lunes, noviembre 14, 2005

Celebremos Medio Año del GMH y Adoptemos Pronto una Visión Compartida


1.   Por que Fracasa la Capitalización

14 Nov 2005    

Al Centro del Dialogue,. Luego de hacer una lectura rápida, estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos. No obstante, discrepo un tanto con dicho informe y en adición lo considero incompleto. Sin querer ser exhaustivo, ...

 

2.   Propuesta GMH de Reducción de Subsidios

14 Nov 2005    

Senor Lucio Monari. Banco Mundial. Muy estimado Lucio,. En seguimiento al Encuentro de Trabajo del pasado sábado, amplío lo que expresé en esa ocasión. El GMH propuso una modificación que sustituye subsidios por compensación a los ...

 

3.   Dialoguemos: Visión de Futuro y Reducción de Subsidio

14 Nov 2005    

Al Centro del Dialogue. En la víspera del sexto cumplemes del Grupo Millennium Hispaniola (GMH), desarrollaremos una edición especial sobre la participación del GMH en el "Encuentro de Trabajo sobre el Sector Eléctrico." ...

 

4.   DR1: More of the Same Regarding Energy

14 Nov 2005    

With headlines proclaiming an energy deal, the reader is quickly taken back to reality as the only deal that has been struck involves the creation of yet another commission to find a solution to the financial crisis that is affecting ...

 

5.   DR1: Blackouts redux

14 Nov 2005    

A new wave of blackouts is hitting residents of the Dominican Republic's larger cities. Many parts of Santiago experienced 18-hour power cuts and Santo Domingo suffered two major blackouts over the weekend. This comes after a period of ...

 

6.   Usuarios Atropellados

13 Nov 2005    

Estimado César,. Mi enfoque es muy sencillo. Por mejores intenciones que tenga un superintendente no puede ser capaz de negociar mejor que el propio cliente. Yo creo que las tarifas - un proceso de control de precios - deben desaparecer ...

 

7.   Re: Tarifa y Martín Parte 5

13 Nov 2005    

On 11/12/05, Martín Robles wrote:. Luis La tarifa en cada mes puede ser variable o fija, todo va a depender de que si los parámetro que en ella inciden varíen o permanezcan fijo, en nuestro caso, la Superintendencia calcula cada mes ...

 

8.   Re : Ing. Méndez....Parte 2

13 Nov 2005    

Saludos Excelente.....La moderacion es el arte de buenos resultados, creo que lo importante es tratar los temas con objetividad y con la mayor veracidad, lo que se hizo esta hecho, esta ahi y estan los documentos, lo que estamos ...

 

9.   Re: Avance Diagnostico Grupo Exatec Ampliado

13 Nov 2005    

Al Centro del Dialogue. Me parece una excelente idea de George el invitar a las distribuidoras. Saludos,. José Antonio. On 11/12/05, Luis H. Arthur <  luarthur@verizon.net.do> wrote:. Bueno, yo voy de salida pues el miércoles parto para ...

10.                        Avance Diagnostico Grupo Exatec Ampliado

13 Nov 2005    

On 11/12/05, Luis H. Arthur < luarthur@verizon.net.do > wrote: . Ernesto: Creo que si hemos ido arribando a consensos, unas veces fácilmente, otras veces más traumáticos, pero nos va quedando un diagnóstico más real y ...

 

11.                     Re: Ing. Méndez....

13 Nov 2005    

Muchas gracias Ernesto por esta primera intervención. Esperamos que sean muchas más,. Un fuerte abrazo,. José Antonio. On 11/11/05, Ing. Ernesto Vilalta wrote:. Hola a todos! Esta es mi primera intervención en esta provechosa tertulia ...

 

12.                     Re: Tarifa y Martín... Parte 4

13 Nov 2005    

Estimado Francisco,. Me gustaría que confirmes que no han habido cambios a los planteamientos de George en la nueva administración y si los hubieran que por favor los actualice. Gracias,. José Antonio. On 11/12/05, Luis H. Arthur wrote: ...

 

13.                     Tipos de Integración y Origen de la Propiedad

13 Nov 2005    

Al Centro del Debate. Estimo que el diseño original de la capitalización no incluyó integración horizontal en generación ni en distribución. La fusión de Haina con Itabo no prosperó porque se pensó que esa si era una integración ...

 

14.                     4 Resoluciones Tarifa Eléctrica

13 Nov 2005    

Estimados Todos. Anexo cuatro archivos en pdf con resoluciones de la SIE la 31-2002, establece la formula matematica para el calculo de la tarifa La 33-2005 y 36-2005, modifican la 31-2002, para el calculo de la tarifa y la 78-2005, ...

 

15.                     Re: Tarifa y Martín... Parte 3

13 Nov 2005    

En vez del tema "consistencia matemática" esta es una continuación de Tarifa y Martín, que me confundió con el cambio de tema. La intervención del George que está más adelante dará mayor luz, al responder las 5 preguntas de Luis. ...

 

16.                     Re: Tarifa y Martin.... Parte 1 y Medio

13 Nov 2005    

Al Centro del Dialogue. No estaba cerrado todavía. Y lo estoy reabriendo con este comentario, a la luz de Eliminemos la Vulnerabilidad del Control de Precios . Se puede ver como el control de precios que inducen las tarifas genera ...

 

17.                     Dialoguemos: Eliminemos la Vulnerabilidad del Control de Precios

13 Nov 2005    

Al Centro del Dialogue. Me concentraré en inversionistas del Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente que viene al país. Uno vendrá a desarrollar una empresa de transporte de electricidad que abarca, por ejemplo, el territorio de ...

 

18.                     Re: Tarifa y Martín Parte 2

13 Nov 2005    

Tema queda cerrado. On 11/11/05, Martin Robles <martinrobles_864@hotmail.com> wrote:. Luis El problema de los 10 centavos de dolares a que no hemos referido es como sigue: En agosto 2004, el precio del Kwh era de 16 centavos Us, ...

 

19.                     Re: Tarifa y Martín

13 Nov 2005    

El asunto sigue... On 11/10/05, Bernardo Castellanos wrote:. Luis. La formula de calculo de la tarifa creo que no tiene que ver con el Acuerdo de Madrid, ya que en dicho Acuerdo se establecieron precios de compra entre generadores y ...

 

20.                     Histórico Tarifa Eléctrica Aplicada

13 Nov 2005    

Muchas gracias Bernardo por el archivo. On 11/10/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com > wrote:. Estimados Todos. En el archivo anexo el historico de la tarifa electrica desde octubre 2002 hasta Noviembre 2005, en donde se podra ...

 

21.                     Hermoso y Curioso

13 Nov 2005    

Muchas gracias Bernardo. El mensaje que acompaña a "Imagine" de Lennon es muy inspirador y refleja la conclusión: "la vida es construida en los sueños y realizada en le amor." Creo que puede servir de base a un autodiagnóstico para ...

 

22.                     Tarifa y Martin....

10 Nov 2005    

On 11/10/05, Luis H. Arthur wrote:. Creo Bernardo que tienes un error. Si el combustible sube, la tarifa sube, si baja baja. Si el dólar sube, la tarifa en peso baja, si el dólar baja la tarifa sube. Puse el ejemplo de Mex. ...

 

23.                     Re: Conferencia Rolando González Bunster Parte 10

10 Nov 2005    

No es a eso a lo que me refiero. Es al sistema y los movimeintos de la tasa de cambio son una parte integral del sistema, que no es totalmente exogena a la economía. On 11/10/05, Bernardo Castellanos wrote: ...

 

24.                     Re: Conferencia Rolando González Bunster Parte 9

10 Nov 2005    

On 11/10/05, Luis H. Arthur wrote:. Los viejos lo somos porque hemos vivido mucho y visto mucho. Yo catalogo a las personas, como he dicho varias veces por su respeto a todo el mundo. Eso no quiere decir que no digas lo que son tus ...

 

25.                     Re: Conferencia Rolando González Bunster Parte 8

10 Nov 2005    

Me pregunto si la tasa de cambio fue bien manejada. Ese es otro enlace causa-efecto del sistema. On 11/10/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com> wrote:. Luis. Los US$0.10 que subio segun martin es la tarifa en US$ comparando Enero ...

 

26.                     Re: Conferencia Rolando González Bunster Parte 7

10 Nov 2005    

Evidentemente no fue sin ton ni son. Fue subiendo progresivamente en dólares y bajando en pesos. On 11/10/05, Luis H. Arthur wrote:. Bernardo, de esta tabla que adjuntas, no veo por ningún lado lo que dice Martín y Georgy. ...

 

27.                     Re: Conferencia Rolando González Bunster Parte 6

10 Nov 2005    

Estimado Francisco,. Publico esta nota con un ánimo positivo, sin querer ningún desmedro alguno a tu persona. La salida en este caso es la base de dialogue. No nos quedemos en el debate y busquemos soluciones generativas mirando hacia ...

 

28.                     Re: Conferencia Rolando González Bunster Parte 5

10 Nov 2005    

Estimado Francisco,. Esta es para ti también. Esperamos tus explicaciones transparentes. Saludos,. José Antonio. On 11/10/05, wrote:. Luis. Es que en enero, sin ton ni son le metieron de golpe 10 centavos de dolares a la tarifa. ...

 

29.                     Dialoguemos: Lo óptimo es enemigo de lo bueno...

10 Nov 2005    

Estimado Luis,. Muchas gracias por este comentario muy importante. Siempre leo tus observaciones porque son muy prácticas. Yo por mi parte creo que tracé una línea muy clara de pensamiento, que poco a poco se ha venido cumpliendo. ...

 

30.                     Re: Dialoguemos: La Integración Vertical no Debe Pasar Parte 4

10 Nov 2005    

Muchas gracias Rafael por estar totalmente de acuerdo en que la integración verticla no debe pasar. No obstante, una distribuidora reunificada que compra la generación al mejor postor es simplemente una variante de la CDE, ...

 

31.                     Re: Dialoguemos: La Integración Vertical no Debe Pasar Parte 3

10 Nov 2005    

Estimado Martín,. La explicación a Luis que aparece en la nota " Re: Dialoguemos: La Integración Vertical no Debe Pasar Parte 2 " es extensiva a ti. Saludos,. José Antonio. On 11/10/05, Martín Robles < mrobles@verizon.net.do > wrote: ...

 

32.                     Re: Dialoguemos: La Integración Vertical no Debe Pasar Parte 2

10 Nov 2005    

Estimado Luis,. Las conclusión de la CNE del año pasado sigue siendo válida: "La reintegración vertical es innecesaria e inconveniente para el sector. No es causa ni solución importante de los problemas que le afectan. ...

 

33.                     Conferencias Cámara Americana de Comercio

10 Nov 2005    

Muchas gracias Bernardo,. Faltaría solamente conseguir que el Rodolfo Cabello redacte y envíe su comentario concentrado en las señales que faltaron en la distribución, el cual me dejó muy bien impresionado. ...

 

34.                     Re: Dialoguemos: La Integración Vertical no Debe Pasar

10 Nov 2005    

Muchas gracias Manuel,. Si entiendo bien su pregunta, César trató, pero no pudo completar la integración vertical (no verticar,como escribí). Estamos a un hilo de que la bendigan. Hay que oponerse con todas las fuerzas. ...

 

 

Por que Fracasa la Capitalización

 
Al Centro del Dialogue,
 
Luego de hacer una lectura rápida, estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos. No obstante, discrepo un tanto con dicho informe y en adición lo considero incompleto. Sin querer ser exhaustivo, evidentemente y a pesar de no tener control del voto en las empresas, no se trató de privatización, sino de capitalización. Los privados han dejado muchos de los riesgos al Estado porque este último permanece involucrado. Por eso, una parte importante del fracaso ha sido que el Estado, que hasta controla por ley el Organismo Coordinador. Eso es también culpa en parte de la Ley de Reforma de la Empresa Pública.
 
Es por eso que una privatización real, en que no se juegue con subsidios a base de politiquería es importante. Es también importante que el Estado deje de asumir riesgos que luego nos caen a los contribuyentes, especialmente cuando hasta el Superintendente estuvo involucrado en negociaciones. La realidad de hoy permite el desarrollo de un mercado totalmente libre de electricidad, ya que la tecnología existe para eliminar el control de precios. Basta con ponerle el termostáto - obligar a que compensen los apagones a los que pagan - para desarrollar en varios años un mercado común y corriente sin intervención comercial del gobierno. 
 
Saludos,
 
José Antonio


 
On 11/14/05, Gustavo Alba Sanchez <gaalbas@gmail.com> wrote:
Bernardo,  muy buena exposicion de las causas del fracaso de la
privatizacion de parte del sistema electrico nacional.  Concuerdo con
Luis en que debia publicarse tal exposicion, y llego aun mas lejos,
propongo que se publique como un espacio pagado con la participacion
de todos los que estemos de acuerdo con dicha publicacion.

El 14/11/05, Bernardo Castellanos< bacm25@yahoo.com> escribió:
>
> Estimados Todos
>
> Cada dia aumenta la percepcion y el convencimiento en la poblacion de que el
> modelo de capitalización del sector electrico fracaso
> Anexo un documento que enumera las principales causas que llevaron al
> fracaso de la capitalizacion del sector electrico
>
> Saludos
>
> Bernardo
>

Propuesta GMH de Reducción de Subsidios


Senor Lucio Monari

Banco Mundial

 

Muy estimado Lucio,

 

En seguimiento al Encuentro de Trabajo del pasado sábado, amplío lo que expresé en esa ocasión.

 

El GMH propuso una modificación que sustituye subsidios por compensación a los clientes. Esa modificación genera un cambio de señal que transforma al menos dos círculos viciosos en círculo virtuosos, al reducir tanto la exagerada discriminación para un amplio segmento de los clientes que pagan, como el subsidio exagerado para otro segmento que pagan y que no pagan, a consecuencia de la estrategia defectuosa de administración de la demanda.

 

Por un lado, la compensación de los apagones sería el inicio al respeto de los derechos de los que pagan y la reducción de los incentivos a "buscársela" a como de lugar, como se puede ver en la nota Efectos Secundarios de la Capitalización que representa el círculo vicioso de buscársela. El valor de la señal de respeto a los derechos a los consumidores considero clave para empezar a borrar la mala imagen del sector.

 

Por otro lado, la estrategia defectuosa exagera los ya amplios subsidios previstos en la tarifa a aquellos clientes que permanecen en circuitos con baja intensidad de interrupciones y en los barrios PRA. Se trata en efecto de un subsidio cruzado en seguridad de suministro. Esa señal distorsionada invita al derroche de la electricidad y a intensificar el círculo vicioso del derroche que falta por caracterizar. Por eso se deben corregir las tarifas desmontando los subsidios y entrándole a dos manos a los usuarios. Una mano debe ser de hierro para colocar medidores y exigir el pago. La otra de seda para compensar el mal servicio que genera la administración de la demanda a los clientes que pagan. Así, el cliente no estará discriminado no importa el circuito en que se encuentre.

 

Resultará evidente que las compensaciones a los que pagan en los circuitos tipo D, de muy bajo CRI, son relativamente insignificantes. Del mismo modo los clientes que pagan en los circuitos tipo B y C reciben relativamente menos apagones y mayor cantidad de clientes que pagan, que en el caso de los circuitos tipo D. El que no paga no tiene derecho y eso genera el incentivo a pagar, cuando se le respete.

 

El círculo vicioso de gente buscándosela ahora incluye el enfriamiento de cerveza al por mayor en barrios PRA, herrería y todo tipo de actividades intensivas en electricidad a consecuencia de los dos círculos viciosos. Las actividades que requieren mayor continuidad de servicio invitan a la compra de soluciones individuales, aumentando el peso muerto de los clientes que pagan. Evidentemente hay un retraso sistémico que engañó al inicio, y que parecía que la administración de la demanda estaba funcionando. Todo esto sucedió a pesar de las reiteradas sugerencias que se hicieron primero por email a los responsables y luego por vía de la Bitácora Digital del GMH.

 

Evidentemente, lo que estamos proponiendo no se trata simplemente de una medida aislada. Hace falta estudiar otros círculos viciosos al interior del sector que afectan las cadenas de suministro y de valor. Intuyo que las distribuidoras podrán optimizar sus entregas para maximizar el valor. Por eso hay otros incentivos que necesitan ser enderezados al interior de la industria para enderezar las señales. El GMH está en disposición de colaborar.

 

Finalmente, debe quedar claro en la mente de las autoridades que en vez de resultar un proceso de subsidios crecientes, inherentes a los círculos viciosos, la propuesta está diseñada para subsidios decrecientes, que pueden ir desmontándose en el tiempo. Esperamos que los que apliquen esta medida le ofrezcan un "cannon" de 1% al GMH de los subsidios reducidos, tal como se incluyó para las empresas capitalizadas, pero esta vez contra resultados.

 

Esperando su gentil respuesta.

 

Muy atentamente,

 

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Semilla Orgánica del GMH

Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente

Consultor Interdependiente en Electricidad

Dialoguemos: Visión de Futuro y Reducción de Subsidio

 

Al Centro del Dialogue

 

En la víspera del sexto cumplemes del Grupo Millennium Hispaniola (GMH), desarrollaremos una edición especial sobre la participación del GMH en el "Encuentro de Trabajo sobre el Sector Eléctrico."

 

Impacto de una Visión Compartida en la Renegociación de los Contratos y en la Reducción de los Subsidios " fue la presentación que llevamos a dicho encuentro, celebrado el sábado 12 de noviembre, en Casa de Campo. Como no estaba en el programa, se distribuyó en papel a 25 líderes y se empleó su contenido para participar en el dialogo, cuyo permiso agradecemos sobremanera. Como pueden ver, dicha presentación se centró en dos temas:

 

·         La importante y urgente necesidad de una visión compartida, y

·         La destrucción de valor que origina una estrategia defectuosa de administración de la demanda.

 

En notas posteriores ampliaremos el contenido de dicha presentación.

 

Esperando una mayor participación del público en este proceso de dialogue.

 

Saludos a todos,

 

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD.

Semilla Orgánica del GMH

Consultor Interdependiente en Electricidad.

Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente. 

DR1: More of the Same Regarding Energy


With headlines proclaiming an energy deal, the reader is quickly taken back to reality as the only deal that has been struck involves the creation of yet another commission to find a solution to the financial crisis that is affecting the Dominican energy sector. El Caribe says that the government, the power generators and the distributors met with the President and his economic and energy teams in Casa de Campo, La Romana, for over ten hours in an attempt to find some sort of resolution to the energy and financial problems plaguing the energy sector. New increases in the cost of energy were discarded off the bat. During the meeting, the main points of agreement were the need to reduce energy losses along the transmission lines, the need to boost the collection rate and the need to study the debt that the CDEEE and the Edes have with the power generators. Another outcome of the meeting was a ! plan to reduce the government's subsidies to the power distributors, but details were not forthcoming. The main points of the more heated debates were concerning the possibility of further electric rate increases, the deficit for the sector as programmed by the IMF for 2006 and the construction of the two coal-fired generation facilities. According to Hoy, the deal that came out of the meeting is basically one whereby the President calls upon the electricity distributors to reduce losses, both technical (transmission) and non-technical (due to high operating costs) and increase collection from their customers. The newly named commission will meet with representatives of the Madrid Accords as well as the Independent Power Producers (IPPs) to see about lowering the cost of a kilowatt/hour.

DR1: Blackouts redux


A new wave of blackouts is hitting residents of the Dominican Republic's larger cities. Many parts of Santiago experienced 18-hour power cuts and Santo Domingo suffered two major blackouts over the weekend. This comes after a period of relatively stable energy supplies, at least for the areas where the bill payment rate is high. According to Hoy newspaper, the power outages were caused by problems in the CDEEE's transmission lines. Last Wednesday, a failure in the 169,000-volt transmission link to the Haina generation facility shut down five substations and left the areas around the Maximo Gomez and Luperon Avenues in the dark. Late on Friday most of Santo Domingo was blacked out lasting into the early hours of Saturday morning, as EdeSur reported failures in the 138,000-volt and 69,000-volt lines from Haina. These failures resulted in seven sub-stations going dark. Santiago's La Informacion newspaper reports! that the entire city is experiencing blackouts lasting between 16 and 18 hours, but the local distributor EdeNorte has not given reporters any explanation. The recent 5.8% price hike is provoking even more disgust among the clients.

domingo, noviembre 13, 2005

Usuarios Atropellados

 
Estimado César,
 
Mi enfoque es muy sencillo. Por mejores intenciones que tenga un superintendente no puede ser capaz de negociar mejor que el propio cliente. Yo creo que las tarifas - un proceso de control de precios - deben desaparecer lo más pronto posible. Ese es el futuro de la electricidad y un medio para desarrollar nuestra gente.
 
 
Saludos,
 
José Antonio 
On 11/13/05, César Féliz < cesar.feliz@gmail.com> wrote:
Estimado Vanderhost, te estoy enviando este correo que les envié a L. Arthur, B. Victoria, A. Abreu, E. Vilalta, G. Alba, no se por qué
razón rebotó en un correo que tengo tuyo." jaus@ieee.org". Mucho agradecería Vanderhorst, me enviara tus aportes y sabios
comentarios sobre este tema que a todos preocupa.

Apreciado Luis:
He seguido de cerca el intercambio sostenido por el grupo relativo a tarifa, cobro y mejor aún transparencia.
Comenzaré mi comentario por la última parte, pues entiendo que despejar esta incógnita podría aclarar toda la panorámica de los otros
dos aspectos.
Como bien señalas, es el regulador en este caso la SIE, la responsable de la fijación de tarifa en todos sus aspectos y detalles conforme lo
faculta la Ley General de Electricidad 125-01.
Es obvio Luis, que no se necesitan grandes ni complejos cálculos para determinar el precio a que debe llegar el Kwh al usuario. Es decir, no
hace falta Newton-Rhapson, Gauss-Sidel, Lagrange..., sino una aritmética de la muy simple, de aquella que aprendimos en la aritmética de Wenworth & Smith.
No queriendo en modo alguno ser "urticante",  tengo la impresión de que se está cayendo en una discusión de tinte bizantino, con este
asunto de la tarifa- cobro.
En verdad si se quiere ser transparente, existiendo la misma Ley General De Electricidad, tanto los actores pasados como los presentes
han tenido la oportunidad de serlo.
No niego que de buenas intenciones está llena la gloria, como talvez pudieron  haber querido  o puedan querer los actores pasados y los
presentes, pero no sólo con  buenas intenciones se llega a la gloria, o como decimos aquí, no con buenas intenciones  se va al supermercado.
Una suma de ceros no da otra cosa que no sea cero. Para que exista transparencia, los actores deben ser transparentes, además de reunir
las condiciones técnicas, científicas y experiencia  características del cargo que ocupan.
Algunos de estos aspectos, según mi consideración han brillado por su ausencia en la pléyade de superintendente que hemos tenido.
Como comentaste en uno de tus artículos, refiriéndote a tu querida y apreciada Adela, la cual utiliza con frecuencia un refrán o dicho
popular mexicano :que siempre se quiere justicia en la vaca del vecino", y dicho en buen dominicano, una cosa es con guitarra y otra es con
violín. Cuando se está fuera de la SIE se piensa y se actúa de una manera y cuando se está dentro se actúa de otra, en realidad no sé si
se piensa también de otra.
¿Es que las mieles y los néctares de la posición, hacen que "rectifiquemos" los buenos pensamientos y acciones que teníamos antes
del cargo? y definitivamente nos plegamos a las estrategias políticas de la "gobernabilidad" del partido de turno. Al parecer Luis, este es
el pelotazo que les ha dado en la cara a todos los superintendentes.
Los gobiernos pasados y presente, no han querido herir, ni lastimar amistades, y porque no, talvez hasta lealtades, en lo que ha sido un
amasijo de componendas (esto último con el permiso de Barón Victoria).
Luis la tarifa regulada es una tarifa política, y tu conoces bien que todo cuanto deriva o se integra a la política, es difuso, borroso y en
la generalidad de los casos difícil de desenmarañar, carece en un sin número de casos de racionalidad, consecuencia de lo que antes dije.
Si se quiere transparencia, tuvo la SIE y tiene la SIE en sus manos, el poder que emana de la Ley, para hacer lo que ésta le ordena, y para
comenzar, debe ir al primer eslabón de la cadena de precio del Kwh., el generador, transparentar sus costos y establecer racionalidad en
los márgenes de beneficios, criterios ampliamente conocidos por todos los que de una otra forma están ligados a actividades empresariales
y/o de producción.
El 13 de mayo del 2003, visitó el país, el experto internacional, en asuntos de mercados eléctricos,  Ignacio Pérez Arriaga (Phd del MIT),
muchos de los que asistimos al encuentro  tuvimos la oportunidad de escuchar durante cuatro días a este eminente de los
mercados eléctricos, y refiriéndose a la actividad económica de un mercado eléctrico de tamaño y dimensión del nuestro, dijo que si un
agente gana un cts. de dólar o más/Kwh, simplemente estaba robando. (Esa fue la causa del secuestro de un alto funcionario de FENOSA en Guatemala, que casi le cuesta la vida).
En nuestro caso huelgan las palabras. No es necesario recurrir a complejas fórmulas y engañifas. Es necesario hurgar en los intestinos
de la generación de conformidad instruye la Ley a la SIE, y así en transmisión y distribución. Los criterios son bien simples siempre que
se quiera tocar con la guitarra y no con el violín. Discutir sobre detalles relativos a la tarifa y a los cobros debe partir en todo caso
de la transparencia en el generador.
Después de esto, se debe despolitizar la tarifa y los cobros. Aunque es comprensible que cualquier gobierno está en pleno derecho de
subsidiar, a los mas "desprotegidos" en términos focalizados, para lo cual debía incluir en su presupuesto una partida para estos fines, y
no pretender hacer el cierre del Mercado Eléctrico a macetazos sobre la cabeza de los que sí pagan su factura, por un mal servicio de
electricidad, por lo demás caro.
César Féliz

Re: Tarifa y Martín Parte 5

 
On 11/12/05, Martín Robles wrote:
 
Luis

La tarifa en cada mes puede ser variable o fija, todo va a depender de
que si los parámetro que en ella inciden varíen o permanezcan fijo, en
nuestro caso, la Superintendencia calcula cada mes cada mes la tarifa,
conforme a la aplicación de la formula existente ya comentada, si los
parámetros que ya te mencione varían de un mes a otro, el precio
resultante de la operación de estos en dicha formula también variara
(+)o(-), ese resultado en condiciones de operación normal debe ser
traspasado, pero resulta que este nuevo mercado desde su origen nació
fracasado, fundamentado sobre la mentira y mucha falsedades y
distorsiones que lo hacen inviable.

Luis al margen de los cálculos tarifarlos ya expuestos, en la practica
el precio del Kwh resultante al consumidor que esta autorizando la
Superintendencia no es estrictamente el calculado por esta vía, pues si
fuera así, tu como un consumidor que sobrepasa los 700 Kwh/mes debería
pagar el Kwh unos 5 ó 6 pesos, sin embargo te lo están facturando a 7.90
osea te están cargando un 44% por encima de su costo real. Ese sobre
precio es para cubrir en gran medida las perdidas de las distribuidoras
en otras palabras la ineficiencia gerencial de estas.

Luis es muy sencillo, verlo de la manera practica. El generador le vende
al distribuidor a 12 centavos de dólares + el VAD de las distribuidoras
( 3.75 centavos de dólares), esto suma unos 16 centavos, a la tasa
vigente = 5.44 pesos/Kwh. Por que te facturan 7.90/Kwh ?

Martin

Re: Tarifa y Martín Parte 3
.