jueves, octubre 26, 2006

La Solución Definitiva a la Crisis Sistémica de Electricidad

El artículo "El Fantasma del Sector Eléctrico," que redactó José P. Monegro, no tiene desperdicios desde el punto de vista del pensamiento mecánico. Refleja claramente como el FMI comprende incompletamente la problemática de la existencia del colapso del sector eléctrico y el gran contagio que afecta la macroeconomía del país. Ese artículo confirma la existencia de la gran depresión eléctrica en la República Dominicana.

El Presidente Fernández tiene la oportunidad que tuvo el Presidente Roosevelt, cuando enfrentó la crisis sistémica de la gran depresión financiera en los Estados Unidos y reformó el sistema financiero de esa gran nación. El diagnóstico sistémico de la gran depresión eléctrica que realicé y la solución están en poder de un consultor que pronto le entregará primero que a nadie – a eso me comprometí. Ese diagnóstico y solución está redactado para negociar de tu a tu con la banca multilateral. Como "el que espera lo mucho, espera lo poco," solicito muy humildemente suspender las acciones en el Congreso para el cambio de la Ley General de Electricidad, así como las negociaciones de los contratos con los generadores sin visión de futuro.

La experiencia de la banca al enfrentar crisis sistémicas es gratamente aplicable a la solución a la gran depresión eléctrica. La "adecuación fiscal" no debe ni puede tratarse con una solución sintomática. El pueblo dominicano que contribuye ya no está en capacidad de contribuir más. Es necesario poner sobre la mesa la solución sistémica a la gran depresión eléctrica para transformar estos graves problemas en grandes oportunidades para los dominicanos. Nunca hubo un tiempo mejor.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente (Sistémico) en Electricidad

No hay comentarios: