lunes, octubre 17, 2005

Small is More Beautiful con un Plan Indicativo

 

En tres notas sobre Small is Beautiful, el 30 de mayo de 2005, aparece primero " La Energía Eólica es Naturalmente Distribuida, " segundo " El Aumento de los Costos es Mayormente Local " y tercero " Reducción de la Corrupción Inherente," abogo por un enfoque distribuido y ajustado a nuestras necesidades, enfatizando la elaboración de los estudios exigidos por ley.


En " Fuentes Renovables…" concluí que dos: "...planteamientos son defectuosos: 1) en el primero se asume que la energía convencional va a permanecer cara. Si a nivel mundial se hace lo mismo, estamos creando un proceso "boom-bust", en el que los altos precios, dan paso a bajos precios. 2) En el segundo caso la eficiencia del sistema, no depende de la eficiencia de las partes. Las redes no son gratis, ni las pérdidas que fluyen sobre ellas.

 

Por lo anterior, el desarrollo de los recursos renovables requiere un Plan Indicativo de Expansión que minimice todos los costos a largo plazo, incluyendo opciones de Eficiencia Energética y Respuesta de la Demanda. El sector privado invierte y compite si logramos un marco legal consistente y una política clara de no intervención en el mercado energético.

No hay comentarios: