lunes, diciembre 05, 2005

Dialogue: Sector Eléctrico Posibilidades - Nuevamente Parte 5

Estimado Martín,
Tienes razón Martín al no entender. Mi propuesta es dividir la transmisión en tres partes y unirlas a la distribución para licitarlas y transformarlas en empresas de clase mundial. Entiendo que así se satisface mucho mejor la observación que hizo Gustavo sobre la transmisión.
La estrategia dominicana que propongo es que los dominicanos nos concentremos en el desarrollo de empresas de comercialización para asegurar que el costo de la electricidad para la sociedad sea el mínimo. Una vez lograda esa meta, exportaríamos nuestra capacidad a otros lugares de Latinoamérica, cuyos sistemas le cuestan mucho más del mínimo a esos países. Una transmisión que funcione mucho mejor que lo que se ha hecho hasta ahora es clave en dicha estrategia.
Si acordamos la estrategia, entonces no hay que esperar mucho tiempo para licitar las empresas transmisoras-distribuidoras, las cuales valen buen dinero, contrario a las distribuidoras comercializadoras que no valen un centavo y que debemos esperar que unos gerentes se pasen un año o más para ponerlas rentables. He adelantado que con la mentalidad de abastecimiento (en medio de gran desabastecimiento) no van llegar a ningún lado y mucho menos con un plan militar.
Saludos,
José Antonio

No hay comentarios: