lunes, diciembre 05, 2005

Entrevista a Luis Arthur: La Politiquería, con su Miopía Hacia el Futuro, me Impide Vivir en RD

Gracias a Bernardo tenemos una " interesante entrevista" de Ana Mitila Lora a Luis Arthur, quien se ha retirado a México.

Me encantó su respuesta a la pregunta ¿Qué debería hacer el Gobierno? Los subsidios cada día aumentan.

El gobierno quiso sacar sus manos del sector, pero en vez de marginarse, se metió más. Cada día se ponen nuevos parches, cuando lo que debe hacerse es agarrar al toro por los cuernos y dar marcha atrás a la capitalización, si es que se quiere vivir interviniendo, o salirse y dejar que las fuerzas del mercado actúen.

El híbrido actual no funciona. Todos lo sabemos, pero es más fácil llorarle a papá gobierno para que les pague a las distribuidoras la energía comprada y puesta en líneas y que no son capaces de cobrar, por falta de esfuerzo, de inversión y de interés. Papá gobierno les da $500 o $600 millones de dólares de subsidio para cuadrarles sus cajas (cash flow), que se pierden irremisiblemente, pero que a ellos no les duele, pues lo sacan del sudor del pueblo que aguanta y aguanta.
Agradezco sinceramente la respuesta a la pregunta ¿Está de acuerdo con la re-estatización de las Edes?
Las Edes en manos extranjeras no han dado ningún resultado. No se cobra más que cuando era estatal y lo que se añade son presiones internacionales, de embajadores y organismos internacionales, que en realidad son cobradores por cuenta de estos señores. Bajo esta experiencia, ¿por qué traspasarlas a manos extranjeras? Existen muchas otras posibilidades a considerar y se debe ser creativo en la búsqueda de soluciones que funcionen. El doctor Vanderhorst ( http://grupomillenium.blogspot.com/) propone una a la que se pudiese llegar. La opción que definitivamente no funciona es aumentar la tarifa, mantener un VAD abusivo, pues las facturas eléctricas llegan a ser confiscatorias del salario familiar, imposibles de pagar, e imposible de no usarla.
.

No hay comentarios: