viernes, diciembre 09, 2005

Hipótesis del Descubrimiento del "Verdadero" Mercado de Electricidad Liberalizado

Entre ayer y hoy, coloqué dos comentarios en la nota Frecuencia, "tenacidad híbrida"... Y con la "geografía eléctrica", mucha cautela , de la Bitácora Digital Power Encounter del Dr. Jesús M. Martín-Giraldo. El primer comentario se refiere a que el Dr. Martín-Giraldo expresa que el control homeostático "está aún muy lejos de ser una realidad, y a la vista de los resultados obtenidos por quienes interpretaron y llevaron a la práctica sus ideas originales, quizá la mano del profesor Schweppe no haya sido tan beneficiosa para el Sector Eléctrico como en ocasiones cabría pensar." La realidad es que a Schweppe no lo interpretaron bien y por eso digo que:

El concepto del control homeostático, tal como lo concibió Fred C. Schweppe no ha sido entendido muy bien. Schweppe se refería a los consumidores finales interactuando por medio de interfases al por mayor y al detalle. El decía: "convencional metering is replaced by a Marketing Interface to Customer (MIC) which, in addition to measuring power usage, multiplies the usage by posted price and records the total cost (1)," que traducido al Español significa "la medición convencional se reemplaza por un Interfaz de Mercadeo al Consumidor (MIC) que, en adición a medir el uso de la electricidad, multiplica el uso por el precio anotado y registra el costo total."

En consecuencia, la tecnología que está desarrollando el sistema homeostático de Schweppe es la Respuesta de la Demanda."

(1) Homeostatic Utility Control Vol PAS-99, No.3 May/Jun 1980, page 1151.


En el segundo comentario planteo mi humilde hipótesis de haber descubierto el "verdadero" mercado liberalizado que Schweppe intuyó.

Dr. Jesús M. Martín-Giraldo

Estimado Dr. Martín-Giraldo

Me interesó mucho el artículo
"La calidad, hija de la cantidad." La razón es que, cuidando la diferencia con los genios, creo haber descubierto el "verdadero" mercado de electricidad liberalizado. Mi hipótesis sobre el nuevo descubrimiento se basa en que los consumidores se diferencian por su sensibilidad a los apagones. Recomiendo que miren a la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola la cual tiene al momento 928 notas acumuladas.

No hay comentarios: