domingo, febrero 01, 2009

Propuesta Sector Comercial en Electricidad e Hidrocarburos

Propuesta del sector comercial de la electricidad sin apagones arbitrarios. Todos los apagones serán compensados para asegurar que cada cliente pueda tener un servicio de menor costo y/o máximo valor agregado. Este se basa en una transformación integral del sector en su conjunto, con alcance interdependiente a corto, mediano y largo plazos.

A largo plazo: consolidar la transformación del sector eléctrico a uno en que, salvo contadas excepciones, todos los clientes sean clientes libres (no regulados) que puedan comprar el servicio al mejor postor con base a un amplio rango de prestaciones de calidad, seguridad, confiabilidad y disponibilidad, entre los límites del menor costo y el mayor valor agregado que le genere el máximo bienestar.

A mediano plazo: profundizar la reforma por medio de una transición para desarrollar e implantar la transformación de uno con muchos clientes regulados que están expuestos a apagones arbitrarios fruto del control de precios y pocos clientes libres (no regulados) sin apagones arbitrarios a uno en que sea cada vez más focalizado con clientes regulados sujetos a apagones arbitrarios y cada vez más clientes libres sin apagones arbitrarios.

A mediano plazo: para ofrecer un servicio sin apagones arbitrarios, separar las distribuidoras en distribución física y comercialización. Abrir comercialización a la competencia y que sean los comercializadores que asuman los riesgos de obsolescencia en la compra de los medidores.

A corto plazo: designar un experto arquitecto de sistemas, quien seleccionará un equipo de consultores, para diseñar el proyecto de la electricidad sin apagones arbitrarios que resultará en la solución definitiva de la crisis del sector eléctrico.

A corto plazo: iniciar la compensación de los apagones, definiendo una nueva categoría de Servicio Eléctrico Con Seguro que los clientes podrán elegir libremente y publicar sus tarifas en función del circuito que corresponda. A los clientes que opten por esa clase de servicio se les compensarán los apagones. La tarifa del seguro se irá reduciendo en la medida que aumenten los cobros y se reduzcan las pérdidas de los circuitos.




No hay comentarios: