BLOG INDEX MARCH 24th TO 26TH 2006.
INDICE DE LA BITACORA DIGITAL DEL 24 AL 26 DE MARZO 2006
1. Separar la Distribución y la Comercialización
26 Mar 2006
El Nuevo Diario reseña que el "Presidente Fernández discute con expertos solución a problema energético. LONDRES, Inglaterra.- El mandatario dominicano conversó con los expertos del Instituto Adam Smith sobre evaluaciones realizadas por ...
2. El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP Parte 4
25 Mar 2006
Estimados todos,Hugo Guiliani le ha echado piropos a Luís Arthur y a José Luís Moreno en un artículo que aparentemente tiene buenas intenciones. El artículo El temible sector eléctrico se inicia muy bien, pero luego cae en un mea culpa. Con excepción de...
3. El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP Parte 3
25 Mar 2006
Al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) A las asociaciones miembros del CONEP A las empresas miembros de las distintas asociaciones El Grupo Millennium Hispaniola hace una aclaración de rigor con relación a comentarios ...
4. Clientes Controlando Costos Electricidad - Clients Controlling ...
24 Mar 2006
José Antonio Vanderhorst-Silverio. Muchas gracias Juan Tomás, Te reitero que agradecí mucho la nutrida participación de los miembros de tu oficina a la charla que ofrecí en la Academia de Ciencias. A continuación te contesto con varias ...
5. DR1: Spot Market Energy Profitable
24 Mar 2006
Electric generating companies earned at least US$40 million in addition to their normal profitability by purchasing cheaper energy on the spot market, which they later sold at higher prices through the distributors. ...
6. El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP Parte 2
24 Mar 2006
Muy estimado José Luís, Agradezco sinceramente tu participación en los "Dialogue" que el GMH propugna. Espero que sigan otras intervenciones de tu parte. Desconozco el acuerdo que la CDEEE realizó con la empresa Monterío. ...
domingo, marzo 26, 2006
Separar la Distribución y la Comercialización
El Nuevo Diario reseña que el "Presidente Fernández discute con expertos solución a problema energético.
LONDRES, Inglaterra.- El mandatario dominicano conversó con los expertos del Instituto Adam Smith sobre evaluaciones realizadas por esa prestigiosa organización que plantean que debe aplicarse un plan que incluya la distribución, la generación y el sistema de cobranza de energía.En el encuentro no se sugirió concretamente la variación del modelo aplicado por el Gobierno para enfrentar la crisis energética.Es interesante notar que la sugerencia de dividir la distribución de la comercialización ha sido el centro de las propuestas que he venido haciendo por más de 10 años. Y aunque aparentemente en "el encuentro no se sugirió concretamente la variación del modelo aplicado por el Gobierno para enfrentar la crisis energética," esa sutileza puede y debe ser el elemento estratégico que de el apoyo a la Electricidad Sin Control de Precios que es una variación concreta del modelo de Capitalización.
Radhamés Segura, administrador de la CDEEE, quien ofreció detalles del encuentro, sostuvo que los ejecutivos y técnicos del Instituto Adam Smith visitarán el país para conocer más a fondo los planes del gobierno, de manera que puedan surgir políticas más concretas, adicionales a las que se aplican. Indicó que en el período de transición, el Instituto Adam Smith fue apoderado por las autoridades electas de las informaciones necesarias a fin de que hiciera recomendaciones respecto a la formulación de políticas en el área energética.
Rhadamés Segura "Afirmó que los ejecutivos del Instituto sugirieron la división de la parte de distribución y comercialización para hacer más efectiva la venta y cobro del servicio.
sábado, marzo 25, 2006
El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP Parte 4
Estimados todos,
Hugo Guiliani le ha echado piropos a Luís Arthur y a José Luís Moreno en un artículo que aparentemente tiene buenas intenciones. El artículo El temible sector eléctrico se inicia muy bien, pero luego cae en un mea culpa. Con excepción de la primera y la quinta, las recomendaciones que sugiere parecen acertadas. La quinta recomendación entra en detalles que pueden ser ciertos (pero insuficientes) bajo una mentalidad no sistémica, a pesar de que de entrada reconoce que es un problema muy complejo.
En cuanto a la primera recomendación, que en general es muy buena, me preocupa muchísimo (lo que se repite en la última oración) al referirse a los actores principales, porque pudiera ser mal interpretada. Mi experiencia fue muy negativa en las consultas que hizo la CNE en el 2004, amparándose en dichos actores. De hecho, el Sr. Guiliani puede entrar en contradicción con la marginalización de las personas capacitadas y bien intensionadas que dice defender.
En el sentido anterior, definitivamente el control del proceso no debe estar en manos del gobierno, ni de los partidos políticos. Insisto en que el sector empresarial debe adoptar como suyo la Electricidad Sin Control de Precios (SCP) y si es necesario ayudar a organizar el Foro que sugiere Clave Digital y que respalda la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera, para que toda la nación esté representada. Mi experiencia en el Diálogo Nacional del 1998, precisamente en un período electoral, fue muy negativa, como pueden ver en Dialoguemos: La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante.
Lamentablemente, la sugerencia de tomar decisiones drásticas lo percibo con sentimientos encontrados. La Electricidad SCP es un cambio drástico, pero que puede y debe ser implantada con mucho rigor y profesionalismo en un plazo razonable. Me queda sin embargo el sabor de que lo drástico puede tener otra agenda distinta.
En términos netos, el artículo parece positivo y crea un espacio para la innovadora Electricidad SCP. Todo lo anterior genera también un espacio importante de conversación y dialogue que podría permitir una renegociación de los contratos con visión de futuro.
Saludos cordiales,
José Antonio
Edición 2: 26 de marzo, 2006, 4 pm.
Hugo Guiliani le ha echado piropos a Luís Arthur y a José Luís Moreno en un artículo que aparentemente tiene buenas intenciones. El artículo El temible sector eléctrico se inicia muy bien, pero luego cae en un mea culpa. Con excepción de la primera y la quinta, las recomendaciones que sugiere parecen acertadas. La quinta recomendación entra en detalles que pueden ser ciertos (pero insuficientes) bajo una mentalidad no sistémica, a pesar de que de entrada reconoce que es un problema muy complejo.
En cuanto a la primera recomendación, que en general es muy buena, me preocupa muchísimo (lo que se repite en la última oración) al referirse a los actores principales, porque pudiera ser mal interpretada. Mi experiencia fue muy negativa en las consultas que hizo la CNE en el 2004, amparándose en dichos actores. De hecho, el Sr. Guiliani puede entrar en contradicción con la marginalización de las personas capacitadas y bien intensionadas que dice defender.
En el sentido anterior, definitivamente el control del proceso no debe estar en manos del gobierno, ni de los partidos políticos. Insisto en que el sector empresarial debe adoptar como suyo la Electricidad Sin Control de Precios (SCP) y si es necesario ayudar a organizar el Foro que sugiere Clave Digital y que respalda la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera, para que toda la nación esté representada. Mi experiencia en el Diálogo Nacional del 1998, precisamente en un período electoral, fue muy negativa, como pueden ver en Dialoguemos: La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante.
Lamentablemente, la sugerencia de tomar decisiones drásticas lo percibo con sentimientos encontrados. La Electricidad SCP es un cambio drástico, pero que puede y debe ser implantada con mucho rigor y profesionalismo en un plazo razonable. Me queda sin embargo el sabor de que lo drástico puede tener otra agenda distinta.
En términos netos, el artículo parece positivo y crea un espacio para la innovadora Electricidad SCP. Todo lo anterior genera también un espacio importante de conversación y dialogue que podría permitir una renegociación de los contratos con visión de futuro.
Saludos cordiales,
José Antonio
Edición 2: 26 de marzo, 2006, 4 pm.
El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP Parte 3
Al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)
A las asociaciones miembros del CONEP
A las empresas miembros de las distintas asociaciones
El Grupo Millennium Hispaniola hace una aclaración de rigor con relación a comentarios recibidos, que podrían ser reconocidos por personas desaprensivas como chismes sin fundamento alguno. Entendemos que hay dos asuntos que se han mezclado y que son: el comentario del Ing. José Luís Moreno San Juan y la solicitud del GMH de que El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP, lo cual que es totalmente distinto.
José Luís trae a la luz un aparente conflicto de interés entre Monterrío y CDEEE para restar importancia a la alianza que el GMH solicita al CONEP para que sea líder de la iniciativa Electricidad Sin Control de Precios (SCP). En lo que al GMH respecta, no aporta nada o tiene mucho menor importancia, el acuerdo que aparentemente firmó Monte Río con la CDEEE y por tanto se desvincula totalmente y de ahora en adelante de ese aparente conflicto.
Es importante observar cuidadosamente que la insistencia de José Luís no es más que un reflejo del temor de sus mandatarios a que el CONEP, como máximo representante del sector privado, sea la institución líder de la Electricidad SCP. En un evento anterior, de poca asistencia, la CDEEE precisó que el liderazgo de la solución de la crisis del sector eléctrico les corresponde a ellos.
De lo que se trata es sobre la sugerencia original de que el CONEP sea líder de la Alianza sobre la Electricidad SCP, sobre la que nos agradaría una posición institucional (no de sus órganos de decisión aparentemente no sistémica, sino con una consulta sistémica a un empresariado que sea bien informado sobre la Electricidad SCP) al respecto. Es un simple reclamo del GMH que se preocupa por un mejor destino para los dominicanos en el marco de acuerdos de libre comercio ya negociados y por negociar.
Apreciaríamos muchísimo si el CONEP toma el liderazgo que humildemente entendemos le corresponde para ser los líderes de una consulta amplia y libre sobre la Electricidad SCP como un “elemento clave de una estrategia robusta para insertarnos en la globalización.”
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Grupo Millennium Hispaniola
A las asociaciones miembros del CONEP
A las empresas miembros de las distintas asociaciones
El Grupo Millennium Hispaniola hace una aclaración de rigor con relación a comentarios recibidos, que podrían ser reconocidos por personas desaprensivas como chismes sin fundamento alguno. Entendemos que hay dos asuntos que se han mezclado y que son: el comentario del Ing. José Luís Moreno San Juan y la solicitud del GMH de que El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP, lo cual que es totalmente distinto.
José Luís trae a la luz un aparente conflicto de interés entre Monterrío y CDEEE para restar importancia a la alianza que el GMH solicita al CONEP para que sea líder de la iniciativa Electricidad Sin Control de Precios (SCP). En lo que al GMH respecta, no aporta nada o tiene mucho menor importancia, el acuerdo que aparentemente firmó Monte Río con la CDEEE y por tanto se desvincula totalmente y de ahora en adelante de ese aparente conflicto.
Es importante observar cuidadosamente que la insistencia de José Luís no es más que un reflejo del temor de sus mandatarios a que el CONEP, como máximo representante del sector privado, sea la institución líder de la Electricidad SCP. En un evento anterior, de poca asistencia, la CDEEE precisó que el liderazgo de la solución de la crisis del sector eléctrico les corresponde a ellos.
De lo que se trata es sobre la sugerencia original de que el CONEP sea líder de la Alianza sobre la Electricidad SCP, sobre la que nos agradaría una posición institucional (no de sus órganos de decisión aparentemente no sistémica, sino con una consulta sistémica a un empresariado que sea bien informado sobre la Electricidad SCP) al respecto. Es un simple reclamo del GMH que se preocupa por un mejor destino para los dominicanos en el marco de acuerdos de libre comercio ya negociados y por negociar.
Apreciaríamos muchísimo si el CONEP toma el liderazgo que humildemente entendemos le corresponde para ser los líderes de una consulta amplia y libre sobre la Electricidad SCP como un “elemento clave de una estrategia robusta para insertarnos en la globalización.”
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Grupo Millennium Hispaniola
viernes, marzo 24, 2006
Clientes Controlando Costos Electricidad - Clients Controlling Electricity Costs Parte 2
José Antonio Vanderhorst-Silverio.
Muchas gracias Juan Tomás,
Te reitero que agradecí mucho la nutrida participación de los miembros de tu oficina a la charla que ofrecí en la Academia de Ciencias. A continuación te contesto con varias notas, en las que aclaro donde sea necesario y enfatizo la importancia estratégica la Electricidad SCP, con relación al proceso de Capitalización.
Electricidad SCP OK – Cuestionamiento a la Transición
Juan Tomás dice:
He venido siguiendo los comentarios del GRUPO MILLENNIUM HISPANIOLA, aunque no he opinado nada hasta ahora, sabes que estoy de acuerdo en que debemos llegar...
José Antonio Contesta:
Me siento complacido de que estas “de acuerdo en que debemos llegar a un sistema eléctrico al estilo de (E-SCP).” Originalmente critiqué la Capitalización como un proceso diciendo...:
Aclaraciones SQP y Monopolio Clientes Regulados
Juan Tomás dice:
En nuestro modelo del sistema actual, titulado por ti de manera peculiar (SQP), nosotros entendemos que quienes pagan deben recibir la energía, pues es la manera en la que fue ...
José Antonio responde:
Primero aclaro que el SQP se refiere únicamente a las soluciones fuera del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) que es el sistema actual. Las distribuidoras son monopolios ...
Ventaja Estratégica Superior de la Electricidad SCP
Juan Tomás dice:
Esto no quiere decir que el modelo actual fracaso, pues a mi juicio, nunca sea implementado, y entiendo también que bien implementado, es el mas barato para el consumidor, siempre y cuando ...
José Antonio responde:
Este es un punto estratégico. Una capitalización sin choques externos (está comprobado que las distribuidoras capitalizadas aquí y en chile son muy vulnerables a los choques externos ...
El Programa de Reducción de Apagones
Juan Tomás dice.
Entendemos que el PRA es una ABERRACIÓN POLITICA, perdón una salida política, pues estos “pobres” padres de familias, que viven en barrios “carenciados”...
José Antonio responde:
Estoy esencialmente de acuerdo. Entiendo, no obstante, que la energía regalada sin ninguna seguridad de suministro, no le ofrece valor agregado a muchos de esos consumidores...
Distribuidoras Versus Detallistas
Juan Tomás dice:
Por otro lado, las distribuidoras nunca han hecho su gestión, como se comprometieron, y han distribuido la energía de manera ineficiente, robando y maltratando a sus clientes ...
José Antonio dice:
Con la Electricidad SCP, si un detallista no ofrece el servicio a que se compromete simplemente pierde su cliente. Habrá otros detallistas competidores dispuestos ...
La Factura Complementaria
Juan Tomás dice:
Nosotros tenemos pruebas de que en una gran plaza del país, EDESUR, dejo de facturar a sus clientes por varios meces (10 meses), para que esta falta de gestión, afectara la variable de las perdidas ...
José Antonio responde:
La respuesta es similar a la anterior. Con la competencia al detalle, bajo la Electricidad SCP, no aparecen todas esas triquiñuelas y falsedades que infieres. No obstante ...
De la Oficina Pública a la Competencia
Juan Tomás dice:
No José Antonio, para llamar fracasado a este modelo debemos aplicarlo, y que quienes lo regulen conozcan lo que van a regular, que los funcionarios nombrados, no se sorprendan ...
José Antonio responde:
Es evidente que cuando esos organismos públicos realizan tareas comerciales que se organizan de forma distinta al sector privado, especialmente cuando está sometido a competencia ...
Demos Alta Prioridad a la Electricidad SCP y Cambiemos el Modelo Agresivamente
Juan Tomás dice:
Para poder cambiar de modelo, debemos primero aplicarlo, para por ejemplo, desmontar la actual estructura de fraudes, PERDÓN, de precios. Debemos permitir la libre instalación ...
José Antonio responde:
El modelo de Capitalización no es un prerrequisito de la Electricidad SCP. Para poder subsistir en un ambiente competitivo, las compañías que se dediquen a la comercialización ...
Juan Tomás dice:
Sin otro particular al respecto, por el momento, se despide de todos, con sentimientos de colaboración y alta estima
Atentamente
Juan Tomás García Díaz
Electricidad SCP OK – Cuestionamiento a la Transición
Juan Tomás dice:
He venido siguiendo los comentarios del GRUPO MILLENNIUM HISPANIOLA, aunque no he opinado nada hasta ahora, sabes que estoy de acuerdo en que debemos llegar a un sistema eléctrico al estilo de (E-SCP), pero todo debe construirse como las escaleras, peldaño a peldaño, pero además, en este país hay que aplatanarlo todo;
José Antonio Contesta:
Me siento complacido de que estas “de acuerdo en que debemos llegar a un sistema eléctrico al estilo de (E-SCP).”
Originalmente critiqué la Capitalización como un proceso diciendo:
Tu inquietud es más bien con la transición. En esta ocasión, muchos de los cambios que se necesitan para implantar la Electricidad SCP están dados con la reforma de la Capitalización. Lo que hace falta es profundizarla, eliminado barreras como las que mencionas más adelante. Como una parte importante de la transición, interpreto el concepto de aplatanar de una forma distinta a la tradicional. En la Presentación en INDOTEC 1996 (ver página 10), decía:
Lamentablemente, el transplante de la Capitalización no fue aplatanado porque era incompatible, inadecuado, inestable, desaprovechaba experiencias anteriores, nos inundó con medidores obsoletos, y no le ofrece información a los clientes para minimizar sus costos. Sin embargo, la Electricidad SCP satisface a cabalidad los 6 requisitos anteriores.
He venido siguiendo los comentarios del GRUPO MILLENNIUM HISPANIOLA, aunque no he opinado nada hasta ahora, sabes que estoy de acuerdo en que debemos llegar a un sistema eléctrico al estilo de (E-SCP), pero todo debe construirse como las escaleras, peldaño a peldaño, pero además, en este país hay que aplatanarlo todo;
José Antonio Contesta:
Me siento complacido de que estas “de acuerdo en que debemos llegar a un sistema eléctrico al estilo de (E-SCP).”
Originalmente critiqué la Capitalización como un proceso diciendo:
Los cambios propuestos para la industria eléctrica nacional se basan en la implantación radical, defendida fuertemente ayer y hoy por el Ing. Francisco Méndez, del Equipo Técnico de la CNE, de una visión empresarial muy desarrollada con una sola etapa estratégica, lo cual sería la base de un fracaso total. Es decir, que se trata en general de abordar todos los problemas simultáneamente sin un calendario realista que sea dotado de los imprescindibles recursos humanos y económicos y que tome en cuenta las curvas de aprendizaje requeridas. Una política económica de esta naturaleza salta muchas etapas y no enfoca sus esfuerzos sino que los diluye, propiciando su propia inviabilidad. En consecuencia, como vimos anteriormente, conlleva el peligro de divorcio entre un proyecto de esa naturaleza y la verdadera realidad nacional. Ver página 5 de la Presentación en INDOTEC 1996.
Tu inquietud es más bien con la transición. En esta ocasión, muchos de los cambios que se necesitan para implantar la Electricidad SCP están dados con la reforma de la Capitalización. Lo que hace falta es profundizarla, eliminado barreras como las que mencionas más adelante. Como una parte importante de la transición, interpreto el concepto de aplatanar de una forma distinta a la tradicional. En la Presentación en INDOTEC 1996 (ver página 10), decía:
La transición hacia un servicio eléctrico eficiente y balanceado del futuro para las economías pequeñas como la nuestra, que inician con altas pérdidas no técnicas, baja confiabilidad del servicio y una mala distribución del ingreso, debe: (1) ser compatible con esa situación inicial, (2) estar basado en soluciones adecuadas a sus necesidades, (3) mantener la estabilidad monetaria34, (4) aprovechar las experiencias positivas del período de crisis, (5) emplear la mejor tecnología disponible y (6) permitir la mayor información posible y oportuna a los principales consumidores de las áreas productivas, para que tomen sus propias decisiones de consumo, minimizando las interrupciones no programadas del servicio a los otros consumidores.
Lamentablemente, el transplante de la Capitalización no fue aplatanado porque era incompatible, inadecuado, inestable, desaprovechaba experiencias anteriores, nos inundó con medidores obsoletos, y no le ofrece información a los clientes para minimizar sus costos. Sin embargo, la Electricidad SCP satisface a cabalidad los 6 requisitos anteriores.
Aclaraciones SQP y Monopolio Clientes Regulados
Juan Tomás dice:
En nuestro modelo del sistema actual, titulado por ti de manera peculiar (SQP), nosotros entendemos que quienes pagan deben recibir la energía, pues es la manera en la que fue concebido, y que el compromiso de quienes recibieron estos negocios oligopolicos (las distribuidoras), pues recibieron el derecho a distribuir energía eléctrica en áreas enteras de nuestro territorio, y lo recibieron a cambio del compromiso de su inversión en tecnología y en conocimientos, con el objetivo de mejorar su administración, lograr una gestión eficiente, disminuir a su mas mínima expresión los tan molestos y costosos apagones, eliminar el fraude eléctrico, disminuir el subsidio estatal, y disminuir el aporte del gobierno en inversiones en el sistema, entre otras cosas, todas tendentes a eliminar la problemática eléctrica nacional, cosa que por el contrario se aumentaron todas.
José Antonio responde:
Primero aclaro que el SQP se refiere únicamente a las soluciones fuera del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) que es el sistema actual. Las distribuidoras son monopolios por ley para los clientes regulados, que como sabes son menores de 200 kW. Concuerdo con lo demás.
En nuestro modelo del sistema actual, titulado por ti de manera peculiar (SQP), nosotros entendemos que quienes pagan deben recibir la energía, pues es la manera en la que fue concebido, y que el compromiso de quienes recibieron estos negocios oligopolicos (las distribuidoras), pues recibieron el derecho a distribuir energía eléctrica en áreas enteras de nuestro territorio, y lo recibieron a cambio del compromiso de su inversión en tecnología y en conocimientos, con el objetivo de mejorar su administración, lograr una gestión eficiente, disminuir a su mas mínima expresión los tan molestos y costosos apagones, eliminar el fraude eléctrico, disminuir el subsidio estatal, y disminuir el aporte del gobierno en inversiones en el sistema, entre otras cosas, todas tendentes a eliminar la problemática eléctrica nacional, cosa que por el contrario se aumentaron todas.
José Antonio responde:
Primero aclaro que el SQP se refiere únicamente a las soluciones fuera del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) que es el sistema actual. Las distribuidoras son monopolios por ley para los clientes regulados, que como sabes son menores de 200 kW. Concuerdo con lo demás.
Ventaja Estratégica Superior de la Electricidad SCP
Juan Tomás dice:
Esto no quiere decir que el modelo actual fracaso, pues a mi juicio, nunca sea implementado, y entiendo también que bien implementado, es el mas barato para el consumidor, siempre y cuando el suministro sea estable, aunque podría ser no el menos justo, si nos ponemos a discutir que mi necesidad de suministro es mas grande que la tuya, y por eso debo pagar la energía servida mas cara,
En el actual modelo, las diferentes autoridades siempre han acomodan la carga dependiendo del color (P…….) del burro que la carga, obviando que todo esta escrito y que solo es cuestión de aplicarlo de la manera en que se escribió la ley y su reglamento.
José Antonio responde:
Este es un punto estratégico. Una capitalización sin choques externos (está comprobado que las distribuidoras capitalizadas aquí y en chile son muy vulnerables a los choques externos, porque no tienen mecanismos para mitigar los riesgos contractuales con las generadoras) lo más que puede hacer neutralizar la estrategia la ventaja de precios que tienen los países competidores. La Electricidad SCP ofrece mucho más; ofrece una ventaja competitiva que nos separa grandemente de esos mismos países, en el marco de los TLCs con USA y Europa.
Esto no quiere decir que el modelo actual fracaso, pues a mi juicio, nunca sea implementado, y entiendo también que bien implementado, es el mas barato para el consumidor, siempre y cuando el suministro sea estable, aunque podría ser no el menos justo, si nos ponemos a discutir que mi necesidad de suministro es mas grande que la tuya, y por eso debo pagar la energía servida mas cara,
En el actual modelo, las diferentes autoridades siempre han acomodan la carga dependiendo del color (P…….) del burro que la carga, obviando que todo esta escrito y que solo es cuestión de aplicarlo de la manera en que se escribió la ley y su reglamento.
José Antonio responde:
Este es un punto estratégico. Una capitalización sin choques externos (está comprobado que las distribuidoras capitalizadas aquí y en chile son muy vulnerables a los choques externos, porque no tienen mecanismos para mitigar los riesgos contractuales con las generadoras) lo más que puede hacer neutralizar la estrategia la ventaja de precios que tienen los países competidores. La Electricidad SCP ofrece mucho más; ofrece una ventaja competitiva que nos separa grandemente de esos mismos países, en el marco de los TLCs con USA y Europa.
El Programa de Reducción de Apagones
Juan Tomás dice.
Entendemos que el PRA es una ABERRACIÓN POLITICA, perdón una salida política, pues estos “pobres” padres de familias, que viven en barrios “carenciados”, en donde las bebidas alcohólicas, la viagra, la pela, ere- F, se venden mas que la leche, y en donde, el uso de los celulares con tarjeta, ha permitido que en los últimos años, el sector de la telefonía tenga un crecimiento sostenido por encima de los dos dígitos por año, ¿Por qué no pagan la luz que consumen, pero si pagan el teléfono que utilizan?; Sencillo, por que si no pagan el teléfono no hablan por el, pero si no pagan la luz, los políticos de turno con la esperanza de que estos voten en las próximas elecciones por ellos, se la suministran y/o subsidian.
José Antonio responde:
Estoy esencialmente de acuerdo. Entiendo, no obstante, que la energía regalada sin ninguna seguridad de suministro, no le ofrece valor agregado a muchos de esos consumidores. Detrás de las necesidades reales de esos consumidores se esconde una de las oportunidades de negocio más importantes de la Electricidad SCP.
Entendemos que el PRA es una ABERRACIÓN POLITICA, perdón una salida política, pues estos “pobres” padres de familias, que viven en barrios “carenciados”, en donde las bebidas alcohólicas, la viagra, la pela, ere- F, se venden mas que la leche, y en donde, el uso de los celulares con tarjeta, ha permitido que en los últimos años, el sector de la telefonía tenga un crecimiento sostenido por encima de los dos dígitos por año, ¿Por qué no pagan la luz que consumen, pero si pagan el teléfono que utilizan?; Sencillo, por que si no pagan el teléfono no hablan por el, pero si no pagan la luz, los políticos de turno con la esperanza de que estos voten en las próximas elecciones por ellos, se la suministran y/o subsidian.
José Antonio responde:
Estoy esencialmente de acuerdo. Entiendo, no obstante, que la energía regalada sin ninguna seguridad de suministro, no le ofrece valor agregado a muchos de esos consumidores. Detrás de las necesidades reales de esos consumidores se esconde una de las oportunidades de negocio más importantes de la Electricidad SCP.
Distribuidoras Versus Detallistas
Juan Tomás dice:
Por otro lado, las distribuidoras nunca han hecho su gestión, como se comprometieron, y han distribuido la energía de manera ineficiente, robando y maltratando a sus clientes, ya que estos clientes no pueden migrar a otra empresa, pero las autoridades regulatorias, tampoco han cumplido con su rool hasta la fecha, y se hacen de la vista gorda en cuestiones en donde las distribuidoras fallan y/o maltratan a sus clientes, por falta de inversión y/o gestión, permitiéndole las autoridades a las distribuidoras, el abuso, el maltrato y el robo.
Como ejemplo te pongo: Que conforme al marco legal vigente en materia eléctrica, no existe ni un solo APTO, TORRE de APTO, Plaza, O Grupos de cliente agrupados bajo cualquier modalidad en el país, que tengan la tarifa correcta, pues la distribuidoras le asignan la tarifa de baja tensión (BTD) a estas grupos, siendo el empalme con la distribución el banco de transformadores, que es de propiedad de los condóminos, y eso que en estas edificaciones, si totalizamos la demanda máxima de estos grupos, utilizando un solo medidor, y luego la comparamos con la sumatoria de las potencias cobradas de manera individual, nos daremos cuenta que estas ultimas son superiores a la registrada de manera total, con ese beneficio, que no es producto de ninguna inversión por parte de las distribuidoras, se quedan las distribuidoras, esto por una distorsión de la interpretación del marco legal, ¿están enteradas las autoridades de esto? SI, ¿y las autoridades que hacen al respecto? NADA (de esto tengo una consulta legal hecha por nosotros a la SIE, en donde nos da la razón a nosotros, pero no hacen nada).
José Antonio dice:
Con la Electricidad SCP, si un detallista no ofrece el servicio a que se compromete simplemente pierde su cliente. Habrá otros detallistas competidores dispuestos a satisfacerles. El detallista que no hace su gestión quiebra y rápido.
Por otro lado, las distribuidoras nunca han hecho su gestión, como se comprometieron, y han distribuido la energía de manera ineficiente, robando y maltratando a sus clientes, ya que estos clientes no pueden migrar a otra empresa, pero las autoridades regulatorias, tampoco han cumplido con su rool hasta la fecha, y se hacen de la vista gorda en cuestiones en donde las distribuidoras fallan y/o maltratan a sus clientes, por falta de inversión y/o gestión, permitiéndole las autoridades a las distribuidoras, el abuso, el maltrato y el robo.
Como ejemplo te pongo: Que conforme al marco legal vigente en materia eléctrica, no existe ni un solo APTO, TORRE de APTO, Plaza, O Grupos de cliente agrupados bajo cualquier modalidad en el país, que tengan la tarifa correcta, pues la distribuidoras le asignan la tarifa de baja tensión (BTD) a estas grupos, siendo el empalme con la distribución el banco de transformadores, que es de propiedad de los condóminos, y eso que en estas edificaciones, si totalizamos la demanda máxima de estos grupos, utilizando un solo medidor, y luego la comparamos con la sumatoria de las potencias cobradas de manera individual, nos daremos cuenta que estas ultimas son superiores a la registrada de manera total, con ese beneficio, que no es producto de ninguna inversión por parte de las distribuidoras, se quedan las distribuidoras, esto por una distorsión de la interpretación del marco legal, ¿están enteradas las autoridades de esto? SI, ¿y las autoridades que hacen al respecto? NADA (de esto tengo una consulta legal hecha por nosotros a la SIE, en donde nos da la razón a nosotros, pero no hacen nada).
José Antonio dice:
Con la Electricidad SCP, si un detallista no ofrece el servicio a que se compromete simplemente pierde su cliente. Habrá otros detallistas competidores dispuestos a satisfacerles. El detallista que no hace su gestión quiebra y rápido.
La Factura Complementaria
Juan Tomás dice:
Nosotros tenemos pruebas de que en una gran plaza del país, EDESUR, dejo de facturar a sus clientes por varios meces (10 meses), para que esta falta de gestión, afectara la variable de las perdidas, y así, se incrementara el valor de la tarifa eléctrica nacional, y luego de esta alza, pretendió, EDESUR, cobrar con una factura complementaria esta energía, (con una factura complementaria para que no se reflejara en el sistema), y de esta manera se registrara una perdida y esta fuera tomada en cuenta para la indexación de la tarifa eléctrica, ¿se enteraron las autoridades? SI, ¿y las autoridades que hicieron? NADA.
Tengo prueba de que en casi el 50% de los contadores de energía del país, las distribuidoras han pretendido haber dejado de cobrara una energía, por unas supuestas irregularidades no intencionales, que las achacan a desperfectos de los medidores (y la cobran con una factura complementaria para que no se reflejara en el sistema), y de esta manera se registrara una perdida, y esta perdida, sea tomara en cuenta para la indexación de la tarifa eléctrica, ¿se enteraron las autoridades? SI, ¿y las autoridades que hacen al respecto? NADA.
Pero es que somos brutos, y no nos damos cuenta, de que estos abusos absurdos, aumentan la tarifa eléctrica, ya que las distribuidoras, las cobran con facturas complementarias, y vemos como la historia se repite. ¿Como llamaremos a esto?, ¿un robo o una estafa?, o que fue descubierto por un grupo de ladro…. un nuevo mundo, y que a sus habitantes le llamaron, en lugar de indios, usuarios, y que a la embarcación en la que realizaron el hallazgo del nuevo mundo, la llamaron capitalización, y que formaron nuevas ciudades llamadas Distribuidoras, y nombraron autoridades (¿o cómplices?), y la llamaron SIE, PROTECOM, CNE, PAEF, etc.
Esto solo es algo, pues tengo para el que dude, pruebas que llenarían varias paginas en este tipo de formato, todas documentadas, todas de mala gestión (fraude, robo, estafa, complicidad, etc.), que hacen las distribuidoras, por el desconocimiento (¿incapacidad y/o complicidad?) de las “Autoridades”.
José Antonio responde:
La respuesta es similar a la anterior. Con la competencia al detalle, bajo la Electricidad SCP, no aparecen todas esas triquiñuelas y falsedades que infieres. No obstante, hay un trabajo que no es fácil para implantar las reglas de juego, bajo una regulación prudencial.
Nosotros tenemos pruebas de que en una gran plaza del país, EDESUR, dejo de facturar a sus clientes por varios meces (10 meses), para que esta falta de gestión, afectara la variable de las perdidas, y así, se incrementara el valor de la tarifa eléctrica nacional, y luego de esta alza, pretendió, EDESUR, cobrar con una factura complementaria esta energía, (con una factura complementaria para que no se reflejara en el sistema), y de esta manera se registrara una perdida y esta fuera tomada en cuenta para la indexación de la tarifa eléctrica, ¿se enteraron las autoridades? SI, ¿y las autoridades que hicieron? NADA.
Tengo prueba de que en casi el 50% de los contadores de energía del país, las distribuidoras han pretendido haber dejado de cobrara una energía, por unas supuestas irregularidades no intencionales, que las achacan a desperfectos de los medidores (y la cobran con una factura complementaria para que no se reflejara en el sistema), y de esta manera se registrara una perdida, y esta perdida, sea tomara en cuenta para la indexación de la tarifa eléctrica, ¿se enteraron las autoridades? SI, ¿y las autoridades que hacen al respecto? NADA.
Pero es que somos brutos, y no nos damos cuenta, de que estos abusos absurdos, aumentan la tarifa eléctrica, ya que las distribuidoras, las cobran con facturas complementarias, y vemos como la historia se repite. ¿Como llamaremos a esto?, ¿un robo o una estafa?, o que fue descubierto por un grupo de ladro…. un nuevo mundo, y que a sus habitantes le llamaron, en lugar de indios, usuarios, y que a la embarcación en la que realizaron el hallazgo del nuevo mundo, la llamaron capitalización, y que formaron nuevas ciudades llamadas Distribuidoras, y nombraron autoridades (¿o cómplices?), y la llamaron SIE, PROTECOM, CNE, PAEF, etc.
Esto solo es algo, pues tengo para el que dude, pruebas que llenarían varias paginas en este tipo de formato, todas documentadas, todas de mala gestión (fraude, robo, estafa, complicidad, etc.), que hacen las distribuidoras, por el desconocimiento (¿incapacidad y/o complicidad?) de las “Autoridades”.
José Antonio responde:
La respuesta es similar a la anterior. Con la competencia al detalle, bajo la Electricidad SCP, no aparecen todas esas triquiñuelas y falsedades que infieres. No obstante, hay un trabajo que no es fácil para implantar las reglas de juego, bajo una regulación prudencial.
De la Oficina Pública a la Competencia
Juan Tomás dice:
No José Antonio, para llamar fracasado a este modelo debemos aplicarlo, y que quienes lo regulen conozcan lo que van a regular, que los funcionarios nombrados, no se sorprendan, por no conocer de esto, cuando reciben de su cuñado, amigo o compañero de política, la noticia de que fueron nombrados en tal o cual puesto (SIE, PROTECOM, CNE, PAEF, etc.), y que a estas personas no les tiemble el pulso para exigir el cumplimiento de la ley, ni el cumplimiento del compromiso asumido por cada cual, sin aceptar por excusas, distorsiones, ni alegatos vacíos de lógica y verdad, para evadir, algunos actores del actual modelo, el incumplimiento de sus responsabilidad.
José Antonio responde:
Es evidente que cuando esos organismos públicos realizan tareas comerciales que se organizan de forma distinta al sector privado, especialmente cuando está sometido a competencia. Reitero además mi respuesta de la nota Ventaja Estratégica Superior de la Electricidad SCP.
No José Antonio, para llamar fracasado a este modelo debemos aplicarlo, y que quienes lo regulen conozcan lo que van a regular, que los funcionarios nombrados, no se sorprendan, por no conocer de esto, cuando reciben de su cuñado, amigo o compañero de política, la noticia de que fueron nombrados en tal o cual puesto (SIE, PROTECOM, CNE, PAEF, etc.), y que a estas personas no les tiemble el pulso para exigir el cumplimiento de la ley, ni el cumplimiento del compromiso asumido por cada cual, sin aceptar por excusas, distorsiones, ni alegatos vacíos de lógica y verdad, para evadir, algunos actores del actual modelo, el incumplimiento de sus responsabilidad.
José Antonio responde:
Es evidente que cuando esos organismos públicos realizan tareas comerciales que se organizan de forma distinta al sector privado, especialmente cuando está sometido a competencia. Reitero además mi respuesta de la nota Ventaja Estratégica Superior de la Electricidad SCP.
Demos Alta Prioridad a la Electricidad SCP y Cambiemos el Modelo Agresivamente
Juan Tomás dice:
Para poder cambiar de modelo, debemos primero aplicarlo, para por ejemplo, desmontar la actual estructura de fraudes, PERDÓN, de precios. Debemos permitir la libre instalación de plantas eléctricas, al que quiera, sin tantos obstáculo, sin que esto genere compromisos para el estado, ni compromisos de compras bajo contratos, debemos propiciar la competencia en generación, para que algunos no ganen US$ 40mm, por su derecho a vender por contratos energía que no generan, y la compran en donde las distribuidoras pudieran comprar, pero sin el sobreprecio, este tipo de distorsiones debemos eliminarlas, antes que todo, por que sino tu modelo de (E-SCP), comenzaría con un gran precedente y/o base de distorsionada.
Reclamar nuestro derecho, es este el primer escalón, para exigir que el negocio eléctrico, sea manejado como un negocio común y corriente, y no un favor que se le hace a los clientes (llamados usuarios), reclamar que las autoridades cumplan con su rool, así se hace patria, así contribuiremos a fortalecer lo que tenemos, nuestro actual sistema y modelo eléctrico, luego podemos pensar en cambiarlo.
Que cada cual haga lo suyo, o que se salga, o que los obligamos a cumplir o a salirse. Esto si lo podemos hacer, para luego prepararnos a modificar algo, pues de lo contrario no tenemos nada que modificar, pues no tenemos nada.
José Antonio responde:
El modelo de Capitalización no es un prerrequisito de la Electricidad SCP. Para poder subsistir en un ambiente competitivo, las compañías que se dediquen a la comercialización tendrán como meta desmontar la estructura de fraudes. El problema es anterior y radica en que la actual estructura de fraudes se opondrá necesariamente a la Electricidad SCP. La Electricidad SCP saca el estado de las negociaciones comerciales y esa es otra barrera bien grande a superar. Las distorsiones en definitiva son previas a montar la Electricidad SCP. Es por eso que se necesita una gran alianza nacional de la Electricidad SCP.
La coyuntura actual es el momento clave para aprovechar una renegociación de los contratos con visión de futuro. Como habrás visto, la Capitalización por mejor que se pueda desarrollar no nos genera una ventaja competitiva.
El mensaje del Departamento de Energía de los Estados Unidos es muy claro. Las tarifas uniformes que tienen los clientes regulados conducen a tarifas más altas y a mayores inversiones en generación, transmisión y distribución que las necesarias. También sugieren alta prioridad a la implantación agresiva de la respuesta de la demanda, la cual es la tecnología en que descansa la Electricidad SCP.
Para poder cambiar de modelo, debemos primero aplicarlo, para por ejemplo, desmontar la actual estructura de fraudes, PERDÓN, de precios. Debemos permitir la libre instalación de plantas eléctricas, al que quiera, sin tantos obstáculo, sin que esto genere compromisos para el estado, ni compromisos de compras bajo contratos, debemos propiciar la competencia en generación, para que algunos no ganen US$ 40mm, por su derecho a vender por contratos energía que no generan, y la compran en donde las distribuidoras pudieran comprar, pero sin el sobreprecio, este tipo de distorsiones debemos eliminarlas, antes que todo, por que sino tu modelo de (E-SCP), comenzaría con un gran precedente y/o base de distorsionada.
Reclamar nuestro derecho, es este el primer escalón, para exigir que el negocio eléctrico, sea manejado como un negocio común y corriente, y no un favor que se le hace a los clientes (llamados usuarios), reclamar que las autoridades cumplan con su rool, así se hace patria, así contribuiremos a fortalecer lo que tenemos, nuestro actual sistema y modelo eléctrico, luego podemos pensar en cambiarlo.
Que cada cual haga lo suyo, o que se salga, o que los obligamos a cumplir o a salirse. Esto si lo podemos hacer, para luego prepararnos a modificar algo, pues de lo contrario no tenemos nada que modificar, pues no tenemos nada.
José Antonio responde:
El modelo de Capitalización no es un prerrequisito de la Electricidad SCP. Para poder subsistir en un ambiente competitivo, las compañías que se dediquen a la comercialización tendrán como meta desmontar la estructura de fraudes. El problema es anterior y radica en que la actual estructura de fraudes se opondrá necesariamente a la Electricidad SCP. La Electricidad SCP saca el estado de las negociaciones comerciales y esa es otra barrera bien grande a superar. Las distorsiones en definitiva son previas a montar la Electricidad SCP. Es por eso que se necesita una gran alianza nacional de la Electricidad SCP.
La coyuntura actual es el momento clave para aprovechar una renegociación de los contratos con visión de futuro. Como habrás visto, la Capitalización por mejor que se pueda desarrollar no nos genera una ventaja competitiva.
El mensaje del Departamento de Energía de los Estados Unidos es muy claro. Las tarifas uniformes que tienen los clientes regulados conducen a tarifas más altas y a mayores inversiones en generación, transmisión y distribución que las necesarias. También sugieren alta prioridad a la implantación agresiva de la respuesta de la demanda, la cual es la tecnología en que descansa la Electricidad SCP.
DR1: Spot Market Energy Profitable
Electric generating companies earned at least US$40 million in addition to their normal profitability by purchasing cheaper energy on the spot market, which they later sold at higher prices through the distributors. Diario Libre reports that because of this, EdeNorte, EdeSur and EdeEste also lost the opportunity to save at least US$31 million if they had bought 20% of the energy they trade with on the spot market as established by law. According to the Coordinating Department of the Superintendence of Electricity, during 2005 they only purchased 8%. This situation causes adverse consequences to consumers who are unable to purchase cheaper energy because distributors are buying it at a higher price. Currently, the price of energy on the free market is around 8 US cents per kW/hr whereas through contracts, especially the Madrid Accord, it is closer to 13 US cents per kW/hr. During 2005, distributo! rs only purchased 36% of the energy offered on the spot market, whereas the remaining 64% was purchased by the generators, which later sold it to the distributors a higher prices, based on long-term contracts.
El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP Parte 2
Muy estimado José Luís,
Agradezco sinceramente tu participación en los "Dialogue" que el GMH propugna. Espero que sigan otras intervenciones de tu parte.
Desconosco el acuerdo que la CDEEE realizó con la empresa Monterío. No obstante, son innumerables los acuerdos realizados en el pasado que lamentablemente generan derechos adquirirdos, no sé si por la incapacidad de los negociadores.
Lo que conviene es que enfrentemos todos juntos la crisis sistémica del sector eléctrico, que los gobiernos han sido incapaces de manejar. Es evidente, que la CDEEE ha tratado de extender su existencia 20 años más y cree que lo ha logrado. Simplemente lo que han logrado es generar otra situación de negociación a futuro, porque, tarde o temprano, la Electricidad Sin Control de Precios llegará a estas tierras. Si es tarde habremos desaprovechado una magnifica oportunidad.
Mi idea sobre la alianza no es a título personal de los incumbentes del CONEP, como infieres. Como podrás ver es a título institucional. Por eso digo que el CONEP "debería ser el responsable de impulsar la solución fundamental de la crisis sistémica del sector eléctrico que padece la población dominicana." En efecto, es una lástima que el CONEP no está cumpliendo su rol de asegurar que los sectores productivos más vulnerables tengan la oportunidad de satisfacer sus necesidades. Solamente los grandes emporios que pueden invertir en subestaciones de transmisión se están beneficiando de la crisis. Mientras tanto, las PYMES tienen que enfrentar costos excesivos.
Lo importante es que se haga una alianza nacional al respecto y aprovechemos para desmantelar la crisis, desarrollar nuestros recursos humanos y estar en capacidad de exportar los conocimientos desarrollados a los mercados internacionales. Tenemos grandes ventajas comparativas que nacen de la crisis, aliémonos para transformarlas en ventajas competitivas.
En esos sentidos, te sugiero que leas las siguientes notas para que tengas una mejor idea del planteamiento. Como ves, no estoy cerrado a otras alternativas.
Clave Digital: ¿Por qué un foro eléctrico?
Sector Electrico "Circa" 1987 Parte 2
Una Sugerencia al CONEP y al Instituto Energía UASD
Estamos en un proceso en que debemos sumar. Así que sumemos.
Saludos,
José Antonio
On 3/24/06, idica wrote:
----- Original Message -----
From: idica
To: PhD ; José Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: Friday, March 24, 2006 8:08 AM
Subject: RE: El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP
José Antonio
Con acuerdos con la CDEEE como el realizado por la empresa Monte Rio, así no, de verdad que NO.
José Luis
Agradezco sinceramente tu participación en los "Dialogue" que el GMH propugna. Espero que sigan otras intervenciones de tu parte.
Desconosco el acuerdo que la CDEEE realizó con la empresa Monterío. No obstante, son innumerables los acuerdos realizados en el pasado que lamentablemente generan derechos adquirirdos, no sé si por la incapacidad de los negociadores.
Lo que conviene es que enfrentemos todos juntos la crisis sistémica del sector eléctrico, que los gobiernos han sido incapaces de manejar. Es evidente, que la CDEEE ha tratado de extender su existencia 20 años más y cree que lo ha logrado. Simplemente lo que han logrado es generar otra situación de negociación a futuro, porque, tarde o temprano, la Electricidad Sin Control de Precios llegará a estas tierras. Si es tarde habremos desaprovechado una magnifica oportunidad.
Mi idea sobre la alianza no es a título personal de los incumbentes del CONEP, como infieres. Como podrás ver es a título institucional. Por eso digo que el CONEP "debería ser el responsable de impulsar la solución fundamental de la crisis sistémica del sector eléctrico que padece la población dominicana." En efecto, es una lástima que el CONEP no está cumpliendo su rol de asegurar que los sectores productivos más vulnerables tengan la oportunidad de satisfacer sus necesidades. Solamente los grandes emporios que pueden invertir en subestaciones de transmisión se están beneficiando de la crisis. Mientras tanto, las PYMES tienen que enfrentar costos excesivos.
Lo importante es que se haga una alianza nacional al respecto y aprovechemos para desmantelar la crisis, desarrollar nuestros recursos humanos y estar en capacidad de exportar los conocimientos desarrollados a los mercados internacionales. Tenemos grandes ventajas comparativas que nacen de la crisis, aliémonos para transformarlas en ventajas competitivas.
En esos sentidos, te sugiero que leas las siguientes notas para que tengas una mejor idea del planteamiento. Como ves, no estoy cerrado a otras alternativas.
Clave Digital: ¿Por qué un foro eléctrico?
Sector Electrico "Circa" 1987 Parte 2
Una Sugerencia al CONEP y al Instituto Energía UASD
Estamos en un proceso en que debemos sumar. Así que sumemos.
Saludos,
José Antonio
On 3/24/06, idica wrote:
----- Original Message -----
From: idica
To: PhD ; José Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: Friday, March 24, 2006 8:08 AM
Subject: RE: El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP
José Antonio
Con acuerdos con la CDEEE como el realizado por la empresa Monte Rio, así no, de verdad que NO.
José Luis
jueves, marzo 23, 2006
Clientes Controlando Costos Electricidad - Clients Controlling Electricity Costs
Dear VIPs,
The U.S. Department of Energy, in their report on the benefits of demand response, issue on February 2006, recommended the following: “States should consider aggressive implementation of price-based demand response for retail customers as a high priority, as suggested by EPACT [Energy Policiy Act of 2005]. Flat, average-cost retail rates that do not reflect the actual costs to supply power lead to inefficient capital investment in new generation, transmission and distribution infrastructure and higher electric bills for customers. Price-based demand response cannot be achieved immediately for all customers.”
The report suggests implementing demand response with or without retail competition. Nevertheless, for Dominican electricity distributors to perform such a great shift in their not functional businesses model is practically impossible. The suggestion of the GMH is to concentrate the attention in the Electricity Without Price Control, that differentiates supply security and introduces retail marketing competition. The result in simple words is that clients will be able to control their costs by selecting the plans that minimizes their costs from all competitive retailers.
Best regards,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Estimados y estimadas VIPs,
El Departamento de Energía de los Estados Unidos de América, en su informe sobre los beneficios de la respuesta de la demanda, emitido en febrero, del 2006, recomendó lo siguiente: “Los Estados deben considerar la implantación agresiva de la respuesta de la demanda basada en los precios para los clientes al detalle como alta prioridad, según lo sugerido por EPACT [Acta de Política Energética 2005]. Las tarifas uniformes de costo promedio al detalle que no reflejan los costes reales de suministro de electricidad conducen a la inversión ineficaz de capitales en nueva infraestructura de generación, transmisión y distribución y facturas eléctricas más altas para los clientes. La respuesta de la demanda basada en los precios no se puede alcanzar inmediatamente para todos los clientes.”
El informe sugiere implantar la respuesta de la demanda con o sin competencia al detalle. Sin embargo, para las distribuidoras de electricidad dominicanas dar un cambio tan grande en su infuncional modelo de negocios es prácticamente imposible. La sugerencia del GMH es concentrar la atención en la Electricidad Sin Control de Precios, que diferencie la seguridad de suministro e introduzca la competencia en comercialización al detalle. El resultado es palabras sencillas que los clientes podrán controlar sus costos de electricidad al seleccionar el plan que minimiza sus costos de todos los detallistas competidores.
Con mucha estima,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
The U.S. Department of Energy, in their report on the benefits of demand response, issue on February 2006, recommended the following: “States should consider aggressive implementation of price-based demand response for retail customers as a high priority, as suggested by EPACT [Energy Policiy Act of 2005]. Flat, average-cost retail rates that do not reflect the actual costs to supply power lead to inefficient capital investment in new generation, transmission and distribution infrastructure and higher electric bills for customers. Price-based demand response cannot be achieved immediately for all customers.”
The report suggests implementing demand response with or without retail competition. Nevertheless, for Dominican electricity distributors to perform such a great shift in their not functional businesses model is practically impossible. The suggestion of the GMH is to concentrate the attention in the Electricity Without Price Control, that differentiates supply security and introduces retail marketing competition. The result in simple words is that clients will be able to control their costs by selecting the plans that minimizes their costs from all competitive retailers.
Best regards,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Estimados y estimadas VIPs,
El Departamento de Energía de los Estados Unidos de América, en su informe sobre los beneficios de la respuesta de la demanda, emitido en febrero, del 2006, recomendó lo siguiente: “Los Estados deben considerar la implantación agresiva de la respuesta de la demanda basada en los precios para los clientes al detalle como alta prioridad, según lo sugerido por EPACT [Acta de Política Energética 2005]. Las tarifas uniformes de costo promedio al detalle que no reflejan los costes reales de suministro de electricidad conducen a la inversión ineficaz de capitales en nueva infraestructura de generación, transmisión y distribución y facturas eléctricas más altas para los clientes. La respuesta de la demanda basada en los precios no se puede alcanzar inmediatamente para todos los clientes.”
El informe sugiere implantar la respuesta de la demanda con o sin competencia al detalle. Sin embargo, para las distribuidoras de electricidad dominicanas dar un cambio tan grande en su infuncional modelo de negocios es prácticamente imposible. La sugerencia del GMH es concentrar la atención en la Electricidad Sin Control de Precios, que diferencie la seguridad de suministro e introduzca la competencia en comercialización al detalle. El resultado es palabras sencillas que los clientes podrán controlar sus costos de electricidad al seleccionar el plan que minimiza sus costos de todos los detallistas competidores.
Con mucha estima,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
martes, marzo 21, 2006
Síntesis Crisis Eléctricidad
Pulsando el enlace Crisis Sistémica Eléctrica, podrán ver una síntesis de la crisis que padece el sector eléctrico dominicano.
Nos Salvamos Juntos o Nos Hundimos Separados
La nota Llamado a Salvarnos Juntos o Hundirnos separados, publicada por el Moimiento Atina Chile, es una reflexión política que aplica completamente al sector eléctrico dominicano. Todos las partes interesadas (stakeholders) en el sector eléctrico han estado actuando separadamente desde hace mucho tiempo.
La inseguridad de suministro del sector dio paso al desarrollo del vibrante mercado Sálvese Quien Pueda (SQP) con una capacidad instalada que compite con la del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. Esto así, porque muchos consumidores del SQP tienen duplicadas sus capacidades. En todo lo que sucede hay muchos perdedores que se han hundido y otros que se están hundiendo.
La propuesta de la Electricidad Sin Control de Precios (E-SCP) es un llamado a salvarnos juntos. La E-SCP no era factible años atrás y es por eso que sería una innovación. Contrario a otros proyectos que mantienen el pastel económico sin crecer, generado un juego suma cero, la E-SCP reduce radicalmente la destrucción de valor imperante ayudando a aumentar el tamaño del pastel.
La E-SCP necesita que desarrollemos una alianza para que todos puedan ganar. Los perdedores no reciben valor alguno de la electricidad. Aunque es una propuesta a largo plazo, una parte importante de sus beneficios pueden lograrse en el corto plazo, aplicando un cambio en el modelo mental que modifique las reglas de juego a lo interno del sector eléctrico.
Con una renegociación de los contratos con visión de futuro, puedo garantizar que los agentes del mercado eléctrico verán incrementadas sus ventas, al tiempo que los clientes-consumidores reducirán grandemente sus costos totales de operación. En suma de la alta inseguridad de suministro que experimentamos actualmente, pasaremos paulatinamente a una alta seguridad de suministro en el sistema interconectado. Cambiemos al modelo mental sistémico para salvarnos juntos.
La inseguridad de suministro del sector dio paso al desarrollo del vibrante mercado Sálvese Quien Pueda (SQP) con una capacidad instalada que compite con la del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. Esto así, porque muchos consumidores del SQP tienen duplicadas sus capacidades. En todo lo que sucede hay muchos perdedores que se han hundido y otros que se están hundiendo.
La propuesta de la Electricidad Sin Control de Precios (E-SCP) es un llamado a salvarnos juntos. La E-SCP no era factible años atrás y es por eso que sería una innovación. Contrario a otros proyectos que mantienen el pastel económico sin crecer, generado un juego suma cero, la E-SCP reduce radicalmente la destrucción de valor imperante ayudando a aumentar el tamaño del pastel.
La E-SCP necesita que desarrollemos una alianza para que todos puedan ganar. Los perdedores no reciben valor alguno de la electricidad. Aunque es una propuesta a largo plazo, una parte importante de sus beneficios pueden lograrse en el corto plazo, aplicando un cambio en el modelo mental que modifique las reglas de juego a lo interno del sector eléctrico.
Con una renegociación de los contratos con visión de futuro, puedo garantizar que los agentes del mercado eléctrico verán incrementadas sus ventas, al tiempo que los clientes-consumidores reducirán grandemente sus costos totales de operación. En suma de la alta inseguridad de suministro que experimentamos actualmente, pasaremos paulatinamente a una alta seguridad de suministro en el sistema interconectado. Cambiemos al modelo mental sistémico para salvarnos juntos.
domingo, marzo 19, 2006
Replantearse Nueva Metodología
José R. Yunén ha opinado en el Listín Diario del 19 de marzo lo siguiente:
Me asocio a quienes con luminoso júbilo, utilizan el reclamo de sus derechos sobre el deficiente suministro de la energía eléctrica. Que viene atacando sin tregua a los dominicanos, deteriorándoles la economía y su estado de salud. Las frecuentes y prolongadas interrupciones en el servicio energético generan en la población una tremenda ansiedad, por considerarlos como terrenos muy fértiles para abrir las puertas al flagelo peligroso de la criminalidad.El GMH ha propuesto la Electricidad SCP como un nuevo planteamiento metodológico. Hay una creciente "sincronicidad" en los reclamos para resolver el flagelo del sector eléctrico dominicano. Como dijera Victor Hugo, "No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo."
Nuestro Presidente, en su reciente discurso ante la Asamblea Nacional, dijo que la estrategia más adecuada para alcanzar un nivel financiero más sustentable del sector eléctrico, es descansar en la agresiva política de incrementar los ingresos mediante un aumento de los bajos niveles de las cobranzas, para solventar el alto costo de la generación.
Es un hecho cierto que el problema energético irrumpe en nuestro mundo cotidiano de varias maneras, inicialmente en el impacto económico por el alto precio de los combustibles, el calentamiento global generado por el consumo humano de energía a pesar de las continuas advertencias, y las incesantes controversias políticas alrededor del manejo de los recursos energéticos.
En términos reales, es cierto el aumento de los volúmenes de importación del crudo durante este período, pero, el aumento de la factura de los hidrocarburos tiene más que ver con los precios del petróleo, que se reflejan especialmente por los requerimientos y la consecuencia de China y la India que cada vez necesitan más volúmenes de recursos energéticos para sostener su auge como potencias económicas. Como resultado de las insuficientes promesas incumplidas y no visualizarse una solución inmediata a la crisis energética, el país se ha llenado de pequeñas, medianas y grandes plantas de energía eléctrica, que han aumentado una alta demanda en el consumo de los carburantes en un país que no produce petróleo.
En suma, un abismo, en frase bíblica atrae otro abismo. De manera que no quisiéramos volver a escuchar a los gobiernos de turno decirnos en frases repetitivas, que la reforma del sector eléctrico viene distorsionada por indiferencia de las administraciones pasadas. El gobierno actual debe replantearse una nueva metodología para mejorar el costo y deficitario servicio energético, así como ha iniciado el gran proyecto del Metro.
Clave Digital: ¿Por qué un foro eléctrico?
El periodista, editor jefe de Clave Digital, Victor Bautista, en su columna Don Dinero, ha sugerido un esquema diferente de Foro Eléctrico más inclusivo y menos contaminado. Debo aceptar que mi sugerencia de que El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP está sustentada en que son los sectores productivos los que necesitan encarar el problema. Ciertamente debemos pondear las interesante sugerencias del Sr. Bautista.
En la nota Sector Electrico "Circa" 1987 Parte 2 aclaraba que "El país necesita que el CONEP, no sus dirigentes inmediatos y sus mandatarios, sino todas las asociaciones, como las de Haina y Herrera, tomen este proceso en sus manos y exijan las soluciones a largo plazo para solucionar la crisis sistémica del sector eléctrico. Los fundamentos para la solución están disponibles para todos en la propuesta de Electricidad Sin Control de Precios."
Abro un Dialogue sobre esta poderosa idea a la que le ha llegado su tiempo, como dijera Victor Hugo.
En la nota Sector Electrico "Circa" 1987 Parte 2 aclaraba que "El país necesita que el CONEP, no sus dirigentes inmediatos y sus mandatarios, sino todas las asociaciones, como las de Haina y Herrera, tomen este proceso en sus manos y exijan las soluciones a largo plazo para solucionar la crisis sistémica del sector eléctrico. Los fundamentos para la solución están disponibles para todos en la propuesta de Electricidad Sin Control de Precios."
Abro un Dialogue sobre esta poderosa idea a la que le ha llegado su tiempo, como dijera Victor Hugo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)