jueves, noviembre 17, 2005

Re: Gracias Jose Antonio


Muchas gracias a tí Alvaro,
 
Muchas de esas personas no han seguido de cerca mi trayectoria como tu lo has hecho. Está muy claro que no pienso como ellos. Es muy probable que piensen que no he hecho lo que dije que he hecho. Si conoces a algunos de ellos, puedes hacerle llegar los siguientes documentos que comprueban: 1) que sugerí que nos convirtiéramos en líderes del mercadeo de electricidad en 1996 - Ref 1  y 2) que identifiqué un cluster emergente en electricidad al detalle en 1998, Ref. 2.
 
También dije que estamos viviendo un caso de libro de texto de colapso sistémico en el sector electricidad y que la solución es eliminar el control de precios, como lo hizo la banca en los años 30, y que separar las distribuidoras en detallistas y transportistas es la solución de aquí y del extranjero - esto lo dije en el Encuentro de Trabajo frente al Presidente Fernández y su gabinete económico, los agentes del mercado eléctrico, el FMI, el BM, el BID.
 
Lo que el Dr. René Villareal expresó es que se necesita un verdadero cambio cultural en el país. Viéndolo de forma muy positiva puedo llegar a la conclusión de que la verdad pica, pero de forma negativa no fui más que un atrevido. Esas reacciones son parte de un modelo mental dominicano muy arraigado, así como un exponente de la reacción al cambio. Pero sucede que viví 7 años en una de las mejores universidades de Estados Unidos y quizás me contagié.
 
Hoy temprano participé en una reunión convocada con el Dr. Villareal en el CONEP. Muy pocas personas se presentaron, pero fue a mi modo de ver muy productiva. Hablaban de generar una lista de las prioridades para la competividad. Me referí al tema tabú de que una de las más importantes labores era la del proyecto de política de la defensa de la competencia. Dije que participé en una reunión de ADOEXPO en el AIRD y percibí que todo lo que aparece en ese proyecto es contrario a como se hacen las cosas aquí. La reacción al cambio sería muy justificada si siguiéramos aislados.
 
Ese modelo mental está totalmente equivocado para la apertura que viene en los próximos años y ese para mi fue el mensaje principal del Dr. Villareal. Esos scomportamientos son de los primeros que hay que desaprender. Estoy seguro que el comentario que hice esta mañana tampoco fue bien recibido. Esperemos 4 a 5 años y el comentario será totalmente inofensivo. Veremos que si seguimos lo que pasó en México ninguno de los que piensan así tendrá un negocio porque lo habrá vendido o porque habrá quebrado.
 
Gracias mil Alvaro. Hablamos de este tema de nuevo (si estamos vivos) dentro de 4 ó 5 años sobre esto mismo, cuando el cambio cultural haya acontecido.
 
Un abrazo,
 
José Antonio
 

No hay comentarios: