada acumula intereses.........

Si en nuestra tendencia natural a hacer las cosas como nos conviene y no como dice la ley, y lo que hacemos es camibar la ley a lo que nos conviene, siempre viviremos como en matemáticas, que un número tiende a un valor que nunca alcanza. Con la diferencia que la asíntota (ley) y el limite (cumplimento) no se aproximan cada vez
más. Divergen, y tiende a ser asíntota de las conveniencias de grupos, que necesariamente perjudican a la mayoría.

Mientras no exista una voluntad compartida de cumplir la ley y nosotros sigamos con nuestra capacidad dando apoyo y justificación a eso, quizás sin meditar lo suficiente, seguiremos siendo un pequeño paisaje tropical, con ínfulas de nación y albergue de piratas.

Luis

xx

La Sabiduría Inherente al Acuerdo de Madrid

Luís Arthur ha producido una excelente síntesis - Empezando por Detrás - sobre el Acuerdo de Madrid, basándose en una entrevista a Marcos Cochón quien emplea la sabiduría de la capitalización. Me encantó su apreciación “Si es así, nos estamos cerrando el sector a toda inversión extranjera que no sea pirata y aventurera.” La conclusión de Luís es “Cuando Ud. lee estas y tantas demagogias en los periódicos no puede dejar de pensar que están atrapados y sin salida, y no quieren aceptar la solución primaria que es empezando por ellos mismos. Respetar la Ley y ordenar sus EDES.”

Empleando la Sabiduría de la CDE, según relata Wendy Arias, Radhamés Segura “calificó de ‘mal negocio’ el denominado Acuerdo de Madrid, realizado por las pasadas autoridades, tras considerar que las decisiones tomadas para tratar de enmendarlo fueron peores.” Segurá agregó: “Lo que se hizo para resolver el problema fue muy malo para el gobierno dominicano, eso de extender los contratos que vencían en agosto de 2004 al año 2016, porque a esta empresa se le incrementaron sustancialmente los beneficios o derechos adquiridos que ya habían tenido con los contratos de capitalización, lo que significa que el Estado estará cargando pesado por más tiempo.”

Las sabidurías de la capitalización y la de la CDE son sabidurías convencionales, en que los intereses políticos y económicos tienden a preservar un sistema defectuoso y decadente. Como se puede ver en este diagrama de bucles causales, cuando los resultados experimentados difieren de los resultados esperados, los pensadores sistémicos los atribuyen a tres respuestas típicas:

(1) reaccionamos - intentamos mejoras incrementales vía soluciones sintomáticas (aprendizaje de bucle sencillo), de las cuales el Acuerdo de Madrid es uno de los más fieles exponentes;

(2) reformulamos - reflexionamos en las suposiciones subyacentes de los resultados que queremos y la estrategia que seleccionamos (aprendizaje de bucle doble), como todo el trabajo que el GMH ha venido haciendo y que entendemos permite una solución sistémica y fundamental para revertir la crisis con la Electricidad Sin Control de Precios; o

(3) rechazamos – defendemos el pobre desempeño negando, con cinismo o echando culpas (rutinas defensivas), como por ejemplo se puede ver en la nota El Dilema de los Bueyes que no Quieren Cambiar.

Para resolver el “están atrapados y sin salida,” dentro del “sistema” que identifica Luís, reitero la sugerencia de que Cambiemos a una Ley Eléctrica que se Pueda Cumplir. Reitero, igualmente, que generemos una masa crítica de pensadores sistémicos - La Necesidad de un Diálogo Generativo para Resolver la Crisis del Sector Eléctrico - para que reformulemos la crisis, nos pongamos de acuerdo en lo que queremos – una visión compartida – y cambiemos a la mejor estrategia conforme a las nuevas creencias y suposiciones que desarrollemos.

Reaccionando y rechazando, que es lo que hemos estado haciendo, estamos alejando la inversión extranjera a la República Dominicana y no solo en el sector eléctrico. Si en mi propuesta A los Grandes Intereses Negociadores no les da Trabajo Hacerse los Tontos usé rutinas defensivas o reaccionarias, simplemente les digo de nuevo que “Yo no soy mi opinión.”

© 2006. José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Empezando por Detrás

Columna “Sin temor ni favor,” por Luis H. Arthur S. / El Caribe, domingo 22 de octubre del 2006.

El periódico resume la entrevista a Marcos Cochón sobre la reunión antier del sector gubernamental con las generadoras y da escalofríos. Si es así, nos estamos cerrando el sector a toda inversión extranjera que no sea pirata y aventurera.

Al momento de la capitalización se establecieron los montos de los contratos para las tres Edes, divididos en 4 bloques iguales que se irían desmontando cada año, del 2000 al 2004.
Cada año se desmontaban un 25% y en el 2004 desaparecía. ¿Entonces empezaríamos de cero? No. Se establecía que a cada desmonte se tenían que hacer nuevos contratos para cubrir no menos del 80% de la demanda actualizada.

Podían ser contratos no supervisados entre Generadoras y Distribuidoras sin límite de tiempo, 20 años por ejemplo, pero estos contratos sin licitación y supervisados NO PODÍAN MODIFICAR LA TARIFA.

La ley 125-01 vino cambiada y en lugar de no menos del 80% dijo no más del 80%.
Los contratos se dividieron entre 3 generadoras: CDEEE, Haina e Itabo.

El Acuerdo de Madrid se hizo cuando el primer desmonte debía aplicarse. Haina quedó con 350 Mw; Itabo con 300 Mw; Seaboard con 90 Mw a los que renunció y CDE con la diferencia. Total 1,290 Mw.

CDEEE de lo suyo y de Seaboard entregó a Palamara–La Vega 150 Mw. y se libró de dos IPP entregándoles a CEPP 50 Mw y a DPP 200 Mw.

La modificación de los contratos incluyó una rebaja del precio del Kwh, una nueva fórmula de indexación para cada combustible y a cambio se extendieron a 15 años.
Ahora los jerarcas se extrañan de estos 15 años.

Pero no se extrañan de que ellos y bajo la firma del Ing. Segura, contrataron (16/09/96) la planta más polémica y costosa del sistema, la Cogentrix de 300 Mw.

Tampoco les molesta haber licitado las plantas de carbón, también a 20 años. Cuando Ud. lee estas y tantas demagogias en los periódicos no puede dejar de pensar que están atrapados y sin salida, y no quieren aceptar la solución primaria que es empezando por ellos mismos. Respetar la Ley y ordenar sus EDES.

sábado, octubre 21, 2006

El Dilema de los Bueyes que no Quieren Cambiar

Estimados Amigos y Lectores del Grupo Millennium Hispaniola,

Esta vez no tendrán tiempo para no quedarse callados. El miedo a los intereses existe según César Féliz; después de todo parece que no dio en el clavo. Los dominicanos decididamente no debemos comprender (desarrollando la inteligencia colectiva vía un diálogo generativo) lo que está pasando en el sector electricidad y por tanto estamos incapacitados para enfrentar el dilema que se presenta. Olvidémonos de la solución sistémica y sigamos la serie de soluciones sintomáticas indefinidamente, preservando el sistema que funciona para los intereses.

Miren abajo la gentil nota que César me escribió reiterando la diferencia entre los dos; estamos obligados a arar con esos bueyes quieran o no cambiar. Lean y van a entender que los bueyes sí tienen una oportunidad latente para cambiar con toda dignidad lo harán. Sin embargo, nada podemos hacer. Tan complicado como eso.

No estamos al borde de una revolución (y si lo estamos no importa) como indicó José P. Monegro, el Subdirector de El Día; podemos dejar que unos bueyes sigan echando su camino al precipicio sin que nada los detenga. La gran depresión eléctrica está en la mente de José Antonio y por tanto no es una tragedia nacional, ni nada por el estilo. Llévense de César Féliz y no opinen ni impulsen un movimiento para sustituir a los bueyes que no quieran cambiar (el Presidente no es uno de los bueyes porque él es digital y los bueyes son todos análogos). La renegociación de los contratos necesita acelerarse sin que se acuerde una visión compartida de futuro. Los apagones sorpresivos – que son los que más duelen – no desaparecerán en el mediano plazo, pero eso tampoco importa.

Yo sé que ustedes no tienen otras preguntas que puedan decir. ¡¡¡Guárdenselas!!!. No hablen ahora porque tampoco les podrán echar la culpa a los bueyes cuando sea tarde, porque se les habrá olvidado.

Un fuerte abrazo a cada uno de ustedes,

José Antonio

Aunque los Bueyes no Quieran Cambiar, Nada Podemos Hacer

Apreciado Profesor y Maestro Vanderhorst: En verdad, me siento sorprendido de este planteamiento radical: "si los bueyes no quieren cambiar, cambiemos los bueyes. Tan simple como eso." Te confieso, me gustaría, que los "bueyes" hicieran ...

Segura Calificó de “Mal Negocio” Acuerdo de Madrid

Wendy Arias, Periodico El Dia

SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, calificó de “mal negocio” el denominado Acuerdo de Madrid, realizado por las pasadas autoridades, tras considerar que las decisiones tomadas para tratar de enmendarlo fueron peores.

Señaló que la condición en que se hizo la ampliación de los contratos del Acuerdo de Madrid, es decir la renegociación de compra y venta de energía, fue deplorable para el Estado dominicano.

“Lo que se hizo para resolver el problema fue muy malo para el gobierno dominicano, eso de extender los contratos que vencían en agosto de 2004 al año 2016, porque a esta empresa se le incrementaron sustancialmente los beneficios o derechos adquiridos que ya habían tenido con los contratos de capitalización, lo que significa que el Estado estará cargando pesado por más tiempo”, precisó.

Asimismo, Segura deploró la manera irregular en que otras empresas también se involucraron en el ámbito energético, de manera irregular o de contrabando, y que fueron favorecidas con contratos de quince años.

Explicó que esos contratos fueron firmados entre septiembre y octubre del año 2001, cuando la Ley 125-1 había sido publicada en la Gaceta Oficial.

Según una nota de prensa, Segura sostuvo que una propuesta hecha por la Comisión de Renegociación, aparte de procurar precios más bajos en la generación de electricidad, contribuye a limpiar el mercado mayorista de energía en el país, que actualmente está sufriendo una muy grave distorsión con el Acuerdo de Madrid.

Aunque los Bueyes no Quieran Cambiar, Nada Podemos Hacer

Apreciado Profesor y Maestro Vanderhorst:

En verdad, me siento sorprendido de este planteamiento radical: "si los bueyes no quieren cambiar, cambiemos los bueyes. Tan simple como eso."

Te confieso, me gustaría, que los "bueyes" hicieran uso de esa "oportunidad latente para cambiar con dignidad", que señalas en tu correo.

Parece José Antonio, que la pretensión de algunos bueyes, es que las circunstancias condicionen nuestros juicios de tal modo que nunca sea un juicio intelectualmente libre. Si es cierto como creyó Nietzsche que el hombre libre es " aquel que piensa de otro modo de lo que podría esperarse en razón de su origen, de su medio, de su estado y de su función o de las opiniones reinantes en su tiempo", a quien piensa de tal modo posiblemente algunos bueyes no lo consideran libres sino "traidores" al grupo de pertenencia. Pues bien, aquí tenemos otras tareas, a la luz de ese planteamiento radical que nos hace, la de continuar denunciando a viva voz, la de seguir enseñando a traicionar racionalmente ( apreciar las virtudes de una cierta insolencia, que no es arrogancia ni brutalidad, sino la afirmación entre tanteos de la autonomía individual y el espíritu crítico que no todo lo toma como verdad revelada) en nombre de nuestra única verdadera pertenencia esencial, la humana, a lo que de excluyente, cerrado y maniático haya en nuestra afiliaciones accidentales, por acogedoras que éstas puedan ser para los espíritus comodones que no quieren cambiar de rutinas o buscarse conflitos.

Debe ser comprensible mi temor amigo José Antonio, ante una clase política, más ocupada en suscitar fervores y adhesiones inquebrantables que en favorecer el pensamiento crítico autónomo.No debemos olvidar tampoco,que nuestros principales políticos resbalan fácilmente hacia la propaganda, reforzados por las manías castradoras de lo "políticamente correcto" ( que empieza por proscribir cualquier roce con la susceptibilidad agresiva de los grupos sociales de presión y acaba por decretar incorrecto el propio quehacer político, pues nunca se ejerce de veras sin desestabilizar un tanto lo vigente.). De aquí que cierta dosis de "neutralidad" sea justificadamente deseable: ante las opciones electorales concretas brindadas por los partidos políticos existentes o que surjan en la sociedad. Ha de ser una neutralidad relativa, desde luego,porque no se puede rehuir toda consideración crítica de los temas del momento, que personas competentes como tú y otros tantos más, habremos de acometer sin pretender situarnos por encima de las partes sino declarando su toma de posición, mientras fomentamos la exposición razonada de los demás, evitando en todo caso convertir lo que bien has llamado "la visión compartida de futuro" en una fatigosa y logomáquica sucursal parlamentaria. Sin embargo, esa misma neutralidad crítica responde a su vez a una determinada forma política, ante la que ya no se puede ser neutral en la enseñanza democrática: me refiero a la democracia misma. Sería suicida, que renunciásemos a formar ciudadanos demócratas, incorformistas, pero conforme a lo que el marco democrático establece, inquietos por su destino personal pero no desconocedores de las exigencias armonizadoras de lo público. En la deseable complejidad ideológica y étnica de la sociedad actual, creo que nos quedan los espacios que hemos construído como únicos (no estoy seguro) ámbitos generales que pueden fomentar el aprecio racional por aquellos valores que permiten convivir juntos a los que son gozosamente diversos. ¿Por qué? Porque no se trata de simples opciones partidistas sino de logros de la civilización a los que ya no se puede renunciar sin incurrir en concesión a la barbarie y a la violencia.

El propio sistema demócratico no es algo natural y espóntaneo en los humanos, sino algo conquistado a lo largo de muchos esfuerzos revolucionarios en el terreno intelectual y en el terreno político: por tanto no puede darse por supuesto sino que ha de ser enseñado a todos los ciudadanos con la mayor persuación compatible con el espíritu de autonomía crítica. La socialización política democrática es un esfuerzo complicado y vidrioso, es siempre ad-venire, no goza de un clima atemperado, ni de una luz perpetua y uniforme, pues se nutre de aquella pasión del desencanto que mantiene unidos-en una tensión insoluble-el rigor de la forma y la posibilidad de acoger "húespedes inesperados".

Para terminar, quiero hacer hincapié, que lo que hagamos dentro del sistema imperfecto que tenemos, es crucial mantengamos una prudente confianza en los mecanismos previstos para enmendar los errores y desaciertos, ya que empezar por desconfiar de las garantías de control de que disponemos lo único que logrará en la ciudadanía cuando llegue el momento de ejercer su derecho a poder quitar los bueyes, es inhibirlos, con gran contento de los que pretenden transformar la democracia en tapaderas de sus bribonadas oligárquicas. Es igualmente nefasto fomentar un "engaño" arrobado por los procedimientos beatificados del sistema, como "desengañarles" de antemano de algo que sólo su participación inteligente puede llegar a corregir y encaminar.

Es ésta la vía de obordar el tema "si los bueyes no quieren cambiar, cambiemos los bueyes. Tan simple como eso.", abriguemos la esperanza de que la entiendan (políticos-bueyes-empresarios del sector), pues incentivar a un big ban social producto de intransigencias e irracionalidades, pienso perderíamos todos y retardaríamos el avance hacia la visión compartida.

César Féliz

viernes, octubre 20, 2006

A los Grandes Intereses Negociadores no les da Trabajo Hacerse los Tontos

Muy estimado César,

Haz dado en el clavo. Parece que ahora tenemos una sola diferencia (puedes cambiar de opinión, porque tu no eres tu opinión) en que admites un miedo o temor y te cito, “El problema José Antonio, y es mi temor, que si con esos bueyes es que hay que arar ( y no tienen narigón para hacerlos cambiar), y ya tienen su camino trazado, al menos esperemos que tengan "éxitos", y si no, que no le digan a este "noble y sufrido pueblo", que no hubo voces responsables que advirtieron de las arenas movedizas y terrenos fangosos que existían en la trayectoria trazada.”

Los bueyes tendrán la oportunidad de admitir su desconocimiento de los “insights” que he desarrollado en mi informe y de paso darme la razón con la que tu, Emilio Hernández-Contreras y otros que me lo han manifestado en privado ya concuerdan. Pueden con altura sumarse a una solución dominicana que transformará el sector eléctrico en un estandarte nacional, comprendiendo que ellos no son su opinión.

Si no lo hacen, esos bueyes no van a tener ningún éxito. Eso lo puedes dar por descontado. Si esos bueyes no quieren cambiar, entonces debemos impulsar una campaña para sacarlos de esos puestos. El Estado Dominicano, el país, los sectores productivos, los clientes y los usuarios ricos, de clase media y los más humildes, debemos ponernos de acuerdo para sustituirlos lo más pronto posible, por otros servidores interesados en el bienestar común.

Es inaceptable que tengan un camino trazado en contra de la población. Basta ya de “nobles y sufridos,” lo que necesitamos es una solución definitiva a la crisis del sector eléctrico. Nada de voces responsables; estamos cansados de eso. Lo que necesitamos ahora es impulsar un movimiento para reclamar los derechos que le asisten a los dominicanos para salir de esta tragedia. ¿Quiénes se apuntan?

Gracias de nuevo César por tu contribución.

Un fuerte abrazo,

José Antonio

From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com] :
Friday, October 20, 2006 3:33 PM
To: Jose Antonio Vanderhorst

Subject: Fwd: A los grandes intereses (negociadores) no les da trabajo hacerse los tontos

José Antonio:

No creo tener diferencias de fondo con tus planteamientos, ni siquiera creo que de forma.

Desde mi humilde forma de entender la actuación histórica de las personas, en especial cuando se plantean cambios radicales como los que tu propones y que yo comparto, es precisamente lo que tu mismo afirmas cuando dices que los funcionarios "tendrían que admitir que están equivocado, y esto no es fácil para los políticos".

Quiero ratificarte una vez más, como dirían los gringos "I agree with you José Antonio", y no pretendo que cambies de opinión, sobre todo porque entiendes claramente el aspecto filosófico de la transición, que como telón de fondo preludia un "insight" de arquitectura que sugiere que las soluciones intermedias deben ser estables. Este argumento de arquitectura, es mi parecer, debe ser una piedra angular de la transición.

Algo que pase por alto en mi comentario anterior, y que debo manifestarte, que lo apoyo con carácter retroactivo (como dice nuestro amigo el filosófo), es el asunto del orden de los factores,y es que independientemente del modelo o arquitectura que se adopte en las negociaciones, se debe partir de esa visión de futuro compartida que genere credibilidad en el sector eléctrico y que pueda atraer inversiones hacia el sector. En fin, acepto lo que antes ya me has comentado, "el que espera lo mucho, espera lo poco".

El híbrido Capitalización-CDE que se vislumbra como resultado de las actuales negociaciones, como parada intermedia, podría no ser menos malo que lo actual, por no partir de la visión compartida de futuro que conduzca a la credibilidad-sostenibilidad del sector.

Te confieso, que no estoy anímicamente en disposición de entrar en detalles de propuestas de solución, pues creo que entre todos hemos expuestos innúmeras ideas de ataque al problema, y entiendo definitivamente, que el problema de fondo, es la adopción del marco de referencia de donde debe partir la solucion, y que muy bien ha sido delineado por ti y todos los que hemos participado, en las distintas discuciones en todo este discurrir de tiempo. Creo en verdad, que el inicio de las negociaciones podría esperar un "poquito" más( "el que espera lo mucho, espera lo poco"), a fin de afianzar en las mentes de los decisores, esta arquitectura previa y absolutamente necesaria, que sirva de norte y firme sostén, a lo que sería "la transición estable", que nos pueda conducir sin traumas a la solución definitiva de los problemas del sector eléctrico.

El problema José Antonio, y es mi temor, que si con esos bueyes es que hay que arar ( y no tienen narigón para hacerlos cambiar), y ya tienen su camino trazado, al menos esperemos que tengan "éxitos", y si no, que no le digan a este "noble y sufrido pueblo", que no hubo voces responsables que advirtieron de las arenas movedizas y terrenos fangozos que existián en la trayectoria trazada.

Saludos

César Féliz