domingo, junio 03, 2007

Cambia las Reglas, Cambia el Futuro

Reference: Change the rules, change the future

Timothy E. Wirth, Vinod Khosla y John D. Podesta escribieron el artículo de la referencia “Cambia las reglas, cambia el futuro” con el que afirman que “nuevas reglas para la energía pueden desencadenar un auge económico y ayudar a sofocar el cambio climático.”

Los clientes consumidores dominicanos necesitan saber lo que los autores explican: “… las reglas del juego – las leyes, reglamentos, subsidios y créditos impositivos que moldean el mercado de energía y la forma en que actúa – continúan haciendo que los combustibles fósiles sean menos costosos, más conveniente elección para los clientes… Esas reglas son al mismo tiempo el corazón del problema, y la clave a la solución.” Tal es el caso de los subsidios que reciben las industrias del petróleo, del gas y del carbón en el sector eléctrico dominicano.

Para colmo, recientemente se promulgó la Ley 57-07 de Incentivo a las Energías Renovables y Regimenes Especiales, sin tocar en lo absoluto los elementos vitales del sector eléctrico y dejando de lado los aspectos de ahorro de electricidad. En realidad, los elementos más conflictivos fueron delegados a los reglamentos que hace falta elaborar.

La Ley 57-07 se concentra en el desarrollo del lado de la oferta y en efecto no atenta cambiar las reglas existentes en el sector eléctrico en las que tenemos el mayor potencial, como el desarrollo de los recursos del lado de la demanda en que se concentra en el ahorro de electricidad y al que le corresponden una parte importante de los fondos provenientes de la Ley de Hidrocarburos.

Enfatizan los autores que “… los clientes no cambiarán sus hábitos [de consumo] de energía hasta que no lleguemos al “punto de cruce” en el cual la energía limpia le gana al carbón y al petróleo en base a precios, conveniencia y disponibilidad.”

Agregan que “El cambio no vendrá hasta que el precio sea el correcto. El precio lo fija el mercado, el mercado es moldeado por las reglas, y las reglas favorecen a los combustibles fósiles… Si queremos cambiar el futuro, tenemos que cambiar las reglas.”

Continúan diciendo: “Las reglas son importantes. Las reglas definen el carácter – y moldean el futuro – de la sociedad que las hace. La excelencia que distingue la democracia subyace en su habilidad de redactar las reglas de forma que sirvan al interés común… Las reglas buenas alinean los intereses de los individuos y las corporaciones con el interés público, de forma que los negocios puedan beneficiarse de forma que hagan la sociedad más rica y segura. Esta es la fundación de una política pública sana…”

Explican también que “… las reglas de hoy le dan a las compañías de petróleo y gas – la industria más rentable en la historia del mundo – billones de dólares en reducción de impuestos y subsidios a la investigación. Las reglas no toman en cuenta otros factores indirectos…”

Pone también el ejemplo de una empresa eléctrica de Minnesota que planeaba construir una central a carbón y desistió cuando el regulador le solicitó que tomara en cuenta un costo de 8 dólares por tonelada de emisión de carbón. El Artículo 14 de la Ley 57-07 trata los certificados y/o bonos por reducción de emisiones contaminantes, lo cual es evidente que debe generar un impacto en los proyectos existentes y nuevos de centrales a carbón.

En resumen, el artículo de referencia puede servir de base para el diálogo generativo que hemos propuesto en la Bitácora Digital del GMH.

No hay comentarios: