domingo, junio 03, 2007

Reglas para el Auge Económico Sostenible

La reflexión del Director de Clave Digital, Fausto Rosario Adames, relativa al Día Mundial del Ambiente, cuestiona la falta de liderazgo de nuestros funcionarios y políticos. Titulada El Agua y la Estabilidad Política, establece el supuesto “Es probable que algunos funcionarios y políticos no se percaten del detalle particular de que nuestro desarrollo está vinculado estrechamente con nuestras riquezas naturales.”

Al igual que el problema de la electricidad, que es otra clave ambiental, el problema del agua se solucionaría con funcionarios y políticos con capacidad de liderazgo que tengan la visión y el valor para introducir los cambios en las reglas de juego acordes a la realidad del mundo de hoy y conforme a una ética que cambien nuestro futuro (visión, realidad, valor y ética son las cuatro dimensiones del diamante de liderazgo de Koestenbaum que promovemos en el GMH).

Con relación al tema de la energía, que indudablemente aplica también al problema del agua, Timothy E. Wirth, Vinod Khosla y John D. Podesta escribieron para “grist” el artículo traducimos como “Cambia las Reglas, Cambia el Futuro” con el que afirman que “nuevas reglas para la energía pueden desencadenar un auge económico y ayudar a sofocar el cambio climático.” Al respecto, coloqué los siguientes dos comentarios a dicho artículo sobre los cambios en las reglas de juego: Grist: Electricity Without Price Controls (EWPC) y Grist: Electric Retailers as Engines of Efficiency.

Lo que necesitamos entonces es una masa crítica de líderes en todos los estamentos de la nación que hagan transparentes y eficientes los precios del agua y de la electricidad, al incorporar las externalidades por medio de un cambio en las reglas de juego que impulse “lo que hacemos como país para darle sostenibilidad al crecimiento que se registra en la República Dominicana,” como dice Fausto Rosario Adames.

Al igual que en el caso del agua, el país merece, además de las explicaciones sobre los planes a largo plazo sobre los aspectos anteriores, incorporar diálogos generativos en ambos temas concentrados en el cambio de las reglas de juego a fin de que los precios de los recursos reflejen los verdaderos costos y externalidades, así como impulsen la innovación y el auge económico que vendrá de líderes auténticos.




No hay comentarios: