miércoles, junio 13, 2007

CONEP: Amplio Debate Participativo a Proyecto LGE

Referencia original en Listín Diario: LEY DE ELECTRICIDAD - Conep pide no festinar cambios

Por Cándida Acosta - 6/12/2007 11:01:00 PM

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), planteó ayer la posición del empresariado de no festinar la modificación de la Ley General de Electricidad (125-01) y condicionó posibles cambios a que sea una medida de consenso y luego de determinar que la misma es la causa de la crisis por la que atraviesa el sector.

Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, visitó ayer al presidente de la comisión de especial para el estudio de la Ley de energía, de la Cámara de Diputados, donde expuso la posición del empresariado, por escrito. En una de las misivas que depositó dice que la crisis radica en la voluntad política para enfrentar aspectos fundamentales que han sido históricamente postergados por el costo político que implica.

Dijo que el pasado enero el Senado de la República aprobó un proyecto de modificación a la ley 125-01, que variaría 58 de los 138 artículos que tiene la ley, por lo que su modificación no debe ser festinada, como tampoco llenarla de parches para intentar buscar soluciones desesperadas.

Cumplimiento

Indicó que a cinco años de aplicación de la ley de Electricidad los objetivos básicos de la misma no han sido cumplidos.

Entre estos objetivos citó el de “promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y continuidad.”

Asimismo, “promover una sana competencia en todas aquellas actividades en que ello sea factible y velar porque ella sea efectiva, y velar porque el suministro y la comercialización de la electricidad se efectúen con criterios de neutralidad y sin discriminación” contemplados en los literales a, c y e del artículo 4 de la ley.

Esto significa una falta de aplicación de la ley en algunos casos y en otros la violación de la misma, dijo Macarrulla. Indicó que la modificación de esa legislación no debe realizarse sin un debate amplio y participativo.

No hay comentarios: