lunes, noviembre 07, 2005

Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - un Punto Neurálgico

 
Al Centro del Dialogue,
 
Bernardo Castellanos ha escrito un artículo titulado "Sector Eléctrico. Propuesta. Solución." Me voy a concentrar solamente en el punto neurálgico del artículo. Por eso, busqué las palabras "cliente" y "compensación" con search y no las encontré, lo que me genera una gran inquietud.
 
En el artículo Bernardo " asume como hipótesis de partida que se ha producido una renegociación satisfactoria de los contratos entre generadores y distribuidores y entre los generadores IPP que tienen contratos con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE )" y argumenta entre otras cosas que:
  1. El punto neurálgico del sector eléctrico, que es la comercialización de la energía, no experimento ninguna mejoría en manos del sector privado, con relación a cuando el Estado ejercía el monopolio del sector. Todo lo contrario, la situación post capitalización, en el área de comercialización, es peor a la que existía en el monopolio estatal, con la gravedad de que hoy todos pagamos, fruto de esa ineficiencia del sector privado, un servicio cada vez mas caro y deficiente
  2. una opción viable al esquema planteado por los organismos multilaterales de financiamiento? Licitar las empresas distribuidoras de propiedad estatal para que sean administradas por el sector privado, bajo la modalidad de administración por índices de gestión, en la cual la empresa privada responsable de la administración, se comprometa a realizar una serie de inversiones en su área de concesión, a cambio de obtener beneficios en la medida que mejore los índices de facturación y cobro de la energía con relación a un escenario base que se definiría en la licitación
  3. La empresa responsable de la administración de Edesur, por ejemplo, licitaría la gestión comercial de circuitos o subestaciones (outsourcing) y ella se quedaría gestionando algunos circuitos o ciudades (si así lo decide) y brindando el servicio de facturación y soporte administrativo a las demás empresas que tengan una concesión dentro de la concesión de Edesur, en un espacio mas reducido (circuitos, subestaciones, ciudades)   

Sobre el primer punto, entiendo que por un tiempo la comercialización fue experimentando una mejoría. Sobre el segundo y el tercero, creo que hace falta un doliente que tenga planes de quedarse a largo plazo. Desarrollar un servicio eléctrico de calidad no es una proposición de corto plazo y tonto sería aquel que haga un outsourcing y lo dejen sin nada más adelante.
 
Yo prefiero para enfrentar el punto neurálgico que le pongamos el termostato al sector electrico para que se compense el mal  servicio a los clientes que pagan. Esas compensaciones bien comprendidas envían una señal de mercado bellísima que clama por la eliminación del control de precios. La alta tecnología está en el mercado, solamente nos falta desarrollar el alto toque para llevar electricidad con valor agregado a cada consumidor. Espero que la renegociación satisfactoria no se quede este punto.
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente


On 11/6/05, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Estimados Todos
 
Ver documento anexo
 
Saludos
 
Bernardo

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