lunes, noviembre 14, 2005

Propuesta GMH de Reducción de Subsidios


Senor Lucio Monari

Banco Mundial

 

Muy estimado Lucio,

 

En seguimiento al Encuentro de Trabajo del pasado sábado, amplío lo que expresé en esa ocasión.

 

El GMH propuso una modificación que sustituye subsidios por compensación a los clientes. Esa modificación genera un cambio de señal que transforma al menos dos círculos viciosos en círculo virtuosos, al reducir tanto la exagerada discriminación para un amplio segmento de los clientes que pagan, como el subsidio exagerado para otro segmento que pagan y que no pagan, a consecuencia de la estrategia defectuosa de administración de la demanda.

 

Por un lado, la compensación de los apagones sería el inicio al respeto de los derechos de los que pagan y la reducción de los incentivos a "buscársela" a como de lugar, como se puede ver en la nota Efectos Secundarios de la Capitalización que representa el círculo vicioso de buscársela. El valor de la señal de respeto a los derechos a los consumidores considero clave para empezar a borrar la mala imagen del sector.

 

Por otro lado, la estrategia defectuosa exagera los ya amplios subsidios previstos en la tarifa a aquellos clientes que permanecen en circuitos con baja intensidad de interrupciones y en los barrios PRA. Se trata en efecto de un subsidio cruzado en seguridad de suministro. Esa señal distorsionada invita al derroche de la electricidad y a intensificar el círculo vicioso del derroche que falta por caracterizar. Por eso se deben corregir las tarifas desmontando los subsidios y entrándole a dos manos a los usuarios. Una mano debe ser de hierro para colocar medidores y exigir el pago. La otra de seda para compensar el mal servicio que genera la administración de la demanda a los clientes que pagan. Así, el cliente no estará discriminado no importa el circuito en que se encuentre.

 

Resultará evidente que las compensaciones a los que pagan en los circuitos tipo D, de muy bajo CRI, son relativamente insignificantes. Del mismo modo los clientes que pagan en los circuitos tipo B y C reciben relativamente menos apagones y mayor cantidad de clientes que pagan, que en el caso de los circuitos tipo D. El que no paga no tiene derecho y eso genera el incentivo a pagar, cuando se le respete.

 

El círculo vicioso de gente buscándosela ahora incluye el enfriamiento de cerveza al por mayor en barrios PRA, herrería y todo tipo de actividades intensivas en electricidad a consecuencia de los dos círculos viciosos. Las actividades que requieren mayor continuidad de servicio invitan a la compra de soluciones individuales, aumentando el peso muerto de los clientes que pagan. Evidentemente hay un retraso sistémico que engañó al inicio, y que parecía que la administración de la demanda estaba funcionando. Todo esto sucedió a pesar de las reiteradas sugerencias que se hicieron primero por email a los responsables y luego por vía de la Bitácora Digital del GMH.

 

Evidentemente, lo que estamos proponiendo no se trata simplemente de una medida aislada. Hace falta estudiar otros círculos viciosos al interior del sector que afectan las cadenas de suministro y de valor. Intuyo que las distribuidoras podrán optimizar sus entregas para maximizar el valor. Por eso hay otros incentivos que necesitan ser enderezados al interior de la industria para enderezar las señales. El GMH está en disposición de colaborar.

 

Finalmente, debe quedar claro en la mente de las autoridades que en vez de resultar un proceso de subsidios crecientes, inherentes a los círculos viciosos, la propuesta está diseñada para subsidios decrecientes, que pueden ir desmontándose en el tiempo. Esperamos que los que apliquen esta medida le ofrezcan un "cannon" de 1% al GMH de los subsidios reducidos, tal como se incluyó para las empresas capitalizadas, pero esta vez contra resultados.

 

Esperando su gentil respuesta.

 

Muy atentamente,

 

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Semilla Orgánica del GMH

Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente

Consultor Interdependiente en Electricidad

No hay comentarios: