viernes, marzo 24, 2006

Electricidad SCP OK – Cuestionamiento a la Transición

Juan Tomás dice:

He venido siguiendo los comentarios del GRUPO MILLENNIUM HISPANIOLA, aunque no he opinado nada hasta ahora, sabes que estoy de acuerdo en que debemos llegar a un sistema eléctrico al estilo de (E-SCP), pero todo debe construirse como las escaleras, peldaño a peldaño, pero además, en este país hay que aplatanarlo todo;

José Antonio Contesta:

Me siento complacido de que estas “de acuerdo en que debemos llegar a un sistema eléctrico al estilo de (E-SCP).”

Originalmente critiqué la Capitalización como un proceso diciendo:

Los cambios propuestos para la industria eléctrica nacional se basan en la implantación radical, defendida fuertemente ayer y hoy por el Ing. Francisco Méndez, del Equipo Técnico de la CNE, de una visión empresarial muy desarrollada con una sola etapa estratégica, lo cual sería la base de un fracaso total. Es decir, que se trata en general de abordar todos los problemas simultáneamente sin un calendario realista que sea dotado de los imprescindibles recursos humanos y económicos y que tome en cuenta las curvas de aprendizaje requeridas. Una política económica de esta naturaleza salta muchas etapas y no enfoca sus esfuerzos sino que los diluye, propiciando su propia inviabilidad. En consecuencia, como vimos anteriormente, conlleva el peligro de divorcio entre un proyecto de esa naturaleza y la verdadera realidad nacional. Ver página 5 de la Presentación en INDOTEC 1996.

Tu inquietud es más bien con la transición. En esta ocasión, muchos de los cambios que se necesitan para implantar la Electricidad SCP están dados con la reforma de la Capitalización. Lo que hace falta es profundizarla, eliminado barreras como las que mencionas más adelante. Como una parte importante de la transición, interpreto el concepto de aplatanar de una forma distinta a la tradicional. En la Presentación en INDOTEC 1996 (ver página 10), decía:

La transición hacia un servicio eléctrico eficiente y balanceado del futuro para las economías pequeñas como la nuestra, que inician con altas pérdidas no técnicas, baja confiabilidad del servicio y una mala distribución del ingreso, debe: (1) ser compatible con esa situación inicial, (2) estar basado en soluciones adecuadas a sus necesidades, (3) mantener la estabilidad monetaria34, (4) aprovechar las experiencias positivas del período de crisis, (5) emplear la mejor tecnología disponible y (6) permitir la mayor información posible y oportuna a los principales consumidores de las áreas productivas, para que tomen sus propias decisiones de consumo, minimizando las interrupciones no programadas del servicio a los otros consumidores.


Lamentablemente, el transplante de la Capitalización no fue aplatanado porque era incompatible, inadecuado, inestable, desaprovechaba experiencias anteriores, nos inundó con medidores obsoletos, y no le ofrece información a los clientes para minimizar sus costos. Sin embargo, la Electricidad SCP satisface a cabalidad los 6 requisitos anteriores.

No hay comentarios: