lunes, diciembre 05, 2005

Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 8

Respuestas a Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 6 y Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 7

Al Centro del Dialogue,

Gustavo: le respondí a Martín porque me dijo que no entendía, pero en verdad tu comentario también va dirigido a todos también. En verdad, el comentario original en respuesta a uno viejo de Bernardo es tuyo. Anteriormente los dirigía hacia un centro y me parece que es lo mejor.

Veo dos maneras generales para lograr la confiabilidad del sistema interconectado completo. La vieja, que se concentraba en muchas reservas de generación y transmisión, que incluye la interconexión con los sistemas vecinos (es lo que haríamos con Edenorte, Edesur y Edeeste transmisoras-distribuidoras) y la nueva que surge con la posibilidad tecnológica de la Respuesta de la Demanda (algo reciente). En este nuevo esquema, las reservas se combinan entre generación, transmisión y respuesta de la demanda (que funciona en distribucion y en los equipos de los clientes).

Si se observa que la variable más importante en todo momento son las reservas rodantes y las reservas de transmisión (para evitar sobrecargas), que varían momento a momento, la administración del riesgo de falla es la clave para una buena confiabilidad. Sin embargo, el diseño, operación y mantenimiento de la red de transmisión y todos sus controles son claves para reducir el riesgo de falla también. Es por eso que debemos exigir un transporte de clase mundial. Así lo especifiqué en 1996, cuando me pagaron para hacer la Necesidad de una Política Integral para la República Dominicana. En la página 13 dije lo siguiente:

Promover y lograr el desarrollo de un sistema de transporte de electricidad de clase mundial durante la primera etapa.

Garantizar el potencial de mercado, satisfaciendo normas de calidad internacionales en cuanto a niveles, contenido de armónicas y continuidad del voltaje.


Adicionalmente, tal como se interconectaron los sistemas de Estados Unidos y Europa, reitero que tampoco veo ningún problema que la transmisión se separe en las tres zonas: norte, sur y este, y si asocien con sus respectivas distribuidoras. La coordinación quedaría en un Centro de Control que estaría ligado al Organismo Coordinador y no a las empresas de transporte.

La expresión "defender los intereses nacionales" no tiene tanta importancia si se elimina el control de precios. Con una competencia al detalle bien montada, los detallistas se van a asegurar que los transportistas no le carguen peajes excesivos, aunque dichoas transportistas quedarían regulados por la SIE.


Bernardo: La República Dominicana ha elegido integrarse a la globalización. Si ese no fuera el caso te daría toda la raazón. Dejaremos de estar aislados con los acuerdos de libercomercio con Estados Unidos y Europa. El GMH se basa en un mundo globalizado, con multinacionales de la Hispaniola, donde las empresas deben competir con sus pares del mundo y me parece que aspirar a competir en transporte es mucho más difícil que en comercialización. No obstante, la distribución y transmisión de electricidad muy bien podría ser un reto para transformarla en un negocio de clase mundial con base a compañías dominicanas. No me opongo a que dominicanos se interesen, pués habrían tres compañías transmisoras-distribuidoras a las que podrían concursar empresas dominicanas con potencial para ser competitivas a nivel internacional.

Por otro lado, la visión que propongo, y en la que creo firmemente para fines de desarrollo de los dominicanos, se presta mucho mejor a nivel estratégico desarrollar el nicho de la comercialización al detalle. Originalmente decía que en ese nicho no hay muchos contendores todavía y me parece que sigue siendo cierto.

Para fines de completar la serie coloco un enlace a la nota Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - un Punto Neurálgico.

Espero que estas consideraciones satisfagan sus inquietudes sobre ofreceles oportunidades a los dominicanos para que se desarrollen, las cuales se basan en mi estrategia de un Grito Patriótico por al Intedependencia Eléctrica.


Saludos cordiales,

José Antonio

No hay comentarios: