domingo, junio 10, 2007

Matando 2 Pájaros (Subsidios y Fraudes) de un Tiro

Ante la noticia El PAEF Dice Excede el 50% los Contratistas Fraudulentos, Edwin Croes expresa: “Quizas ahora me crean con menos prejuicios politicos... el tiempo es el mejor partero de la verdad...” en seguimiento a mi reflexión anterior en la Bitácora Digital del GMH en la nota De "Corporación Negra" a "Distribuidoras Moradas" . Es evidente, que esos contratistas realizan funciones de empresa privada de manera defectuosa y con influencia política.

La insistencia de Edwin en destacar los aspectos negativos de la administración actual, genera el bien sabido argumento de menos por menos da más. No hubiese prejuicio si se reconoce que las distribuidoras políticas de colores están ligadas a los crecientes subsidios. Como todo efecto sistémico creciente, la Corporación Negra simplemente ha venido cambiando en distribuidoras al color y al servicio de los partidos en el poder y apoderándose del subsidio que deben aportar los contribuyentes de impuestos y los clientes que se ven obligados a ofrecer subsidios cruzados.

Mataremos dos pájaros de un tiro con la solución a los subsidios y las comercializadoras políticas de colores, simplemente introduciendo la competencia en la comercialización al detalle sin que participen las distribuidoras como comercializadoras. Es así como los contratistas fraudulentos desaparecen más fácilmente, ya que las comercializadoras privadas no se van a dar el lujo de descuidarse en la contratación, porque esas pérdidas, en vez de sufragarse con subsidios del presupuesto y de los clientes, irán en sus propias costillas.

Queda claramente en evidencia que la Ley 125-01 no resolvió el problema de los subsidios y de las pérdidas provenientes de la Corporación Negra. Por tanto, debemos aprovechar el proyecto de modificación de la Ley General de Electricidad que cursa en el Congreso para introducir el proceso de transición hacia la eliminación de los subsidios y las comercializadoras políticas de colores, como parte del proceso para completar la reforma del sector eléctrico.

No hay comentarios: