miércoles, marzo 25, 2009
eMail Enviado - IDECEM :) No hay crisis, Faltan Líderes
Gracias a Twitter encontré la noticia de Isaura Montás Durán en Panorama Diario que reporta la siguiente noticia Experto percibe falta de herramientas en sector empresarial dominicano. La misma da cuenta de un conferencia dictada en el IDECEM, por la que felicito a los organizadores y a los asistentes al evento. El título de la conferencia que parece decirlo todo fue “No Hay Crisis, Faltan Líderes.”
Sin querer sacar nada en cara, simplemente recuerdo la nota Una Crítica Constructiva al IDECEM para que esta vez más personas la tomen en consideración. Es probable que me equivoqué al expresar que “Sin necesidad de llamar a un experto extranjero, como acostumbramos, el vacío se puede y se debe llenar agregando un componente que entiendo será el más importante y que se trata del liderazgo empresarial.” Parece que se ha dado un paso importante.
Saludos siempre humildes,
José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto del Sistema EWPC
Semilla Orgánica del GMH
Síganme en Twitter en http://twitter.com/gmh_upsa
Is Roger Levy Suggesting Reform?
First posted on the GMH Blog on March 25th, 2009 as Is Roger Levy Suggesting Reform?
Dear Bernie and Roger,
Roger has made an excellent post which I strongly believe is calling for the necessary reform. Bernie Neenan should respond. I hope his response takes into consideration the following conceptual framework that supports the needed reform.
According to my practice and research, the emerging whole of the power industry is characterized by the electricity without price controls (EWPC) market architecture and design paradigm. In http://www.energyblogs.com/ I have written 146 articles and posts, showing what I claim are different holographic images from a different perspective of the whole EWPC paradigm. Below I will refer to a few of those images of the whole that touches a specific issue.
The problem is that Bernie is concerned in extending the obsolete investor owned utilities (IOUs) paradigm beyond its capabilities and useful life with another incremental extension. Please see the EWPC articles Just as Pogo, IOUs Found the Enemy and Let’s Avoid Many Expensive Fiascos.
The IOUs paradigm is biased to attract fossil fuels. See the EWPC article The End of the Vicious Pervasive Fossil Fuels is Near.
For the power industry to seek maximum social welfare a new paradigm is needed to offer a new center of attraction. See the article EWPC as a Timely Basic Innovation.
The EWPC paradigm is designed to enable "transparent and better pricing," as Roger suggests. See Value Creation for the Customers.
Recently, I am trying to integrate my comments on Twitter. Please look at twitter’s hashtag #EWPC. To see the few tweets posted as of this date, please click here.
Editorial Hoy Digital: Castigo para el Fraude Eléctrico
Pero fraude eléctrico es más que enganchar unos alambres por paga. Mucha gente que paga puntualmente la electricidad que consume, no recibe toda la energía que paga. Las facturas por suministro energético jamás consignan un descuento por las horas de apagones y no está debidamente consignado que lo facturado sea nada más los kilovatios/hora suministrados. La ley que penaliza el fraude eléctrico debe aplicarse con todo rigor, pero no solamente en el ámbito de la conexión ilegal, sino en todo lo que signifique violación de derechos o intereses de todos los interlocutores del negocio. Hay que acabar con el fraude, pero con todo el fraude.
¿Listos para el calentamiento?
Hablamos del calentamiento global como si fuese un acontecimiento futuro, pero tenemos en plena cuaresma temperaturas bajas excepcionales al inicio de la primavera. Aguas más abundantes que lo habitual ingresan al lago Enriquillo y lo desbordan, pero seguimos viendo el cambio climático en un futuro lejano. Se ha dislocado nuestro régimen de lluvias, pero ni por asomo lo asociamos con cambios que serán determinantes para nuestro estilo de vida.
La frecuencia de las perturbaciones atmosféricas sobre nuestro territorio ha aumentado, y con ella, la frecuencia de las lluvias y sus consecuenciales inundaciones y riadas. La saturación de los suelos ha provocado corrimientos y hundimientos que han destruido poblados, como Carlos Díaz, por ejemplo. Los oleajes anormales penetran con más violencia que de costumbre en nuestras costas más bajas y son una amenaza. Y así seguimos pensando en el cambio climático como algo futuro.
Editorial original de Hoy Digital
martes, marzo 24, 2009
¿Presionando al Presidente?
Los compromisos pactados que coloquen barreras a los compromisos de mediano y largo plazos con gran potencial desarrollista deben ser cuestionados sin aceptar la presión de la incomodidad. Tal es el caso de la Mesa de Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables, que incumplió con lo que aparece en la nota "Factores Críticos de Exito en Cumbre Fuerzas Vivas" y que se puede leer en la dirección de Internet http://grupomillenium.blogspot.com/2009/03/factores-criticos-de-exito-en-cumbre.html
Para ver un ejemplo de la barrera colocada en dicha Mesa, sugiero leer la nota "Con Apagones Arbitrarios NO Habrá Competitividad" que aparece en la dirección http://grupomillenium.blogspot.com/2009/03/con-apagones-arbitrarios-no-habra.html
Una Reforma Con Visión de Estado
Sin querer despreciar la primera parte del Editorial, apoyo en todo sus términos la segunda parte del mismo que versa sobre Una reforma con Visión de Estado.
Los derechos de los consumidores de los servicios públicos nesesitan ser igualados a los derechos de las empresas que brindan esos servicios. Por ejemplo, los derechos de los clientes del servicio eléctrico parecen ser menores que los derechos de los inversionistas. En este caso necesitamos una constitución que respalde un movimiento como el de Un País Sin Apagones que se está gestando vía http://twitter.com/ con el "hashtag" #RDUPSA
Una búsqueda en Twitter de ese¨"hashtag" arroja lo que aparece al pulsar el enlace http://search.twitter.com/search?q=%23RDUPSA
A mis seguidores en Twitter los exhorto a que hagan "retweets" colocando RT y copiando el mensaje que tendrá el nuevo "hashtag" #URCVE que corresponde a Una Reforma Con Visión de Estado.
lunes, marzo 23, 2009
Sector Eléctrico ¿Cuál es la Verdad?
El desempeño de las distribuidoras oculta el desempeño del sector como un todo que es lo que nos debe interesar. En esas informaciones no se toman en cuenta los costos de los consumidores que son los que de manera concluyente definen la sostenibilidad del sector.
Si a los clientes se les mejora el servicio de forma que la sociedad como un todo minimice el costo total de la electricidad en inversión, operación, mantenimiento y desabastecimiento, se puede reducir el aporte que debe suministrar el gobierno y hasta hacerlo innecesario en un plazo prudente. Esa debería ser la definición de la sostenibilidad del sector eléctrico, de forma que los inversionistas y también los clientes y la sociedad ganen.
El modelo de negocios de las distribuidoras es obsoleto aquí y en extranjero. Prueba de ello es que en los Estados Unidos los clientes gastan 50 centavos de dólar adicionales por cada dólar que le facturan.
La verdad es que se necesita una profundización de la reforma que haga sostenible el sector. Con la reforma:
al tiempo que se reduce el fraude y se aumentan los cobros a nivel individual, se aprovecha para resolver otros problemas y aprovechar oportunidades latentes no menos importantes, como los siguientes:
vendrán muchos empleos temporales para realizar la transformación y de esa forma reactivar la economía.
los clientes recibirán un servicio individualizado, que es como va a suceder en todo el mundo, generándonos oportunidades de negocios y empleos permanentes.
los fondos de pensión podrán ser empleados de manera eficaz como capital productivo de largo plazo en eficiencia energética y en capacidad para responder a la demanda, para generar grandes ahorros de coordinación, en vez de seguir empleando capital financiero de corto plazo para seguir quemando combustible caro.
el desempeño de las empresas detallistas será de su propia responsabilidad para poder sobrevivir la competencia en el mercado, en vez de socavar las finanzas del Estado.
en fin, se deben esperar importantes innovaciones para tratar de alcanzar el máximo bienestar social.
Quitemos esa carga pesada que tienen los gobiernos de ser empresarios del sector eléctrico y organicemos el sector para que funcione de manera transparente y eficaz como debe ser. Lo que se necesita es parar esas relaciones de negocio a nivel privado en la cadena de valor cliente, detallistas, generador, asegurando el gobierno que no se cometan abusos.
Hagan que el Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico se entere de las grandes oportunidades que tenemos por delante con la profundización de la reforma. Lo que necesitamos es hacer que la República Dominicana sea Un País Sin Apagones.
Les reitero que si desean seguir los planteamientos del GMH con su iniciativa República Dominica Un País Sin Apagones (RDUPSA), hagan una búsqueda con el símbolo #RDUPSA en Twitter. Del mismo modo, para seguir el EWPC Blog con sugerencias de carácter global, hagan una búsqueda con el símbolo #EWPC en Twitter.
Muy humildemente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto del Sistema EWPC
Semilla Orgánica del GMH
Síganme en Twitter en http://twitter.com/gmh_upsa
From: Bernardo Castellanos
Sent: Monday, March 23, 2009 8:36 AM
To: varios
Subject: SECTOR ELECTRICO ¿CUAL ES LA VERDAD?
EL GOBIERNO INFORMA QUE EL DESEMPEÑO DE LAS DISTRIBUIDORAS ES BUENO
“Hemos durado tres horas ponderando el desempeño de las distribuidoras que en estos dos meses de enero y febrero, combinados, ha sido extremadamente excelente y ponderando también los precios de los combustibles en los mercados internacionales, los temas de la generación y los problemas de carácter financiero”, significó el vicepresidente de la CDEEE.
Dijo que en la reunión con el primer mandatario se analizó la distribución de electricidad y agregó que la parte de la generación será vista en un próximo encuentro.
En cuanto a las pérdidas en el sector eléctrico, Segura expresó que han disminuido con relación a los dos primeros meses del año pasado.
“Los resultados son muy auspiciosos, las pérdidas, por ejemplo, combinadas de las empresas distribuidoras durante este dos meses son de un 26.3 y de un 26.4 por ciento”, precisó.
El vicepresidente de la CDEEE indicó que son parte del pasado los tiempos en que las pérdidas eran de 50%, porque se está en un proceso franco de recuperación del sector eléctrico.
ENERGÍA
Caída en ingresos afecta finanzas sector eléctrico
Jairon Severino - 3/23/2009
LA CDEEE NO HA PODIDO PAGAR LOS COMPROMISOS QUE TENÍA A ENERO
Santo Domingo.- Los dos primeros meses de este año fueron de total desajuste financiero en el sector eléctrico. La caída en las recaudaciones fue la principal razón por lo cual el Gobierno no pudo cumplir con las metas que se plantearon en el Plan de Acción 2009 para el primer bimestre.
Lo único que creció en enero y febrero fue la deuda con las empresas generadoras, mientras la Supertendencia de Electricidad anunciaba la puesta en ejecución de la Ley de Electricidad en su parte que condena el hurto de energía.
El ejemplo más contundente es que las facturas por compra de energía en enero ascendieron a US$80.58 millones, equivalentes a RD$2,860.6 millones con una tasa de 35.35 por dólar. En este período el Gobierno sólo transfirió al sector RD$1,252.5 millones, lo que trae como resultado un faltante de RD$908.1 millones.
Del total facturado sólo fueron pagados US$4.35 millones.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cuya función principal ha pasado a ser la de repartir los recursos que el gobierno transfiere para cubrir el déficit, explicó que el balance pendiente de pago con los generadores, por compra de energía en el 2008, ascendía a US$401.76 millones, y fueron aplicados pagos por US$291.56 millones, de los cuales US$41.56 millones corresponden a las cesiones de crédito y US$250 millones en bonos emitidos por el Gobierno, quedando un balance pendiente de US$110.20 millones.
Estadísticas Según el informe de desempeño del sector eléctrico, emitido por la CDEEE, al sumar el balance pendiente, al 31 de enero de este año la deuda con el sector había crecido a US$186.44 millones.
Por concepto de intereses corrientes, al 31 de diciembre de 2008 y con pagos al 27 de enero de 2009, había un balance pendiente de US$9.28 millones.
Algunos representantaes de generadores como el presidente de EGE-Haina, Tito Sanjurjo, han levantado su voz para expresar su preocupación en torno a la falta de pago del Gobierno. Algunos proyectos que son considerados vitales para la estabilización del sector eléctrico han tenido que ser pospuestos por falta de recursos.
Sólo por la deuda congelada (intereses no corrientes) los generadores facturaron en enero la suma de US$1.6 millón. Este monto tampoco fue pagado. Las empresas distribuidoras tienen un balance pendiente de pago por compra de energía con las CDEEE, conciliado al 31 de diciembre de 2008, por valor de US$33.5 millones.
En lo que respecta al Índi ce de Recuperación de Efectivo (CRI, siglas en inglés), para enero fue de 64.39%, lo que representó una baja de 2.72 puntos porcentuales con relación a la meta programada de 67.1%. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) fue la que alcanzó el CRI más alto con 65.85%, pero también se quedó corta. Estuvo seguida de EDE-Este con 63.84% y por Edenorte con 63.1%.
Para el déficit operacional del sector se programaron US$53.87 millones, mientras que el transferido real fue de US$11.68, equivalentes a RD$413.63 millones, correspondiendo US$3.84 millones como abono al déficit de caja.
(+)LO QUE SUCEDIÓ EN FEBRERO FUE NEGATIVO
En febrero pasado el Gobierno transfirió RD$1,085.5 millones al sector eléctrico a través de la CDEEE. Para cubrir el déficit de este año hay presupuestados RD$13,113.9 millones. El año pasado fueron destinados RD$38,609.1 millones de un total presupuestado de RD$39,000 millones.
Durante el 2008, aclara el informe de la CDEEE, se transfirieron RD$16,340.8 millones, provenientes de recursos recibidos bajo el marco del acuerdo de PetroCaribe y un línea de crédito de corto plazo.
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=94812
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=95347
domingo, marzo 22, 2009
Factores Críticos de Exito en Cumbre Fuerzas Vivas
Box 4: Some common principles inherent to a process approach
• All relevant stakeholders should be involved in identifying the problem: a decision to exclude important parties may block the process at a later stage.
• There must be a feeling of unease or even a sense of urgency among most of the stakeholders. If parties are not convinced that something should be done, nothing will.
• The process must be transparent, open and democratic. It should be clear what the rules and procedures are and how and by whom decisions will be taken.
• The core values and central interests of the stakeholders must be protected. Process approaches are characterised by ‘finding future values’: every viewpoint proposed by the actors is valid and legitimate.
• Moreover, the process must generate options for improvement or gains and triggers for cooperative behaviour. It must be relevant to all stakeholders.
Fuente: Checkland and Scholes (1991); De Bruijn, Ten Heuvelhof and In ‘t Veld (1998).
Institutional Development: Learning by Doing and Sharing. Approaches and tools for supporting institutional development
European Centre for Development Policy Management (ECDPM)Netherlands Ministry of Foreign Affairs, Poverty Policy and Institutional Development Division (DSI/AI)
viernes, marzo 20, 2009
Reformas Emergentes para Evitar Violencia
Este alto nivel de riesgo es una señal de un orden emergente. Cada vez más gente está consciente de sus derechos y los reclama. Hace faltan reformas que ayuden a aumentar el bienestar social. Tal es el caso de la electricidad, que de tiempo en tiempo se convierte en la fuente de protestas, cuando ocurre de forma aleatoria redución en la oferta. Para comprender la necesidad de la reforma eléctrica, vea el artículo que aparece publicado en el Blog Duarte 101 en la dirección http://tinyurl.com/d3uk4k
jueves, marzo 19, 2009
eMail Enviado: Energía Eléctrica Eficiente en Blog Duarte101
En respuesta proactiva al Tweet “@gmh_upsa Sr., ¿sería tan amable en enviarnos un breve artículo (3 párrafos) sobre cómo RD puede ser exitoso en materia de energía? Gracias,” luego de preparar y enviarles el artículo solicitado, he recibido, gratamente también vía Twitter, el Tweet “duarte101 Hoy queremos presentarles un escrito interesante de @gmh_upsa sobre la energía eléctrica en RD http://tinyurl.com/d3uk4k.” Pulsen ese enlace pequeño para acceder al artículo y descargar una copia a título personal.
La conclusión del artículo breve es: “El Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico, tiene ahora la posibilidad de propulsar una acción con visión desarrollista.” Espero que sean tan amables en participar en el proceso de discusión al interior del Blog Duarte 101.
Humildes saludos,
José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto del Sistema EWPC
Electricidad al Mínimo Costo con Servicio Individual al Cliente Final.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto del Sistema EWPC
Semilla Orgánica del GMH
19 de marzo, 2009
© José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. Todos los derechos reservados.
El propósito de todo sector eléctrico debe ser lograr el máximo bienestar social. Ese máximo puede ser el resultado de minimizar los costos totales de inversión, operación, mantenimiento y desabastecimiento (apagones) para los inversionistas y todos los consumidores. Esa minimización se logra operando el sistema interconectado al mayor desempeño en confiabilidad, seguridad, disponibilidad y calidad que la tecnología permite, porque muchos clientes necesitan hoy día mucho más que lo que ese sistema puede ofrecer. Se necesita entonces un cambio de paradigma en la reforma del sector para ofrecer un servicio individual a los clientes.
Hay todavía un nicho importante de negocios porque las reformas de los sectores eléctricos del mundo se concentraron en el desarrollo de los recursos de la oferta, que corresponde esencialmente al mercado mayorista, dejando el mercado minorista completamente subdesarrollado. La oportunidad para desarrollar los recursos de la demanda, para completar el mercado y hacerlo funcional, empleando tecnología de información y comunicación, es una de las grandes oportunidades que tenemos los dominicanos para tomar dicho nicho. Las aparentemente excesivas inversiones de los consumidores en plantas e inversores, que compiten en capacidad acumulada con las del propio sector eléctrico, es una de nuestras mayores fortalezas para integrar la demanda y lograr el máximo bienestar social a nivel individual.
La integración de la demanda a la planificación, operación y control del sistema interconectado ampliado es precisamente para mejorar el desempeño del sistema interconectado. Esa integración es la que genera un vibrante mercado minorista de servicio individual a cada cliente, con base a la alta diferenciación de las necesidades de desempeño de los consumidores, lo que generará inmensas oportunidades de ahorros por coordinación. Estos ahorros, por ejemplo, evitarán que muchas plantitas de emergencia en poder de los consumidores dejen de contaminar con humos y ruidos. Es ese modelo innovador que servirá para desarrollar nuestra gente, exportar bienes y servicios a otras latitudes. Ya he conceptualizado un proyecto piloto para demostrar como se lograr este bienestar en un solo circuito. El Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico tiene ahora la posibilidad de propulsar una acción con visión desarrollista.
eMail Enviado ¿Gerencia Distribuidoras Extraordinaria?
Sin plantear que las consideraciones que aparecen en la nota ¿Gerencia Distribuidoras Extraordinaria? contiene la última palabra, en la misma se trata de plasmar de forma sintética la gran responsabilidad que debe asumir el Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico. En vez de la última palabra, espero que sea la primera palabra que abra el diálogo para la próxima fase de la cumbre.
Muy humildemente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto del Sistema EWPC
¿Gerencia Distribuidoras Extraordinaria?
Sin embargo, lo que sucede es que no se trata de un problema de gestión; es un problema de liderazgo, el que acertadamente ha sido sometido al Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico.
Con el paso del tiempo y el progreso, el desempeño del sector como un todo se ha hecho cada vez más limitado e ineficaz. En efecto, el sector necesita ser reorganizado para poder lograr un salto cuantitativo en los resultados. Se trata de un problema estructural del sistema del sector eléctrico.
Con el sistema vigente no importa un comino que la gerencia de las distribuidoras sea extraordinaria. Los resultados siempre estarán limitados a consecuencia del sistema. En la nota Electricidad para la Era del Conocimiento Parte 2, de septiembre del 2006, aplicando un consejo de Albert Einstein, se recalca que:
Por ejemplo, al colocar gerentes extranjeros en Edenorte y Edesur sin cambiar el sistema el resultado ha sido prácticamente el mismo. Lo que sucede es que la estructura del sistema influye sobre la conducta. Dice Peter Senge en la Quinta Disciplina "Cuando pertenecen al mismo sistema, las personas, a pesar de sus diferencias, suelen producir resultados similares."
En consecuencia: es necesario reestructurar el sistema para adecuarlo a las nuevas realidades de la era del conocimiento.
El Comité Presidencial le haría un gran servicio a la sociedad dominicana si concentra su atención en el liderazgo. Olvidando las enseñanzas de Platón, la primera reunión se concentró en lo que se puede conseguir con mejoras de gestión. Los dominicanos debemos esperar que en la segunda reunión se hagan los correctivos para empezar por el principio y así poder desplegar toda su capacidad de liderazgo, para profundizar la reforma del sector eléctrico.
Que no quepa ninguna duda que los inversionistas privados eficaces lograrán importantes retornos a su inversión asegurando que los clientes participen y satisfagan sus necesidades. Igualmente, en los corto y mediano plazos la profundización de la reforma auspiciará un importante aumento de nuegos negocios y empleos.
miércoles, marzo 18, 2009
¿Desempeño Distribuidoras?
Cabe la pregunta, ¿cuál es la contribución de las bombillas de bajo consumo en la reducción de las pérdidas? Ellas reducen la demanda creando un efecto multiplicador importante en la cadena de suministro. Las pérdidas técnicas están asociadas al cuadrado de la corriente y las pérdidas por hurto en la demanda de luz es de tres cuartas partes o de cuatro quintas partes del consumo. Sin contabilizar ese impacto en la reducción de las pérdidas no se puede asociar los resultados a la buena administración de las distribuidoras.
Otro elemento que tiene un impacto en la reducción de las pérdidas es la reducción de la demanda por otras causas, como son la propia crisis mundial y las temperaturas inusualmente bajas que hemos experimentado en los últimos meses.
jueves, marzo 12, 2009
Con Apagones Arbitrarios NO Habrá Competitividad
Todos estamos de acuerdo en que "no puede haber competitividad sin solución al tema energético." El problema es que la en la Mesa de Energía se optó por la solución más cara para los clientes. Es otra versión de lo barato sale caro, porque se olvida el costo de los apagones a la población. Dicha mesa rechazó de plano la propuesta del sector comercial que propugna por una electricidad sin apagones arbitrarios y que aparece integrada en esa dirección de Internet subrayada.
Para seguir dando palos a ciegas, recientemente se ha querido usar a Puerto Rico como ejemplo a seguir, ahora que ya es muy tarde. Para entender la situación, lean por favor la nota "Vendamos Reservas Eléctricas a Puerto Rico," pulsando en ese otro enlace en la dirección de Internet.
miércoles, marzo 11, 2009
Vendamos Reservas Eléctricas a Puerto Rico
La voluntad política de hacer el compromiso de nación para hacer realidad la economía de los servicios eléctricos nos permitirá convertirla en nuestra marca-país como lo han hecho otros países. La revista Technology Review publicó un artículo en abril del 2005, titulado "What Matters Most Depends on Where You Are" (lo que más importa depende de donde estas). Dicen que "cada país revela sus propias preocupaciones, usualmente nacen de su historia peculiar y las circunstancias actuales.” Dicen también que "hasta esas innovaciones que más directamente enfrentan necesidades urgentes regionales prueban tener aplicación para todo el planeta.” Documentan 7 países que examinaron "cuáles tecnologías emergentes son las más importantes para las sociedades y economías de las naciones, y para explicar que hace esas tecnologías características únicas de esos países.”
Mientras el sistema eléctrico de Puerto Rico es verticalmente integrado, el dominicano fue reformado con la Capitalización, la cual es mucho más costosa que el verticalmente integrado. Es más costoso porque la reforma se concentró solamente en el desarrollo de la oferta, olvidando reformar también la demanda, desaprovechando los inmensos recursos disponibles en poder de los consumidores. Ver la nota La Capitalización Ofrece la Electricidad Más Cara.
En el sistema de Puerto Rico las reservas son principalmente reservas de generación que aseguran que la falla de cualquier generador no se nota en absoluto. Por ejemplo, con un generador de 450 MW operado, ellos emplean 450 MW extras de reservas para garantizar una operación confiable. Con la reforma dominicana, la falla de una unidad de 300 MW induce casi siempre a la salida de circuitos para mantener el resto del sistema funcionando.
La realidad de ellos y la nuestra es muy distinta. En vez de una contrarreforma para aumentar la capacidad de generación y lograr que nuestro sistema funcione como el de ellos, lo que hace falta es profundizar la reforma para completar el mercado y hacerlo funcional. En vez de realizar un desarrollo a base de expansión de la oferta, lo que debemos hacer es desarrollar la competencia entre modelos de negocios que generen también reservas en el lado de la demanda. Ver la nota del 2006 Desarrollemos los Recursos del Lado de la Demanda y con Ello el País.
Cabe destacar que, en general, las reservas en el lado de la demanda son mucho más eficientes que las reservas en el lado de la oferta, porque en la oferta los generadores que suplen las reservas consumen costosos combustibles a la espera de un evento aleatorio excepcional. Sin embargo, las reservas en lado de la demanda entrar a servir solo en esos momento excepcionales.
No tenemos ninguna duda de que en el país tenemos la posibilidad de desarrollar, por ejemplo, 300 MW de reservas en el lado de la demanda para asegurar una operación confiable del sistema interconectado con mínimas reservas en el lado de la oferta. Esas mismas reservas del lado de la demanda las podremos exportar a Puerto Rico si logramos interconectar ambos sistemas, bajo la suposición de que los momentos excepcionales no ocurren de forma simultánea. Es una situación en que ambos países ganamos.
Aclaro que no estoy sugiriendo que no hace falta de capacidad de generación para abastecer la demanda. Lo que estoy diciendo es que debe completarse la reforma y dejarse al mercado esas inversiones, para separar el presupuesto de la nación del desarrollo armónico del sector eléctrico. Para más detalles sugerimos ver la nota La Proyección de la Demanda es Siempre Equivocada. Es en dicha nota donde se explica el cambio de la responsabilidad a servir a la responsabilidad a transportar electricidad confiable que es la clave para reformar nuestro sector eléctrico para poder vender reservas eléctricas a Puerto Rico.
domingo, marzo 08, 2009
Innovación en los Servicios en AVATAR Club
Estimados compañeros,
Al fin me 'apunté' en el AVATAR Club SL y mi nombre es Modestico Silverfall.
Les cuento que lo que me movió a probar es el gran potencial que creo existe en el país para desarrollar la economía de los servicios, real y virtual, incluyendo decididamente el comercio global de servicios. Son al menos tres las razones:
1. La razón de ser del Grupo Millennium Hispaniola, cuyo propósito va a cambiar a lo que vislumbré en la nota Corporaciones Globales en el Plan de Nación, si aparecen personas que también lo crean posible. Entiendo que en SL las Corporaciones Globales Virtuales no tendrán las limitaciones de los intereses que impiden muchas iniciativas.
2. La innovación en los servicios es una forma de crear valor con futuro. Recientemente leí el artículo "Where innovation creates value," del consultor de McKinsey Amar Bhidé, quien dice que "Many kinds of global interactions have become more common, but not in a uniform way: international trade in manufactured goods has soared, but most services remain untraded. Of the many activities in the innovation game, only some are performed well in remote, low-cost locations; many midlevel activities, for example, are best conducted close to potential customers." Me luce que en un mundo en que el transporte físico sea mucho más costoso que el virtual, SL podría tener un lugar reservado para ser ejecutado en lugares como el país, que han dado muestras en las Zonas Francas de que podemos progresar.
3. La innovación en los servicios está en pañales puede ser un corolario del punto anterior. También supe desde hace como tres años que hay un inmenso espacio blanco para innovar en la economía de los servicios en el estudio "Seizing the white space," realizado por la firma Peer Insight para la firma Teke de Finlandia. En ese estudio, queda bien claro que el ‘producto’ de la economía de los servicios es la ‘experiencia del cliente.’
Me encantaría saber ¿a quienes de los miembros del Club les interesa este tema orientado al desarrollo del país?
Saludos,
José Antonio
Hagamos Competente Producción Local
Al respecto, coloqué debajo de la noticia Producción local es menos competente escrita por Carmen Carbajal, el siguiente comentario:
Para hacer la producción más competente, hay que aprovechar las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. En ese orden emergente, el costo más importante de la electricidad es el costo de la interrupción y por eso los propios productores deben generar electricidad, parecido a las minicomputadoras. Si lo pensamos bien, es lo que ha ocurrido en el país solo les falta poder vender sus excedentes. En Estados Unidos los consumidores gastan 50 centavos de dólar adicionales a cada dólar en la factura para cubrirse de las fallas del servicio mayormente en la distribución de electricidad, que hace que las grandes centrales alejadas de los centros de consumos dejen de ser competitivas. A la fecha solo don Pepín Corripio del Comité Presidencial ha respondido al mensaje "RD Debería Ser Líder de la Economía de los Servicios Eléctricos," el que puede leer pulsando la dirección de Internet incorporada en en el título del mensaje.
viernes, marzo 06, 2009
Esperanzada Denegada en Energía
Hola Milton,
Resalto que "Otro tema reiterado fue el de enfrentar adecuadamente el tema de la energía eléctrica."
Los temas consensuados en el sector eléctrico dificutlan la solución definitiva, porque las reglas de juego en la mesa de energía despreciaban el cambio necesario al order emergente.
Necesitamos una reforma impulsada por los consumidores, como aparece en la nota Propuesta Futuro Electricidad a la Cumbre de las Fuerzas Vivas y que se complementa con el artículo La Proyección de la Demanda es Siempre Equivocada.
Saludos,
José Antonio
miércoles, marzo 04, 2009
La Proyección de la Demanda es Siempre Equivocada
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistemas de la EWPC
Semilla Orgánica del GMH
4 de marzo, 2009
© 2009. Todos los derechos reservados por José Antonio Vanderhorst Silverio
La dedicación en el libro “Spot Pricing of Electricity” dice en su segundo párrafo “Shortly before completion of this book Fred C. Schweppe, our friend, colleague and senior author died suddenly. Fred created spot pricing and proved, again, that “The forecast is always wrong!” En el modelo mental tradicional, de los que están dentro de la burbuja del orden vigente del sector eléctrico, que hace rato está por explotar, no cabe en lo más mínimo la idea de dejar de proyectar la demanda. En el orden emergente, que se puede decir que se inició en los años 80 con los trabajos de Schweppe y su equipo, no se justifica perder el tiempo, el esfuerzo, ni el dinero, en esos ejercicios.
El Editorial del GMH, publicado el 15 de septiembre, del 2006, con la nota Desarrollemos los Recursos del Lado de la Demanda y con Ello el País, es necesariamente de lectura obligatoria para comprender a cabalidad este artículo. Dicho editorial resalta las grandes oportunidades que tenemos los dominicanos al modificar el primer objetivo básico de la Ley General de Electricidad, que dicta: "Promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y continuidad, con el óptimo uso de recursos y la debida consideración de los aspectos ambientales."
Es evidente que se trata de un desarrollo de la oferta sin considerar el desarrollo de la demanda. El impacto de cambiar ese objetivo básico para considerar por igual el desarrollo de la demanda es transformacional, afectando radicalmente la propia ley y con ello las reglas del sector.
El Banco Mundial en su informe del año pasado “Financing Energy Efficiency: lessons from Brasil, China, India and beyond,” argumenta que existe un “vasto potencial de ahorro de energía que permanece sin realizar aunque los retornos financieros son elevados.” Comentan sobre la falta de un mecanismo eficaz de entrega de financiamiento a un número grande de pequeños proyectos esparcidos entre los consumidores. Ese mecanismo no es más que un importante nicho de modelo de negocios del desarrollo de los recursos de la demanda, que dicho sea de paso están altamente subdesarrollados en el mundo, pero no aquí en el país que simplemente están totalmente descoordinados en lo que se refiere a su potencial de eficiencia energética de corto plazo (respuesta de la demanda).
Un acontecimiento no menos importante que se desprende de lo anterior es la gran incertidumbre a futuro de la demanda, haciendo que su proyección deje mucho, pero mucho, que desear. Por eso una labor importante en el desarrollo de los recursos de la demanda, por parte de los detallistas de segunda generación (2GRs, siglas en inglés) es integrar la demanda a la planificación, operación y control del sistema interconectado. Tal integración ofrecerá grandes ahorros de coordinación por los excesos de inversión y en los costos de operación de parte de los consumidores en su autoabastecimiento.
Ahora bien y mucho más importante, la integración de la demanda al sistema interconectado, permite cambiar el proceso de contratación tradicional del sector. Para poder ejercer su derecho (que ahora no tienen porque no le compensan los apagones) a un servicio bajo las condiciones pactadas con los 2GRs, los clientes se convierten en sus principales activos para comprar electricidad en el mercado mayorista. Hagamos que los clientes sean los responsables de de proyectar sus propias demandas y asumir los riesgos de equivocarse.
Es así que en vez de adivinar, que es lo que se hace ahora hasta empleando asesores, los 2GRs desarrollarán modelos de negocios que le permitan también introducir suficiente elasticidad a su demanda en el mercado mayorista y estar en posibilidad de hacer compromisos económicos en sus proyecciones basadas en informaciones contractuales ciertas de los consumidores. Esos modelos de negocios hacen que los consumidores participen activamente en el proceso. Lo que se necesita entonces es una reforma impulsada por el consumidor, como aparece en el artículo EWPC Shared Vision: Consumer Driven Electricity System Reform.
Es así también como desaparece la necesidad del paternalismo de la Superintendencia de negociar tarifas a nombre de los consumidores que ya son mayorcitos. Es evidente que esto no ocurrirá de la noche a la mañana, por lo que el proceso de transición se podrá empezar primero con los clientes de los circuitos de 24 horas, los cuales podrán acceder a un servicio sin apagones arbitrarios.
Con reglas de juego claras y estables, como las que deben surgir de este planteamiento, la contratación de centrales de generación se queda en el sector privado y la división de los riesgos queda mejor distribuida entre los clientes, los 2GRs y los grandes generadores. Así se desacopla totalmente el presupuesto de la nación, con excepción de los subsidios focalizados que se asignen. No estoy en contra de centrales a gas, a carbón o eólicas. Estoy en contra de que el Estado asuma los riesgos de esas tecnologías, especialmente en la víspera de un nuevo protocolo post-Kioto que podría reeditar nuevas crisis IPPs.
Todo lo anterior nos lleva al concepto de la responsabilidad a servir, que subyace en el primer objetivo básico de la LGE, y que dicho sea de paso no logramos cumplir a cabalidad nunca en el país. Al consumidor hacerse responsable de sus necesidades, con la EWPC la responsabilidad pasa a ser la de transportar, que queda a cargo del servicio regulado de transporte a cambio de del peaje. Ese nuevo servicio integra la distribución física a la transmisión en las tres áreas, que hoy corresponden a las Edes, y que entonces corresponderá a las Empresas de Transporte de Electricidad (Etes). La diferencia entre la responsabilidad a servir y la responsabilidad a transportar quedará implantada en el contrato negociado entre el cliente y el 2GR que haya elegido libremente en el mercado.
Una primera propuesta de lo que podría ser el primer objetivo básico de la nueva Ley General de Electricidad es: "Promover y garantizar el oportuno transporte regulado de electricidad que requiera el mercado libre, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y continuidad, con el óptimo uso de recursos y la debida consideración de los aspectos ambientales." La clave de todo esto es que la proyección de la demanda es siempre equivocada.
martes, marzo 03, 2009
Reform, Reform, Reform
That's how the original was titled on the EWPC Blog.
This is a synthesis of the leadership advice President Obama and President Fernández need to get our countries out of the recession stronger and sooner. Avoid by all means the uncertain business as usual that induces short term financial capital and one time green jobs; call for the certainty of a well architected reform to induce long term production capital and permanent green jobs.
To learn the details of the sysnthesis, please hit the link embedded in the tittle of the EWPC article Permanent or One Time Green Jobs?
P.D.: This was also posted as Reform, Reform, Reform, under the Technology Review article Energy Plans Revealed in Obama's Budget Outline posted by Kevin Bullis on February 26, 2009.