sábado, marzo 25, 2006

El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP Parte 4

Estimados todos,

Hugo Guiliani le ha echado piropos a Luís Arthur y a José Luís Moreno en un artículo que aparentemente tiene buenas intenciones. El artículo El temible sector eléctrico se inicia muy bien, pero luego cae en un mea culpa. Con excepción de la primera y la quinta, las recomendaciones que sugiere parecen acertadas. La quinta recomendación entra en detalles que pueden ser ciertos (pero insuficientes) bajo una mentalidad no sistémica, a pesar de que de entrada reconoce que es un problema muy complejo.

En cuanto a la primera recomendación, que en general es muy buena, me preocupa muchísimo (lo que se repite en la última oración) al referirse a los actores principales, porque pudiera ser mal interpretada. Mi experiencia fue muy negativa en las consultas que hizo la CNE en el 2004, amparándose en dichos actores. De hecho, el Sr. Guiliani puede entrar en contradicción con la marginalización de las personas capacitadas y bien intensionadas que dice defender.

En el sentido anterior, definitivamente el control del proceso no debe estar en manos del gobierno, ni de los partidos políticos. Insisto en que el sector empresarial debe adoptar como suyo la Electricidad Sin Control de Precios (SCP) y si es necesario ayudar a organizar el Foro que sugiere Clave Digital y que respalda la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera, para que toda la nación esté representada. Mi experiencia en el Diálogo Nacional del 1998, precisamente en un período electoral, fue muy negativa, como pueden ver en Dialoguemos: La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante.

Lamentablemente, la sugerencia de tomar decisiones drásticas lo percibo con sentimientos encontrados. La Electricidad SCP es un cambio drástico, pero que puede y debe ser implantada con mucho rigor y profesionalismo en un plazo razonable. Me queda sin embargo el sabor de que lo drástico puede tener otra agenda distinta.

En términos netos, el artículo parece positivo y crea un espacio para la innovadora Electricidad SCP. Todo lo anterior genera también un espacio importante de conversación y dialogue que podría permitir una renegociación de los contratos con visión de futuro.

Saludos cordiales,

José Antonio

Edición 2: 26 de marzo, 2006, 4 pm.

No hay comentarios: