viernes, marzo 24, 2006

El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP Parte 2

Muy estimado José Luís,

Agradezco sinceramente tu participación en los "Dialogue" que el GMH propugna. Espero que sigan otras intervenciones de tu parte.

Desconosco el acuerdo que la CDEEE realizó con la empresa Monterío. No obstante, son innumerables los acuerdos realizados en el pasado que lamentablemente generan derechos adquirirdos, no sé si por la incapacidad de los negociadores.

Lo que conviene es que enfrentemos todos juntos la crisis sistémica del sector eléctrico, que los gobiernos han sido incapaces de manejar. Es evidente, que la CDEEE ha tratado de extender su existencia 20 años más y cree que lo ha logrado. Simplemente lo que han logrado es generar otra situación de negociación a futuro, porque, tarde o temprano, la Electricidad Sin Control de Precios llegará a estas tierras. Si es tarde habremos desaprovechado una magnifica oportunidad.

Mi idea sobre la alianza no es a título personal de los incumbentes del CONEP, como infieres. Como podrás ver es a título institucional. Por eso digo que el CONEP "debería ser el responsable de impulsar la solución fundamental de la crisis sistémica del sector eléctrico que padece la población dominicana." En efecto, es una lástima que el CONEP no está cumpliendo su rol de asegurar que los sectores productivos más vulnerables tengan la oportunidad de satisfacer sus necesidades. Solamente los grandes emporios que pueden invertir en subestaciones de transmisión se están beneficiando de la crisis. Mientras tanto, las PYMES tienen que enfrentar costos excesivos.

Lo importante es que se haga una alianza nacional al respecto y aprovechemos para desmantelar la crisis, desarrollar nuestros recursos humanos y estar en capacidad de exportar los conocimientos desarrollados a los mercados internacionales. Tenemos grandes ventajas comparativas que nacen de la crisis, aliémonos para transformarlas en ventajas competitivas.

En esos sentidos, te sugiero que leas las siguientes notas para que tengas una mejor idea del planteamiento. Como ves, no estoy cerrado a otras alternativas.

Clave Digital: ¿Por qué un foro eléctrico?

Sector Electrico "Circa" 1987 Parte 2

Una Sugerencia al CONEP y al Instituto Energía UASD

Estamos en un proceso en que debemos sumar. Así que sumemos.

Saludos,

José Antonio

On 3/24/06, idica wrote:

----- Original Message -----
From: idica
To: PhD ; José Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: Friday, March 24, 2006 8:08 AM
Subject: RE: El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP

José Antonio


Con acuerdos con la CDEEE como el realizado por la empresa Monte Rio, así no, de verdad que NO.

José Luis

No hay comentarios: