Estimado Jose Antonio: Es mi parecer que seria sumamente interesante que en una proxima sesion de nuestras reuniones semanales
tu expusieras ante nosotros el sistema de suministro de electricidad por el cual tu propugnas. En varias ocasiones te he leido y someramente hablado sobre este particular, pero en verdad no he logrado captar plenamente el ¨modus operandi¨ de dicho sistema. Como
estuve ausente en varias reuniones no se si ya tal cosa se hizo, de ser asi, te solicito, por favor, una reunion a titulo personal, para que me expliques tus ideas al respecto.
Todo lo anterior refleja mi creencia de que debemos aunar criterios y asi poder presentar un frente comun tomando como estandarte una solucion que haya sido suficientemente debatida y que nos represente como grupo.
Un afectuoso abrazo.
Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 4
viernes, noviembre 18, 2005
Sector Eléctrico Competencia Parte 5
Altamente Leído en EnergyPulse
Jose Antonio, ...... te felicito !!!!
El 16/11/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio,
PhD<vanderhorstsr@gmail.com> escribió:
>
> El Artículo "An Alternative Business Case for Demand Response," ha sido
> clasificado como altamente leído por EnergyPulse, con más de 700 miradas de
> la página. También aparece en la otra clasificación como discusión activa
> desde hace varios días. El GMH se siente muy orgulloso de ambas
> clasificaciones.
Re: Charla solicitada para Seminario
Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 4
Estimados Gustavo y Bernardo,
Quiero entender bien el interesante mensaje de Gustavo. Ya Bernardo le dió una interpretación basada en su modelo mental. Miren lo que creo que deberíamos hacer, pero lo dejo abierto al perfeccionamiento de todos los que quieran opinar a favor y en contra.
Hace dos días un experto mexicano visitó el país para contarnos la experiencia de México en Nafta. El dice que México se concentró en maquilas y otros tipos de manufactura y que con pocas excepciones se desarrrolló mentefactura . Que por eso Nafta no les está dando resultados. Sin dar mayores explicaciones, es por eso que Necesitamos Una Visión Compartida que Asegure una Ventaja Competitiva.
Mi humilde trabajo está orientado a la mentefactura, que es lo que produce mayor valor agregado local y de exportación. Inicialmente desarrollé mi proyecto buscando una solución para los países en desarrollo. Por ejemplo, en 1996, en la página 12 al describir la misión de la " Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana ," decía:
Hoy 9 años después, dándole cacumen, he encontrado que mis investigaciones aplican a todos los mercados globales. Humildemente creo que es una solución dominicana con aplicación a posibles multinacionales dominicanas (en unos 5 a 10 años). Es un trabajo de innovación (ese fue el centro de mis clases en INTEC por 15 años), tratando de desarrollar mentefactura dominicana, que pudiera transformar nuestro sector eléctrico y ponernos a la vanguardia junto con los extranjeros que quieran colaborar en un proceso de implantar un mercado eléctrico con diseño estandarizado, sin control de precios, en que los apagones se compensen, con detallistas que compitan unos con otros, quedando con un sector eléctrico común y corriente, similar a cualquier negocio donde los mayoristas le venden a detallista y estos a los clientes finales. Un plan muy ambicioso que sigue tomando forma.Los dominicanos tenemos la gran oportunidad de ponernos de acuerdo para adoptar una misión congruente con la visión. Esa misión debe estar acorde con nuestras necesidades de superación. Debe guiarnos en la búsqueda de un nicho donde no existan muchos contendientes. Debe ayudarnos a crear nuevos servicios de valor agregado, para paliar el desempleo y la pobreza. En la visión aparece un nuevo negocio que no ha sido explotado como tal en ninguna parte del mundo. Es el negocio del mercadeo al detalle de electricidad. Prácticamente no hay intereses creados en nuestro país que lo dificulten. Las telecomunicaciones, infraestructura imprescindible para el mercadeo al detalle, están bien desarrolladas en el país. Por eso la misión que propongo es: Convertirnos en líderes del mercadeo al detalle de electricidad en los países subdesarrollados.
Saludos,
José Antonio
Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 3
Esa diferencia en enfoque, para un mismo problema, pone de
manifiesto claramente que somos los dominicanos los llamados a aplicar
las soluciones que mejor se adapten a nuestra realidad y dejarnos de
estar aceptando a ciegas soluciones importadas, tal como la malhadada
privatizacion, e interesadas, que solo son para beneficio de grupos de
poder! tanto nacionales como extranjeros y no para la nacion
dominicana. Ojala pudieramos ponernos todos de acuerdo para impulsar
una solucion que verdaderamente sea dominicana para los dominicanos.
Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 2
Eliminemos el Enorme Subsidio: FMI Dice Que - GMH Dice Como
1. FMI Pide Eliminar el Enorme Subsidio
18 Nov 2005
El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Fajgebaum, dijo ayer que:. Favoreció que el Gobierno elimine el subsidio a la energía eléctrica porque es muy elevado. Expresó que son muy excesivos los 600 millones de ...
2. Re: Sector Eléctrico Competencia
17 Nov 2005
Hola Bernardo,. Si son contrapuestas en algunos casos. Para introducir una reforma que busque la competencia en algunos países es necesaria la privatización. En esos casos se precluye la competencia entre privados y públicos. ...
3. Sector Eléctrico Competencia
17 Nov 2005
En el libro "Keeping the lights on," Jaime Millán y Nils-Hennrik M. von der Ferh, editores, bajo el acápite "Analizing Sensitive Issues, dicen lo siguiente: "Complementary to identifying key stakeholders and their potential political ...
17 Nov 2005
Muchas gracias a tí Alvaro,. Muchas de esas personas no han seguido de cerca mi trayectoria como tu lo has hecho. Está muy claro que no pienso como ellos. Es muy probable que piensen que no he hecho lo que dije que he hecho. ...
17 Nov 2005 by Alvaro Sousa
Solamente quiero expresar mi orgullo y satisfacción de pertenecer a este pequeño grupo que desea ver una solución al interminable problema energético. Siempre con ideas que son para el beneficio y todos y no de unos pocos. ...
6. DR1: FTZs Cannot Compete Without Power
17 Nov 2005
Hoy carries the comments of a leading Free Trade Zone employer, who claims that unless the current power crisis is resolved, Dominican Free Zone factories will not be able to compete with others in the region. Simon Torres Fernandez of ...
7. Re: Altamente Leído en EnergyPulse
17 Nov 2005
Muchas gracias César. Muchísimas gracias César por tanta amabilidad, cortesía y alabanzas, muchas de las cuales son inmerecidas. Yo creo como los hombres de negocio que hay que trabajar contra resultados. Mis opiniones que están en ...
8. Fwd: Altamente Leído en EnergyPulse
17 Nov 2005
16 de noviembre, 2005. El Artículo "An Alternative Business Case for Demand Response," ha sido clasificado como altamente leído por EnergyPulse, con más de 700 miradas de la página. También aparece en la otra clasificación como ...
9. Necesitamos Una Visión Compartida que Asegure una Ventaja Competitiva
16 Nov 2005
"La empresa que no vive hoy en el futuro, vivirá mañana en el pasado." Peter Ellyard. Al Centro del Dialogue,. Hoy tuve la oportunidad de escuchar por segunda vez al Dr. René Villareal, Ph.D, en un almuerzo organizado por ADOEXPO. ...
10. Re: Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....
16 Nov 2005
Muchas gracias César,. Hay una zona gris y una secuencia entre la propiedad intelectual y la enseñanza. Una de las razones por la que me tardé tanto en contestarle a Luis fue precisamente que al divulgar para enseñar se pierde la ...
11. Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell ...
15 Nov 2005
I have added a second comment on "Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell It Right" on EnergyPulse:. Average prices - rates - destroy value for all customers away from the average reliability. ...
12. Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....
15 Nov 2005
Muchas gracias Luis,. Nota: Hace más de un mes que Luis Arthur me solicitó esta respuesta. La hice y luego decidí no divulgarla hasta hoy, que es el sexto mes aniversario del GMH. Evidentemente mi respuesta no desarrolla completamente ...
13. Getting the Power Sector out of Systemic Collapse
15 Nov 2005
Dear Aliona,. It was very nice to talk to you at the encounter. Please read the following comment that I have written with regard to my comment at the working encounter. If you find it useful, please route it to the proper authorities ...
15 Nov 2005
Dear Aliona,. It was very nice to talk to you at the encounter. Please read the following comment that I have written with regard to my comment at the working encounter. If you find it useful, please route it to the proper authorities ...
15 Nov 2005
Te felicito César,. No te conocía esa capacidad de hilar las ideas tan bien. Te sugiero que leas Una Hipótesis Sobre el Problema Principal del Sector Eléctrico. Un abrazo,. José Antonio. On 11/14/05, César Féliz < cesar.feliz@gmail.com> ...
15 Nov 2005
Te felicito César,. No te conocía esa capacidad de hilar las ideas tan bien. Te sugiero que leas Una Hipótesis Sobre el Problema Principal del Sector Eléctrico. Un abrazo,. José Antonio. On 11/14/05, César Féliz < cesar.feliz@gmail.com> ...
17. Dialoguemos: Valor Económico de la Confiabilidad
15 Nov 2005
En el caso de Cogentrix (ver nota Comentario Encuentro Romana: Cogentrix es Perjudicada ) puede que no quede claro lo que significa operar a mínimo costo. Operar a mínimo costo significa que el costo de la infraestructura de ...
18. Comentario Encuentro Romana: Cogentrix es Perjudicada
15 Nov 2005
En el Encuentro de Trabajo celebrado en La Romana, el sábado pasado, se presentaron grandes dificultades por el Contrato con Cogentrix. Luego de insistir reiteradamente por hacer un comentario, me cedieron la palabra. ...
FMI Pide Eliminar el Enorme Subsidio
El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Fajgebaum, dijo ayer que:
Favoreció que el Gobierno elimine el subsidio a la energía eléctrica porque es muy elevado. Expresó que son muy excesivos los 600 millones de dólares que paga el Gobierno por el subsidio energético.
"El subsidio del sector eléctrico es enorme, estamos hablando de alrededor de 550 a 600 millones de dólares, y eso es algo que ha persistido por varios años y que definitivamente debería sentarse y eliminarse si es posible", precisó.
jueves, noviembre 17, 2005
Re: Sector Eléctrico Competencia
Jose AntonioSon dos enfoques diferentes, sobre temas diferentes En el libro "Keeping the Lights On" lo que se plantea es que la privatizacion es un prerequisito para el exito de la reforma (aunque aqui fracaso ese concepto) y el libro Power Systems Economics de los profesores Daniel S Kirchen y Goran Strbac lo que plantean es que la privatización no es un prerequisito para la competencia y que la competencia puede existir com empresas electricas publicas. No son opiniones contrapuestas ni encontradasBernardo
Sector Eléctrico Competencia
Estimados TodosAcabo de recibir el libro "Fundamentals of Power Systems Economics" publicado por Daniel S Kirchen y Goran Strbac, del Instituto de Ciencias y Tecnologia de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido (pioneros en los procesos de privatización del sector electrico), quienes en la pagina 7, bajo el subtitulo 1.3.5 Competition and privatization, dicen lo siguiente:"... Privatization, is not, however, a perequisite for the introduction of competion. None of the four models of competition described above implies a certain form of ownership. Public utilities can and in many instances do, compete with private companies"Esta afirmación, realizada por profesores universitarios del Pais que abrio el mercado electrico a la privatización, concuerda con nuestros planteamientos y con los hechos que ha puesto en evidencia en el fracaso de la capitalizacion ! ;del sector electricoDe nuevo "la fiebre eno esta en la sabana"SaludosBernardo
Re: Gracias Jose Antonio
Muchas gracias a tí Alvaro,
Gracias Jose Antonio
Solamente quiero expresar mi orgullo y satisfacción de pertenecer a este pequeño grupo que desea ver una solución al interminable problema energético. Siempre con ideas que son para el beneficio y todos y no de unos pocos. José Antonio, tus comentarios de ayer no fueron bien recibidos en el almuerzo, pero recuerda, que no todos pensamos iguales y a no todos nos interesa que se solucionen los problemas, pues en “río revuelto, ganancia de pescadores”.
Sigue así José Antonio, que pronto veremos los frutos.
Saludos
A.
DR1: FTZs Cannot Compete Without Power
Re: Altamente Leído en EnergyPulse
Apreciado Maestro y Amigo:
Del Quijote a Sancho: Ladran Sancho, es señal de que cabalgamos.
¡ Adelante !, los cambios son siempre difíciles, y en ocasiones lentos
y sinuosos. El optimismo debe estar siempre presente, pero con los
pies en la tierra, no olvidando que el camino más corto entre dos
puntos es la recta que los une, sólo en geometría Euclidiana.
De todas estas creencias optimistas puede uno muy bien descreer en
privado, pero en cuanto intenta educar o entender o innovar y explicar
en qué consiste una nueva visión de interpretar la realidad, sea esta
económica, política o de cualquier índole no queda más que aceptarla.
Con verdadero pesimismo puede escribirse contra lo antes señalado,
pero el optimismo es imprescidible para estudiarlo.
Lo que pretende, admirado Maestro, es un acto de coraje, y sin temor a
caer en una exageración, un paso al frente de la valentía humana.
Lo malo es que muchos tenemos miedos y recelos, sentimos desánimo e
impotencia, y en muchas ocasiones sentimos que nuestra tarea es la más
sujetas a quiebras psicológicas, a depresión, a desalentada fatiga
acompañada por la sensacón de sufrir abandono en una sociedad exigente
pero desorientada. De ahí, mi admiración por lo que propones, y mi
preocupación por lo que nos debilita y desconcierta.
Finalmente, de corazón te felicito, y te reitero mi colaboración y
acompañamiento dentro del marco de mis posibilidades, siempre que la
necesites, por haberte lanzado valientemente a este mar perplejo de
los Mercados Eléctricos y también por suscitar en la ciudadanía el
necesario debate que a todos pueda ayudarnos.
¡ Felicidades!
César Féliz
PD: Me ovidaba comentarte, que no es que escriba bien o que hile bien
las ideas, simplemente me expreso. Dicen algunos viejos amigos, que mi
verdadera vocación es la literatura, y les contesto talvez, quizá,...,
uno nunca sabe...
Subject: Altamente Leído en EnergyPulse
Fwd: Altamente Leído en EnergyPulse
El Artículo "An Alternative Business Case for Demand Response," ha sido clasificado como altamente leído por EnergyPulse, con más de 700 miradas de la página. También aparece en la otra clasificación como discusión activa desde hace varios días. El GMH se siente muy orgulloso de ambas clasificaciones.
miércoles, noviembre 16, 2005
Necesitamos Una Visión Compartida que Asegure una Ventaja Competitiva
Hoy tuve la oportunidad de escuchar por segunda vez al Dr. René Villareal, Ph.D, en un almuerzo organizado por ADOEXPO. Su disertación fue titulada "La experiencia de México luego del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su Aplicación al Caso Dominicano."
Muchos de los que opinan sobre las propuestas del GMH dicen que son muy avanzadas y que no se corresponden con la realidad dominicana. Sería bueno que escucharan lo que el Dr. Villareal, reconocido experto mexicano, tiene que decir.
Sugiere también que lo más importante es cerrar la brecha con el líder y eso es lo que el GMH propone para transformar el sector eléctrico. Las distribuidoras-comercializadoras son grandes, lentas y rígidas y el centro del colapso sistémico que padecemos. Los detallistas para sobrevivir tendrán que ser inteligentes, flexibles y ágiles. Esas razones justifican muy bien la insistencia del GMH para adoptar una visión con futuro en el sector eléctrico y comprometernos a cumplirla.
Re: Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....
Apreciado Amigo y Maestro Vanderhorst:
No dudo de la sinceridad de Luis al decir que todavía tiene aspectos
oscuros sobre el modelo que propones. Tu al igual que yo hemos estado
ligados a la docencia por muchos años, y sabes de la dificultad y
resistencia al cambio en todos los seres humanos, y en especial cuando
se trata de cambiar el modelo o paradigma existente.
Te sugiero hagas gala de tus dotes docentes, y trate mediante un
diagrama de flujo, de explicar el modelo, de modo que sea de rapida
comprension para cualquier neofito.
Cesar Feliz
Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....
martes, noviembre 15, 2005
Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell It Right
I have added a second comment on "Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell It Right" on EnergyPulse:
Average prices - rates - destroy value for all customers away from the average reliability. Every customer has a reliability that results in their minimum costs: for example 3 customers clases have 99%, 99.9% 99.99% service requierements, which result in 3 very different infrastructure. Suppy side risk management may serve 99.99% like PJM, with 34% generation reserves. A proper system minimum cost mix of supply side and demand side risk management can serve each of the three requirement with differentiated prices for each individual customer. Please understand that operating reserves also uses fuel waiting for a contingency to happen. See also An Alternative Case for Demand Response for the need of trully free retail markets. That is why I agree with Mark Gabriel.
Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....
- Ciertamente lo que propongo es una revolución. Por eso, el Estado necesita tomar una decisión firme hacia una visión compartida que genere credibilidad, que entre otras cosas no menos importantes incluya salirse del negocio y quedarse con sus responsabilidades esenciales. Sin eso nadie va a venir a trabajar para estar cansado y mucho menos a competir. La Ley de Reforma de la Empresa Pública debe sustituirse para eliminar las restricciones de transmisión.
- Santiago solo no me parece un buen ejemplo y mucho menos con un cordón umbelicar. Si separamos a Edenorte habría que hacerlo totalmente sin ningún cordón umbelical. El centro de la prouesta es el sistema interconectado como un todo. Un sistema eléctrico es como una bola de cristal en este sentido. Carlos Rufin dijo que "Electricity is a highly complex machine that can easily break down." Es por esto que la transmisión no puede estar sujeta a los vaivenes políticos. La transmisión es la que permite que exista un sistema que opere en Estado Normal 100% del tiempo.
- Los distribuidores autorizados no sería lo que propongo. Podríamos dejar temporalmente a Edenorte a cargo de las redes hasta que se haga el concurso y liberar a comercializadores autorizados la compra de electricidad a CDEEE (Smith Enron), La Vega, CEPP y las demás hidroeléctricas. Creo que también pondría a Falconbridge para que participe cuando le convenga, conforme a los contratos que firme con los comercializadores.
- Habría unas normas prudenciales, similares a las de la banca o los seguros que los comercializadores debería cumplir. Tendrían que poner una garantía.
- Habría una concentración máxima que pueda tener un comercializador, de forma que los generadores pudieran integrarse hasta cierto límite para participar en comercialización.
- Se haría un consurso internacional para licitar la transportista (distribuidora y transmisora), agregando todas las redes de transmisión de la zona Norte, para que sea un solo peaje de transporte.
- Se haría también un concurso internacional de licencias de comercialización para operar en todo el territorio del cibao. Si fuera a todo el país sería mucho más atractivo, porque hay cierta economía de escala en los sistemas de facturación. Inicialmente eso se puede obviar, porque el progreso en la tecnología está por reducir esa escala.
- Esas comercializadoras concentrarán la atención inicialmente en la reducción del fraude y en incrementar los cobros.
- Todos los consumidores y usuarios sin excepción estarán disponibles para los detallistas.
- Los costos de los equipos de medición y respuesta de la demanda serán mercadeados a precios que reflejen los "servicios" que los consumidores estén dispuestos a ofrecer. El detallista diseñará sus ofertas para hacer asequible el servicio.
- El gobierno ofrecerá un plan de reducción de susbsidios a la población que estará consignado en el presupuesto y al que los comercializadores podrán acceder. Los subsidios solamente se pagarán a clientes realmente normalizados.´[esto queda modificado con mi propuesta reciente.]
- La creatividad del comercializador producirá planes de servicio para los clientes de los bajos estratos para asegurar la Respuesta de la Demanda cuando el sistema lo necesite, de tiempo en tiempo.
- Los clientes que se encuentran aislados por baja confiabilidad de suminstro se interconectarán al sistema y ofrecerán sus generadores, cuando ocurra una escacez temporal en el sistema. Las rachas de apagones que generan el famosos "boom-bust" de los sistemas interconectados.
- ¿Qué inversiones se requerirían?Resultará evidente que una comercializadora tiene que realizar todas las inversiones que hoy realiza la distribuidoras excepto las que tienen que ver con llevar la electricidad al cliente. Vale notar que los sistemas de facturación de las distribuidoras son obsoletos para llevar a cabo las nuevas funciones competitivas. Los medidores también pueden quedar obsoletos para ofrecer la Respuesta de la Demanda. [sería un crimen que se instalen medidores en gran escala que queden obsoletos en unos pocos años ]
- Los clientes que están dispuestos a ofrecer respuesta de la demanda resultan un segmento de cierto atractivo. Se ha comprobado que los pobres han estado respondiendo a la demanda sin recibir nada a cambio.
- Entre las ventajas del modelo está aumentar grandemente el factor de carga de las centrales despachables y de las líneas de transmisión y distribución (sin exceder sus niveles normales). [los ingenieros siempren usan factores de seguridad].
- ¿Cómo se competiría? Si un detallista me ofrece mejores condiciones conforme a mi sensibilidad a los apagones que los demás me iría con él. Si no cumple lo prometido me iría con otro. Ahora vamos a Edenorte y es el huevo con la piedra, no tenemos donde ir.
- Puede eso hacérse de la noche a la mañana. Sorry. Tomará tiempo y dedicación.
José Antonio: Como sabes vengo siguiendo en silencio lo que dicen Uds. y tratando de aprender y formarme un esquema mental de que cada uno dice en pro y en contra. El esquema tuyo es difícil de comprender por ser algo nuevo y para mi, un poco nebuloso aun.El argumentar que otro no entendió lo que yo digo, dicen en México que es una forma sutil de decirle a alguien bruto. Esto puede ser verdad, pero también cabe la posibilidad de que tu no lo haya explicado bien o que tengas alguna dificultad para hacérnoslo entender, ya que indudablemente, en mi caso, soy de un PH y tiene que suponerse a priori una diferencia. De todas maneras si los medio legos no lo entendemos claro, no vamos a poder defenderlo y menos explicarlo. Siempre me acuerdo de aquello que me decían para cuando diera clases: Si no entiendes algo, nunca podrás explicarlo claramente, por eso la mejor forma de aprender, es enseñar.Tu sabes de eso.....Dado que lo que propones es una revolución, sería quizás bueno hacer un ejercicio práctico y ver como funcionaría. Te propongo, por ejemplo,desarrollar un esquema de como funcionaría si ahora te dieran a Santiago para operar de esta manera, como una concesión especial de edenorte, como una ínsula aislada de todo, con un cordón umblical que la alimente de una generación eléctrica, donde se pudiese comprar la energía que varios distribuidores autorizados, venderían libremente. Cómo operaría esto? Cuáles serían las ventajas? Cómo se competiría? Cuáles serían las inversiones requeridas? Como se pagaría a los generadores que no dan mas que 30 días? Etc., etc., etc.Es la forma práctica de ponernos fácil las cosas que se nos quieren vender.....Cuando en el pasado he hecho uso de este simple esquema, me he dado cuenta que tengo puntos que no están muy claros, los cuales tengo que investigar más y reforzarme, para que otros me entiendan y mi planteamiento llegue a feliz término.Es una sugerencia....Un saludo. Luis