viernes, marzo 24, 2006

Demos Alta Prioridad a la Electricidad SCP y Cambiemos el Modelo Agresivamente

Juan Tomás dice:

Para poder cambiar de modelo, debemos primero aplicarlo, para por ejemplo, desmontar la actual estructura de fraudes, PERDÓN, de precios. Debemos permitir la libre instalación de plantas eléctricas, al que quiera, sin tantos obstáculo, sin que esto genere compromisos para el estado, ni compromisos de compras bajo contratos, debemos propiciar la competencia en generación, para que algunos no ganen US$ 40mm, por su derecho a vender por contratos energía que no generan, y la compran en donde las distribuidoras pudieran comprar, pero sin el sobreprecio, este tipo de distorsiones debemos eliminarlas, antes que todo, por que sino tu modelo de (E-SCP), comenzaría con un gran precedente y/o base de distorsionada.

Reclamar nuestro derecho, es este el primer escalón, para exigir que el negocio eléctrico, sea manejado como un negocio común y corriente, y no un favor que se le hace a los clientes (llamados usuarios), reclamar que las autoridades cumplan con su rool, así se hace patria, así contribuiremos a fortalecer lo que tenemos, nuestro actual sistema y modelo eléctrico, luego podemos pensar en cambiarlo.

Que cada cual haga lo suyo, o que se salga, o que los obligamos a cumplir o a salirse. Esto si lo podemos hacer, para luego prepararnos a modificar algo, pues de lo contrario no tenemos nada que modificar, pues no tenemos nada.

José Antonio responde:

El modelo de Capitalización no es un prerrequisito de la Electricidad SCP. Para poder subsistir en un ambiente competitivo, las compañías que se dediquen a la comercialización tendrán como meta desmontar la estructura de fraudes. El problema es anterior y radica en que la actual estructura de fraudes se opondrá necesariamente a la Electricidad SCP. La Electricidad SCP saca el estado de las negociaciones comerciales y esa es otra barrera bien grande a superar. Las distorsiones en definitiva son previas a montar la Electricidad SCP. Es por eso que se necesita una gran alianza nacional de la Electricidad SCP.

La coyuntura actual es el momento clave para aprovechar una renegociación de los contratos con visión de futuro. Como habrás visto, la Capitalización por mejor que se pueda desarrollar no nos genera una ventaja competitiva.

El mensaje del Departamento de Energía de los Estados Unidos es muy claro. Las tarifas uniformes que tienen los clientes regulados conducen a tarifas más altas y a mayores inversiones en generación, transmisión y distribución que las necesarias. También sugieren alta prioridad a la implantación agresiva de la respuesta de la demanda, la cual es la tecnología en que descansa la Electricidad SCP.

No hay comentarios: