viernes, noviembre 18, 2005

Sector Eléctrico Competencia Parte 5

 
Estimado Gustavo,
 
Muchísimas gracias Gustavo por darme el beneficio de la duda. Con mucho gusto accedo a esa reunión a título personal. Creo que en este instante lo que se necesita, por mayor importancia y con mayor urgencia, es que nos pongamos de acuerdo en la visión a largo plazo. El destino, no el camino es lo urgente e importante, porque pueden haber varios caminos que compitan para llegar al destino. Hay varias pinceladas que aparecen en la Bitácora Digital del destino. Publicaré una nota con varias de las visiones que he venido redactando para que todos la puedan ver si ustedes la solicitan. 
 
Luis Arthur me pidió que  Hagamos un ejercicio..... que les entregué en la última reunión. César Feliz quiso que extendiera el trabajo y esto fue lo que le dije ante una pregunta similar a la tuya:  Re: Dialoguemos: Hagamos un ejercicio...... Estoy dispuesto a explicarles lo que dice el documento, pero no quiero ir mucho más allá en lo que se refiere a mi versión del camino. Estimo que sería más que suficiente para aunar criterios y presentar un frente común, dejando la propuesta como suficientemente debatida para fines de acordar el destino, es decir una visión compartida por todos.
 
Esperando que mi propuesta los satisfaga, pero quedando abierto para aclararla.
 
Un fuerte abrazo,
 
José Antonio
On 11/18/05, Gustavo Alba Sanchez < gaalbas@gmail.com> wrote:
   Estimado Jose Antonio:    Es mi parecer que seria sumamente interesante que en una proxima sesion de nuestras reuniones semanales
tu expusieras ante nosotros el sistema de suministro de electricidad por el cual tu propugnas. En varias ocasiones te he leido y someramente hablado sobre este particular, pero en verdad  no he logrado captar plenamente el ¨modus operandi¨ de dicho sistema.  Como
estuve ausente en varias reuniones no se si ya tal cosa se hizo, de ser asi, te solicito, por favor, una reunion a titulo personal, para que me expliques tus ideas al respecto.
    Todo lo anterior refleja mi creencia de que debemos aunar criterios y asi poder presentar un frente comun tomando como estandarte una solucion que haya sido suficientemente debatida y que nos represente como grupo.
      Un afectuoso abrazo.

Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 4

Altamente Leído en EnergyPulse

 
Muchísimas gracias Gustavo por la felicitación. En la misma tuve que soltar prendas que favorecen a la competancia internacional, para que fuera potable. Te cuento que Luis me empujó al decirme que mi propuesta no valía (puedo ser injusto, pero eso fue lo que percibí.) No obstante, me alegro que me haya empujado, porque estamos acostumbrados que lo extranjero vale más que lo nacional. He hecho varios comentarios adicionales a otros artículos que tampoco han sido rebatidos.
 
La ventana de las oportunidades que intuí en 1996 sigue cerrándose. Fue la compra de las Edes que la reabrió, pero el gobierno está seriamente trabajando en dar marcha atras y si eso sucede seguiremos destruyendo valor con una solución sin futuro. Los americanos dicen en este tipo de situaciones que el tiempo es esencial.
 
Necesito salvar ese escollo para dedicar tiempo a las labores de propiedad intelectual que tengo reservadas para desarrollarlas.
 
Un abrazo,
 
José Antonio

On 11/18/05, Gustavo Alba Sanchez < gaalbas@gmail.com> wrote:
Jose Antonio, ...... te felicito !!!!

El 16/11/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio,
PhD<vanderhorstsr@gmail.com> escribió:
>
> El Artículo "An Alternative Business Case for Demand Response," ha sido
> clasificado como altamente leído por EnergyPulse, con más de 700 miradas de
> la página. También aparece en la otra clasificación como discusión activa
> desde hace varios días. El GMH se siente muy orgulloso de ambas
> clasificaciones.
.

Re: Charla solicitada para Seminario

Sr. Omar Bros,
 
Estimado Omar,
 
Le he dado una lectura superficial a tu presentación en Intec mañana. Me recordó mucho el evento de la Fundación Global con los especialistas de Baylor University. En esa ocasión redacté la nota Vínculos para un Circulo Virtuoso en Hispaniola en la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola. Hay una gran sinergia entre ambos proyectos. Creo que tenemos que unir esfuerzos para participar en los trabajos de un proyecto país, que parece van a iniciarse. Hoy precisamente redacté la nota Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 4, que resalta el modelo mental hacia la innovación que propongo, lo que no es lo "normal" aquí.
 
Yo también tengo una visión que he desarrollado en los últimos 10 años. En mi caso sobre el sector eléctrico en que uno de los más importantes elementos es la interconexión de los sistema del país, porque la economía de escala de un sistema interconectado es muy importante. En mi blog tengo colocadas más de 800 notas. Una de ellas es " Dialoguemos: Visión de Futuro y Reducción de Subsidio ," la que presenta una visión que debería ser compartida. Observo una contradición con esa visión en tu proyecto.
 
Yo entiendo también que respecto a la electricidad no convencional "Small is Beatiful" es un concepto muy económico. El concepto de centrales no convencionales hay que estudiarlo con mucho cuidado. Te sugiero que leas Small is More Beautiful con un Plan Indicativo . La tecnología de la Respuesta de la Demanda va a permitir integrar los sistemas eléctricos, de forma que la generación distribuida sea aprovechada.
 
Me agradaría que no te fueras y escucharas lo que tengo que decir. Para hacerlo más rápido podrías presentar tu, luego yo, tu contestarías tus preguntas y te podrías retirar dejándome para las preguntas mias. Si no es posible, conversaremos en otra oportunidad.
 
Saludos,
 
José Antonio
 

Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 4

 

Estimados Gustavo y Bernardo,

 

Quiero entender bien el interesante mensaje de Gustavo. Ya Bernardo le dió una interpretación basada en su modelo mental.  Miren lo que creo que deberíamos hacer, pero lo dejo abierto al perfeccionamiento de todos los que quieran opinar a favor y en contra.

 

Hace dos días un experto mexicano visitó el país para contarnos la experiencia de México en Nafta. El dice que México se concentró en maquilas y otros tipos de manufactura y que con pocas excepciones se desarrrolló mentefactura . Que por eso Nafta no les está dando resultados.  Sin dar mayores explicaciones, es por eso que Necesitamos Una Visión Compartida que Asegure una Ventaja Competitiva.

 

Mi humilde trabajo está orientado a la mentefactura, que es lo que produce mayor valor agregado local y de exportación. Inicialmente desarrollé mi proyecto buscando una solución para los países en desarrollo. Por ejemplo, en 1996, en la página 12 al describir la misión de la " Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana ," decía:

Los dominicanos tenemos la gran oportunidad de ponernos de acuerdo para adoptar una misión congruente con la visión. Esa misión debe estar acorde con nuestras necesidades de superación. Debe guiarnos en la búsqueda de un nicho donde no existan muchos contendientes. Debe ayudarnos a crear nuevos servicios de valor agregado, para paliar el desempleo y la pobreza. En la visión aparece un nuevo negocio que no ha sido explotado como tal en ninguna parte del mundo. Es el negocio del mercadeo al detalle de electricidad. Prácticamente no hay intereses creados en nuestro país que lo dificulten. Las telecomunicaciones, infraestructura imprescindible para el mercadeo al detalle, están bien desarrolladas en el país. Por eso la misión que propongo es: Convertirnos en líderes del mercadeo al detalle de electricidad en los países subdesarrollados.

Hoy 9 años después, dándole cacumen, he encontrado que mis investigaciones aplican a todos los mercados globales. Humildemente creo que es una solución dominicana con aplicación a posibles multinacionales dominicanas (en unos 5 a 10 años). Es un trabajo de innovación (ese fue el centro de mis clases en INTEC por 15 años), tratando de desarrollar mentefactura dominicana, que pudiera transformar nuestro sector eléctrico y ponernos a la vanguardia junto con los extranjeros que quieran colaborar en un proceso de implantar un mercado eléctrico con diseño estandarizado, sin control de precios, en que los apagones se compensen, con detallistas que compitan unos con otros, quedando con un sector eléctrico común y corriente, similar a cualquier negocio donde los mayoristas le venden a detallista y estos a los clientes finales. Un plan muy ambicioso que sigue tomando forma.

Saludos,

José Antonio

Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 3

Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 3


Gustavo
 
Totalmente de acuerdo. Por eso propuse que las distribuidoras en poder del Estado (Edenorte y Edesur), sean entregadas en gestion adminsitrativa, a empresas dominicanas, mediante contratos por indice de desempeño y de gestion, para que los dominicanos seamos protagonistas de primer orden de nuestro destino
 
  No hay razon para dilapidar cientos de miles de dolares en "expertos extranjeros" para que administren las distribuidoras, cuando le estaremos pagando los primeros meses para que puedan entender la situacion de este Pais que es muy distinta a las realidades vividas por ellos en sus respectivos Paises y en los lugares en donde les ha tocado trabajar Esos tecnicos no tienen nada que enseñar a los dominicanos y nosotros si tenemos que enseñarle a ellos, la diferencia es que ellos cobran por aprender y nosotros no cobramos por enseñarle Elos no tienen nada innovador que ofrecer en como se p! uede administrar una empresa y cobrar por el servicio que ofrece Por que si ese es el caso, entonces pienso que este Pais hay que cerrarlo ya que no tenemos ninguna posibilidad de competir en ningun esquema de integracion o globalizacion, por que no somos capaces de cumplir con las reglas basicas de una gestion empresarial que es administrar y cobrar por el servicio que se ofrece
 
Bernardo
 

Gustavo Alba Sanchez <gaalbas@gmail.com> escribió:
Esa diferencia en enfoque, para un mismo problema, pone de
manifiesto claramente que somos los dominicanos los llamados a aplicar
las soluciones que mejor se adapten a nuestra realidad y dejarnos de
estar aceptando a ciegas soluciones importadas, tal como la malhadada
privatizacion, e interesadas, que solo son para beneficio de grupos de
poder! tanto nacionales como extranjeros y no para la nacion
dominicana. Ojala pudieramos ponernos todos de acuerdo para impulsar
una solucion que verdaderamente sea dominicana para los dominicanos.
 

Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 2


Jose Antonio
 
Los cuatro modelos de que hablan los autores son: Monopoly, Purchasing Agency, Wholesale Competition y Retail Competition. Tu te vas mas lejos y asumes conceptos no exptresados por los autores Insisto ellos solo hablan de que la privatizacion no es un requisito para la competencia y que puede haber competencia con empresas publicas en el sectopr electrico. Es cierto que aqui no hubo privatizacion, pero si una activa partiicipacion del sector privado en el sector electrico, y quien ha fracasado es el sector privado en las empresas de distribucion-comercializacion y ese fracaso se lo quieren endilgar al Estado, liberando de responsabilidades a quienes administraban las empresas capitalizadas que fracasaron, a pesar de cobrar sumas millonarias a traves del canon de administracion
En Chile, Argentina, Brasil, Colombia, existen reguladores y controloes de precios y aparentemente el sector electri! co ha funcionado Aqui no
 
De todas formas seria interesante que enviaras tus inquietudes a los profesores Daniel S Kirchen y Goran Strbac, ya que supongo que se originaria un interesante debate que serviria para enriquecer y aprender
 
Bernardo

Eliminemos el Enorme Subsidio: FMI Dice Que - GMH Dice Como


1.   FMI Pide Eliminar el Enorme Subsidio

18 Nov 2005    

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Fajgebaum, dijo ayer que:. Favoreció que el Gobierno elimine el subsidio a la energía eléctrica porque es muy elevado. Expresó que son muy excesivos los 600 millones de ...

 

2.   Re: Sector Eléctrico Competencia

17 Nov 2005    

Hola Bernardo,. Si son contrapuestas en algunos casos. Para introducir una reforma que busque la competencia en algunos países es necesaria la privatización. En esos casos se precluye la competencia entre privados y públicos. ...

 

3.   Sector Eléctrico Competencia

17 Nov 2005    

En el libro "Keeping the lights on," Jaime Millán y Nils-Hennrik M. von der Ferh, editores, bajo el acápite "Analizing Sensitive Issues, dicen lo siguiente: "Complementary to identifying key stakeholders and their potential political ...

 

4.   Re: Gracias Jose Antonio

17 Nov 2005    

Muchas gracias a tí Alvaro,. Muchas de esas personas no han seguido de cerca mi trayectoria como tu lo has hecho. Está muy claro que no pienso como ellos. Es muy probable que piensen que no he hecho lo que dije que he hecho. ...

 

5.   Gracias Jose Antonio

17 Nov 2005 by Alvaro Sousa

Solamente quiero expresar mi orgullo y satisfacción de pertenecer a este pequeño grupo que desea ver una solución al interminable problema energético. Siempre con ideas que son para el beneficio y todos y no de unos pocos. ...

 

6.   DR1: FTZs Cannot Compete Without Power

17 Nov 2005    

Hoy carries the comments of a leading Free Trade Zone employer, who claims that unless the current power crisis is resolved, Dominican Free Zone factories will not be able to compete with others in the region. Simon Torres Fernandez of ...

 

7.   Re: Altamente Leído en EnergyPulse

17 Nov 2005    

Muchas gracias César. Muchísimas gracias César por tanta amabilidad, cortesía y alabanzas, muchas de las cuales son inmerecidas. Yo creo como los hombres de negocio que hay que trabajar contra resultados. Mis opiniones que están en ...

 

8.   Fwd: Altamente Leído en EnergyPulse

17 Nov 2005    

16 de noviembre, 2005. El Artículo "An Alternative Business Case for Demand Response," ha sido clasificado como altamente leído por EnergyPulse, con más de 700 miradas de la página. También aparece en la otra clasificación como ...

 

9.   Necesitamos Una Visión Compartida que Asegure una Ventaja Competitiva

16 Nov 2005    

"La empresa que no vive hoy en el futuro, vivirá mañana en el pasado." Peter Ellyard. Al Centro del Dialogue,. Hoy tuve la oportunidad de escuchar por segunda vez al Dr. René Villareal, Ph.D, en un almuerzo organizado por ADOEXPO. ...

 

10.                     Re: Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....

16 Nov 2005    

Muchas gracias César,. Hay una zona gris y una secuencia entre la propiedad intelectual y la enseñanza. Una de las razones por la que me tardé tanto en contestarle a Luis fue precisamente que al divulgar para enseñar se pierde la ...

 

11.                     Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell ...

15 Nov 2005    

I have added a second comment on "Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell It Right" on EnergyPulse:. Average prices - rates - destroy value for all customers away from the average reliability. ...

 

12.                     Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....

15 Nov 2005    

Muchas gracias Luis,. Nota: Hace más de un mes que Luis Arthur me solicitó esta respuesta. La hice y luego decidí no divulgarla hasta hoy, que es el sexto mes aniversario del GMH. Evidentemente mi respuesta no desarrolla completamente ...

 

13.                     Getting the Power Sector out of Systemic Collapse

15 Nov 2005    

Dear Aliona,. It was very nice to talk to you at the encounter. Please read the following comment that I have written with regard to my comment at the working encounter. If you find it useful, please route it to the proper authorities ...

 

14.                     Re: Efectos Sistémicos en la Reducción de Subsidios y el Nacimiento del Cluster de Mercadeo al Detalle

15 Nov 2005    

Dear Aliona,. It was very nice to talk to you at the encounter. Please read the following comment that I have written with regard to my comment at the working encounter. If you find it useful, please route it to the proper authorities ...

 

15.                       Re: Vuelta a la filosofía

15 Nov 2005    

Te felicito César,. No te conocía esa capacidad de hilar las ideas tan bien. Te sugiero que leas Una Hipótesis Sobre el Problema Principal del Sector Eléctrico. Un abrazo,. José Antonio. On 11/14/05, César Féliz < cesar.feliz@gmail.com> ...

 

16.                     Efectos Sistémicos en la Reducción de Subsidios y el Nacimiento del Cluster de Mercadeo al Detalle15 Nov 2005  

15 Nov 2005    

Te felicito César,. No te conocía esa capacidad de hilar las ideas tan bien. Te sugiero que leas Una Hipótesis Sobre el Problema Principal del Sector Eléctrico. Un abrazo,. José Antonio. On 11/14/05, César Féliz < cesar.feliz@gmail.com> ...

 

17.                     Dialoguemos: Valor Económico de la Confiabilidad

15 Nov 2005    

En el caso de Cogentrix (ver nota Comentario Encuentro Romana: Cogentrix es Perjudicada ) puede que no quede claro lo que significa operar a mínimo costo. Operar a mínimo costo significa que el costo de la infraestructura de ...

 

18.                     Comentario Encuentro Romana: Cogentrix es Perjudicada

15 Nov 2005    

En el Encuentro de Trabajo celebrado en La Romana, el sábado pasado, se presentaron grandes dificultades por el Contrato con Cogentrix. Luego de insistir reiteradamente por hacer un comentario, me cedieron la palabra. ...

 

 

FMI Pide Eliminar el Enorme Subsidio


El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Fajgebaum, dijo ayer que:
 
Favoreció que  el  Gobierno  elimine  el subsidio a la energía eléctrica  porque es  muy elevado. Expresó que son  muy  excesivos  los  600   millones de  dólares  que  paga el  Gobierno  por el  subsidio  energético.

"El  subsidio del  sector eléctrico es enorme,  estamos hablando de alrededor de  550  a  600 millones   de  dólares,  y eso es  algo que ha persistido  por varios  años y que definitivamente  debería sentarse y  eliminarse  si es posible", precisó.
 

 

jueves, noviembre 17, 2005

Re: Sector Eléctrico Competencia


Hola Bernardo,
 
Si son contrapuestas en algunos casos. Para introducir una reforma que busque la competencia en algunos países es necesaria la privatización. En esos casos se precluye la competencia entre privados y públicos. Admito que pueden haber casos en algunos países, pero no en todos los países. Eso es lo que dicen en Keeping The Lights On.
 
Te reitero que aquí no hubo privatización, porque la Ley de Reforma de la Empresa Pública lo admite solamente volviendo al Congreso y eso no se hizo. Para mí la regulación sin un regulador independiente y sin suficiente capacidad institucional, como ocurrió aquí, no permitió que los privados pudieran ser responsables de demostrar absolutamente nada. La intervención de los precios, tarifas y costo de desabastecimiento, y de subsidios les quitó toda responsabilidad.
 
En el caso del PRA se dejaron engatuzar con el mensaje de que los clientes humildes no eran rentables y ahí es donde se han mudado todas las actividades económica de las pymes que tienen alta intensidad de consumo de electricidad. Chavez (el consultor chileno) asegura que todos los clientes son rentables. La política ha intervenido el sector desde el primer día. El Banco Mundial ha solicitado una auditoría de las Edes esperemos los resultados. 
 
Hasta hace poco no era posible eliminar el control de precios de la electricidad. El momento de hacerlo está muy próximo y como un desarrollo completo tomará cuatro o cinco años, una visión compartida sin control de precios es la mejor oportunidad de facilitar la competencia al detalle (al por mayor solamente es muy dificil aquí). Me gustaría saber si entre los cuatro modelos hay uno sin control de precios y en que país funciona bien la competencia de empresas públicas propiedad del gobierno con empresas privadas en países como los nuestros.
 
José Antonio

 
On 11/17/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com> wrote:
Jose Antonio
 
Son dos enfoques diferentes, sobre temas diferentes En el libro "Keeping the Lights On" lo que se plantea es que la privatizacion es un prerequisito para el exito de la reforma (aunque aqui fracaso ese concepto) y el libro Power Systems Economics de los profesores Daniel S Kirchen y Goran Strbac lo que plantean es que la privatización no es un prerequisito para la competencia y que la competencia puede existir com empresas electricas publicas. No son opiniones contrapuestas ni encontradas
 
Bernardo

Sector Eléctrico Competencia

 
En el libro "Keeping the lights on," Jaime Millán y Nils-Hennrik M. von der Ferh, editores, bajo el acápite "Analizing Sensitive Issues, dicen lo siguiente: "Complementary to identifying key stakeholders and their potential political influence is analyzing politically sensitive issues such as ownership. In some countries, privatization is a prerequisite for sucessful reforms; in others, it may be met with insurmountable political opposition (e.g., from employees). The issue of breaking up exisiting companies or changing ownership structure may also be met with considerable opposition. Tal parece que los profesores tienen una opinión y los autores de "Keeping the Lights On" otra.
 
 
On 11/17/05, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com > wrote:
Estimados Todos
 
Acabo de recibir el libro "Fundamentals of Power Systems Economics" publicado por Daniel S Kirchen y Goran Strbac, del Instituto de Ciencias y Tecnologia de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido (pioneros en los procesos de privatización del sector electrico), quienes en la pagina 7, bajo el subtitulo 1.3.5 Competition and privatization, dicen lo siguiente:
 
"... Privatization, is not, however, a perequisite for the introduction of competion. None of the four models of competition described above implies a certain form of ownership. Public utilities can and in many instances do, compete with private companies"
Esta afirmación, realizada por profesores universitarios del Pais que abrio el mercado electrico a la privatización, concuerda con nuestros planteamientos y con los hechos que ha puesto en evidencia en el fracaso de la capitalizacion&nbsp! ;del sector electrico 
De nuevo "la fiebre eno esta en la sabana"
 
Saludos
 
Bernardo
 
 
Borré la nota anterior.

Re: Gracias Jose Antonio


Muchas gracias a tí Alvaro,
 
Muchas de esas personas no han seguido de cerca mi trayectoria como tu lo has hecho. Está muy claro que no pienso como ellos. Es muy probable que piensen que no he hecho lo que dije que he hecho. Si conoces a algunos de ellos, puedes hacerle llegar los siguientes documentos que comprueban: 1) que sugerí que nos convirtiéramos en líderes del mercadeo de electricidad en 1996 - Ref 1  y 2) que identifiqué un cluster emergente en electricidad al detalle en 1998, Ref. 2.
 
También dije que estamos viviendo un caso de libro de texto de colapso sistémico en el sector electricidad y que la solución es eliminar el control de precios, como lo hizo la banca en los años 30, y que separar las distribuidoras en detallistas y transportistas es la solución de aquí y del extranjero - esto lo dije en el Encuentro de Trabajo frente al Presidente Fernández y su gabinete económico, los agentes del mercado eléctrico, el FMI, el BM, el BID.
 
Lo que el Dr. René Villareal expresó es que se necesita un verdadero cambio cultural en el país. Viéndolo de forma muy positiva puedo llegar a la conclusión de que la verdad pica, pero de forma negativa no fui más que un atrevido. Esas reacciones son parte de un modelo mental dominicano muy arraigado, así como un exponente de la reacción al cambio. Pero sucede que viví 7 años en una de las mejores universidades de Estados Unidos y quizás me contagié.
 
Hoy temprano participé en una reunión convocada con el Dr. Villareal en el CONEP. Muy pocas personas se presentaron, pero fue a mi modo de ver muy productiva. Hablaban de generar una lista de las prioridades para la competividad. Me referí al tema tabú de que una de las más importantes labores era la del proyecto de política de la defensa de la competencia. Dije que participé en una reunión de ADOEXPO en el AIRD y percibí que todo lo que aparece en ese proyecto es contrario a como se hacen las cosas aquí. La reacción al cambio sería muy justificada si siguiéramos aislados.
 
Ese modelo mental está totalmente equivocado para la apertura que viene en los próximos años y ese para mi fue el mensaje principal del Dr. Villareal. Esos scomportamientos son de los primeros que hay que desaprender. Estoy seguro que el comentario que hice esta mañana tampoco fue bien recibido. Esperemos 4 a 5 años y el comentario será totalmente inofensivo. Veremos que si seguimos lo que pasó en México ninguno de los que piensan así tendrá un negocio porque lo habrá vendido o porque habrá quebrado.
 
Gracias mil Alvaro. Hablamos de este tema de nuevo (si estamos vivos) dentro de 4 ó 5 años sobre esto mismo, cuando el cambio cultural haya acontecido.
 
Un abrazo,
 
José Antonio
 

Gracias Jose Antonio

Solamente quiero expresar mi orgullo y satisfacción de pertenecer a este pequeño grupo que desea ver una solución al interminable problema energético. Siempre con ideas que son para el beneficio y todos y no de unos pocos. José Antonio, tus comentarios de ayer no fueron bien recibidos en el almuerzo, pero recuerda, que no todos pensamos iguales y a no todos nos interesa que se solucionen los problemas, pues en “río revuelto, ganancia de pescadores”.

Sigue así José Antonio, que pronto veremos los frutos.

Saludos

A.

DR1: FTZs Cannot Compete Without Power


Hoy carries the comments of a leading Free Trade Zone employer, who claims that unless the current power crisis is resolved, Dominican Free Zone factories will not be able to compete with others in the region. Simon Torres Fernandez of Industrias Femar in Santiago says that the benefits of the forthcoming free trade agreement will be worth nothing if the situation does not improve. He proposed more investment in alternatives to conventional fuels, and pointed to the extra costs incurred by businesses such as his due to power cuts. "We will never be able to compete with other countries in the region unless electricity costs are reduced to a reasonable level", said Torres.
 
 

Re: Altamente Leído en EnergyPulse

Muchas gracias César.
 
Muchísimas gracias César por tanta amabilidad, cortesía y alabanzas, muchas de las cuales son inmerecidas. 
 
Yo creo como los hombres de negocio que hay que trabajar contra resultados. Mis opiniones que están en EnergyPulse (una amplia audiencia a nivel global) y aparentan ser verdades. No obstante, quiero seguir siendo humilde y esperar que mis planteamientos sean cuestionados y seguir defendiéndolos y mejorarlos. 
 
La parte más solitaria de mi empeño está bastante allanada. Yo agradezco mucho los planteamientos que he recibido en la Bitácora Digital, mayormente de Bernardo, Luis, Martín, Armando, Federico, George, Gustavo, Francisco, Salvador, Barón, Alvaro, Ernesto y más recientemente tu mismo (no sé quien se me queda) y he hecho todo lo posible por explicar el Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente. Anteriormente, en la Cámara de Comercio y Producción trabajamos durante un año (agosto 2003 a 2004) con un buen grupo, incluyendo a Don José y Doña Milagros.
 
Por último, te recomiendo que estudies, si no has hecho ya, los ocho ( 7 más el 8vo) hábitos de Steven Covey y las enseñanazas de filosofía de los negocios de Peter Koestenbaum pricipalmente "Leadership: the inner side of greatness" (la versión en Español que tengo no es muy buena traducción se llama "Liderazgo la Grandeza Interna" desarrolla el Diamante de Liderazgo), con el propósito de encontrar tu voz (descubrir y expresar - visión, disciplina, pasión y conciencia). Luego debes trabajar para inspirar a otros que encuentre su voz. Así sabrás si tu real vocación es la literatura.
 
Eso de alguna manera es lo que personalmente he estado haciendo. 
 
Saludos,
 
José Antonio
 
On 11/17/05, César Féliz <cesar.feliz@gmail.com > wrote:
Apreciado Maestro y Amigo:
Del Quijote a Sancho: Ladran Sancho, es señal de que cabalgamos.
¡ Adelante !, los cambios son siempre difíciles, y en ocasiones lentos
y sinuosos. El optimismo debe estar siempre presente, pero con los
pies en la tierra, no olvidando que el camino más corto  entre dos
puntos es la recta que los une, sólo en geometría Euclidiana.
De todas estas creencias optimistas puede uno muy bien descreer en
privado, pero en cuanto intenta educar o entender o innovar y explicar
en qué consiste una nueva visión de interpretar la realidad, sea esta
económica, política o de cualquier índole no queda más que aceptarla.
Con verdadero pesimismo puede escribirse contra lo antes señalado,
pero el optimismo es imprescidible para estudiarlo.
Lo que pretende, admirado Maestro, es un acto de coraje, y sin temor a
caer en una exageración, un paso al frente de la valentía humana.
Lo malo es que muchos tenemos miedos y recelos, sentimos desánimo e
impotencia, y en muchas ocasiones sentimos que nuestra tarea es la más
sujetas a quiebras psicológicas, a depresión, a desalentada fatiga
acompañada por la sensacón de sufrir abandono en una sociedad exigente
pero desorientada. De ahí, mi admiración por lo que propones, y mi
preocupación por lo que nos debilita y desconcierta.
Finalmente, de corazón te felicito, y te reitero mi colaboración y
acompañamiento dentro del marco de mis posibilidades,  siempre que la
necesites, por haberte lanzado valientemente a este mar perplejo de
los Mercados Eléctricos y  también por suscitar en la ciudadanía  el
necesario debate que a todos pueda ayudarnos.
¡ Felicidades!

César Féliz
PD: Me ovidaba comentarte, que no es que escriba bien o que hile bien
las ideas, simplemente me expreso. Dicen algunos viejos amigos, que mi
verdadera vocación es la literatura, y les contesto talvez, quizá,...,
uno nunca sabe...

Subject: Altamente Leído en EnergyPulse

Fwd: Altamente Leído en EnergyPulse

16 de noviembre, 2005

El Artículo "An Alternative Business Case for Demand Response," ha sido clasificado como altamente leído por EnergyPulse, con más de 700 miradas de la página. También aparece en la otra clasificación como discusión activa desde hace varios días. El GMH se siente muy orgulloso de ambas clasificaciones.

miércoles, noviembre 16, 2005

Necesitamos Una Visión Compartida que Asegure una Ventaja Competitiva

 
"La empresa que no vive hoy en el futuro, vivirá mañana en el pasado." Peter Ellyard.
 
Al Centro del Dialogue,

 

Hoy tuve la oportunidad de escuchar por segunda vez al Dr. René Villareal, Ph.D, en un almuerzo organizado por ADOEXPO. Su disertación fue titulada "La experiencia de México luego del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su Aplicación al Caso Dominicano."

 

Muchos de los que opinan sobre las propuestas del GMH dicen que son muy avanzadas y que no se corresponden con la realidad dominicana. Sería bueno que escucharan lo que el Dr. Villareal, reconocido experto mexicano, tiene que decir.

 
Presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad y Partner del Institut del Foro Económico de Davos en México, para la elaboración del Global Competitiveness Report, e l Dr. Villareal puso bien en claro que: " En la VIEJA economía de los negocios la empresa más grande se comía a la más pequeña" y que "En la NUEVA economía de los negocios la empresa más   INTELIGENTE, FLEXIBLE Y   ÁGIL se come a la más GRANDE, LENTA Y RÍGIDA." Dice además "La velocidad y capacidad de respuesta al cambio es la Nueva fuente de Ventaja Competitiva ."

 

Sugiere también que lo más importante es cerrar la brecha con el líder y eso es lo que el GMH propone para transformar el sector eléctrico. Las distribuidoras-comercializadoras son grandes, lentas y rígidas y el centro del colapso sistémico que padecemos. Los detallistas para sobrevivir tendrán que ser inteligentes, flexibles y ágiles. Esas razones justifican muy bien la insistencia del GMH para adoptar una visión con futuro en el sector eléctrico y comprometernos a cumplirla.   

Re: Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....

Muchas gracias César,
 
Hay una zona gris y una secuencia entre la propiedad intelectual y la enseñanza. Una de las razones por la que me tardé tanto en contestarle a Luis fue precisamente que al divulgar para enseñar se pierde la protección de la propiedad intelectual si no se sigue la secuencia apropiada. Creo que lo dejaré donde está por el momento y me concentraré en hacer los diagramas de flujo (son varios) para tratar de reivindicar la propiedad intelectual primero, si es que alguien no la ha solicitado. Ya hay muchas cosas divulgadas y el tiempo es inexorable en cuanto a prioridad en la oficina de patentes. Para complementar estas ideas, te sugiero que leas un email que le envié a Roberto Rigobón de MIT en la nota Innovación: un Tema muy Caliente.
 
La razón por la que he divulgado todo lo anterior (más de 800 notas en la Bitácora Digital del GMH, de las cuales un alto porcentaje es mío) es para tratar de que los dominicanos adoptemos una visión con futuro. No obstante, creo que muy pocos entienden (aunque Luis me diga que infiero que son brutos) las oportunidades que tenemos por delante y aparentemente muy pocos lo agradecen. En su modelo mental tienen que venir de extranjeros para que tengan algún valor antes los que Luís llama brutos, pero que en definitiva no lo son. Coincido contigo sobre la resistencia al cambio y creo que más bien se trata de un tipo de ceguera o sordera como expliqué en el email anterior, que los mantiene encerrado en un Escenario Modelo Mental que los tiene secuestrado y en que ligan su persona a su opinión. Yo sencillamente no soy mi opinión. Te sugiero que leas también la nota Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión.
 
Asímismo, te sugiero que trates de hacer tus propias investigaciones de todas las notas que existen. Con todo lo divulgado estoy auspiciando competencia para la innovación. Por alguna razón muchas de los notas más sensitivas no salen cuando se hace "search" y puede que sea un defecto de Blogger.com, pero no descarto que hayan sido bloqueadas a propósito por alguien que no les interesa que se vean. Es mejor hacer el "search" directo en el archivo de cada mes (octubre tiene problemas creo que de exceso de tamaño y que espero resolver).
 
Saludos,
 
José Antonio

 
On 11/16/05, César Féliz < cesar.feliz@gmail.com> wrote:
Apreciado Amigo y Maestro Vanderhorst:
No dudo de la sinceridad de Luis al decir que todavía tiene aspectos
oscuros sobre el modelo que propones. Tu al igual que yo hemos estado
ligados a la docencia por muchos años, y sabes de la dificultad y
resistencia al cambio en todos los seres humanos, y en especial cuando
se trata de cambiar el modelo o paradigma existente.
Te sugiero hagas gala de tus dotes docentes, y trate mediante un
diagrama de flujo, de explicar el modelo, de modo que sea de rapida
comprension para cualquier neofito.

Cesar Feliz

Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....

martes, noviembre 15, 2005

Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell It Right


I have added a second comment on "Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell It Right" on EnergyPulse: 
 
Average prices - rates - destroy value for all customers away from the average reliability. Every customer has a reliability that results in their minimum costs: for example 3 customers clases have 99%, 99.9% 99.99% service requierements, which result in 3 very different infrastructure. Suppy side risk management may serve 99.99% like PJM, with 34% generation reserves. A proper system minimum cost mix of supply side and demand side risk management can serve each of the three requirement with differentiated prices for each individual customer. Please understand that operating reserves also uses fuel waiting for a contingency to happen. See also An Alternative Case for Demand Response for the need of trully free retail markets. That is why I agree with Mark Gabriel.

Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....

Muchas gracias Luis,
 
Nota: Hace más de un mes que Luis Arthur me solicitó esta respuesta. La hice y luego decidí no divulgarla hasta hoy, que es el sexto mes aniversario del GMH. Evidentemente mi respuesta no desarrolla completamente su solicitud y si lo hiciera no quedaría nada para desarrollar los nuevos modelos de negocios. Le decía:
 
Es muy rica tu sugerencia. La palabra ofende fácilmente y por eso es necesario ser más cuidadoso con lo que se expresa. Mi nuevo approach es dividir los esquemas mentales en tres, basándome en una técnica no muy compartida de escenarios que incorporé a los modelos mentales.
 
El esquema que propugno es un cambio muy grande no solo para ti, sino para todos. Es una forma muy distinta de comprender el sector eléctrico. Si es nebuloso para ti que ideastes el concepto "grupo millennium," imagínate a los que llegaron más recientemente. No por eso dejaré de insistir en las bondades de un "approach" que abre significativas oportunidades a los dominicanos.
 
De ninguna manera es mi intención poner en ridículo a nadie. Pero puede que las apariencias sean distintas en nuestra cultura que es similar a la mexicana. Así como hay ciegos y sordos, los humanos tenemos otros órganos con los que estamos incapacitados para percibir. A los que no son ciegos pero que no ven bien le ponemos lentes y ven bien. A los que no son sordos pero que no oyen bien le ponemos aparatitos en los oídos y oyen bien. Yo definitivamente que soy un poco "sordo" o "ciego" en diplomacia y por eso necesito de vez en cuando que me ayudes a "ver" y "escuchar" con mayor diplomacia. Gracias por esos aparatitos que siempre llegan oportunos Luis.
 
Mis excusas sinceras a Bernardo. El objeto fundamental del proceso es decididamente sacar a flote suposiciones defectuosa que nos alejan de la solución fundamental. Lo más natural es que el que diseña se quede cercano a la solución convencional y produzca soluciones basadas en los síntomas, sin tratar de encontrar las causas subyacentes que impiden el desarrollo de la solución fundamental. Me gustó mucho tu escenario de 10 años al respecto.
 
En otra onda, estoy de acuerdo en no quedarme en un debate en que A gana y B pierde. Si me convencen que estoy equivocado lo admito inmediatamente. Asi de simple. Lo interesante de todo esto es pasar más allá del debate a una DIALOGUE con un centro. Así debo admitir que quizás me desvié al intercambiar con Bernardo y no con un Centro, al solicitarle el beneficio de la duda y que se pusiera en mis zapatos. Es interesante que los indios americanos tomaban decisiones reuniendo los viejos sabios en un círculo. Ojalá que la reunión programada podamos hacerla en un círculo y que empezaramos a desarrollar las reglas y que todo este esfuerzo no se desvíe a la campaña electoral que está en primera escena para el año que viene.
 
Entremos en materia en el escenario ideal. Todos son temas para discusión.
  1. Ciertamente lo que propongo es una revolución. Por eso, el Estado necesita tomar una decisión firme hacia una visión compartida que genere credibilidad, que entre otras cosas no menos importantes incluya salirse del negocio y quedarse con sus responsabilidades esenciales. Sin eso nadie va a venir a trabajar para estar cansado y mucho menos a competir. La Ley de Reforma de la Empresa Pública debe sustituirse para eliminar las restricciones de transmisión.
  2. Santiago solo no me parece un buen ejemplo y mucho menos con un cordón umbelicar. Si separamos a Edenorte habría que hacerlo totalmente sin ningún cordón umbelical. El centro de la prouesta es el sistema interconectado como un todo. Un sistema eléctrico es como una bola de cristal en este sentido. Carlos Rufin dijo que "Electricity is a highly complex machine that can easily break down." Es por esto que la transmisión no puede estar sujeta a los vaivenes políticos. La transmisión es la que permite que exista un sistema que opere en Estado Normal 100% del tiempo.
  3. Los distribuidores autorizados no sería lo que propongo. Podríamos dejar temporalmente a Edenorte a cargo de las redes hasta que se haga el concurso y liberar a comercializadores autorizados la compra de electricidad a CDEEE (Smith Enron), La Vega, CEPP y las demás hidroeléctricas. Creo que también pondría a Falconbridge para que participe cuando le convenga, conforme a los contratos que firme con los comercializadores.
  4. Habría unas normas prudenciales, similares a las de la banca o los seguros que los comercializadores debería cumplir. Tendrían que poner una garantía.
  5. Habría una concentración máxima que pueda tener un comercializador, de forma que los generadores pudieran integrarse hasta cierto límite para participar en comercialización.
  6. Se haría un consurso internacional para licitar la transportista (distribuidora y transmisora), agregando todas las redes de transmisión de la zona Norte, para que sea un solo peaje de transporte.
  7. Se haría también un concurso internacional de licencias de comercialización para operar en todo el territorio del cibao. Si fuera a todo el país sería mucho más atractivo, porque hay cierta economía de escala en los sistemas de facturación. Inicialmente eso se puede obviar, porque el progreso en la tecnología está por reducir esa escala.
  8. Esas comercializadoras concentrarán la atención inicialmente en la reducción del fraude y en incrementar los cobros.
  9. Todos los consumidores y usuarios sin excepción estarán disponibles para los detallistas.
  10. Los costos de los equipos de medición y respuesta de la demanda serán mercadeados a precios que reflejen los "servicios" que los consumidores estén dispuestos a ofrecer. El detallista diseñará sus ofertas para hacer asequible el servicio.
  11. El gobierno ofrecerá un plan de reducción de susbsidios a la población que estará consignado en el presupuesto y al que los comercializadores podrán acceder. Los subsidios solamente se pagarán a clientes realmente normalizados.´[esto queda modificado con mi propuesta reciente.]
  12. La creatividad del comercializador producirá planes de servicio para los clientes de los bajos estratos para asegurar la Respuesta de la Demanda cuando el sistema lo necesite, de tiempo en tiempo.
  13. Los clientes que se encuentran aislados por baja confiabilidad de suminstro se interconectarán al sistema y ofrecerán sus generadores, cuando ocurra una escacez temporal en el sistema. Las rachas de apagones que generan el famosos "boom-bust" de los sistemas interconectados.
  14. ¿Qué inversiones se requerirían?Resultará evidente que una comercializadora tiene que realizar todas las inversiones que hoy realiza la distribuidoras excepto las que tienen que ver con llevar la electricidad al cliente. Vale notar que los sistemas de facturación de las distribuidoras son obsoletos para llevar a cabo las nuevas funciones competitivas. Los medidores también pueden quedar obsoletos para ofrecer la Respuesta de la Demanda. [sería un crimen que se instalen medidores en gran escala que queden obsoletos en unos pocos años ]
  15. Los clientes que están dispuestos a ofrecer respuesta de la demanda resultan un segmento de cierto atractivo. Se ha comprobado que los pobres han estado respondiendo a la demanda sin recibir nada a cambio.
  16. Entre las ventajas del modelo está aumentar grandemente el factor de carga de las centrales despachables y de las líneas de transmisión y distribución (sin exceder sus niveles normales). [los ingenieros siempren usan factores de seguridad]. 
  17. ¿Cómo se competiría? Si un detallista me ofrece mejores condiciones conforme a mi sensibilidad a los apagones que los demás me iría con él. Si no cumple lo prometido me iría con otro. Ahora vamos a Edenorte y es el huevo con la piedra, no tenemos donde ir.
  18. Puede eso hacérse de la noche a la mañana. Sorry. Tomará tiempo y dedicación.
 
On 10/9/05, Luis H. Arthur < luarthur@verizon.net.do > wrote:
José Antonio:  Como sabes vengo siguiendo en silencio lo que dicen Uds. y tratando de aprender y formarme un esquema mental de que cada uno dice en pro y en contra.    El esquema tuyo es difícil de comprender por ser algo nuevo y para mi, un poco nebuloso aun.
 
El argumentar que otro no entendió lo que yo digo, dicen en México que es una forma sutil de decirle a alguien bruto.   Esto puede ser verdad, pero también cabe la posibilidad de que tu no lo haya explicado bien o que tengas alguna dificultad para hacérnoslo entender, ya que indudablemente, en mi caso, soy de un PH y tiene que suponerse a priori una diferencia.  De todas maneras si los medio legos no lo entendemos claro, no vamos a poder defenderlo y menos explicarlo.    Siempre me acuerdo de aquello que me decían para cuando diera clases:  Si no entiendes algo, nunca podrás explicarlo claramente, por eso la mejor forma de aprender, es enseñar.
Tu sabes de eso.....
 
Dado que lo que propones es una revolución, sería quizás bueno hacer un ejercicio práctico y ver como funcionaría.   Te propongo, por ejemplo,desarrollar un esquema de como funcionaría si ahora te dieran a Santiago para operar de esta manera, como una concesión especial de edenorte, como una ínsula aislada de todo, con un cordón umblical que la alimente de una generación eléctrica, donde se pudiese comprar la energía que  varios distribuidores autorizados, venderían libremente. Cómo operaría esto? Cuáles serían las ventajas? Cómo se competiría?  Cuáles serían las inversiones requeridas? Como se pagaría a los generadores que no dan mas que 30 días? Etc., etc., etc.   
 
Es la forma práctica de ponernos fácil las cosas que se nos quieren vender.....
 
Cuando en el pasado he hecho uso de este simple esquema, me he dado cuenta que tengo puntos que no están muy claros, los cuales tengo que investigar más y reforzarme, para que otros me entiendan y mi planteamiento llegue a feliz término.
 
Es una sugerencia....
 
Un saludo.   Luis