jueves, noviembre 10, 2005

Re: Dialoguemos: La Integración Vertical no Debe Pasar Parte 2

 
Estimado Luis,
 
Las conclusión de la CNE del año pasado sigue siendo válida: "La reintegración vertical es innecesaria e inconveniente para el sector. No es causa ni solución importante de los problemas que le afectan." Esta la puedes leer en la nota " Mantenimiento de la Separación Vertical y Horizontal del Sector ." 
 
El momento es propicio para definir una visión con futuro que resuelva de una vez por todas la crisis sistémica que padece el sector eléctrico dominicano. Los chilenos reconiceron que su sistema es vulnerable a choques externos, cuando experimentaron la crisis de gas con Argentina. La distribuidora-comercializadora para el mercado minorista es inflexible contra los riesgos. Esa parte del modelo es la misma que tiene la industria verticalmente integrada y los problemas son el proceso de fijación tarifaria y la ausencia total de competencia.
 
¿Quién va a hacer la supervisión¨? No habría que subsidiar a nadie si se elimina el control de precios. Tampoco cabría la posibilidad como con las empresas verticalmente integradas, en que el supervisor - el gobierno - negocia por clientes que son grandesitos y pueden negociar por ellos mismos, elegiendo el plan que más le convenga de varias ofertas de detallistas.
El plan ique propongo ncluiría realizar un desarrollo completo de electricificación nacional en función del avance de los detallistas. Habría mucho trabajo para las empresas calificadas locales en la parte de distribución. Eso habría que exigirlo. Los detallistas le colocarían un medidor que también permitan responder a la demanda a cada consumidor individual. No habría la necesidad de regresar a reinstalar un servicio con otra tecnología en mucho tiempo. Las zonas se pelarían por completo. 
 
Saludos,
 
José Antonio
On 11/10/05, Luis H. Arthur < luarthur@verizon.net.do> wrote:
.
 
La fiebre no está en la sábana, lo estamos viviendo desgraciadamente.
 
Yo no veo por qué es un atraso llegar a varios modelos verticales interconectados, con buena supervisión.  No creo que sería peor que lo que tenemos con duplicidad de funciones, y tener que subsidiar a empresas que no hacen esfuerzos por mejorar.   Bien decía Bernardo que AES de hecho es una empresa vertical * sin transmisión que no es el problema, y peor gestión no puede haber.      Esperamos que JAVS nos aclare.   Gracias.
 
  Luis
 
xx
 

No hay comentarios: