martes, noviembre 15, 2005

Efectos Sistémicos en la Reducción de Subsidios y el Nacimiento del Cluster de Mercadeo al Detalle


Señor Lucio Monari
Banco Mundial
 
Muy estimado Lucio,
 
Quiero adelantar que la Propuesta GMH de Reducción de Subsidios conlleva efectos sistémicos. En los primeros meses se debe presupuestar mayor subsidio para romper la inercia hacia la solución. Sugiero que se estudie la posibilidad de cumplir con la ley, es decir compensar con el 150% a los que pagan. Esa cifra abrirá el apetito de todos los que tienen costos de desabastecimiento por debajo de 150% para regularizar su situación. Los que tienen costos de desabastecimiento por encima de 150% se quejarían de que la compensación es insuficiente. Si observa cuidadosamente detrás de esas señales se esconde un vibrante mercado de electricidad para intercambiar seguridad de suministro.
 
La liberación del mercado minorista (eliminando el control de precios y la interferencia de las distribuidoras) y el establecimiento de detallistas independientes sería la base de un turn around del sector eléctrico dominicano. Inicialmente, en cada pueblo se podrían establecer detallistas bajo una regulación prudencial de operación restringida a dicho pueblo. No creemos que tiene sentido restringir los detallistas a todo el país inicialmente. Esos detallistas podrán diseñar sus modelos de negocios para diferenciarse de otros detallistas que participen en ese mercado local. Esos detallistas concentrarán a corto plazo su atención en recuperar las pérdidas que son cuantiosas.
 
En el sentido anterior, le solicito que lea, a manera de borrador, dos artículos que redacté en 1999, previo a la capitalización del sector donde anticipaba el rumbo que dicho sector debería seguir para ayudar a desarrollar a la República Dominicana. Los artículos son: Una Profecía Sobre Servicios Públicos y el Grito Patriótico por la Interdepedencia Eléctrica . Creo que estamos ahora en el momento de realizar el concenso que anticipé en 1999. Hoy mi visión es mucho más concreta que entonces y puede ser implantada con la colaboración de la banca multilateral. El BID está ofreciendo recursos para el desarrollo de clusters al país en estos precisos momentos.
 
Quedo a su disposición para aclarar este planteamiento.
 
Muy atentamente,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
Consultor Interdependiente en Electricidad

No hay comentarios: