jueves, febrero 12, 2009

La Capitalización Ofrece la Electricidad Más Cara

Exclamando que “¡Es hora de actuar. Es hora de exportar!,” varias organizaciones del sector privado, con elevado poder y de gran prestigio, proponen una lista de siete importantes y urgentes puntos, el primero de los cuáles es:


Suministro eléctrico eficiente: Elaborar un plan integral tomando como base la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada; un cambio de visión en el manejo del sector y el cumplimiento de la Ley General de Electricidad.

Con el merecido respeto que le tengo a cada una de esas organizaciones, humildemente expreso que ellas creen que la propuesta del CONEP es una solución inmediata al problema de electricidad y están lamentablemente en el proceso de hacerse daño a ellas mismas y a sus miembros. En verdad, hay una medida consensuadas en la Mesa sobre Energía que es superior a la propuesta del CONEP:


Convocar, 30 días después de concluida la Cumbre, a una jornada especial para revisar el modelo de capitalización y las posibilidades de integración vertical de la industria eléctrica a través de la creación de empresas publicas (no estatal, no privada), abiertas a la inversión en general.

No tengo ninguna duda de que la integración vertical es mucho más eficiente que la capitalización. De ser contratado, estoy en posibilidad de demostrarles el error de grandes proporciones que estaríamos cometiendo. Adicionalmente, si la integración vertical se realiza por medio de cooperativas, como, por ejemplo, las de NRECA, que no son estatales, ni privadas, en que el ánimo de lucro se reduce, abiertas también, por ejemplo, a la inversión de los fondos de pensión, los resultados serían muy superiores.

Tampoco tengo ninguna duda de que la integración vertical es ineficiente con relación a la electricidad sin control de precios (EWPC), como verán a continuación. La EWPC profundiza la reforma sin los graves defectos de ofrecer ganancias excesivas generadas por las liberaciones de los mercados a nivel global a los que tienen el poder de controlar el mercado.

Algunas personas confunden la EWPC con, por ejemplo, las reforma de los sectores eléctricos de Inglaterra y del estado de Texas, que incluyen la liberación de los mercados mayorista y minorista como lo hace la EWPC. Un informe reciente de los 10 años de historia de la liberación del mercado de Texas demuestra que los precios en Texas son superiores a los precios de los mercados similares con integración vertical, principalmente por los defectos y complejidad de las reglas y por que los clientes no participan activamente.

La historia recién mencionada refleja que, al igual que en Texas, las distorsiones en el mercado mayoristas dominicano son patentes. Aquí, en vez de recurrir a un comité de vigilancia de mercado, para contrarestar comportamientos anticompetitivos a causa de la deficiencia de reglas excesivamente complejas, lo mejor es profundizar la reforma para reducir dicha complejidad, reemplazando un mercado minorista administrado, por un mercado en que los clientes puedan participar activamente.

En Texas, lo que existe en el mercado minorista son detallistas que denomino de primera generación, que compiten solamente a base de precios. Con la EWPC, los detallistas de segunda generación concentran su labor en cooperar con sus clientes para reducir sus costos y/o aumentar el valor que le ofrece el servicio de electricidad. Eso solo es posible si se sustituye la regulación de control de precios por una regulación prudencial y una arquitectura y diseño de mercado adecuada.

En Texas, la reducción de los precios minoristas solo puede ocurrir a base de una guerra de precios, lo que no ha ocurrido y todo luce indicar que no va a ocurrir. Mientras en el mercado mayorista tejano ocurre una inestabilidad típica de los mercados mayoristas volátiles, como la que impulsó el Acuerdo de Madrid.

Esa intervención y otras intervenciones sucesivas importantes que le restan transparencia, de cuando en cuando, al mercado dominicano es lo que ha impedido que llegue la tan ansiada generación de bajo costo al país. En efecto, la combinación de al menos la incertidumbre de las intervenciones, dicho Acuerdo de Madrid y el establecimiento de un tope excesivamente bajo de los precios del mercado mayorista, ha mantenido cerrado para todos los propósitos prácticos el mercado mayorista.

Con las reglas claras y estables de la EWPC, el tope de los precios del mercado mayorista lo ponen los detallistas de segunda generación, con base al desarrollo de los recursos del lado de la demanda. Asimismo, contrario a la reforma dominicana y a la tejana, los precios del mercado spot no se fijan con base a la operación en tiempo real, en que los detallistas de segunda generación no tienen la posibilidad de colocar el referido tope. La gran inversión de plantas de emergencia e inversores es lo que le facilitará a los detallistas de segunda generación desarrollar sus modelos de negocio para completar el desarrollo de los recursos de la demanda para garantizar un servicio eléctrico de alta confiabilidad en el sistema interconectado.

Un servicio eléctrico nacional con elevada calidad de servicio, es la clave para atraer inversión extranjera al país en los sectores que mencionó el Embajador Fannin, el cual no es factible con la propuesta del CONEP, porque le generará un elevado costo de apagones a esos inversionistas. Al pagar por una energía de alta calidad, los sectores nacionales que no necesitan esos elevados niveles de calidad podrán acceder a los niveles de calidad que necesiten a precios relativamente menores. Es así como se generarán círculos virtuosos que nos ayudarán a promover la prosperidad.

El precio spot de la EWPC es para una electricidad del sistema altamente confiable que se programaría con una semana de anticipación. Es de esa forma que los detallistas de segunda generación ofrecen su oferta de precios horarios al igual que lo hacen los generadores. Los precios resultantes no son siempre simplemente los precios del cruce de la oferta y la demanda en cada hora, sino que se optimizan a nivel diario y semanal los rejuegos intertemporales para optimizar el despacho comprometido.

El mercado de balance en tiempo real servirá para que aquellos agentes del mercado que no cumplen sus compromisos sean deudores de aquellos que respondan por ellos. El resultado es que los precios en general serán inferiores a los de la integración vertical para la mayoría de la población, gracias a la eliminación del control de precios de la capitalización y de la integración vertical.

Es muy importante reconocer que la EWPC va a favor de la corriente de las tecnologías de información, mientras que la propuesta del CONEP y la integración vertical van en contra. La EWPC genera ahorros elevadísimos, al capitalizar las inversiones que han hecho los consumidores para contener los precios del mercado mayorista en los momentos en que el sistema podría de otra modo estar operándose en límites, que son aquellos donde ocurren los precios horarios más elevados y las mayores fallas del sistema interconectado. La EWPC va mucho más a favor de la corriente, en caso de que se impongan impuestos a las emanaciones de gases invernadero, en que el aumento de la eficiencia en el lado de la demanda cobra mucho más importancia de la que ya tiene hoy.

Las reglas de juego de la EWPC no solo ofrecen la solución definitiva a la crisis del sector eléctrico, sino y mucho más importante que ofrecen la solución global de los mercados eléctricos. Recientemente, presenté en una consulta organizada por el CARIFORO, sobre los servicios de energía en el Caribe, la oportunidad de generar una estrategia ofensiva de comercio exterior para liberar e integrar los mercados de servicios de energía de gas y electricidad de todo CARIFORO.

Al ser los pioneros del mundo en la liberación de los mercados eléctricos, podremos desarrollar empresas y recursos humanos que facilitarían mucho mejor al sector eléctrico sumarse a las cinco asociaciones firmantes del comunicado al país y a la autoridades para exclamar ¡Es hora de actuar. Es hora de exportar!

P.D.: 1) Favor de valorar esta nota asignándole un punta del 1 al 5, en que 1 es menor y 5 el mayor. 2) Igualmente si usted se considera un seguidor de estas notas , haga el favor de tomar menos de un minuto para inscribirse en la esquina superior izquierda de esta Bitácora Digital.

3 comentarios:

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

En fecha 2009/2/12 Antonia Altagracia Villaman Cruz me escribió:

Apreciado Dr. Vanderhorst:

¿No habrá alguna manera de que usted participara activamente en la famosa cumbre? Pienso sinceramente, que personas que tienen tan buenas ideas, que se han preparado en muchos aspectos importantes y que muestran el mayor interés por nuestro país, excente del típico interés personal que caracteriza a la mayoría de los políticos que se autoproclaman como los únicos salvadores de la patria, no deberían estar lejos de escenarios que pudieran traer luz a nuestros gobernantes para que, aunque no quisieran, tengan que iniciar los pasos tendentes a mejorar nuestra nación, en tantos aspectos que no deben seguir esperando.

Saludos cordiales,

Altagracia Villamán de Tavarez

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

En fecha 2009/2/12 le respondí:

Muchas gracias Antonia por tu grato mensaje, del que se desprende un ideal común de querer que este país progrese.

Aunque no fui invitado a la Cumbre a título personal, si participé en la Mesa de Energía el primer viernes, en que presenté a nombre del sector comercial una propuesta que aparece comentada en el enlace http://grupomillenium.blogspot.com/2009/02/hoy-digital-abogan-en-cumbre-por-mejor.html

Esa propuesta fue recibida a regañadientes, porque quise destacar que el sistema de separar las propuestas en corto plazo por un lado y mediano y largo plazos por el otro favorece al status quo, en vez del orden emergente. Los intereses son muy poderosos, pero eso no me detiene.

Por un conflicto de un viaje a Trinidad, no participé el pasado viernes. Como puedes ver del mensaje que leiste, entiendo que dicho viaje fue mucho más productivo para la propuesta.

Como nuestro radio común de acción es la Academia, me encantaría que le escribiera a los demás compañeros para ver si se interesan en convertir ese mensaje en una visión compartida.

Al mismo tiempo, si me autorizas, puedo contestar tu mensaje para que lo puedan leer los demás.

Abrazos,

José Antonio

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Altagracia responde en fecha 2009/2/12 como sigue:

Claro que si. No tengo la capacidad que usted tiene, pero si tengo el interes de que nuestro pais se encamine por rumbos mejores y estoy en la mejor disposicion de participar de alguna manera para que nuestros gobernantes no se sigan sintiendo tan libres de hacer lo que quieran sin tomar en cuenta lo que es mejor para nuestra nación atendiendo solamente sus propios intereses.

Atentamente,

Altagracia Villamán de Tavarez