jueves, noviembre 10, 2005

Dialoguemos: Lo óptimo es enemigo de lo bueno...


Estimado Luis,

 

Muchas gracias por este comentario muy importante.

 

Siempre leo tus observaciones porque son muy prácticas. Yo por mi parte creo que tracé una línea muy clara de pensamiento, que poco a poco se ha venido cumpliendo. Hay muchos casos donde no es posible intuir una visión con mucho futuro. No obstante, los estrategas más experimentados siempre dicen que sin una visión clara de hacia donde ir. Por eso, como veras a continuación, d iscrepo en tu apreciaicón "Creo que hay que ir primero a lo seguro aunque no sea óptimo, luego ir mejorando y perfeccionando." En el 1996 expresé (ver La Necesidad de Una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana ):

Una visión clara de la industria eléctrica reducirá grandemente los riesgos regulatorios futuros. Es crucial que nos pongamos de acuerdo en la visión.

Según Odgers Olsen, Jr., de la firma consultora Ernst & Young, "De lo que se trata la [idea de] estrategia es encontrar cosas que funcionen, de forma que quién adopta ciertas estrategias o ciertos enfoques terminan siendo los ganadores y los que no la tienen correcta terminan siendo perdedores. Hay muchas bolas de cristal ahí afuera, pero yo veo esencialmente un futuro con centros de despacho de carga multiempresas y contratos por diferencias, precios de transmisión de acuerdo al lugar, y precios separados por actividad con propiedad y operación desintegrada.

Y agrega: "Hay dos componentes principales para el éxito. Debe haber una estrategia con una clara visión del futuro. En las discusiones que hemos tenido con gente de la industria [eléctrica], algunas visiones están claramente definidas, otras son bastante nubladas. Para aquellas que son nubladas, algunos dicen: 'Vamos hacia delante y refinemos la visión sobre la marcha; necesitamos tener cierta flexibilidad.' Otros no entienden que la visión misma está nublada. Esas gentes van a arrancar, luego iniciar de nuevo y de nuevo, hasta que finalmente estén atrasados en el juego. El otro componente es la habilidad para implantar la estrategia, a través de gente, procesos, tecnología y conocimiento. Estos son los elementos de control." 

 

Creo que ha llegado el momento de dejar de dar palos a ciegas y trabajar con las causas subyacentes. He realizado varias hipótesis sistémicas y a la fecha no he encontrado nadie que haya criticado empleando el pensamiento sistémico. Durante los últimos dos años y tres meses lo que he hecho ha sido encontrar nuevos "insights" que encajan en este rompe cabezas. Los comentarios me han ayudado mucho a seguir componiéndolo.

 

Por otro lado, te agradezco grandemente la crítica sobre la Respuesta de la Demanda que me hicistes en una de las reuniones, de que el caso dominicano no era viable. Pues mira, le contesté al señor y ahí esta todavía. Nadie se ha puesto en contra de los que dije. Al contrario, se me han abierto oportunidades interesantísimas aquí y en el extranjero. Hay gente que está haciéndome caso. Gracias mil por eso.


El desarrollo de un modelo de detallista de electricidad no es una proposición de la noche a la mañana. Tampoco tiene que ser es algo totalmente novedoso al inicio, porque nuestro problema es peinar el territorio para conectar a todos los consumidores sin excepción. Es así como se abren grandes oportunidades de electrificación para las distribuidoras monopolícas que cobran un peaje a los detallistas. Toda Europa va en esa dirección. Texas está en esa dirección.

 

La introducción de los detallistas amortigua el capitalismo rampante. Las generadoras tienen que competir por los detallistas que tienen instrumentos para administrar el riesgo de la falta de capacidad en el mercado spot. En vez de despachar una planta cara por dos horas, el detallista pude hacer uso de la respuesta de la demanda, compensando a los clientes en vez de pagar un kWh muy caro. Esa es tan solo una pincelada.

 

Ciertamente, es mucha la información que se ha acumulado en esta Bitácora Digital. Te daré mi palabra de poner en función la Regla de Conducta, solamente para los comentarios. Ahora bien, es preciso comprender que un cambio de paradigma no se sistetiza muy fácil. Hay muchas "aristas" como dicen los chilenos. Estoy completamente de acuerdo que no se puede aplicar de golpe y prorrazo. Por eso también en el mismo trabajo de 1996 (" La Necesidad de Una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana ") dije: "El plan de acción propuesto se centra en detallar claramente una visión de la industria eléctrica a muy largo plazo, que nos puede permitir a los dominicanos elegir:

    1. •una misión que nos aglutine hacia las oportunidades económicas en el área de electricidad, para crear más empleo y poder enfrentar la pobreza;
    2. •unos objetivos a largo plazo que tomen en cuenta las restricciones del país y que apunten lo más posible hacia la visión de la industria eléctrica;
    3. •una estrategia realista, pausada y exigente en pos de los objetivos;
    4. •unas políticas que suplanten las políticas actuales para tratar de alcanzar la visión de la industria eléctrica;
    5. •unas medidas para iniciar el proceso de implantación de dicha política integral.

Espero haber respondido tus inquietudes.

Saludos,

José Antonio

On 11/10/05, Luis H. Arthur < luarthur@verizon.net.do> wrote:
Jose Antonio, el gobierno, este o cualquiera, nunca puede abandonar su papel de controlador de todas las actividades públicas y privadas.  Ayer el congreso de los EE.UU. lamó a las empresas petroleras exxon, etc. y les dijo que mientras el pueblo nortamericano esta pasando la de Abel con los precios de los derivados del petroleso, ellos están teniendo beneficios extraordinariamente altos.  Que les iba a poner un impuesto para evitar y limitar esos abultados beneficios extraidos a un pueblo que la está pasando mal.
 
El libre mercado no debe se libre para un capitalismo rampante, desaforado, donde sólo las empresasse tienen derechos, amparado en un libre mercado, sobre todo con un elemento básico, necesario e inelástico.
 
Tu propuesta que llegan a diario en correos, son tan abundantes y largas que no me da tiempo a poder leerlas y menos de buscar los antecedentes, enlaces, etc.   Todas son como las "variaciones sobe el mismo tema de Paganinni (asi se escribe?)", es imposible aplicar esa solución de golpe y porrazo.  
 
Además que no hay experiencias donde se haya visto su viabilidad, méritos y fallos,  en ningún país.  Hay programas pilotos segó entiendo.  En este momento de crisis no es conveniente ponerse a inventar y tomar esto como un laboratorio, pues con el fallido sistema que tenemos es suficiente.   Creo que hay que ir primero a lo seguro aunque no sea óptimo, luego ir mejorando y perfeccionando...     Me acuerdo que decían que al comunismo se llegaría quizas 70 años despues de ir perfeccionando el solicalismo...... y todo se derrumbó.
 
Es mi criterio.   Tu eres un vehemente defensor de una idea que podrá ser la brillante solución del futuro.   Creo que estás ciclado y no permites ni aceptas ninguna otra opinión ni solución.    Creo que si no convences a muchos, no va a haber quorum para que se implante, y hasta la fecha no he visto a nadie sumarse incondicionalmente a tu planteamiento.   Quizas porque no lo entendemos....   Nuestro mercadito ha probado miles de veces que no puede ser libre, por pequeño y distorsionable.
 
Quisiera estar equivocado y el tiempo dirá.  
 
De ninguna manera abandones tu meta, pero con esa gran capacidad que tienes y todos reconcocemos, analiza sus posibilidades y el tiempo adecuado a su implantación y la metodología que vas a usar para primero convencer,  que no sea la que usan los medios que laman "saturación"  No creo que en este caso, aunque seamos ingenieros obsoletos e ignorantes ( lo digo por mi), de muchos buenos resultados.    De lo contrario te frustrarás como yo, y no quiero eso para ti.
 
Un saludo.  Luis  
 
zz 
Re: Dialoguemos: La Integración Vertical no Debe Pasar Parte 2

No hay comentarios: