martes, noviembre 15, 2005

Dialoguemos: Valor Económico de la Confiabilidad

 
En el caso de Cogentrix (ver nota Comentario Encuentro Romana: Cogentrix es Perjudicada ) puede que no quede claro lo que significa operar a mínimo costo. Operar a mínimo costo significa que el costo de la infraestructura de electricidad para todo el país sea el mínimo. Así se eleva el poder adquisitivo de la población que puede ser empleado en otras transacciones distintas a operar un sistema eléctrico en cada hogar y comercio. Algunas personas estiman el actual costo de dicha infraestructura para los dominicanos es dos o tres el costo mínimo. Ver la nota Re: Soñar No Cuesta Nada - Costo Desabastecimiento Economía Dominicana.
 
De lo anterior se desprende la importancia del valor económico de la confiabilidad. Visto de otro modo, si fuera posible despachar a Cogentrix, sacando de servicio a muchas plantas e inversores con tan solo subir el costo marginal por encima de su costo variable de operación se debería hacer subiendo la tarifa al valor que produce el mínimo costo (sería todavía más eficiente eliminando el control de  precios). Es importante entender que en el mercado el costo variable de operación de Cogentrix no está relacionado con el precio contratado con CDEEE.

El 20 de mayo del 2005 adelante sin éxito el " Lanzamiento Pre-competitivo de la Electricidad para el Bienestar Público ." Lo hice "En apoyo a una reforma sostenible y robusta del sector eléctrico, pueden ver en este documento una síntesis de los argumentos al 10 de mayo del año pasado. Noten que los 5 elementos predeterminados por el Electric Power Research Institute (EPRI) son la espina dorsal del planteamiento. Los elementos predeterminados son aquellos que aparecen en cualquiera de los escenarios plausibles del futuro." 
 
 

No hay comentarios: