sábado, diciembre 10, 2005

2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 4



Muchas gracias Ernesto,

Del primer informe de ANJE ( 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico") , titulado " Costos de la Energía Eléctrica Transparencia en la Tarifa del Sistema Dominicano," identifico dos elementos importantes: el impacto a diversos grupos y efecto sobre dichos grupos de la continuidad y calidad del servicio, que se descuidan en las conclusiones del segundo análisis.

En tal sentido rescato del primer boletín "una reducción de los altos costos que actualmente se pagan con su respectivo impacto en la competitividad del sector empresarial en el contexto de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio…DR-CAFTA y de la apertura normal de las economías..." Es evidente que se trata no solamente de los costos de la tarifa, sino también los que imponen los apagones.

Martín ( 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 2) sugiere un cambio radical de 180 grados, que pensamos debe ser con una visión de futuro. Bernardo ( 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 3 ) sugiere enderezar las señales que la SIE distorsiona, por ejemplo la subvaluación del precio spot que sirve como un subsidio cruzado a los clientes no regulados y los efectos en la credibilidad del proceso . Si se enderezan las señales, no es necesario que el gobierno elija las tecnologías, sino que sería el sector privado que la haría a sus propios riesgos. Es imposible, no obstante, eliminar a corto plazo la gestión de la demanda (más abajo trato esa distorsión.)

El error conceptual que piensa Bernardo que comete ANJE, al comparar los precios del mercado no regulado, con los del regulado, se debe también a un trato simplista del problema, que acontece internamente en el propio mercado regulado. Albert Einstein dijo "que las cosas deben ser hechas tan simples como sea posible, pero no más simples." El análisis que presenta ANJE y la mayoría de los análisis sobre tarifas confunden lo simple con lo simplista. De hecho, cualquier discusión sobre precios sin incluir calidad en cualquier mercado es simplista. Por lo tanto, no deberían existir tres mercados (si agregamos el mercado libre de soluciones individuales), sino un solo mercado libre integrado como sugiere la visión propuesta por el GMH.

En ese sentido, en adición al subsidio cruzado por abastecimiento que Bernardo identifica, es necesario enfrentar el subsidio cruzado por una mejor confiabilidad relativa que surge de la discriminación a los distintos circuitos de transmisión y distribución. En efecto, el mayor sobrecosto que tiene la industria y el comercio es el relativo a la baja confiabilidad del suministro. En esto, cabe destacar que los clientes comerciales e industriales, especialmente las PYMES, que están ubicados en sectores con mayor frecuencia de interrupciones tienen. Como si no fuera poco, el aumento de los precios del gasoil agravará aún más esta situación.

El análisis evita explicar la gran distorsión que tiene la tarifa residencial. La propuesta que hizo el GMH y que el gobierno está considerando, ayudaría a revertir el círculo vicioso de la gestión de la demanda en una que decrezca la necesidad de los subsidios. El reconocimiento del Banco Mundial a la labor del GMH que aparece en la nota Re: Confirmado: La Solución de los Expertos no Fue Sostenible es muy prometedor. Los grupos más afectados necesitan vigilar de cerca el progreso de esta labor.

Un segundo elemento simplista desde el punto de vista del cliente es caer en error de los precios promedios. El problema principal con este tipo de análisis es que se emplean promedios que resultan no representativos, porque esconden muchas cosas, especialmente el efecto sobre el valor que destruye la electricidad a cada cliente en particular. Para corregir tal destrucción de valor es necesario iniciar la transición para eliminar el control de precios lo más pronto posible.

Finalmente, para corregir los efectos negativos de los subsidios cruzados, la sensibilidad a los apagones y transformar una ventaja comparativa en una competitiva, la línea de acción que sugiere el GMH es un proyecto de competitividad sistémica para desarrollar el Cluster de Mercadeo de Electricidad al Detalle un Componente Esencial en los Clusters de las PYMES . En este momento hace falta que el Comité de Recuperación del Sector Eléctrico y el Banco Mundial declaren su no-objeción al proyecto para iniciar los trámites ante el Consejo Nacional de Competitividad.

2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 3

2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 3

Estimado Ing. Vilalta

Pienso que uno de los errores conceptuales que comete ANJE en su análisis, es comparar dos mercados eléctricos con características diferentes que establecen una diferencia marcada entre ambos. Por un lado, tenemos el mercado de los usuarios no regulados, el cual opera sin ningún tipo de restricciones ni ineficiencias. Por otro lado tenemos el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el cual opera con restricciones en la demanda, con restricciones financieras y con ineficiencias muy ma! rcadas en la gestión de cobros y reducción de perdidas por parte e las distribuidoras

Las restricciones e ineficiencias en el MEM producen distorsiones en dicho mercado, las cuales aunque parezca mentira producen efectos positivos en el mercado de usuarios no regulados. Por un lado, la restricción de la demanda provoca que artificialmente el precio total de la energía en el mercado spot (energía + pago por capacidad), sea menor que el precio total de compra de la energía de contrato entre generadores y distribuidores. Si no hubiera restricciones en la demanda, el precio total de la energía en el mercado spot fuera superior a los precios de contrato. En la actualidad, inclusive el precio total de la energía en el mercado spot es inferior entre US$0.01/Kwh. y US$0.02/Kwh. con relació! n a los precios promedios a que los usuarios no regulados compran la energía (incluyendo el peaje de transmisión) a los generadores. Con una regularización en el suministro de la energía a los usuarios regulados, se produciría inmediatamente un aumento en el precio total de la energía en el mercado spot, lo que ocasionaría en el corto y mediano plazo un aumento en los precios totales de energía en el mercado de los usuarios no regulados, ya que este precio esta íntimamente relacionado con los precios de contrato y sobretodo con los precios del mercado spot

Adicionalmente, la restricción en la demanda impuesta por la incapacidad de gestión en las distribuidoras, aun las estatales en manos de extranjeros (la legión suramericana), las cuales en el caso de Edenorte ha empeorado su situación, ya que recientemente salio publicado El C! aribe que los cobros habían caído a un 20%, produce una distorsión en los precios de pago por capacidad en los contratos entre generadores y distribuidores, cuando dicho pago se convierte a US$/Kwh. Como el pago por capacidad es una cantidad fija mensual que no tiene nada que ver con la cantidad de Kwh. que el generador produzca en un mes, mientras menos energía genere un generador, mayor peso tendrá el pago por capacidad en el precio total de la energía (energía + capacidad) a que compran las distribuidora, expresado en US$/Kwh.

En cambio, en el mercado de usuarios no regulados, al no existir restricciones en la demanda, el usuario no regulado contrata una capacidad que tiene un alto factor de carga o de uso, con lo cual el pago por dicha capacidad se diluye o tiene menor peso en el pr! ecio final que el usuario no regulado paga, en terminos de US$/Kwh. Si se realiza un desglose en el precio total de energía en el MEM, al que las distribuidoras compran bajo contrato a los generadores y en el mercado de usuario no regulados, se vera una diferencia cercana a US$0.01/Kwh. (mayor en el MEM), en las condiciones actuales, entre el precio por capacidad que pagan las distribuidoras a los generadores a través de los contratos y el precio que pagan los usuarios no regulados a los mismos generadores

Otro elemento que distorsiona el mercado de los contratos entre generadores y distribuidores, son los incumplimientos por parte de las distribuidoras en los pagos y las grandes deudas que las mismas acumulan con los generadores Esta situación, origina una carga financiera significativa a los generadores, la cual esta reflejada de alguna manera en los precios de los contratos con las distribuidoras. Según datos oficiosos, solo Edeeste posee una deuda con una empresa generadora capitalizada de alrededor de US$50 millones. Esta distorsión ocasionada por los incumplimientos de pago por parte de las distribuidoras y del Gobierno, no ocurre en el mercado de los usuarios no regulados, en los cuales existe prácticamente una garantía de pago a los generadores de casi un 100%, lo que le permite a los generadores, poder ofertar un precio mas bajo a los usuarios no regulados de lo que tienen las distribuidoras, aun cuando las distribuidoras son compradoras de un volumen de energía muchísimo mayor que los usuarios no regulados

No me cabe la menor duda, de que si se eliminan las restricciones, ineficiencias, distorsiones, incumplimientos y las perdidas en la distribución-comercialización de la energía se reducen a niveles de estándares internacionales, la brecha que hoy existe de cerca de unos US$0.03/Kwh. entre el precio total de contrato a que compran las distribuidoras a los generadores y el precio a que compran los usuarios no regulados a los mismos generadores, se reduciría significativamente, con una tendencia a ser un precio único

Por eso en el corto y mediano plazo, la tarea y el reto en el sector eléctrico, es la reducció! n de las perdidas en la distribución-comercialización, para esa manera poder reducir entre US$0.05/Kwh. y US$0.06/Kwh. el Valor Agregado de Distribución (VAD), con lo cual se daría estabilidad económica y financiera al sector eléctrico y se reduciría o eliminaría los incumplimientos de pago por parte de las distribuidoras a los generadores, lo que permitiría reducir los precios de contrato al reducir o eliminar el costo financiero de la energía vendida. Para conseguir esta tarea, se necesita una inversión de unos US$500 millones en las tres distribuidoras, a fin de reducir la vulnerabilidad de las redes de distribución al robo y fraude

Por otro lado, en el mediano y largo plazo, el reto y la tarea pendiente, es la incorporación de plantas de generación en base, que produzcan electricidad a un costo mas bajo de lo que lo producen las plantas térmicas que existen en la actualidad, a base de combustibles que tengan una volatilidad de precios significativamente inferior a los que tienen los combustibles derivados del petróleo (biomasa, biodiesel, carbón). Para la generación en pico, se requiere la construcción de centrales hidroeléctricas. Todo esto complementado con generación eolica y solar

Saludos

Bernardo

2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 2

2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 2

Ing . Vilalta

Este boletín de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, referente a los "COSTROS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA TRANSPARENCIA EN LAS TARIFAS RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL DEL SISTEMA DOMINICANO", presenta una series de números asignados a los diferentes segmentos de: producción, transmisión, distribución y comercialización del sector eléctrico los cuales entendemos obedecen a determinada racionalidad técnica y eficiencia real de los parque de generación existente en el sector eléctrico dominicano, también desglosa las categorías tarifarías para las cuales se observan diferentes componente de costos, resultando la categoría Industrial y comercial con la tarifa promedio mas alta y a su ves sosteniendo un subsidio cruzado a la tarifa promedio Residencial. Sin lugar a dudas, estas distorsiones son los elementos de causa que mantienen el precio del kwh mas caro de todo el continente, encarecimiento acrecentado no solamente por el alza del precio del petróleo sino también por incapacidad gerencial mostrada por los progenitores del modelo de la Capitalización de la Industria eléctrica.

Hay un aspecto que si queremos destacar dentro del ámbito de lo expresado por ANJE en este boletín es lo siguiente: " Los sectores productivos soportan una parte importante de los problemas derivados de incumplimiento de los objetivos trazados con la capitalización del sector eléctrico", a tal efecto, no entendemos el por que ANJE concluye diciendo que ha habido incumplimiento de los objetivos trazados con la capitalización del sector eléctrico toda ves que un simple vistazo a los contratos de la capitalización específicamente a las cláusulas que fijan las formulas tarifarías y de administración de las empresas resultante de este proceso que sin duda evidencian un nacimiento desformado, por tanto el producto final (objetivos) no podría ser otra cosa que el descalabro de esta industria lo cual a su ves arrastra no solo los sectores Industrial y Comercial, sino también a los demás sectores de la vida nacional y al país en sentido general. La solución a este problema debe ser Radical. Un giro de 180 grado.

Martin

2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico"

2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico"

Muchas gracias Ernesto por remitir el 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico."

Ya hemos recibido dos comentarios de Martín y de Bernardo que aparecerán en notas siguientes.

Tratamos de conseguir un link del 2do Boletín en ANJE y nos fue imposible todavía. El que quiera copia puede solictarla a Ernesto o al GMH.

Luego de hacer un breve análisis, que completaremos en la cuarta nota, hemos decidido colocar primer informe de ANJE, titulado "Costos de la Energia Electrica Transparencia en la Tarifa del Sistema Dominicano," porque contiene información relevante que apoyará nuestro comentario sobre el 2do Boletín.

Comentando de los sobreprecios que reciben los consumidores, en ese primer análisis se destaca, entre muchas otras cosas, que:

Dicho sobreprecio es el resultado promedio del mercado, sin embargo, al analizar los diferentes grupos de clientes que conforman el referido mercado, se puede observar que las desviaciones son más pronunciadas en algunos grupos que en otros..."


Lamentablemente los costos de la energía, así como la continuidad y la calidad del servicio, son una consecuencia final de los problemas del sector por lo que este análisis pretende llevar la información a los diferentes agentes que componen el mercado eléctrico, entre ellos los consumidores (grandes y pequeños), a los fines de iniciar un proceso de definición de líneas de acción precisas que representen una solución definitiva a estas desviaciones y otras que persisten en nuestro Sector Eléctrico.



Para ANJE, este esfuerzo puntual se enmarca dentro de una iniciativa en procura de una mayor concientización de la población y de las autoridades pertinentes sobre la necesidad de contar con un plan continuo que integre la solución a cada uno de los problemas identificados, garantizando un sistema eléctrico armonioso basado en el cumplimiento estricto de la ley y una reducción de los altos costos que actualmente se pagan con su respectivo impacto en la competitividad del sector empresarial en el contexto de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con los Estados Unidos y países de Centroamérica (DR-CAFTA) y de la apertura normal de las economías en un mundo cada vez más pequeño.



On 12/9/05, Ing. Ernesto Vilalta; wrote:

La imagen del análisis no es desplegada.

Energy Bill 2005 is not a Waste of Time Part 5

Yes Mark, I have a comment, to support a business case of true retail competition.
The whole point about business design innovations, that retailers should develop, is that the metering function gets enlarged to something else that obviously includes metering. Fred C. Schweppe "Homeostatic Utility control" proposal (IEEE Transactions on Power Apparatus and Systems, Vol. PAS-99, No. 3 May/Jun 1980, page 1151), said: "Conventional metering is replaced by a Marketing Interface to Customer (MIC) which, in addition to measuring power usage..." (I mentioned the late Fred C. Schweppe, because he was misunderstood, intentionally or not, that has resulted in a failed deregulation.)

Contrary to practices elsewhere, that had the possibility of changing retailers for short term price differences, I believe that, for example, the business case for energy efficiency, and demand response, requires commitments of two or more years on the part of the customers. However, that is not a final saying, but just to show an extreme case to support that innovation doors should be wide open.

I suggest to look also to the active discussion on "2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric Energy Arena," to complement this discussion, because it has gone beyond the international topic, and into what I believe is the End-State of the power business.

Energy Bill 2005 is not a Waste of Time Part 4

viernes, diciembre 09, 2005

Re: Confirmado: La Solución de los Expertos no Fue Sostenible


Muchísimas gracias Señor Monari por su atenta respuesta.

Me siento también agradecido por los múltiples calificativos a nuestros humildes aportes.


Al mismo tiempo, espero que las autoridades rindan un informe transparente del examen de mis sugerencias, para estudiarlo a fondo. Estoy seguro que se confirmará que la solución de los expertos no fue sostenible, creando males mayores para las finanzas del sector, aparte de una destrucción de valor alarmante a la sociedad dominicana.


Dado que ustedes son los responsables de la política de electricidad de parte de las entidades multilaterales, quiero aprovechar la ocasión para informarle, pedirle orientación, y si fuera posible apoyo, sobre la solicitud siguiente, sobre la cual no he recibido respuesta todavía.


Estimados miembros del Comité de Recuperación del Sector Eléctrico,

Cortésmente, le solicito su no-objeción al desarrollo de un proyecto de apoyo a la competitividad del país. El GMH ha desarrollado los fundamentos de la electricidad orientada al cliente y quisiera obtener financiamiento para formalizarlos. Evidentemente, la no-objeción estaría acompañada a generar las condiciones que hagan factible el proyecto a ser desarrollado.

El progreso de la República Dominicana depende mucho del aprovechamiento que podamos lograr con RD-NAFTA y los EPAs de la Unión Europea que muy pronto se van a negociar.

En la nota
El Cluster del Mercadeo de Electricidad al Detalle un Componente Esencial en los Clusters de las PYMES sintetizo una formidable oportunidad que tenemos los dominicanos para apoyar a las PYMES y a nuestras gentes.

Si fuere necesario, estoy dispuesto a preparar una presentación al Comité junto al Consejo Nacional de Competitividad para explorar e intercambiar sobre esta magnifica oportunidad.
Mi plan es dejar mi empleo actual para dedicarme de lleno a la iniciativa, con base a un contrato de no menos de 2 años.

Esperando la no-objeción para entrar en contacto con el CNC.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad



Quedando a la disposición del gobierno para servirle.


Muy atentamente,



José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD


On 12/9/05, Lucio Monari wrote:
Estimado Sr. Jose Antonio Vanderhorst-Silverio,

Quisiera agradecerle por su contribución en mantener vivo el debate sobre los problemas del sector eléctrico en la Republica Dominicana, y por ofrecer valiosas informaciones en su blog. Me alegro que su propuesta ha sido enviada al Gobierno y a las empresas distribuidoras que pueden evaluar si esa fuera tecnicamente y administrativamente factible y si pudiera lograr realmente una disminución del subsidio.

Con relación a su solicitud de un contrato con el Banco Mundial, quiero precisar que no tenemos necesidad de contratar a un consultor en este periodo, y si lo tuviéramos, la contratación sería para una tarea bien específica y a través de un proceso competitivo.

Lo saludo atentamente,

Lucio Monari

Confirmado: La Solución de los Expertos no Fue Sostenible

2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric Energy Arena Part 5

Dear Rafael,

The following comment applies to the customers which pay average rates, of Brazil and all other countries, specially the USA. Regulators get to decide prices for customers, which they should do themselves. Instead, I suggest to eliminate price controls as soon as possible to mitigate the large value destruction that results.

I have been developing what I call Customer Oriented Electricity (COE). As time has progressed, the spread of customer's sensitivities to shortages have increased substantially, making the assumption of neat customer classes invalid. Today, there is a wide differentiation among customers in a given customer class. That means that many customers will be paying less and others paying more than required for supply security. In essence, there is an inherent hidden cross-subsidy of supply security among customers, which is significant in many cases.

Under COE many customers without firm power provide the hidden cross-subsidize to customers with firm power, as the intensity of long run shortages cannot be predicted very well. A systemic causal link develops, as follows: as the intensity of future shortages increases, many customers without firm power cross-subsidy will increase to customer with firm power. That causal link feeds back strongly on the vicious circle, mentioned earlier. Payment for the lack of electricity does not eliminate the discrimination.

Based on the above comments, it is impossible to forecast whether (many) captive and (many) free to choose customers will end up having the same costs (no only paying). The word many signifies that the differentiation of customers supply security requirements do not apply to all customers.


Regards,

2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric Energy Arena Part 4

True Electricity Market Deregulation - Liberalización Verdadera del Mercado Eléctrico

1. Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades del 5 de Diciembre 2005

8 Dec 2005

1. Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 10. Al Centro del Dialogue:. La respuesta está también en Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 8 ---------- Forwarded message ---------- From: Martín ...

2. Hipótesis del Descubrimiento del "Verdadero" Mercado de ...

9 Dec 2005

Entre ayer y hoy, coloqué dos comentarios en la nota Frecuencia, "tenacidad híbrida"... Y con la "geografía eléctrica", mucha cautela , de la Bitácora Digital Power Encounter del Dr. Jesús M. Martín-Giraldo. ...

3. 2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric ...

8 Dec 2005

Dear Professor Banks and Rafael, Please add the following comment to my earlier article and comments dispersed on EnergyPulse on my vision to the End-State of the electricity business, leading to high economic efficiency. ...

4. 2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric ...

8 Dec 2005

Muchas gracias Frank por las felicitaciones y el posterior permiso para colocarla en la Bitcora Digital. ---------- Forwarded message ---------- From: Francisco J. Castillo Date: Dec 8, 2005 9:58 AM Subject: Re: 2006: New Challenges and ...

5. 2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric ...

8 Dec 2005

Swedish eminent professor Ferdinand E. Banks has replied to my comment by saying among other things that: "Electricity deregulation as it has been practiced is an illogical fad. Jose Antonio Vanderhorst-Silverio is completely correct ...

6. 2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric ...

7 Dec 2005

I have just made a comment to the article "2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric Energy Arena," by Rafael Herzberg, Partner, Interact Ltd., Energy Consulting, which was published today. Dear Rafael, ...

7. DR1: President Fernandez to Florida IT Conference

7 Dec 2005

President Leonel Fernandez is expected to provide the international perspective at the ITFlorida's annual Awards Gala and Tech Forum, which is being held at the Walt Disney World Contemporary Resort at Lake Buena Vista, ...

8. Energy Bill 2005 is not a Waste of Time Part 4

7 Dec 2005

It is very important to recognize that Dr. Kashti is from the United Kingdom , the first country to do retail deregulation, and the model for Europe. I have added the following comment to Dr. Kashti response: ...

9. Energy Bill 2005 is not a Waste of Time Part 3

7 Dec 2005

Dr. Kashti response on EnergyPulse agrees with my comments. He says, among other things that: "Demand response, as Dr. Vanderhorst-Silverio rightly points out above, is the greatest advantage smart metering scheme would bring to any ...

10. Energy Bill 2005 is not a Waste of Time Part 2

6 Dec 2005

I have made two more comments to the article Energy Bill 2005 - A Waste of Time?, by Amatsia Kashti, PhD , Managing Director, Olive Domestic Metering Ltd., which says:. Mr Norlander has offered a good response to the central issue of ...

11. Serie Dear VIP: Ultimas 12 Semanas

6 Dec 2005

1. Serie Dear VIP: 4 de Diciembre 2005. Estimadas y estimados VIPs:. El sector eléctrico de la República Dominicana está bajo un hoyo negro que se ha chupado los fondos de la capitalización, tan rápido como llegaron, colapsando las ...

12. DR1: Fernandez Criticizes Neo-Liberalism

5 Dec 2005

During his talk at the seminar "International experience and lessons learned" held at the Hilton Hotel, President Leonel Fernandez harshly criticized the neo-liberal economic model because it does not address people's basic needs. ...

13. Entrevista a Luis Arthur: La Politiquería, con su Miopía Hacia el ...

5 Dec 2005

El doctor Vanderhorst ( http:// grupomillenium.blogspot.com/) propone una a la que se pudiese llegar. La opción que definitivamente no funciona es aumentar la tarifa, mantener un VAD abusivo, pues las facturas eléctricas llegan a ser ...

Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades del 5 de Diciembre 2005

1. Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 10

Al Centro del Dialogue:. La respuesta está también en Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 8 ---------- Forwarded message ---------- From: Martín Robles < mrobles@verizon.net.do> Date: Dec 5, 2005 5:51 PM. Gustavo ...

2. Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 9

Al Centro del Dialogue:. Favor leer Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 8. Saludos,. José Antonio. PD: el eMail de Martín llegó en lo que montaba la serie en la Bitácora Digital. ...

3. Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 8

Respuestas a Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 6 y Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 7 Al Centro del Dialogue, Gustavo: le respondí a Martín porque me dijo que no entendía, ...

4. Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 7

Estimado Jose Antonio. De tu respuesta se puede concluir que para tu los dominicanos no tenemos las capacidades ni para administrar ni operar las empresas de distribucion ni de transmision y eso debe estar en manos extranjeras, ...

5. Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 6

Estimado José Antonio,. Aunque te diriges de modo directo a Martín, considero que el tema es de interés general y por tanto te expreso a continuación mi parecer al respecto: Todos coincidimos en que la transmisión, en un sistema ...

6. Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 5

Estimado Martín,. Tienes razón Martín al no entender. Mi propuesta es dividir la transmisión en tres partes y unirlas a la distribución para licitarlas y transformarlas en empresas de clase mundial. Entiendo que así se satisface mucho ...

7. Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 4

Estimados Gustavo, Martín y Bernardo,. El planteamiento de Gustavo es muy sólido. En las notas Pregunta de un eMailvidente y Otra pregunta del mismo Webvidente sobre mi respuesta anterior , el 19 y el 20 de mayo, respectivamente, ...

8. Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 3

Estimados Todos. En adición a lo expresado por Martin existe un proyecto de lineas de transmision por unos US$40 millones que se presento en el 2002 a la consideracion del BANDES de Venezuela para fines de financiamiento dentro del ...

9. Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 2

Gustavo Existe un plan de expansion del sistema de tranmision para un horizonte de vente(20) años elaborado por la fima consultora DECON, el mismo fue revisado en principio por los tecnicos de la Administracion 96-2000 y luego por ...

10. Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente

Bernardö: Se que hace muchos dias que enviaste este escrito tuyo. En esa fecha estuve fuera del pais, y cuando llegue tuve que ir poniendome al dia con todos los mensajes recibidos y aun no termino. Hoy te lei y me dispongo a enviarte ...

Hipótesis del Descubrimiento del "Verdadero" Mercado de Electricidad Liberalizado

Entre ayer y hoy, coloqué dos comentarios en la nota Frecuencia, "tenacidad híbrida"... Y con la "geografía eléctrica", mucha cautela , de la Bitácora Digital Power Encounter del Dr. Jesús M. Martín-Giraldo. El primer comentario se refiere a que el Dr. Martín-Giraldo expresa que el control homeostático "está aún muy lejos de ser una realidad, y a la vista de los resultados obtenidos por quienes interpretaron y llevaron a la práctica sus ideas originales, quizá la mano del profesor Schweppe no haya sido tan beneficiosa para el Sector Eléctrico como en ocasiones cabría pensar." La realidad es que a Schweppe no lo interpretaron bien y por eso digo que:

El concepto del control homeostático, tal como lo concibió Fred C. Schweppe no ha sido entendido muy bien. Schweppe se refería a los consumidores finales interactuando por medio de interfases al por mayor y al detalle. El decía: "convencional metering is replaced by a Marketing Interface to Customer (MIC) which, in addition to measuring power usage, multiplies the usage by posted price and records the total cost (1)," que traducido al Español significa "la medición convencional se reemplaza por un Interfaz de Mercadeo al Consumidor (MIC) que, en adición a medir el uso de la electricidad, multiplica el uso por el precio anotado y registra el costo total."

En consecuencia, la tecnología que está desarrollando el sistema homeostático de Schweppe es la Respuesta de la Demanda."

(1) Homeostatic Utility Control Vol PAS-99, No.3 May/Jun 1980, page 1151.


En el segundo comentario planteo mi humilde hipótesis de haber descubierto el "verdadero" mercado liberalizado que Schweppe intuyó.

Dr. Jesús M. Martín-Giraldo

Estimado Dr. Martín-Giraldo

Me interesó mucho el artículo
"La calidad, hija de la cantidad." La razón es que, cuidando la diferencia con los genios, creo haber descubierto el "verdadero" mercado de electricidad liberalizado. Mi hipótesis sobre el nuevo descubrimiento se basa en que los consumidores se diferencian por su sensibilidad a los apagones. Recomiendo que miren a la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola la cual tiene al momento 928 notas acumuladas.

jueves, diciembre 08, 2005

Eficiencia Energética: Como Debe Ser

Hola Jonathan,

Gracias por el interesante artículo "The Way it Should Be." Provee claramente el caso a favor de la eficiencia energética. Sin embargo, noto que el proceso de mejorar la eficiencia de los electrodomésticos está basado en normas que el Congreso de los Estados Unidos o de Estados particulares (como California) emiten de tiempo en tiempo.

Yo creo que en el caso específico de la electricidad la existencia de detallistas que traten de buscar el mejor precio de equilibrio para el cliente podría ser la mano silente que pase esa actividad al mercado.

Saludos,

José Antonio


On 11/2/05, Jonathan Arthur <jarthur@oteica.com> wrote:
Estimado Dr. Vanderhorst:

Buenas noches.

Adjunto le envío a usted el artículo del cual le había comentado brevemente la noche que conversamos brevemente...

Este articulo fue publicado por la "Association of Energy Engineers" en su revista de publicación periódica "Strategic Planning for Energy and Enviroment", con miras a brindar sus comentarios a la Política Energética Nacional .

Lo interesante de este articulo además de dar una introducción al concepto que se le tiene al Ahorro de Energía, son las recomendaciones presentadas en un reporte de cómo un país como los Estados Unidos, puede lograr reducir el número de plantas de sus utilidades, en lugar de construir más y dejar que el consumo crezca desenfrenadamente. Es evidente que el plan es a largo plazo, requiere de seguimiento continuo, pero el mismo deberá de contar con la participación del sector público y privado .

Dentro del profesional se requerirá del apoyo de ingenieros, consultores buscando planificar las futuras instalaciones que sean edificios inteligentes en consumo y el sector publico que brinde reducciones para lograr ciertos incentivos que permitan al usuario final entienda por la parte económica (el bolsillo) y se eduque poco a poco a la utilización de vehículos, electrodomésticos, etc., que posean una eficiencia de ahorro de energía.

Se que son solo ideas expresadas en un reporte, pero son ideas baratas que tal vez algunas pudieran servir para nosotros. .

Espero que disfrute este artículo tanto como yo.

Saludos,

Jonathan Arthur.

2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric Energy Arena Part 4

Dear Professor Banks and Rafael,

Please add the following comment to my earlier article and comments dispersed on EnergyPulse on my vision to the End-State of the electricity business, leading to high economic efficiency.

A true deregulation must aim to maximize the total value added of the electricity infrastructure to the market economy. To do that it is necessary to develop an efficient rationing system. Energy efficiency and demand response technology under an Automated Metering Infrastructure are the means to such rationing system.

In addition, retail marketing is the means to segment customers by the value added of electricity, thru business model innovation. By doing so the electricity business is to be shifted from a No Profit Zone to the Profit Zone. As an extension to the idea of going from a Nation State to Market State (with free trade agreements with USA and EU), I believe that the Dominican Republic has the opportunity to become a White Hole in the sense of the "long boom" envisioned by Schwartz et al, as follows:

The electric power sector of the Dominican Republic is under a black hole, that has sucked back the capitalization funds, just as quickly as they came in, collapsing the companies, the industry and pulling down of the country with them. What we need is to commit actions to the white hole of true deregulation under the information society, for fresh capital to collect around the companies and the industry, and the country would suddenly become attractive to the global investment herd, and huge amounts of capital would move toward us.

2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric Energy Arena Part 3

2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric Energy Arena Part 3

Muchas gracias Frank por las felicitaciones y el posterior permiso para colocarla en la Bitcora Digital.

---------- Forwarded message ----------
From: Francisco J. Castillo
Date: Dec 8, 2005 9:58 AM
Subject: Re: 2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric Energy Arena Part 2
To: javs@ieee.org


Mis felicitaciones por la reacción de esa personalidad a quien conozco por sus importantes contribuciones en esa área.

Abrazos,

Franz

P.D.: Muy merecidas, así que ...comparto que ... la eleves a la Bitácora.

2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric Energy Arena Part 2

Swedish eminent professor Ferdinand E. Banks has replied to my comment by saying among other things that: "Electricity deregulation as it has been practiced is an illogical fad. Jose Antonio Vanderhorst-Silverio is completely correct about the shortcomings of linear economics, but as for finding a new paradigm to get to what he calls "true" (electricity) market deregulation, well... "

2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric Energy Arena

miércoles, diciembre 07, 2005

2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric Energy Arena

I have just made a comment to the article "2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric Energy Arena," by Rafael Herzberg, Partner, Interact Ltd., Energy Consulting, which was published today.

Dear Rafael,

The wait-and-see warnings that professor Banks talks about are of systemic nature. Linear economics cannot explain the non-linear systemic feedback links of the power business. There are systemic delays which fool us into believing that things are working, when they are not. As some customers get better deals, the remaining customers are pressured to pay more through rate hikes to maintain power sector financial sustainability. As rates go up, many things happen, like increases in theft, more customers that find attractive individual solutions, etc., leading to a vicious circle. If rates are clamped, long run investments suffer and a boom-bust cycle gets in.

We have the best example of a failed "deregulation" effort in the Dominican Republic, which I have recently characterized as a black hole. Investors came to the Dominican Republic, and in their due diligences didn't see that a disruptive technology (on-site generation) was making an inroad. A systemic process called "the boiling frog" was at play, resulting in an exponential growth of individual solutions. However, that big problem is giving us great opportunities, as demand response can be developed to transform a very unreliable, disintegrated, and unarticulated system, into the opposite.

I suggest that you take a close look at the active discussion on Energy Bill 2005 – A Waste of Time? Unless a complete deregulation is done, in which there is demand response, no firm power (but different grades of firmness), no discrete demand charge (but real time demand charge), no price controls, and where retailers compete with each others to minimize customer's costs, without interference from distributors (with financial interest in retail), economic inefficiency sets in. In a sense, there is a need for a new paradigm to get to true market deregulation.

DR1: President Fernandez to Florida IT Conference

President Leonel Fernandez is expected to provide the international perspective at the ITFlorida's annual Awards Gala and Tech Forum, which is being held at the Walt Disney World Contemporary Resort at Lake Buena Vista, on 14-15 December this year. As reported by the organizers, joining President Fernandez during the two-day event will be US Representatives Connie Mack and Tom Feeney, key technology leaders, and several hundred IT executives and professionals. Governor Jeb Bush of Florida, a regular participant in the ITFlorida events, is scheduled to deliver a State of Technology in Florida address. President Fernandez will provide insight into how the Dominican Republic has become an economic growth leader in Latin America, and will detail the many opportunities available to Florida businesses and technology interests. As a state, Florida is the DR's largest trading partner in t! he United States, and has enjoyed a strong relationship with the country. The organizers are highlighting the fact that this is a particularly unique opportunity as it will be the first time that ITFlorida has hosted an international leader at one of its events. "This is a very exciting opportunity to meet with a head of state to discuss business opportunities in his country," said Matt Doster, executive director of ITFlorida. "And I can't think of a better location in the region to look in, particularly with the US-Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement. Anyone doing business in Latin America needs to hear what President Fernandez has to say." ITFlorida's Annual Awards Gala and Tech Forum will provide state business and technology leaders with a comprehensive medium to recognize the achievements of their peers, discuss current information technology trends, and hear about the latest technology developments around the region.

Editorial de Clave Digital: Para levantar el ánimo

Sugerimos encarecidamente a los lectores y lectoras el Editorial de Clave Digital sobre Luís Arthur

A sus 69 años, después de toda una vida "en la brega", Luis Arthur Sosa ha decidido reinventarse en otro escenario pero sin abandonar su sueño de que aquí, en República Dominicana, todavía es posible adecentar la vida pública y crear un ambiente de justicia igual para todos. Sólo de este modo, entiende, será alcanzable el progreso.

Hay razón en esa percepción y mucho de atendible en el razonamiento de este dominicano al parecer hastiado del desorden y de la impudicia que tal estado de cosas apareja.

Arthur se confiesa cansado, no derrotado. Tiene la convicción de que, por ahora, las fuerzas que amenazan con hundir más al país superan a las suyas. "Llega un momento en que la edad y las decepciones hacen que uno quiera tirar la toalla", dice con amargura.

Su decisión es radical: vender e irse, con ánimo de reexaminar las contingencias y los condicionantes, en modo alguno para abandonar las metas.

Y, en efecto, ha vendido todos sus bienes, obtenidos en buena lid, desde su impecable ejercicio profesional hasta su paso por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera. Oigamos, pero sobre todo asimilemos, algunos de sus juicios, externados en la entrevista que para Clave Digital le hiciera recientemente Ana Mitila Lora:

"Nunca busqué contratas del Estado…, carezco de la capacidad de comprar hombres y conciencias, y de vivir en la corrupción creciente que se viene dando desde los 12 años de Balaguer… Creo que transité por el terreno enlodado de nuestro país ensuciándome únicamente la suela de los zapatos. Ahora, en mi retiro, consumo mis ahorros prudentemente, tratando de alargarlos para que lleguen hasta el fin de mis días."

Que no se engañe nadie creyendo que esa es la expresión de la derrota. En Arthur han
triunfado la entereza, la humildad y la temperancia, prendas que al parecer faltan en muchos otros que han asumido responsabilidades de conducción pública.

Clave Digital entiende que el país necesita de muchos Luis Arthur Sosa, hombres y mujeres que se resistan a renunciar al desafío de soñar una República Dominicana mejor, con capacidad suficiente para conducirse al margen de tratativas perversas que ningún valor agregan a la vida ciudadana.

Energy Bill 2005 is not a Waste of Time Part 4

It is very important to recognize that Dr. Kashti is from the United Kingdom, the first country to do retail deregulation, and the model for Europe. I have added the following comment to Dr. Kashti response:

I agree with Dr. Kashti on the need for external incentives, if there is no complete restructuring. However, if true retail (and wholesale) competition is enabled, retail marketers will have the right incentives to develop innovative business designs, without the need for price controls, integrating real time metering, energy efficiency, and demand response. Again, I believe that this is a vision leading to the End-State of the electric power industry.

Energy Bill 2005 is not a Waste of Time Part 3

Energy Bill 2005 is not a Waste of Time Part 3

Dr. Kashti response on EnergyPulse agrees with my comments. He says, among other things that: "Demand response, as Dr. Vanderhorst-Silverio rightly points out above, is the greatest advantage smart metering scheme would bring to any economy."

martes, diciembre 06, 2005

Energy Bill 2005 is not a Waste of Time Part 2

I have made two more comments to the article Energy Bill 2005 - A Waste of Time?, by Amatsia Kashti, PhD , Managing Director, Olive Domestic Metering Ltd., which says:

Mr Norlander has offered a good response to the central issue of Dr. Kashti article. The ball is now being carried by the states.

Regarding the side issues of energy efficiency, and demand response, I believe that the States will fumble the ball, unless they consider those two issues, in a broad problem formulation, together with the issues of real time metering, elimination of price controls, separation of competitive retail and monopoly transport leading to true (complete) retail deregulation. The meter becomes part of something larger under a new paradigm. The State of California is moving forward under such paradigm, but I believe they are still short of such broad formulation.

P.D.: The article An Alternative Business Case for Demand Response is on EnergyPulse, under my name. Since the meters are an integral part of the Automated Metering Infrastructure (AMI), which in itself enables Demand Response, I believe the Energy Bill might not be, eventually, a waste of time.

And,

Chris King comment is very welcome. It came in as I was writing.