sábado, junio 16, 2007
Modifiquemos LGE para que PYMEs sean Competitivas
Cabe concentrase en los siguientes dos puntos de la noticia:
A) "CODOPYME... requiere una respuesta en torno al tema eléctrico, para ser competitivos."
B) "... el Conep mantiene su posición de que no se modifique la Ley General de Electricidad, porque entiende que no se puede festinar, 'porque el causante no es la ley actual, que duró 10 años con los mejores asesores internacionales, y que no se ha puesto en ejecución a plenitud'".
La posición del CONEP orientada al debate (el GMH no propicia un debate, sino un diálogo generativo, como se puede ver en la nota LGE: Pautas Sugeridas para Salir del Tranque):
1) Mantiene una posición de que no se modifique la LGE... [es una posición de debate que es contraria a los intereses de las PYMES que deben sumarse a exigir un diálogo generativo ...]
2) Entiende que la LGE no se puede festinar... [como aparentemente lo planea uno de los sectores del gobierno...]
3) Afirma que la LGE no es la causante de la situación actual... [pero es un gran obstáculo a la solución que requieren las PYMEs]
4) Recuerda que la preparación de la LGE duró 10 años con los mejores asesores internacionales... [que no entendieron la complejidad de la crisis dominicana y las grandes oportunidades emergentes que están disponibles para ser desarrolladas]
5) Reclama que la LGE no se ha puesto en ejecución a plenitud... [porque es una ley que no se puede cumplir a favor de las PYMEs, simplemente porque La Ley General de Electricidad no es Razonable]
El punto 1 puede entenderse como un apoyo al status quo en la coyuntura vigente, para crear un contrapeso a la aprobación mayoritaria que está sobre el tapete de parte de un Congreso controlado por el PLD.
Estamos de acuerdo con el punto 2. Este relaja la restricción a la posición del punto 1.
Del punto 3 sabemos que la LGE no es la única causante de la situación actual. Sin embargo, tampoco propicia la solución.
Los asesores indicados en el punto 4 no tenían el conocimiento razonable de cuán compleja era la crisis. El BID publicó el libro "Keeping the Lights On," en el que admite que la falta de institucionalidad en algunos países de América Latina:
o Se dio poca atención al contexto particular del país... [por ejemplo para servir a las PYMEs]
o Se supuso que los mercados solucionarían el problema... [hacen falta normas prudenciales]
o Fue una visión un tanto ingenua compartida por los expertos... [que no sabían sobre la solución que estaba emergiendo]
o La brecha de institucionalidad es un grave peligro... [especialmente si se aplican soluciones sin una consulta amplia y bien informada sobre el valor que agregan las innovaciones en los servicios]
En suma, se admite que la transferencia de modelos fuera de contexto es muy riesgosa... [es una de las causantes de la situación actual que contradicen el punto 3 de la posición del CONEP.]
Fue la incertidumbre generada por la debacle de ENRON en California la que impulsó el proceso de contrarreforma que persiste en el sector eléctrico. Ya está claro que la capitalización debió ser un estado transitorio hacia la liberación del mercado eléctrico, en vez de un estado final en que los contratos y normas impiden que los beneficios de la reforma puedan llegar al mercado minorista.
Solamente con un estado final bien definido, sin discriminación al mercado minorista para CODOPYME, es que podremos resolver la crisis del sector y cumplir el punto 5 de poder poner la LGE en ejecución a plenitud.
Para ello, es necesario hacer cambios importantes a la LGE - via un diálogo generativo - que permita incorporar la solución emergente que elimine el control de precios que impulsa - como en todo sector con racionamiento - los costosos apagones para las PYMEs.
jueves, junio 14, 2007
LGE: Pautas Sugeridas para Salir del Tranque
(a) Los objetivos básicos de la LGE no se cumplen con el restante articulado de la propia LGE.
(b) Necesitamos concentrar la atención en un Proyecto de Sociedad Exitosa
(c) Junto a la Ley de Hidrocarburos, la LGE incentiva la oferta a base de hidrocarburos, al impedir el desarrollo de los recursos del lado de la demanda.
(d) Necesitamos, en efecto, una LGE que se Pueda Cumplir
2) Solicitado por el empresariado, el Amplio Debate Participativo a Proyecto LGE no debería dar lugar a las dos salidas posibles de tranques.
(a) Que siga reinando en estatus quo.
(b) Que el Congreso imponga la voluntad del PLD por el mal entendido costo político a corto plazo.
3) Aceptar que la crisis de electricidad es compleja en tres dimensiones:
(a) Complejidad Dinámica – existen múltiples círculos viciosos interrelacionados que datan de los años 70.
(b) Complejidad Generativa – la solución definitiva es emergente; las soluciones del pasado no funcionan. Como puede verse en la nota El Nacimiento de la Competencia en Electricidad Parte 2, la solución emergente se está ya iniciando en los estados de Texas y New York.
(c) Complejidad Social – gran cantidad de entidades afectadas e interesadas. Ninguna parte debe tratar de imponer su voluntad.
4) Es necesario precisar el significado del término debate. El debate funciona muy bien para decidir entre alternativas que ya están creadas, pero no genera nada nuevo. Con el debate se aprende del pasado, como estamos acostumbrados.
(a) En los debates la gente opera con rollos que descarga y carga. Ellos saben cuál es la verdad y no necesitan “escuchar” abiertamente lo que el otro escribe o dice, como sugiere Adam Kahane en su libro “Solving Tough Problems: an open way of talking, listening and creating new realities.”
5) Kahane sugiere que el diálogo generativo sustituye al debate, en situaciones de alta complejidad, cuando necesitamos crear o generar algo nuevo para aprender del futuro emergente,
(a) Se apunta de manera diferente por lo que “escuchar” es muy importante.6) En suma, deberíamos reescribir la solicitud del empresariado a la ejecución de un diálogo generativo amplio y participativo, para poder enfrentar la elevada complejidad para desarrollar un proyecto de LGE que estreche las relaciones de confianza entre vendedores y suplidores de electricidad.
(b) No es posible aprender del pasado porque de por medio está una revolución, que en este caso proviene de la tecnología de información.
(c) Se conduce bajo el principio de “yo no soy mi opinión,” evitando el instrumento negativo clave detrás del sistema de debate con ignorancia parcial.
7) En respuesta a la nota en que ACACDISNA Responde a LGE: Solución Subsidios y Fraudes, Sugerimos también acordar el principio Subsidiemos Salud y Educación Antes que Electricidad, de forma que los precios de electricidad eviten el derroche de recursos tan costosos.
8) En consecuencia de lo anterior, resulta evidente que la LGE 125-01 fue inspirada en la vieja economía, por lo que la posibilidad de agregar valor a los clientes consumidores no estaba contemplado. La competencia en comercialización al detalle sí sería una relación emergente, en la cual los clientes podrán elegir los planes de servicio que más valor agreguen.
miércoles, junio 13, 2007
CONEP: Amplio Debate Participativo a Proyecto LGE
Por Cándida Acosta - 6/12/2007 11:01:00 PM
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), planteó ayer la posición del empresariado de no festinar la modificación de la Ley General de Electricidad (125-01) y condicionó posibles cambios a que sea una medida de consenso y luego de determinar que la misma es la causa de la crisis por la que atraviesa el sector.
Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, visitó ayer al presidente de la comisión de especial para el estudio de la Ley de energía, de la Cámara de Diputados, donde expuso la posición del empresariado, por escrito. En una de las misivas que depositó dice que la crisis radica en la voluntad política para enfrentar aspectos fundamentales que han sido históricamente postergados por el costo político que implica.
Dijo que el pasado enero el Senado de la República aprobó un proyecto de modificación a la ley 125-01, que variaría 58 de los 138 artículos que tiene la ley, por lo que su modificación no debe ser festinada, como tampoco llenarla de parches para intentar buscar soluciones desesperadas.
Cumplimiento
Indicó que a cinco años de aplicación de la ley de Electricidad los objetivos básicos de la misma no han sido cumplidos.
Entre estos objetivos citó el de “promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y continuidad.”
Asimismo, “promover una sana competencia en todas aquellas actividades en que ello sea factible y velar porque ella sea efectiva, y velar porque el suministro y la comercialización de la electricidad se efectúen con criterios de neutralidad y sin discriminación” contemplados en los literales a, c y e del artículo 4 de la ley.
Esto significa una falta de aplicación de la ley en algunos casos y en otros la violación de la misma, dijo Macarrulla. Indicó que la modificación de esa legislación no debe realizarse sin un debate amplio y participativo.
Subsidiemos Salud y Educación Antes que Electricidad
Muchas gracias Doña Rosario por su atenta nota.
El diseño (las reglas) y arquitectura (la estructura) del mercado eléctrico dominicano propicia más de lo normal el robo que debe ser castigado. Los robos que se compensan con subsidios en exceso son a los que me refiero y no a aquellos subsidios que por justicia social deban ser dirigidos para promover a los más necesitados. El problema principal está en el control de precios, que hace altamente ineficiente el servicio. El servicio eléctrico más caro es cuando no se dispone de electricidad en el momento en que se necesita.
Las distribuidoras no tienen el incentivo a resolver los fraudes mientras sean monopolios que "justican" subsidios que provienen del presupuesto. A eso se le suman nuevas ineficiencias con los contratistas que el PAEF ha detectado.
La compentencia sin control de precios de electricidad, al por mayor y al detalle, siguiendo normas prudenciales justas que protejan a los consumidores, permitirán una competencia sana para acabar con el fraude. Con varias comercializadoras a nivel nacional que inicialmente - con reglas y estructuctura que - incentiven la solución del fraude, los subsidios que aportan los contribuyentes de impuestos y los subsidios cruzados que aportan ciertos clientes bajarán paulatinamente.
La importancia del progreso que está sucediendo en los Estados Unidos es que han encontrado como hacer la transición en la comercialización al detalle. Lamentablemente, solamente cuando los precios reflejan los costos es que se puede desmontar el control de precios. La energía es costosa y la cadena de pago se rompe cuando los precios no permiten recuperar las inversiones.
Los fondos presupuestarios - subsidios - se dedicarían primoldialmente a la salud y la educación de la población de las familias pobres, que todos reconocemos son las grandes mayoría. No hacemos nada si subsidiamos la electricidad de los pobres para que la derrochen, mientras no reciben el apoyo del Estado en salud y educación. Si la salud y la educación estuviesen resueltas y tuviésemos excedentes presupuestarios, los dedicaría al subsidio de la electricidad.
Las ideas anteriores no son ideas cerradas. Más bien, son ideas para tratar de sacar al país del desorden en que se encuentran sus instituciones.
Saludos afectuosos,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
ACACDISNA Responde a LGE: Solución Subsidios y Fraudes
Estimado Vanderhorst,
Que bueno que ya se estén identificando los responsables de los diferentes fraudes. Por que los hay en todos los sectores, Generadoras, Distribuidoras, Contratistas y Usuarios. ( NO HAY SANTOS ), por lo que sigo creyendo que la Ley no puede tener favoritos. El robo debe ser castigado en condiciones iguales.
Si el robo por parte del usuario es criminalizado, a los demás sectores se le debe tipificar las prácticas fraudulentas como tal. Es cierto que hay muchos usuarios que practican el hurto de energia, pero no es menos cierto que los demás sectores que inciden en este negocio, también cometen abusos fraudulentos en contra de los usuarios, y la Ley debe darle el mismo trato que a los usuarios fraudulentos, es decir, debe tipificarlos como crimen.
En cuanto a los subsidios, creo que debemos buscar una salida para las familias de menores ingresos económicos, pués la energia es un servicio de primera necesidad que tiene que ser considerada como un elemento para garantizar una mejor calidad de vida a la familia. En este sentido, creo que se deben eliminar las escalas de precios por Kv consumidos y fijar un precio justo y único para el servivio residencial.
Lamentablemente el costo de la energia en nuestro pais es muy elevado y no está al alcance de los presupuestos de las familias pobres que son las grandes mayorias, y no
podemos obviar esa triste realidad.
Abrazos,
Rosario López
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD Sent: Sunday, June 10, 2007 1:18 PM
To: 'grupo.millennium.hispaniola@gmail.com'
Subject: LGE: Solución Subsidios y Fraudes - Grupo 4
Estimados VIPs,
Con la nota Matando 2 Pájaros (Subsidios y Fraudes) de un Tiro, se ofrece un instrumento para enfrentar de forma definitiva el "Convoyaje"en Proyecto LGE.
El proceso de transición a la solución definitiva nace del progreso que está aconteciendo en los Estados Unidos y que aparece en la nota El Nacimiento de la Competencia en Electricidad.
Pongan atención y divulguen estos progresos a la mayor cantidad de personas. Pueden recomendar que le den seguimiento a las notas publicadas en la Bitácora Digital del GMH, para hacerle llegar al Congreso Nacional los mismos.
Nunca ha habido un tiempo mejor para resolver la crisis de electricidad dominicana. Comenten cualquiera de las notas recientes de la Bitácora si están interesados en que salgamos del tranque que la inacción producirá a la sociedad y la economía dominicana a corto, mediano y largo plazos. ¡Es tiempo de actuar!
Saludos afectuosos,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
El Nacimiento de la Competencia en Electricidad Parte 2
Dear readers,
Michael Rothkopf is giving another insight to all of us very clear that Len's proposal should compete for one segment of the market. It is very expensive for some customers to finance the metering costs, which are still relatively high for most parts of the world. However, in the Dominican Republic (DR1) and other low power reliability countries, where many people have gensets and/or battery inverters, the feasibility of Demand Response (DR2) and spot price plans are much easier to amortize the investments.
Michael Magaletti is concerned with pricing (better yet, tinkering as explain in the post On the End-State of the Power Industry with regard to “decoupling” sales from revenues without introducing of competition) in California, which has an “unsatisfactory progress” assessment in the ABACUS report. In relation to it, one of the key contribution Nat’s article is that it is now understood how to price default service that does not undermine competition during a transition to competition.
Progress towards EWPC allows the mix of flat rate, RTP, and combinations thereof, as a transition to help generate a large worldwide mass market, which will transform system costs like they have in the telecom industry. Today poor people the world over can access cell phones - whose costs go in some cases to the service plan. This is where competing retail market innovations will play their roles.
James says that "...there is only one thing worse than the old days of the regulated utility industry...The deregulated, market-based and "competitive" industry being created today." As can be seen in the post CMU Conference Summary: The Public Needs to Know, I claim that industry restructuring went in the wrong direction - similar to other industries which are unsustainable - and that EWPC is the right sustainable approach.
Len, proper LMP (remember an earlier dialogue) is the signal. Some retailers and customers make money when they respond at a give time and place, when and where the system would otherwise attempts to get close to capacity.
domingo, junio 10, 2007
Matando 2 Pájaros (Subsidios y Fraudes) de un Tiro
La insistencia de Edwin en destacar los aspectos negativos de la administración actual, genera el bien sabido argumento de menos por menos da más. No hubiese prejuicio si se reconoce que las distribuidoras políticas de colores están ligadas a los crecientes subsidios. Como todo efecto sistémico creciente, la Corporación Negra simplemente ha venido cambiando en distribuidoras al color y al servicio de los partidos en el poder y apoderándose del subsidio que deben aportar los contribuyentes de impuestos y los clientes que se ven obligados a ofrecer subsidios cruzados.
Mataremos dos pájaros de un tiro con la solución a los subsidios y las comercializadoras políticas de colores, simplemente introduciendo la competencia en la comercialización al detalle sin que participen las distribuidoras como comercializadoras. Es así como los contratistas fraudulentos desaparecen más fácilmente, ya que las comercializadoras privadas no se van a dar el lujo de descuidarse en la contratación, porque esas pérdidas, en vez de sufragarse con subsidios del presupuesto y de los clientes, irán en sus propias costillas.
Queda claramente en evidencia que la Ley 125-01 no resolvió el problema de los subsidios y de las pérdidas provenientes de la Corporación Negra. Por tanto, debemos aprovechar el proyecto de modificación de la Ley General de Electricidad que cursa en el Congreso para introducir el proceso de transición hacia la eliminación de los subsidios y las comercializadoras políticas de colores, como parte del proceso para completar la reforma del sector eléctrico.
El PAEF Dice Excede el 50% los Contratistas Fraudulentos
El PAEF dice excede el 50% los contratistas fraudulentos
Responsabilisa a empleados de varias empresas y a éstas por ser descuidadas en su contratación.
Por Servicios de Noticias
DiarioDigitalRD.Com
SANTO DOMINGO.-Más del cincuenta por ciento de los empleados de las empresas contratistas cometen de alguna forma fraudes eléctricos en perjuicio de las empresas Distribuidoras EDEESTE, EDESUR y EDENORTE según las estadísticas del Programa Nacional de Apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico PAEF.
La información la dio a conocer el director Ejecutivo del PAEF, coronel Delis Del Pilar Hernández Peña, quien dijo que el Departamento de Supervisión de Brigadas de Contratistas de la institución, ha sorprendido a empleados de esas empresas cometiendo fraudes eléctricos en múltiples ocasiones.
Hernández Peña, declaró que constantemente son apresados por la comisión de fraudes empleados de las empresas contratistas ELECTRICAS TONOS, COCCIA DOMINICANA CASANOVA, DEL MAR, INGENIERIA F&S, INGARQUITECSA.
Agregó el Oficial que la empresa ELECTRICAS TONOS, es la que con mayor frecuencia su personal viene cometiendo todo tipo de fraude eléctrico.
“brigadas de las empresas distribuidoras y técnicos de las empresas contratistas han sido sorprendidos realizando fraude en residencias y negocios, alterando la lectura de los medidores y conexiones ilegales, muchas de las veces constituidos en bandas de delincuentes”, subrayó Hernández Peña.
Indicó que en otros casos brigadas de esas empresas son sorprendidas sustrayendo cables del tendido eléctrico en diferentes sectores de la capital y en pueblos del interior del país.
Enfatizó, que los dueños de esas empresas están actuando con irresponsabilidad, especialmente en la depuración del personal que utilizan, al tiempo de ofertar los servicios de inteligencia del PAEF antes de emplear a estos desaprensivos.
Explicó que los contratistas nombran a los técnicos sin importar que estos hayan sido previamente arrestados o cancelados en otras empresas por la comisión de fraudes eléctricos o robo de cables.
El director Ejecutivo del PAEF, exhortó a los dueños y ejecutivos de las empresas contratistas a tomar en cuenta la recomendación de cancelación de estos malhechores, a ser más cautelosos en la selección de su personal y a cooperar con el organismo antifraude que dirige.
> DiarioDigital RD
jueves, junio 07, 2007
El Nacimiento de la Competencia en Electricidad
Mr. Treadway,
On March 13th, 2007, at the Third Annual Carnegie Mellon Conference on the Electricity Industry, I presented A Generative Dialogue to Reach the End-State of The Electricity Industry. In my comments to your article, the slides mentioned are those of that presentation, which I believe is a good companion to your paper and the report.
I find the ABACUS report you prepared for ARC very illustrating and a welcome contribution to the generative dialogue, which I suggest the End-State will be electricity without price controls (EWPC) - summarized on slide 34. In addition, the report is a hard proof that “the creative destruction to EWPC is already at work (slide 35).”
As you will see, I understand that your paper gives a strong support to EWPC as the wining market architecture and design, as discussed in Playing with Fire - Part I and – Part II.
I strongly agree with your statement that regulated pricing (also for Len) is a key barrier to retail electricity choice. This is phrased on slides 14, 16 and 43 as the “native load” barrier.
The use of 23 issues (elements) to develop the ranking of 28 US states and 2 Canadian provinces gives a good signal to understand the process towards electricity without price controls (EWPC). Only Texas (position 1) has made "excellence progress," while only New York (2) and Alberta (3) have made "good progress."
The dawn of electricity competition in Texas is about eliminating price controls on competitive activities. Difficulties experienced last year, because of lack of demand response, meant that there is not enough integration between retail and wholesale electricity markets. The Texas market is just immature.
The issue of integration of retail and wholesale markets was explained in the paper An Alternative Business Case for Demand Response, which was published as a rebuttal (I mentioned the End-State then) to your DEFG partners, Brunetto and Wimberly, article The Business Case for Demand Response (please see the comments interchange with Thomas under the article).
Texas is not a Pure-Disco state either – competitive retailers should be able to replace 100% of the old monolithic regulated incumbent’s retailers to reach 0% overhead -, so there is a space available to reach the End-State. No nonsense competitive retailers (also for Len) business model innovations are at the center of market development (slide 21).
In that regard, recommendation 7 of the report deals with the separation of regulated and competitive services. The generative dialogue should approach altogether the difficulties in the interaction between regulated and competitive affiliates to get to wires-only (pure-disco). There is another argument under EWPC to support a pure-disco arrangement: transportation (transmission and distribution) should be kept whole (integrated) to manage efficiently and effectively short and long run systemic risk (slide 17).
I invite the leading retailers to take a look at slides 38 to 43, to see the investment opportunities of the Dominican Republic under DR-CAFTA.
"Convoyaje" en Proyecto LGE
QUE SE DICE: El proyecto de ley de electricidad en el Congreso no solo criminalizaría el robo de electricidad, sino que contiene una serie de artículos que representan una verdadera contrareforma a lo hecho durante el primer gobierno de Leonel Fernández, pues estatizaría de nuevo al sector. Ese "convoyage" ha hecho que el sector privado, el Banco Mundial, el Fondo Monetario y buena parte del propio equipo económico del gobierno objeten el texto, el cual originalmente estuvo conformado por dos proyectos de ley separados.
NEGATIVO: División del económico. El equipo económico del gobierno está dividido y eso debilita y desprestigia al gobierno. Bengoa y Segura actúan al margen del resto del equipo económico.
lunes, junio 04, 2007
Riesgo Político Inversiones Energía Límpia
Aunque el nuevo entusiasmo por energía limpia es un frágil disparo verde en un oscuro panorama. Mucho podría pasar y que todo se fuera al suelo. Por ejemplo, una sostenida caída en el precio del petróleo podría minar las inversiones en tecnologías limpias que también son más caras. Pero el mayor riesgo de todos es el político. Los negocios están invirtiendo en alternativas a los combustibles fósiles porque asumen que las emisiones de carbono serán limitadas en el futuro. Pero si los gobiernos no actúan buscando reducir las emisiones, esas inversiones serán eventualmente más débiles.
Haciendo un pequeño cambio en la traducción del último párrafo del artículo del Economist completamos su síntesis:
Las mejor noticia en la lucha contra el cambio climático es que las empresas están comenzando a invertir en energía limpia de forma seria. Pero estas inversiones sólo florecerán si los gobiernos están preparados para ponerle precio al carbono. Los costos de hacer eso no son enormes, pero los costos de no hacer nada sí pueden serlo.
domingo, junio 03, 2007
Comentario a Carta Director Clave Digital
Reglas para el Auge Económico Sostenible
Al igual que el problema de la electricidad, que es otra clave ambiental, el problema del agua se solucionaría con funcionarios y políticos con capacidad de liderazgo que tengan la visión y el valor para introducir los cambios en las reglas de juego acordes a la realidad del mundo de hoy y conforme a una ética que cambien nuestro futuro (visión, realidad, valor y ética son las cuatro dimensiones del diamante de liderazgo de Koestenbaum que promovemos en el GMH).
Con relación al tema de la energía, que indudablemente aplica también al problema del agua, Timothy E. Wirth, Vinod Khosla y John D. Podesta escribieron para “grist” el artículo traducimos como “Cambia las Reglas, Cambia el Futuro” con el que afirman que “nuevas reglas para la energía pueden desencadenar un auge económico y ayudar a sofocar el cambio climático.” Al respecto, coloqué los siguientes dos comentarios a dicho artículo sobre los cambios en las reglas de juego: Grist: Electricity Without Price Controls (EWPC) y Grist: Electric Retailers as Engines of Efficiency.
Lo que necesitamos entonces es una masa crítica de líderes en todos los estamentos de la nación que hagan transparentes y eficientes los precios del agua y de la electricidad, al incorporar las externalidades por medio de un cambio en las reglas de juego que impulse “lo que hacemos como país para darle sostenibilidad al crecimiento que se registra en la República Dominicana,” como dice Fausto Rosario Adames.
Al igual que en el caso del agua, el país merece, además de las explicaciones sobre los planes a largo plazo sobre los aspectos anteriores, incorporar diálogos generativos en ambos temas concentrados en el cambio de las reglas de juego a fin de que los precios de los recursos reflejen los verdaderos costos y externalidades, así como impulsen la innovación y el auge económico que vendrá de líderes auténticos.
Cambia las Reglas, Cambia el Futuro
Timothy E. Wirth, Vinod Khosla y John D. Podesta escribieron el artículo de la referencia “Cambia las reglas, cambia el futuro” con el que afirman que “nuevas reglas para la energía pueden desencadenar un auge económico y ayudar a sofocar el cambio climático.”
Los clientes consumidores dominicanos necesitan saber lo que los autores explican: “… las reglas del juego – las leyes, reglamentos, subsidios y créditos impositivos que moldean el mercado de energía y la forma en que actúa – continúan haciendo que los combustibles fósiles sean menos costosos, más conveniente elección para los clientes… Esas reglas son al mismo tiempo el corazón del problema, y la clave a la solución.” Tal es el caso de los subsidios que reciben las industrias del petróleo, del gas y del carbón en el sector eléctrico dominicano.
Para colmo, recientemente se promulgó la Ley 57-07 de Incentivo a las Energías Renovables y Regimenes Especiales, sin tocar en lo absoluto los elementos vitales del sector eléctrico y dejando de lado los aspectos de ahorro de electricidad. En realidad, los elementos más conflictivos fueron delegados a los reglamentos que hace falta elaborar.
La Ley 57-07 se concentra en el desarrollo del lado de la oferta y en efecto no atenta cambiar las reglas existentes en el sector eléctrico en las que tenemos el mayor potencial, como el desarrollo de los recursos del lado de la demanda en que se concentra en el ahorro de electricidad y al que le corresponden una parte importante de los fondos provenientes de la Ley de Hidrocarburos.
Enfatizan los autores que “… los clientes no cambiarán sus hábitos [de consumo] de energía hasta que no lleguemos al “punto de cruce” en el cual la energía limpia le gana al carbón y al petróleo en base a precios, conveniencia y disponibilidad.”
Agregan que “El cambio no vendrá hasta que el precio sea el correcto. El precio lo fija el mercado, el mercado es moldeado por las reglas, y las reglas favorecen a los combustibles fósiles… Si queremos cambiar el futuro, tenemos que cambiar las reglas.”
Continúan diciendo: “Las reglas son importantes. Las reglas definen el carácter – y moldean el futuro – de la sociedad que las hace. La excelencia que distingue la democracia subyace en su habilidad de redactar las reglas de forma que sirvan al interés común… Las reglas buenas alinean los intereses de los individuos y las corporaciones con el interés público, de forma que los negocios puedan beneficiarse de forma que hagan la sociedad más rica y segura. Esta es la fundación de una política pública sana…”
Explican también que “… las reglas de hoy le dan a las compañías de petróleo y gas – la industria más rentable en la historia del mundo – billones de dólares en reducción de impuestos y subsidios a la investigación. Las reglas no toman en cuenta otros factores indirectos…”
Pone también el ejemplo de una empresa eléctrica de Minnesota que planeaba construir una central a carbón y desistió cuando el regulador le solicitó que tomara en cuenta un costo de 8 dólares por tonelada de emisión de carbón. El Artículo 14 de la Ley 57-07 trata los certificados y/o bonos por reducción de emisiones contaminantes, lo cual es evidente que debe generar un impacto en los proyectos existentes y nuevos de centrales a carbón.
En resumen, el artículo de referencia puede servir de base para el diálogo generativo que hemos propuesto en la Bitácora Digital del GMH.
Grist: Electric Retailers as Engines of Efficiency
Reference: Change the rules, change the future article published on grist.
On 02 June 2007, I posted the following under the reference article:
On the post On the End-State of the Power Industry a proposed rule change to the perverse incentives to utilities againts energy efficiency on the demand side is explained. Regulated utilities become wires only regulated entities. The rule change itself - not the regulator - makes energy efficiency the business of retailers under competition.
Grist: Electricity Without Price Controls (EWPC)
On 31 May 2007, I posted the following under the reference article:
EWPC is a work in progress concept that is emerging which strongly agrees with the statement that rules matter. Please take a look at the post (2007) Carnegie Mellon University Conference Summary: The Public Needs to Know, where Leonard S. Hyman, Senior Consultant Associate of R. J. Rudden Associates, summarized my presentation as (there are links to Hyman's complete conference summary and to the CMU Conference presentations and papers in said post): "Jose Antonio Vanderhorst-Silverio (Grupo Millennium Hispaniola) asserted that industry restructuring went in the wrong direction. What is missing is interaction between the industry and customers. The end state should be retail competition and ultra quality service, which means electricity without price controls served up on an integrated high quality transportation system."
Carta Director Clave Digital: El Agua y la Estabilidad Política
El Día Mundial del Ambiente es una oportunidad para la reflexión sobre lo que hacemos como país para darle sostenibilidad al crecimiento que se registra en la República Dominicana.
Es probable que algunos funcionarios y políticos no se percaten del detalle particular de que nuestro desarrollo está vinculado estrechamente con nuestras riquezas naturales.
Decía el primer secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Frank Moya Pons, que en el país se reforesta con el fin de que haya agua para la industria, la electricidad, los acueductos y para el turismo, no para que el paisaje se ponga bonito.
Con motivo de la celebración, el 5 de junio próximo, CLAVE está apostando en esta edición, y en las siguientes, por la atención especial a los temas del medio ambiente, y en particular aquellos que se relacionan con la conservación del recurso más valioso e indispensable que tenemos, el agua.
La sociedad dominicana debe hacer un gran esfuerzo para conservar el agua que le queda, y para producir agua para la agricultura, los acueductos y para el crecimiento de sectores como el turismo, que demandarán más agua en la medida en sean más los turistas.
La población dominicana sigue creciendo, ciudades como Santo Domingo, Santiago y las provincias del Este siguen creciendo vertiginosamente. Ese crecimiento demandará más agua potable.
Un dato preocupante es el siguiente: en 1970 teníamos 4,8 metros cúbicos de agua por persona, y 32 años después esa disponibilidad se había reducido a menos de la mitad: 2,2 metros cúbicos de agua por persona.
Las cuencas acuíferas no han sido protegidas, la depredación de los bosques ha sido indiscriminada y el dispendio del agua, en la población general, es abusivo.
Todo ello contrasta con la situación de poblaciones completas que carecen de agua potable, barrios en zonas urbanas donde el agua es un privilegio y poblados en zonas interurbanas, como Pedro Brand, que incluso han muerto personas, recientemente, en las protestas y demandas de agua.
En un libro publicado en el 2004 el doctor Moya Pons decía que "si en República Dominicana nos quedamos sin agua, tendremos un serio problema de seguridad nacional, porque vamos a perder lo que se llama seguridad alimentaria.
La población se va a inquietar, la estabilidad política se va a perder, va a haber competencias violentas y nosotros vamos a tener inestabilidad política. De manera que la seguridad del agua es algo que nos compete a nosotros, no sólo como una cuestión ecológica, sino como una cuestión de seguridad nacional”.
Y tiene toda la razón. Lo extraño es el descuido que se percibe en las autoridades, especialmente con la protección de las cuencas y afluentes de la mayoría de nuestros grandes ríos.
El secretario de Medio Ambiente dice que se exageran las denuncias sobre talas de árboles, y que hay serios esfuerzos para reducir las áreas protegidas y parques nacionales, que son reservas naturales del país.
El ámbito medio ambiental y forestal ha sido un gran desorden en los últimos años. Y los aserraderos del período trujillista destruyeron un alto porcentaje de nuestros bosques.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es una entidad muy reciente, dirigida por un historiador en el pasado gobierno y por un sociólogo en éste. El país merece explicaciones sobre los planes que se tienen en este tema.
miércoles, mayo 30, 2007
Globelec: To Be or Not To Be?
Look at the left and see that "Globelec is an operating power company - we actively manage the power generation assets in which we invest."
With that strategic decision, Will Globelec continue TO BE or NOT TO BE an operating company?
Please write your comments under this post to try to make sense of the press release.
jueves, mayo 24, 2007
Electricidad: Debate Robo vs. Dialogo Generativo Solución Definitiva
El 24 de mayo de 2007, Hoy Digital nos trae el editorial Robo de Electricidad, de cual resaltamos que “La reciprocidad de deberes y derechos entre agentes y usuarios de un servicio debe ser una norma que castigue por igual el robo de electricidad y el cobro de energía no suministrada, que haga valer la individualidad de los contratos y que establezca reglas de respeto mutuo entre las partes.”
Siguiendo el mismo argumento, el editorial del pasado 30 de marzo en Hoy Digital fue Equidad, fecha en que GMH publicó la nota Por un Proyecto de Sociedad Exitosa, la cual reiteramos como un oportuno recordatorio.
Sus comentarios a esta nota son bienvenidos en la propia Bitácora Digital del GMH. Lo que necesitamos es salir del debate del robo con otra dispensa del FMI y pasar al diálogo generativo que tanto necesitamos.
Saludos cordiales,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Editorial Hoy: Robo de Electricidad
No existe, hasta donde se sabe, una modalidad de contrato de suministro de energía limitado a varias horas del día, pues por regla general la gente se abona a este servicio a tiempo completo.
Sin embargo, las “Edes” le están haciendo propaganda a la “concesión” de suministro de electricidad 24 horas por día a determinados sectores o pueblos que pagan puntualmente el uso de este servicio.
Esta propaganda pretende hacer ver el suministro a tiempo completo como un premio a la puntualidad en el pago que, por cierto, debe ser una virtud de todos los abonados, sin excepción.
Así pues, que tenemos suministro de energía a tiempo completo como excepción a la regla de servicio intermitente, y tenemos, también como excepción, la puntualidad en el pago por el servicio.
Esta aparente simpleza obliga a mirar hacia una ley que ha estado exigiendo el Fondo Monetario Internacional y que tiene como objetivo principal convertir en penal el robo de energía eléctrica.
No hay que hacer grandes ejercicios para deducir que el delito a penalizar es el que se imputa al usuario que no paga la energía que le es suministrada por cualquiera de las distribuidoras, o que obtiene mediante conexiones ilegales.
Pero a la hora de llevar a debates el proyecto en cuestión, que modificaría la Ley General de Electricidad, habría que dedicarle atención el aspecto que ha convertido en excepción el suministro permanente de electricidad por parte de las “Edes”, y que ha hecho regla del servicio intermitente y de mala calidad.
-II-
Por mucho tiempo, la industria, el comercio y la población en general han sido víctimas de un pésimo servicio de suministro de electricidad por parte de las empresas distribuidoras. Paralelamente, estas empresas también han resultado perjudicadas por la morosidad de usuarios, sobre todo grandes, que no pagan el servicio.
Por mucho tiempo, también, las distribuidoras se han tomado el derecho de apagar sectores enteros porque una proporción de los usuarios no pagan, y les ha importado un bledo perjudicar a los abonados que sí pagan.
Ha habido una relación pecaminosa porque, entre otras cosas, las distribuidoras tienen instrumentos para penalizar a los usuarios, todos sin excepción, pero los usuarios apenas cuentan con una Superintendencia de Electricidad que en realidad no puede hacer mucho por ellos.
Por esa razón es que aspiramos a que la modificación de la Ley General de Electricidad sea tan equilibrada, que la penalización del robo de energía no discrimine entre usuarios y “Edes”, de manera que haya reciprocidad en el trato.
El robo de energía mediante una conexión ilegal debe ser “tan penal” como la facturación y cobro de energía no suministrada.
La reciprocidad de deberes y derechos entre agentes y usuarios de un servicio debe ser una norma que castigue por igual el robo de electricidad y el cobro de energía no suministrada, que haga valer la individualidad de los contratos y que establezca reglas de respeto mutuo entre las partes.
Es una modificación necesaria, de Derecho Común y para la cual no deberíamos esperar una orden del FMI.