jueves, noviembre 10, 2005

Re: Dialoguemos: La Integración Vertical no Debe Pasar Parte 4

Muchas gracias Rafael por estar totalmente de acuerdo en que la integración verticla no debe pasar.
 
No obstante, una distribuidora reunificada que compra la generación al mejor postor es simplemente una variante de la CDE, que complicaría aun más el tema. Lo complica al mantenerse el control de precios con la participación de un regulador que por más genio que sea es incapaz de ganarle o al menos empatar con una distribuidora. Los clientes compran vatios, vares y seguridad de suministro para satisfacer sus necesidades. Como el sector no ha ofrececido suficiente seguridad de suministro, los dominicanos somos unos de los países que más han comprado seguridad de suministro (plantas e inversores) en un mercado totalmente libre y competitivo.
 
Es fácil reconer en lo anterior que los consumidores promedio en cada clase no existen- el famoso teléfono negro que desapareció hace mucho tiempo de las telefónicas. Lo que existen son clientes individuales que tienen percepciones distintas sobre sus necesidades. La segmentación de esos consumidores (teléfonos de varios colores y formas) no se puede hacer sin competencia. Hacia ese esquema es va el mundo, dichosos somos al tener la oportunidad de desarrollar una visión compartida en tal sentido. La transición de como llegar allá es otra cosa, pero primero hay que acordar una solución con visión de futuro. La reforma de mercado mayorista (en nuestro caso capitalización) y la integración vertical no llenan esas necesidades emergentes en la comercialización libre y competitiva de electricidad.
 
Adicionalmente, las inversiones en poder de los consumidores tienen factores de utilización muy baja y las más eficientes podrían tener un mejor uso para ayudar a mantener las reservas suficientes en el sistema interconectado en todo momento y lugar, mejorando grandemente la confiabilidad del sistema y con ello reduciendo significativamente el costo total a la economía. Los equipos ineficientes en poder de los consumidores no serían necesarios. Los intercambios de seguridad de suministro serían la base de un mercado minorista y mayorista novedoso y sumamente económico con la coordinación que ofrece la Respuesta de la Demanda.
 
Te invito a leer los otros comentarios que aperecen en esta bitácora para complementar el planteamiento.
 
Saludos,
 
José Antonio
 
On 11/10/05, R J Zapata & Asociados wrote:

Vander;  

Estoy totalmente de acuerdo contigo y debemos hacer lo posible para que esta idea no progrese. Yo sigo pensando que la distribuidora debe reunificarse y comprar la generación al mejor postor  

-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD

Sent
: Thursday, November 10, 2005 1:27 PM
To: Very Important People
Subject: Dialoguemos: La Integración Verticar no Debe Pasar 
 

Dear VIP: 

The GMH is against the retrocession to the inefficient and obsolete vertically integrated model; instead, we should proceed to complete the market liberation, by eliminating price controls, to get out faster of the systemic collapse.   

Please enter directly to the BMH blog or to the recent post index to find out.  

Estimadas y estimados VIPs:  

El GMH está en contra del retroceso al ineficiente y obsoleto modelo de integración vertical; en ve eso, debemos proceder a completar la liberación del mercado, eliminando el control de precios, para salir más rápidamente del colapso sistémico.

Entren directamente por favor a la Bitácora Digital del GMH o al índice de notas recientes para enterarse.

No hay comentarios: