viernes, octubre 14, 2005

Dialoguemos: La Unión Hace la Fuerza


---------- Forwarded message ----------
From: Luis H. Arthur <luarthur@verizon.net.do>
Date: Oct 14, 2005 5:58 PM
Subject: Re: La unión hace la fuerza
To: Rhadamés Segura, Salvador Rivas, MSc,Rubén Monts, Francisco_Mendéz. Com, José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Cc: Federico Martinez, Martín Robles, George Reinoso, Armando Rodriguez, Bernardo Castellanos

Compañeros:
 
El problema energético no es un problema del gobierno, del presente y del pasado, solamente.  Es un problema nacional que urge que de alguna manera racional y lógica se le enfrente.    No hay división, sólo ingenieros, economistas, empresarios, dominicanos y no dominicanos, aunando esfuerzo para un diagnóstico.
 
La solución es muy compleja y no está en manos de nadie en particular, sino de todos.    Estas reuniones son una especie de tormenta de ideas en las que vamos armando el prisma del problema, con la faceta que cada uno pueda aportar, que por mínima que sea es muy valiosa.     No se espera que estemos todos de acuerdo.   Se espera un consenso que pueda darnos una idea de solución válida, coherente y posible, con que sobrepase del tiempo político, pues el país no se inventa cada 2 o 4 años, y estos problemas no se resuelven en tan corto tiempo, aunque en si se encaminan hacia donde debemos y queremos ir.   No debemos permitir que extranjeros y organismos internacionales sean los únicos que nos digan lo que hay que hacer.
 
Alguien una vez me dijo que no existe ninguna actividad sin metas, y me decía que si yo salía para Santiago (meta), iba a llegar a Santiago aunque tuviera algunos inconvenientes y no fuera en hora y media, pero si al llegar a Piedra Blanca, un amigo en la gasolinera me convencía de agarrar por Maimón hacia Samaná, nunca iba a llegar a Santiago.  Eso era como estar con un bote de vela en medio del un lago sin timón.   Vamos donde la brisa nos lleve. Como una veleta....
 
La inquietud en que todos tenemos que participar, con respeto, consideración, capacidad, sin banderías políticas, es determinar hacia donde vamos.  No existen profetas, ni oráculos de Delfos, ni Luas o Bacás que nos digan qué hacer, si así fuera Haití sería un paraíso.   Es un problema de amor al terruño, de paz social y de futuro del dominicano y de los extranjeros que nos acompañan.  Trazar las meta que como todo conjunto, esta formado de mini metas, para ir adaptando el proceso, pero con la mente y la voluntad fija hacia la meta escogida.  En 1967 eran contados los ingenieros que no fueran civiles que habían en nuestro país..   Llegamos de los 4 puntos cardinales. Se impartieron cátedras en muchas universidades, siguieron saliendo y volviendo algunos.  Hoy hay muchos ingenieros en todas las ramas muy capaces que dispersos no aúnan esfuerzos para evitar este caos que se nos avecina.   Ese es nuestra minimeta de ahora.   Todos serán bienvenidos cuando podamos darle las facilidades de como acomodarlos pasablemente.   
 
Gracias
 
Luis
 

Pensemos todos en una electricidad de mínimo costo al cliente.
  • Así se logra el mínimo costo para la economía.
  • Así se logra mayor poder adquisitivo para la gente.
  • Así se logra que la industria y el comercio prosperen.
  • Así se logra que el sector eléctrico se reintegre, crezca y se desarrolle.

La familia dominicana está en los álbores de RD-CAFTA y de las luchas internas de suma negativa debemos pasar a la lucha externa de suma positiva. Hay que transformar los círculos viciosos en círculos virtuosos. Son los mísmos círculos, pero girando de forma que todos ganemos. Es por eso que estoy disponible para identificar terceras alternativas en el sector eléctrico: la CDE(EE) y la Capitalización pueden dar paso a una Electricidad Orientada al Cliente, para que aprovechemos lo más pronto psoible el DR-CAFTA y los EPAs de la Unión Europea.

Seguiré aspirando a convertirme en un Consultor
"Mucho más que independiente, interdependiente."
Hoy cumple un año el comentario que hice a la ponencia de Marisol Vicens, en el Seminario ANJE, donde hice la aclaración y el comercial. "El tiempo no se detiene, sigue su agitado curso."
Mañana cumple 5 meses la Bitácora Digital. Sigo esperando las contribuciones de mis lectores.
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola

Re: Dialoguemos: Reunión del Martes 18 Parte 2

Estimados señores funcionarios del gobierno,

Reitero mis planteamientos para que participen en este proceso de Dialogue. No obstante, debo admitir que me excedí al invitarlos a participar a una reunión privada, algunos de cuyos miembros no están preparados para recibirlos todavía. Publicamente admito ante ellos mi error, por no haberlos consultado.

Espero de todos modos sus contribuiciones a este proceso, como lo han venido haciendo ellos, y sigo abierto y preparado para reunirmes con ustedes tres, con ellos y con quien sea para tratar de avanzar en iniciativas que vayan a resolver la grave crisis sistémica que estamos enfrentando. Como saben, mi hipótesis principal es que es necesario cambiar el sistema. En especial, para que el sector eléctrico no dependa de decisiones que cambian cada 4 años. Esperaré el tiempo que sea necesario a que los demás estén preparados y se sientan cómodos, porque creo que esa reunión es imprescindible. En todo caso, pretendo ser un consultor interdependiente a servicio de los mejores intereses de la Patria con el que ambas partes pueden contar.

Lamento de veras el querer acelerar el encuentro pero ese tiempo llegará y espero que sea mucho antes de las próximas elecciones, para sacar de mutuo acuerdo este penoso asunto de la lucha eleccionaria, acordando una visión compartida a largo plazo para transformar el sector y colocarlo en la Zona de Beneficios.

Con un afectuoso saludo,

Muy atentamente,

José Antonio


On 10/14/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <vanderhorstsr@gmail.com> wrote:
A todos,
Como pueden ver en la nota Consistencia en la Diferenciación , me he tomado la libertad de invitar a la CNE, la SEIC y la SIE a participar en la próxima reunión del martes, para integrarlos al proceso Dialoguemos.
También le informo que se ha publicado la nota Mercado Liberalizado de Electricidad , que presenta un diagrama de bloque del mercado eléctrico liberailizado de Fred C. Schweppe adaptado a nuestra situación.
Sugiero que Bernardo Castellanos, Luis Arthur y Armando Rodríguez refrenden la invitación a los distinguidos funcionarios.
Muy atentamente,
José Antonio


.

Dialoguemos: Mercado Liberalizado de Electricidad



Esta es una adaptación de la Fig. 5.1.1 del libro Spot Pricing of Electricity, de Fred C. Schweppe y otros, publicado en 1988. El mercado liberalizado concebido por el equipo de Schweppe tiene tres participantes principales:

o Una única compañía de transmisión y distribución que controla el sistema de transmisión y distribución, y actua como intermediario en el mercado de energía. Yo argumento que actuan como transportistas, dejando esa función a los comercializadores.

o Muchas compañías privadas e independientes que venden energía a la compañía de T&D. La cantidad vendia es una decisión de cada compañía de generación. En nuestro caso, sugerimos que el canal de ventas sea generación, comercialización, cliente. El vínculo de los consultores de información con los consumidores cambia a un vínculo con los comercializadores.

o Los clientes-consumidores que compran tanta energía como quieren a la compañía de T&D. En nuestro caso los precios representarán el valor marginal de energía y seguridad de suministro a corto plazo, permitiendo negociaciones para distribuir los riesgos en la seguridad de suministro.

COGENTRIX


Estimados Todos
 
En el caso del contrato IPP de Cogentrix, para fines de edificacion queremos aclarar lo siguinete:
 
La CDE firmo dos contratos con Cogentrix:
  1. El Contrato de Compra de Energía (CCE), firmado el 16 de septiembre de 1998, el cual fue negociado a su entero y total conocimiento por la CDE. Ningún congresista ni nadie ajeno a la CDE que no hya participado en la negociacion y firma de este Contrato Comercial, conocían las condiciones comerciales de las negociaciones del Contrato de Compra de Energía, negociado y firmado por la CDE, ya que el mismo no fue sometido al Congreso. Este Contrato de Compra de Energía es el que tiene la clausula de pago por capacidad instalada (take or pay), aun cuando la planta este apagada, la cual ha sido cuestionada públicamente.
  2. El Contrato de Implementación (IA) firmado el 7 de diciembre de 1998.  Este contrato es que contiene el tema de la garantía soberana que exigía el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Fue el enviado al Congreso para la aprobación y es el que conocian los congresistas. 

El Ing. Cesar Sánchez fue consultado por el Congreso para informar y edificar sobre las bondades de la tecnología de ciclo combinado y de eje único con eficiencia superior al 50%.  

 

Saludos

 

Bernardo

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

.

Dialoguemos: Consistencia en la Diferenciación


Ing. Rubén Montás
 
Ing. Salvador Rivas, MSc
 
Ing. Francisco Méndez
 
Muy estimados Ingenieros:
 
Cortésmente, los invitamos a que participen en el proceso Dialoguemos, que como habrán podido comprobar, por medio de esta Bitácora Digital del GMH, está aconteciendo desde hace unas semanas. Esta invitación ya se la cursamos a Francisco Méndez hace varios días y aunque recibimos una respuesta no se ha concretado todavía su participación. Queremos en esta ocasión centrarnos en la consistencia de las operaciones combinadas de sus instituciones relativas principalmente al ahorro de energía eléctrica a corto y largo plazos. El próximo martes en la tarde tendremos una reunión a la cual los invitamos, si acceden a este emotivo llamado, donde podremos aprovechar las lecciones aprendidas en el Desayuno-Taller de la Comisión de Energía de AmCham.
 
En tal sentido, seguimos esperando la respuesta del Ing. Montás a la comunicación relativa a Anuncios y Acciones. Adelantamos que hemos percibido una gran diferencia en los alcances del programa de ahorro de la CNE con respecto a los de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio. El de la CNE es muy tímido todavía y el de la SEIC muy ambisioso, Los programas están aparentmente siguiendo rumbos muy distintos y sin suficiente coodinación entre los dos. Federico Martínez diría que se trata de dos cubanadas. Lo que el país necesita es que sus instituciones se pongan de acuerdo con los agentes y los clientes para que todos podamos ganar. ¿Qué me dicen de iniciar La Tarea Pendiente que el GMH ha solicitado en innumerables ocasiones?
 
Argumentamos que la SEIC tiene unos programas ambiciosos, porque dicen que están trabajando para reducir en 500 MW la demanda pico del SENI. Sin embargo, el Ing. Rivas ha sido incapaz de adelantar los efectos secundarios de la intervención que proponen y de la que Odón de Buen les regaló una, por medio de una gráfica del número de horas en que resulta beneficioso el cambio. Nos parece que sus estrategias, por noble que sean, parecen intuitivas y hasta defectuosas. Sabemos que tienen control de los recursos de la Ley de Combustibles, pero ya basta de seguir invirtiendo en programas que tienen efectos secundarios negativos tan pronto termina el proceso electoral y eso es lo que parecen hasta prueba en contrario esas iniciativas.
 
Salímos del Desayuno-Taller más preocupado porque percibí que el plan de publicidad de la CNE es inconsistente con las posibilidades de ahorro de los consumidores. Tal como lo sugirió Odón de Buen, la señal más importante para el ahorro es la de precios. Como entidad de alto nivel su programa está muy distanciado de los clientes finales, que reciben señales de precios discriminatorias resolutadas por la Superintendencia de Electricidad y ejecutada por las distribuidoras, les hace mucha falta conocer las verdaderas necesidades de los clientes finales.
 
El modelo de negocios de las distribuidoras-comercializadoras no les permite diferenciarse en las mentes de los consumidores. Una de las razones por la que destruyen valor es que están obligadas a vender a precios promedio sin asociación alguna al nivel de las interrupciones que reciben, pero mucho más que les es prácticamente imposible cambiar la identidad que han impregnado en las mentes de los consumidores. Esa identidad es una de monopolio que da mal servicio y que ahora discrimina, para ser benigno, a la mitad de sus consumidores que son los que pagan el servicio.
 
Viene entonces la Comisión Nacional de Energía con un programa de publicidad "de bombillo a bombillo..." como antesala a la entrega de unos fáciculos, como nos explicó el Ing. Montás en el Desayuno Taller. Esa es su diferenciación en esta crisis que padecemos. ¿Cuánto estará costando esa campaña?¿En qué consiste su consistencia? Están desarrollando un programa integrado de comunicaciones mientras los precios no reflejan en absoluto los costos. Los precios que pagan los clientes incluyen gastos por abastecimiento y por desabastecimiento. Los que tienen altos costos de desabastecimiento por apagones, y más apagones, no son definitivamente un blanco de la campaña que es totalmente inconsistente para ellos. La campaña va dirigida a los que reciben un servicio en circuitos clase A, porque la mayoría de los clientes en clase B que pagan por el servicio tiene precios de una tarifa sobrevaluada y capacidad para invertir en eficiencia energética. Como resultados los costos del programa superan excesivamente los beneficios, si se observa que los tipo A que pagan la electricidad ya han invertido en eficiencia energética y si no lo han hecho lo harán sin necesidad de una costosa campaña de publicidad.
 
Ahora bien, y mucho más importante, el GMH estima que es necesario que se involucren en ayudar a definir la visión (a largo plazo) del sector eléctrico. En particular a estudiar la factibilidad del desarrollo del Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente, que es el único que permite diferenciar el servicio de electricidad a los hoy clientes regulados, ofreciéndoles la capacidad de elegir planes de servicio que les resulten en mínimo costo (abastecimiento más desabastecimiento), según la calidad y el precio.
 
En definitiva la CNE, la SEIC y la SIE deberían estar interactuando eficazmente en este Dialogue sobre los Escenarios Modelos Mentales para ponerse la pila que tanto necesita este país. Esperamos menos anuncios y más acciones.
 
Favor respondan por esta misma vía.
 
Muy cordialmente,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
 
 
 

jueves, octubre 13, 2005

Re: Dialoguemos: El Plan Estratégico C

 
En el Grito Patriótico por la Intedependencia Eléctrica de 1999 desarrolla un tanto la alternativa de las Franquicias de Comercialización. Es una idea como otras que pudieran desarrollarse. Sugiero que lean el artículo para tener una idea mejor elaborada de sus contexto.

Con seguridad habrán dominicanos que desarrollen las competencias esenciales de las franquicias de comercialización. Inicialmente la empresa que incursione en el desarrollo de una franquicia será un detallista que rendirá un servicio cada vez mejor para crear una marca de servicio reconocida y tendrá la meta de convertirse lo más pronto posible en un concesionario para venderlas a otros detallistas que no estén preparados para administrar eficazmente un negocio como ese. Las principales fortalezas de la empresa serán la investigación, el desarrollo y el entrenamiento de personal para brindar un servicio de alta calidad. Una vez concluya la transición, el concesionario estará participando en competencia del más alto nivel. Sólo así el nicho que se desarrollaría en el país, para vender know-how por medio de concesiones de franquicias (similar a McDonald o Pizza Hut), tendrá la oportunidad de convertirse en la forma de negociar electricidad en el futuro al nivel internacional.

Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 3

 
Me gustaron mucho tus estrategias, pero al mismo tiempo que quisiera entenderlo mejor en una reunión que podría ser el próximo martes en la tarde. Mientras tanto, también quisiera que entendieras mi modelo un poco más sin pretender ser exhaustivo todavía y si pudieras modificar un tanto la estrategia. Hay en varios países del mundo comercializadores interesados en ciudades de cierto tamaño, como la capital, Santiago y en definitiva las ciudades más grandes. Esas empresas han invertido en desarrollar sus negocios, pero no las dejan desarrollarse porque los incumbentes en las distribuidoras tiene brazos en las comercializadoras que interfieren el mercado a favor de sus filiales.
 
Yo concedería licencias de comercialización por ciudades y otras zonas inicialmente, de forma que los sitios en que Unión Fenosa no pisaba sea inicialmente ocupado por criollos que cumplan con las normas prudenciales que correspondan. Inicialmente el trabajo es caerle encima a los fraudes. Eventualmente las más eficientes absorverán a las demás. No descuentes que unas de esas pequeñas desarrolle un modelo de negocio superior a las extranjeras. Una de las versiones que vislumbré es que las logren modelos de negocios exitosos generen franquicias que manejen la parte más complicadas, como el sistema de facturacíón comercial para las franquicias que vendan.
 
Si me quisieran despachar plantas con altos valores de CVD realizaría Respuesta de la Demanda en el Spot. Ese leverage lo tengo para poder negociar. Veo que los generadores más pequeños deberían tener acceso a licencias de comecialización si así lo desean. Sin embargo, en cualqueir caso hay que trabajar con la concentración de los grupos económicos - esa es una tarea necesaria.
 
Hay otros elementos de la sociedad dominicana que tiene que mirar al futuro. Tu mencionabas el otro día que los incumbentes trabajaban con juegos suma cero. Yo creo que los juegos que están aconteciendo son de suma negativa y para ello basta un ejemplo. Cada vez que el sistema interconectado se apaga, nadie, absolutamente nadie gana cuando se hacen los balances a largo plazo. Los mismo actores dominantes debería a apostar que la comercialziación funcione, porque producir círculos virtuosos en la economía como un todo para aumentar la escala del sector, al tiempo de aprovechar las inversiones particulares en industrias y comercios que ellos mismos tienen en otros negocios.
 
Creo que entre los dos podemos interactura para armar y darle forma a la estrategia que requiere Quisqueya y más adelante toda la Hispaniola. Lo que no me cabe duda es que esa es la ruta hacia donde van los negocios de electricidad. Ayudemos a crear las oportunidades de innovación aunque sean extranjeros que las desarrollen en RD, que el boroneo que producirán nos llevará a exportar servicios y quien sabe si bienes (software) a otros lugares con problemas similares. No me cabe duda que por mejor que se organice al inicio habrá el caos que estas actividades producen.
 
Esperando que tus creencias se mantengan como "Promarket."
 
Un abrazo,
 
 
On 10/13/05, FedericoA. Martinez <federico@promarketdr.com > wrote:

JAVS,

 

A pesar de haberlo tratado no puedo entender con claridad tu modelo. Te anexo mi análisis gráfico COMO LO ENTIENDO con las debilidades que le veo al asunto y la estrategia que yo recomendaría a mi cliente en cada caso.

 

FM

 

Re: Dialoguemos: El Plan Estratégico C

Estimados todos,

Aunque no he leído la lluvia de notas que ustedes han venido intercambiando, quiero hacer una reflexión del proceso de Dialogue para asegurar que vamos en buen camino. Lo hago así para que no se entienda que me he quedado al margen, solamente me he qquedado atrás. Revisé y mientras escribo esta nota siguen llegando otras con mucha velocidad.

Sugiero que dejemos de ver y tratar de definir el problema como si fuera uno solo. Yo trataré de hacer lo mismo y no desviarme en el calor de las respuestas. Nosotros tenemos todo un conjunto de problemas. Una vez se resuelve el primero surge otro problema y es la de no acabar.Luego de que pasa un t iempo surgen nuevos problemas a consecuencia de la solución que hemos saludado con bombos y platillos. Si el problema es cobrar sin entender cuales son las causas subyacentes que siguen asechando, el cobro despierta un nuevo animal que trae unas garras todavía más afiladas posteriormente.

Unos expertos le van a decir déjamen cobrar en los sectores donde se puede cobrar y mientras tanto deja los otros porque son muchos. Usemos mano dura con esos ladrones. Pero resulta que sin conocer las causas subyacentes se crean ilusiones de que estamos avanzando, cuando en realidad estamos retrocediendo.

Bernardo ha sugerido dividir los problemas en primarios y secundarios. Sin embargo, lo que llama problemas primarios son los síntomas del problema (altas pérdidas) o en otros casos soluciones (cobrar), los cuales inducen a tomar decisiones con simples vínculos causa efecto.

Yo he sugerido dividir las soluciones en sintomáticas y fundamentales como lo hacen los que definieron el pensamiento sistémico. Una solución sintomática es la de aumentar las tarifas para que flujo de caja cierre. Luego de muchas iteraciones de esa solución sintomática hemos llegado a unos precios insoportables, porque la gente se la busca y después de un retraso encuentra como evadir.

Nosotros tenemos un verdadera crisis sistémica. El problema nace de un sistema que queremos caracterizar, que es el resultado de una estructura de nexos causales. A eso me refería en la hipótesis del problema principal. Si no entedemos eso vamos a seguir discutiendo sin necesidad.

Sobre esta nota en particular:

1. El primer párrafo me parece conceptualmente bien. En la práctica, sin embargo, no se han hecho las inversiones suficientes en reservas (y otros asuntos) para ofrecer electricidad con calidad comercial, por lo que las conclusiones generan un debate innecesario. Se ha comprobado que los especialistas producen mejores resultados que los generalistas y que por ejemplo los reguladores tiene asimétria de información con relación a los distribuidores en la fijación de tarifas.
2. No me permite llegar a una conclusión nueva.
3. Concuerdo en parte con el argumento. Lamentablemente, la manipulación de las señales por parte del regulador ha evitado que inversionistas se incentiven a realizar esas inversiones. Mientras tanto, si el precio spot no hubiese sido reducido arbitrariamente, esas unidades ineficientes hubiesen logrado más o menos recuperar su inversión, servir para reducir el costo total de electricidad a la economía en lo que llegan las unidades eficentes y salir de servicio con el deber cumplido. Como eso no se hizo a su debido tiempo, ahora quiere forzarse.

Es por todo lo anterior que sugiero que examinen y comenten Una Hipótesis Sobre el Problema Principal del Sector Eléctrico que copio parcialmente aquí para comentarios :

Con relación al Editorial del Periódico Hoy de Ayer, domingo 19 de junio, titulado "Contratos Leoninos" y que republicamos en esta BW, un webvidente anónimo dice…: "jose antonio, el principal problema es que el precio de la electricidad esta muy cara y que el 35% de las personas con poder de pago no la paga, porque los pobres solo representan un 10%, por lo que hay que mejorar la persecusion del hurto. si todos los usuarios pagaran su energia, la tarifa baja sin hacer nada un 20-25%. Es bueno recordar que las EDES por servicio de su deuda pagaban unos 8-9 millones/mes y ahora 4.5 millones/mes.

Yo entiendo que ese no es el problema principal. Hace mucho tiempo pensaba de manera inversa ¿qué es lo que no era problema en esta industria? Creí en 1996 (y así lo escribí) que se trataba de un conjunto de problemas importantes entremezclados. Que ese conjunto era fruto de toda una serie de soluciones a corto plazo que se han venido sucediendo por demasiado tiempo y que hoy resultan, entre otras cosas, en una electricidad tan cara. En realidad se trata de todo un proceso de crear ilusiones, de tiempo en tiempo, y que se intensifican en cada uno de los períodos electorales. Luego de estudiar la Quinta Disciplina y otros libros sobre el Pensamiento Sistémico y la Dinámica de Sistemas, es que puedo hablar de un problema principal, que es el sistema implantado propiamente dicho, en el que modelos mentales defectuosos y de muy corta visión nos han metido en este berengenal.

La solución es cambiar el sistema y para eso hay que entenderlo. Mi hipótesis dinámica de sistemas es que, entre muchas otras cosas que aparecen ya en esta BW, se debe liberar el mercado minorista, sustituyendo dos intermediarios (el distribuidor y el regulador) por un detallista. Cambiando los incentivos perversos que existen en el sistema actual, en unos pocos años la electricidad (abastecimiento más desabastecimiento) no le costará tan cara a los clientes, las personas con poder de pago la pagarán, la mayoría de los pobres tendrán en la electricidad su opción de mínimo costo, los detallistas se encargarán de satisfacer las necesidades de los clientes, la política electoral no comprará votos con subsidios, y en general, podremos resolver el problema principal con un cambio de sistema que se base en una visión clara del futuro. Espero que usted – anónimo – contribuya con la misión de reformar el sistema que invita a la toma de decisiones de corto plazo, por uno que permita el desarrollo del cluster más importante del país – el cluster de la infraestructura de electricidad. El gobierno tiene que concentrarse en su misión normativa y de fiscalización, para evitar que vuelvan a aparecer situaciones de poder de mercado como las que tienen Cogentrix y Enron. La razón de una Ley General de Electricidad era precisamente sacar del dominio del cortoplacismo al sector, una reforma que mire pa´lante es la solución.


On 10/13/05, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Armando
1. El concepto que planteas de la capacidad de reserva en generacion, es el concepto valido para un sistema electreico, independientemente que este integrado verticalmente u horizontalmente. O acaso en los sistemas con integracion vertical no se requieren tambien de suficiente capacidad instalada para abastecer toda la demanda (picos) y tener reservas para las salidas de las plantas de generacion por manteniomiento o por salida forzada? Este costo de redundancia de capacidad de reserva influye tambiebn en el esquema de integracion vertical Ahora en la integracion horizontal, las empresas tienen costos mayores que si estuviera una integracion vertical, por que requieren de mas personal quizas espos costos no son tan significativos, pero de que son mayores son mayores
2. En el caso de las empresas de integracion vertical que operan en la Rd en Punta Cana-Macao-bavaro, Bayahibe y Las terrenas, mi punto es que el precio caro de enrgia que venden es debido al costo de generacion que tienen por el tipo de combustible que tienen, ya que la tecnologia que utilizan, al ser motores de baja revolucion, con capacidades modulares pequeñas, hace q eu el costo de la capacidad de reserva sea menor. Ahora estoy seguro que si en Punta Cana-Macao-Bavaro, Bayahibe y las terrenas, existiera una integracion vertical de mesos pequeños sistemas electricos, el costo de la energia a los usuarios, neceseriamente tendria que ser un poco mas caros, por que las empresas que operarian en una integracion horizontal tendrian costos mayores que las empresas que hoy operan en esas zonas geograficas del Pais
3. Con relacion a tu comentario sobre la capacidad instalada existente en el Pais y la rentabilidad esperada, es el enfoque de un inversionista el cual es valido Pe! ro tambien hay que pensar que un inversionista asume riesgos y que ningun Pais ppuede garantizarle el 100% del retorno de su inversion Si existen inversionistas que en un momento se decidieron por la instalacion de plantas ineficientes que operan con combustibles caros omo el gasoil, la sociedad no tiene por que asumir ese riesgo Si entran nuevas plantas que generen mas barato, lamentablemente esos inversionistas iran teniendo menos participacion en el mercado, por la regla de oro de la economia de mercado en la cual el mas eficiente desplaza al mas ineficiente Lo que no se puede es restringir el acceso a nuevas capacidades de generacion que puedan ofertar energia mas barata al sistem electico y en consecuencoia a los usuarios, sobre la base de garantizar el retorno de las inversiones en plantas de generacion de los inversionistas privados
Saludos
Bernardo

Re: Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 1

 
Agradecemos el comentario positivo que realizó Armándo Rodríguez, en respaldo del Plan Estratégico C, fortaleciendo el proceso de Dialogue. En las próximas notas veremos otras opiniones.
 
Nuevas opiniones abiertas a los lectores pueden extenderse a variantes actualizadas a la Alternativa 1996 para Plan Estratégico C .

---------- Forwarded message ----------
From: Armando Rodriguez
Date: Oct 12, 2005 9:08 PM
Subject: RE: Dialoguemos: El Plan Estratégico C
To: javs@ieee.org, Bernardo Castellanos, George Reinoso, Luis Arthur, Martín Robles, Federico Martinez, Francisco Méndez

Yo, para variar del resto del grupo, estoy 100% de acuerdo con JAVS.  Pienso que el concepto de empresa verticalmente integrada está prácticamente muerto en todas las industrias.  Esto no es sólo cierto en lo concerniente a la integración vertical total, sino ya comienzan a verse muchas industrias para las cuales esto aplica para las integraciones verticales parciales.  El sector eléctrico dominicano no es diferente.

La realidad es que tenemos una mayoría de clientes que no pagan, ya sea por pobres o por que no tienen contratos y se enganchan (para lo que no hay que ser pobre ni vivir en un barrio cadenciado) o sino por que practican una de las decenas de modalidades de fraude que se ven en la RD.  El modelo del distribuidor/comercializador monopólico (por región) también va por ese camino, sino es que ya se ha desprestigiado totalmente.

Mi opinión es que lo que necesita esta industria es "incentivar" (aquí sí creo que va ese término) la contratación y retención de clientes (a diferencia de usuarios) y el cobro permanente de toda la energía que se ponga en la red.  Soy del criterio que para ello hay que buscar soluciones, no a nivel de región (Norte/Sur/Este) ni municipal (DN, SD Este, Santiago, etc.) ni a nivel social (barrio cadenciado vs. "el término que aplica para un barrio donde la gente puede pagar su factura eléctrica") ni siquiera para distintos sectores económicos (sector industrial vs. sector turístico vs. sector comercial vs. sector informal).  Me parece que la solución tiene que ser, más que segmento por segmento, persona a persona.  Algo similar a lo que se ha hecho en las comunicaciones telefónicas y no veo otra forma para ello que no sea a través del comercializador.  La gente va a empezar a ser clientes pagadores de electricidad cuando se les ofrezca un producto de acuerdo a sus necesidades/posibilidades y a precios que puedan pagar.

Hay que tener en cuenta que cada usuario representa un riesgo de pago como cliente y es muy difícil que ese riesgo lo asuma una empresa regional cuando el Estado es accionista y pretende perturbar el negocio con planes como el PRA y programas sociales similares, que no son instrumentos para mercadear el servicio sino programas políticamente motivados para permitir el no pago.  Esta intervención del mercado se convierte en una excusa para la ineficiencia representada por el cobro vía subsidio.

Creo que solamente si separamos la comercialización de la distribución podremos aplicar la Ley tal cual está escrita, individualizar los subsidios a los más necesitados y encontrar personas (inversionistas locales) interesadas en convertir lo que inicialmente serían negocios difíciles en pequeña/mediana escala a negocios exitosos más grandes.  Me parece que el tamaño del problema, para una sola empresa distribuidora/comercializadora, es demasiado de grande para que ésta encuentre las eficiencias necesarias para convertir los malos usuarios en buenos clientes.  Como están las cosas (aquí y a nivel mundial) no creo que vayan a aparecer muchos interesados en comprar una distribuidora/comercializadora en estado de quiebra.

Por otro lado, habría que tomar en cuenta como dinamizaría la economía la participación de muchos comercializadores, invirtiendo de forma permanente en mejorar su negocio.  Mi opinión es que esta sería una tremenda fuente de empleos para muchísimos profesionales dominicanos y traería otros negocios colaterales al de la electricidad.

Saludos,

Armando

Dialoguemos: Alternativa 1996 para Plan Estratégico C

 
Con plena conciencia de que han pasado 9 años, para proseguir con el Dialogue, sometemos a la audiencia lo que vislumbramos en 1996 en la " Necesidad de una Politica Integral de Electricidad para la Republica Dominicana." La idea es generar interés y recibir sugerencias sobre como se podría desarrollar la transición hacia el Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente vía el Plan Estratégico C. A continuación el extracto de la propuesta de 1996, sobre concesiones temporales de comercialización:

 

Vistos estos planteamientos, una visión clara del futuro de la electricidad nos presenta muchas oportunidades que pudieran ser aprovechadas por el potencial que tiene el país, para desarrollar servicios altamente competitivos por medio de alianzas estratégicas con fabricantes de interfaces de alta tecnología. Esta oportunidad se magnifica, porque excepto en algunos proyectos turísticos, en la distribución y en el mercadeo al detalle no hay importantes intereses creados.

 

Ese no es el caso de los países que ya han reestructurado su sector manteniendo integradas las actividades de distribución y comercialización (eventualmente mercadeo al detalle) o que están en vías de hacerlo, pero enfrentan serios intereses legítimos creados, como en los Estados Unidos. En el modelo chileno, adoptado por Argentina, Bolivia y Perú, por ejemplo, la distribución se ha vendido junto con la comercialización. Entiendo que al final del proceso tendrán nuevos intereses creados cuando se necesite la libre comercialización para cualquier consumidor. Cuando lleguen ahí, se verán en necesidad de ejecutar una nueva reforma del sector. Esta es una ventaja crucial a nuestro favor en este momento.

 

Nuestra situación es propicia en tres vertientes. En primer lugar, si se siguen las recomendaciones de Coopers & Lybrand de reestructurar la distribución junto al mercadeo al detalle y escindir la misma en tres empresas privadas, no habrá la posibilidad de que los inversionistas locales incursionen en el negocio, no sólo por las inversiones, sino por las competencias esenciales que también deben poseer para pre-calificar.

 

Como las competencias esenciales del negocio competitivo de electricidad al detalle no las tiene casi nadie, una parte del mercado de la mercancía eléctrica al detalle puede estar en manos de empresas locales, altamente solventes, que califiquen como concesionarios, si logran desarrollar dichas competencias. Esto es muy importante para el progreso del país y sus recursos humanos. La economía de escala no debe ser un impedimento, pues los productos y servicios que se desarrollen bien pueden ser exportados a otros lugares.

 

En segundo lugar, si se separan los componentes de transporte y venta, la inversión extranjera en el negocio regulado del monopolio de transporte se simplifica, reduciendo significativamente el riesgo de mercado de la mercancía, así como el choque cultural, quedando sus relaciones comerciales con empresas privadas de mercadeo al detalle, en vez de usuarios finales. Entendemos que este esquema facilitará la venta, parcial o total, de la distribución eléctrica del país. En este sentido, recomendamos considerar tres concesionarios de transporte (transmisión/distribución) asignando las redes de forma geográfica y evitando así problemas futuros de indefiniciones entre lo que es transmisión y lo que es distribución eléctrica. Se evitan así los problemas de revocación de la concesión de transmisión, cuando se opta por una sola compañía. Nuestra propuesta es más robusta, ya que habrían otras dos empresas que pudieran desempeñar la labor de intervención en muy corto plazo.

 

En tercer lugar, y todavía más importante, está el problema crucial del cobro de la electricidad. Al separar la parte de mercado del monopolio restante, se puede dedicar mayor esfuerzo al problema financiero de la industria, que radica en el uso ilegal de la electricidad. Los detallistas serían responsables de los medidores y su conexión al interior; los transportistas del cable de alimentación. La división de problemas está clara.

 

Si se licitan concesiones de mercadeo al detalle por un período definido de años, se pueden obtener ingresos que dependen de la condición económica actual y futura de la zona. Estos ingresos se pueden emplear para cubrir las deudas y gastos corrientes con los generadores, así como para financiar déficits iniciales en transporte. En ese lapso las empresas con estrategias exitosas recuperarán fácilmente su inversión.

 

Dialoguemos: Planteamientos 1996 para Plan Estratégico C

En 1996 realicé los planteamientos que aparecen abajo en el White Paper " Necesidad de una Politica Integral de Electricidad para la Republica Dominicana." Dichos planteamientos se emplearon para definir la comercialización de electricidad, empleando en ese entonces los términos mercadeo al detalle y venta al detalle, y que considero útiles para contribuir con el Dialogue sobre el Plan Estratégico C que estamos iniciando. 

En lo que sigue, se propone una visión de la industria eléctrica del futuro. En esencia, el negocio de la electricidad del futuro consiste de dos macro procesos: uno altamente competitivo de producción y venta del bien eléctrico; y otro de un monopolio natural de servicio de transporte del mismo bien. Por un lado, el transporte de electricidad se subdivide a su vez en los conocidos procesos de transmisión y de distribución, los cuales tienen características distintas. Por el otro, la venta del servicio eléctrico puede ser hecha al por mayor en el sistema de transmisión, compuesto de redes generalmente enlazadas; y al detalle, en el sistema de distribución, normalmente con conexiones ramificadas desde subestaciones hasta los consumidores finales.

 

Para comprender mejor la visión es necesario hacer varias aclaraciones. Primero, la actividad eléctrica denominada distribución, podría denominarse transporte al detalle. De esa forma el concepto amplio de distribución comercial, que involucra llevar al consumidor los productos eléctricos desde las plantas generadoras, serían transportados al por mayor y al detalle por las redes de transporte. El transporte es el elemento que permite la creación de un mercado de electricidad. Este supone el libre acceso a las redes por parte de los generadores y mercadeadores.

 

Segundo, el concepto de mercadeo al detalle. Es importante aclarar cómo se distingue la distribución de electricidad del proceso de mercadeo al detalle. El proceso de distribución es un servicio de conexión eléctrica con valor agregado de transporte que termina en el interface a donde llega el cable alimentador. Ese interface es hoy día el medidor de electricidad, pero en el futuro puede y debe evolucionar al elemento principal del ofrecimiento de los productos que ofertará el vendedor al detalle. La competencia hará que los vendedores al detalle desarrollen productos ajustados a diversos segmentos del mercado.

 

Otra aclaración importante, la tercera, es la relacionada a la confusión reinante de que si dos consumidores son alimentados por las mismas redes de distribución deben pertenecer a un mismo detallista. En esencia, esa es una restricción impuesta tanto por la tecnología de ayer, como por la interpretación del concepto de distribución eléctrica, la cual va a desaparecer muy pronto; ya sea que le sea exigida al transportista o alternativamente porque la desarrolle el detallista.

 

Una aclaración importantísima es la cuarta y tiene que ver con el carácter de la empresa intermediaria del mercadeo al detalle del bien eléctrico. A pesar de que por la tecnología reinante inicialmente, a los detallistas no les sea rentable realizar la lectura de los contadores ni la facturación, estas actividades posiblemente quedarán temporalmente en poder de la empresa de transporte. A pesar de lo anterior, la función de mercadeo al detalle es una función absolutamente necesaria que debe ser realizada por alguna entidad. Adicionalmente, es una competencia esencial de la que no disponen, ni desean poseer, muchos productores y vendedores al por mayor.

 

Una aclaración final para quien se dedique al mercadeo al detalle de electricidad. El negocio eventual del mercadeo al detalle será uno complejo y profesional. El detallista mantiene contratos de compra de electricidad al por mayor de uno o más suplidores, sirviendo la función de aglutinador de cargas de los consumidores. Por tanto, deberá desarrollar competencias esenciales sobre mercadeo masivo, desarrollo de productos, facturación, modelaje de circuitos de distribución y negociación de contratos al por mayor con empresas eléctricas, entre otras. El mantener un crédito impecable será un requisito imprescindible para su financiación. Por ser tan recientes, casi nadie dispone de todas las competencias esenciales del negocio competitivo de electricidad al detalle.

 

miércoles, octubre 12, 2005

Dialoguemos: El Plan Estratégico C


Hace falta una administración suficientemente robusta en Edenorte y Edesur para que salgamos de este berengenal, con la mejor tasación de los activos y con certidumbre de la fecha del final de sus gestiones. Todos esperamos que el Plan Estratégico B funcione, pero por si acaso sería bueno tener el Plan Estratégico C de contingencia al Plan de contingencia B.
 
Basado en una combinación de los Escenarios Modelos Mentales Capitalización y Orientación al Cliente, el Plan C, que se puede iniciar de inmediato junto al Plan B, haría una misma licitación con doble objetivo. Un primer objetivo integral al Plan B es concursar las distribuidoras-comercializadoras bajo las reglas del Escenario Modelo Mental Capitalización con varios resultados esperados del CRI, por ejemplo alrededor de 60%, 70% y 80%.
 
El segundo objetivo sería concursar por separado las distribuidoras y las comercializadoras bajo las reglas del Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente. Así, por ejemplo, dos meses antes de concluir el año se tendría una decisión de cual Escenario Modelo Mental adoptar, dándole las gracias a los expertos contrados cuando terminen sus contratos o el 1 de enero del 2007, cuando tomen poseción los nuevos incumbentes.
 
Adelanto que el Plan C pudiera generar un valor agregado mucho mayor que el Plan B, dado que los modelos de negocios distribuidoras-comercializadoras ya son obsoletos. Del mismo modo, cualquier decisión que tome un agente distribuidor sobre la comercialización serán necesariamente decisiones de corto plazo. Aunque parece imposible cambiar las decisiones "amarradas" con el FMI y el BM, estimamos que el Plan C pudiera fundirse con el Plan B, iniciando las actividades de recuperación de pérdidas con los potenciales distribuidores y comercializadores, que iniciarían al mismo tiempo sus procesos de due dilligence.
 
 

Re: Dialoguemos: La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante Parte 1


Muchas gracias Martín,
 
Ante la coyuntura actual el Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente aparenta ser muy futurista, pero ante una ley general de electricidad, su reglamento y resoluciones de la SIE y del OC, que deben ofrecer reglas de juego estables a todos los interesados, sean estos agentes del mercado, reguladores, y mucho más importante clientes-consumidores, hasta prueba en contrario es lo que necesitamos. Una ley eléctrica bien elaborada debe durar 30 a 50 años sin necesidad de cambios. Es por eso que insisito en que acordemos la visión de que es lo que necesitamos. Cualquier solución a corto plazo no debe atrasarnos o desviarnos a un rumbo completamente alejado de un norte como ese. Veamos más detalles a continuación.
 
Las ideas subyacentes del Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente nacieron antes del 1980, cuando el Profesor Fred Scheppe de MIT las propuso. Al final de los ochenta Schweppe murió y creo que desde ese momento su falta ha sido muy grande. Su libro Spot Pricing of Electricity salió publicado meses despues, cuando ya estaba muerto. En esa fecha ya Chile tenía su Escenario Modelo Mental Capitalización (solo para continuar con el término capitalización) funcionando basado en las posibilidades que daban las computadoras para realizar transacciones económicas y más que todo para aprovechar que la teoría de los costos marginales, desarrollada mucho antes por los franceses, era bien entendida. Pero son dos acontecimientos distintos.
 
Creo que mi contribución, si pudiera decirse que he hecho algo, es examinar la situación de un sistema eléctrico en condiciones de apagones, algo que no se concibe en la industria verticalmente integrada. Quizás también puedo haber contribuido a desarrollar esta idea de orientación al cliente, por mi estudio y aplicación de conceptos generales provenientes de tres libros de Slywostky. Estoy seguro, pero podrían hacerse los estudios de expansión de mínimo costo, con y sin Respuesta de la Demanda, aun sin contar con la capacidad instalada en poder de los consumidores que tenemos en RD, para comprobar que la mejor opción es con Respuesta de a demanda. Se asume que las inversiones en Respuesta de la Demanda le llegan a cada consumidor individual, aunque tomaría varios años para implantarla.
 
Pues bien, he llegado a la conclusión que los países en desarrollo por sus precariedades necesitan mucho más que los desarrollados un sistema que permita pasar de un sistema irracional de racionamiento a uno racional. Si se reconoce que los clientes perciben de manera individual sus necesidades de electricidad y que también los procesos de uso tienen distintas sensibilidades a las interrupciones, especialmente las que no se avisan, entonces hay una oportunidad para optimizar el costo individual de los consumidores y con ello optimizar el bienestar total de la economía. Se trata del desarrollo del mercado al detalle para realizar ese racionamiento racional al tiempo que se opera el SENI en Estado Normal, administrando el riesgo con la Respuesta de la Demanda. Esa es la gran virtud del Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente.
 
Entiendo que la liberación del mercado mayorista es una etapa intermedia a la liberación completa del mercado. El problema (perdona la generalización) es que el Escenario Modelo Mental Capitalización no está en capacidad de enfrentar choques externos, porque no tiene suficiente mecanismos para enfrentar riesgos, que se quedan en las distribuidoras-comercializadoras. La idea subsiguiente de liberar hasta 2 MW era correcta hasta hace unos años, por los costos de transacción que involucraba. La decisión de ir a 200 kW me parece también muy correcta para el 2005. Pero, colocar esas restricciones en una Ley si es incorrecto, porque en la medida que bajan los costos de transacción esos valores de capacidad pueden bajar. Ya varios sistemas han decidido hacer un "rollout" completo.
 
Ahora bien, el modelo de negocio de las distribuidoras era que los clientes fueran a pagar a sus oficinas los precios promedio que imponían las tarifas que un regulador negociaba por ellos. Siempre habrá duda en cada cliente si le están timando, especialmente ahora cuando muchos de ellos no reciben valor alguno, porque el precio que pagan más los gastos por los apagones son superiores al servicio que reciben. Ya hay muchos países que han liberado sus sectores minoristas, pero entendo que sigue habiendo un requerimiento de alta confiabilidad en el servicio. Sin embargo, por los grandes apagones que se sucedieron en el 2003 en varias partes del mundo, es que surge el proyecto de Respuesta de la Demanda con los países más desarrollados. Es esa la herramienta fundamental para desarrollar un racionamiento racional.
 
Uno de los problemas que tenemos para enfrentar el fraude es que en el Escenario Modelo Mental Capitalización muchos clientes no son rentables y por eso hay la tentación a no ponerles medidores. Pues bien, como pudistes escuchar de Odón de Buen y lo digo con las palabras que acostumbro, si los precios no reflejan los costos, las decisiones de ahorro energético no funcionan. Por más propaganda por TV o por libritos, no funciona, si no se mide. Resulta que el costo total (sin dejar nada, ni visitar al cliente 2 veces) de poner medidores adecuados a la Respuesta de la Demanda no es mucho más que el del menor costo. Es decir que una solución a corto plazo puede bloquear una decisión futura, si los medidores colocados no funcionan. Es esa inflexibilidad la que requiere tomar decisiones mirando al futuro.
 
La señal más importante a los inversionistas es la de las reglas de juego, porque no se pueden estar cambiando cada 4 años. Es necesario adoptar un cambio de paradigma para alinear las sucesivas decisiones de todos los actores. Es por eso que he preparado los tres Escenarios Modelos Mentales que orientan en distintas direcciones. En el Escenario Modelo Mental Capitalizáción las distribuidoras siguieron haciendo lo que se hacía en la industria verticalmente integrada sin producirse un verdadero cambio en el modelo de negocios. Es por eso que los dos cambios introducidos por el Congreso - compensación y liberación a 200 kW - no encajan. Pero la realidad dominicana es que existe un verdadero mercado de soluciones individuales, donde cualquier cliente puede comprar su planta o inversor para asegurar el servicio cuando las distribuidoras no se lo ofrecen y tampoco le compensan. El descuido en la calidad del servicio propiciado por el Escenario Modelo Mental CDE(EE) fue la base de ese vibrante mercado de soluciones individuales. Desmontemos ese costoso mercado, integrando todas esas soluciones individuales al SENI con la Respuesta de la Demanda.
 
Abrámos el mercado y dejemos que potenciales detallistas empiecen a desarrollar sus modelos de negocio, al mismo tiempo en que se enfrenta el fraude con mayor intendidad. Opongamonos a la compra de centralizada de medidores que cierren la oportunidad al desarrollo de un mercado minorista que satisfaga las verdaderas necesidades de los clientes-consumidores, en vez de la que un distribuidor-comercializador imponga bajo la anuencia de un regulador. Hay muchas opciones en el mercado para la Respuesta de la Demanda y no todas son eficaces. Esas decisiones de gran inversión deberían quedar a los incumbentes definitivos, so pena de bloquear el progreso o aumentar significativamente los costos de la solución.
 
Se necesita un nuevo modelo de negocios para enfrentar los problemas de comercialización sin interferencias. Es necesario entender las necesidades de cada cliente individual. En la práctica eso se hace segmentando el mercado y ofreciendo combinaciones de calidad y precio. La competencia entre detallistas es lo que le permite a los clientes encontrar la mejor opción en el mercado. Tenemos también oportunidades para resolver el grave problema y al mismo tiempo ayudar a nuestra gente a desarrollarse y más adelante exportar servicios a otros lugares.
 
Podría seguir y seguir explicando porqué la República Dominicana está en la delantera en la libración del mercado minorista, faltando solamente integrar los dos mercados, para lo cual las distribuidoras comercializadoras no están preparadas para servir. Es más, en todos los sitios donde han intentado liberalizar el mercado minorista, las distribuidoras han entorpecido esas labores.
 
Si tu o alguien más tiene alguna duda adicional la aclararé con mucho gusto.
 
Muy atentamente,
 
José Antonio

(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD. 12 Octubre 2005.
 
On 10/12/05, Martin Robles < martinrobles_864@hotmail.com > wrote:
Vanderhorst

Saludos cordiales

Sin pretender ser un desconocedor de  la materia, pero si en menor grado
frente a ti que cuenta con mas estudios, mas expeririencia y preparacion que
yo, me permito con la reverencia anterior discentir que  Escenario Modelo
Mental Orientacion al Cliente estas mas adelantado en el tiempo a las
posibilidades reales de aplicacion en este mercado electrico, insisto que
primero debe crearse  la base  que permita: crecimiento del sector,
capacidad y suministro confable, amplitud de covertura del servicio, pero
sobre todo que se pueda ofertar energia a precio justo y razonable. Esto a
nuestro entender, es posible lograrlo si  se hacen las inversiones correcta
en los tres segmento que compnen el mercado electrico pero no pensando en su
recuperacion en el coto tiempo.

Martin


Dialoguemos: La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante
.

Dialoguemos: Borrador Propuesta Solución Sector Eléctrico

 
Estimado Bernardo,
 
Antes de proponer soluciones a corto plazo, sugiero que nos pongamos de acuerdo sobre una visión a largo plazo. Fue precisamente por eso que en la agenda de la pasada reunión sugerí:
 
...incorporar como primer punto la necesidad de partir de una visión a largo plazo y una caracterización de las causas subyacentes. Si el problema no se identica correctamente, las soluciones no tienen sentido. "El que no sabe para donde va, cualquier cualquier camino le parece bueno."
 
Saludos cordiales,
 
José Antonio
 
On 10/11/05, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> wrote:
Estimados Todos
 
Anexo un documento para fines de evaluacion , con algunas ideas para enfrentar el problema del sector electrico Favor de revisarlo y mejorarlo
 
Saludos
 
Bernardo

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/


Dialoguemos: De los Círculos Viciosos al PROFIT ZONE


1.   Dialoguemos: La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante

11 Oct 2005    

Estimado Bernardo,. El 1ro de junio de 2005 coloqué la nota "Dialogue Vs. Diálogo ," que dice:. Esta fue la presentación que hice en el Diálogo Nacional de 1998. Temprano en la mañana distribuí una versión de mi propuesta. ...

 

2.   Dialoguemos: El Nicho no Espera Para Siempre

11 Oct 2005    

En el Resumen Ejecutivo del White Paper "NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA " que presenté en el 1996 decía:. La visión de la industria eléctrica puede presentarse con dos componentes ...

 

3.   Re: Dialoguemos: Una Respuesta a Federico A. Martínez Parte 2

11 Oct 2005    

Gracias Bernardo,. Explícame si esos financiamientos blandos están atados a algunas condiciones. Explícame porqué hay miles de millones de personas sin acceso a la electricidad en el mundo. Explícame si solamente los extranjeros están ...

 

4.   Dialoguemos: Shifting Electric Sector to Profit Zone

11 Oct 2005    

In several post I have said that the electric sector of DR is in the No Profit Zone. Below you will see where that concept comes from. I contend that the deregulated electric power industry worldwide, where only wholesale competition is ...

 

5.   Dialoguemos: Premio Nobel en Economía 2002 Recomienda Liberar ...

11 Oct 2005    

VERNON SMITH'S ELECTRICIY OP ED IN TODAY'S WALL STREET JOURNAL. Lynne Kiesling. This weekend marks the two-year anniversary of the Northeast blackout. Today the Wall Street Journal has published a commentary from my colleague Vernon ...

 

6.   Dialoguemos: Una Respuesta a Federico A. Martínez

11 Oct 2005    

"Electricity is a highly complex machine that can easily break down." Carlos Rufin. Estimado Federico,. Los proyectos de electrificación rural ya los barrios marginados son difíciles de financiar. Mi comentario a Armando puede leerse en ...

 

7.   Dialoguemos: Directrices para un Plan de Desarrollo Energético

9 Oct 2005    

Estimados VIPs,. Desde hace varios días ha estado ocurriendo un proceso tras "bástidores" electrónicos, que a riesgo de interferirlo voy a publicar estas directrices que sugiere el Ing. Luís H. Arthur S. Lo hago especialmente por los ...

 

8.   Dialoguemos: 1ra Evaluación Escenario Modelo Mental Orientación al ...

9 Oct 2005  

Muchas gracias Bernardo por atender la solicitud de leer mi trabajo del año pasado, que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCyPSD) tituló "Visión de Futuro: El Futuro es Hoy," realizando una evaluación del Escenario ...

 

9.   Dialoguemos: Por el País Echando Pa 'Lante el Sector Eléctrico

8 Oct 2005  

El Presidente Fernández y líderes del país abren seminario de dos días. Estamos en una coyuntura muy preocupante en el que parece que se van a refrendar los pasos que se han dado echando Pa 'Tras a la reforma del sector eléctrico desde ...

 

 

martes, octubre 11, 2005

Dialoguemos: La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante

Estimado Bernardo,
 
El 1ro de junio de 2005 coloqué la nota "Dialogue Vs. Diálogo ," que dice:
 
Esta fue la presentación que hice en el Diálogo Nacional de 1998. Temprano en la mañana distribuí una versión de mi propuesta. Como parecía que podía ser aprobada por la asamblea, hubo una gestión rápida de parte de los proponentes de la capitalización y llegaron al lugar un conjunto de defendores [es defensores]adicionales del modelo del gobierno. La votación fue casi un empate, pero la capitalización ganó. Mi propuesta fue tan fuera de época que me llamaron de Metaldom para que le introdujera cambios. El progreso de los pueblos no se debe basar en diálogos que son realmente debates: uno gana y otro pierde. El progreso de los pueblos resulta cuando una sola persona que tiene la razón en un grupo grande tiene la oportunidad de ir más allá del debate, por medio de un dialogue para demostrar que es lo que más le conviene a un pueblo. Es necesario cambiar el sistema para beneficio de la sociedad."
 
Como ves, yo no creo en las decisiones mayoritarias para decidir lo que más le conviene al país. Así que te agradezco mucho que sigamos dialogando. Sin embargo, en este caso haré una excepción. Así como tu, George, Martín y Federico tienen su visión que coloco en el Escenario CDE(EE), Vernon Smith,  Premio Nobel de Economía del 2002 recomienda liberar el mercado minorista al igual que yo, porque tenemos una visión afín con el Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente. Ambos entendemos que la liberación del mercado minorista es lo que está emergiendo en el mundo.
 
En la nota Shifting Electric Sector to Profit Zone podrás encontrar elementos de como veo la estructura, no estática, sinó dinámica, del sector eléctrico. En el centro de dicha estructura está como agregar valor al sustituir dos intermediarios por uno, por lo que no es irrelevante en absoluto el planteamiento. Los arquitectos tienen una heurítica que dice: simplifica, simplifica, simplifica. Este es un buen ejemplo de ella.
 
Con la nota El Nicho no Espera Para Siempre quisiera crear cierta urgencia para recibir de ustedes y otros lectores de esta Bitácora Digital un mayor beneficio de la duda a la propuesta coherente que hace el GMH. Nosotros pudiéramos también diferenciarnos de los centroamericanos y de los caribeños, proponiéndonos desarrollar un Servicio Eléctrico de Calidad Comercial y Centros de Producción de Primer Nivel  y para ello podemos aprovechar las inversiones en poder de los consumidores coordinándolas vía un sistema de Respuesta de la Demanda.
 
Saludos cordiales,
 
José Antonio

 
On 10/9/05, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com > wrote:
Estimado Jose Antonio
 
Pienso que es irrelevante si en tu planteamiento existe o no un eslabon mas o no en la cadena de la estructura del mercado electrico Lo importante es la esencia de tu enfoque, las debilidades que analizo del mismo y la esencia del enfoque que nosotros sustentamos
Creo que ha habido una discusion bastante rica sobre el tema, de la cual nos hemos beneficiados todos Como te dije en uno de los emails anteriores, existen puntos de vision encontrados entre tu posicion y la nuestra, independiente del tipo de Modelo de Escenario Mental que se intente encasillar cada una, que es evidente que no habra punto de encuentro. Los puntos basicos de esa diferencia es que crees que hay o puede haber competencia en el mercado electrico en los segmentos de comercializacion y generacion, mientras nosotros sostenemos que no y sustentamos nuestros argumenttos al respecto y de que el inversionista privado es el que debe tener la libertad de decidir cual tipo de plantas de generacion instalar en el Pais, en funcion de maximizar sus beneficios y reducir sus riesgos, disminuyendo los costos de inversion y el tiempo en qiue esa inversion esta disponible para poder generar y comenzar a producir riqueza o valor agregado a esa inversion y lo que ! nosotros planteamos de que el objetivo debe ser a mediano y corto plazo la minimizacion del costo de la tarifa de los usuaros, mediante la reduccion significativa del unico elemento en la cadena de costos de la estructura del sector electrico (despues de resuleto el problema de las perdidas exesivas en la distribucion/comercializacion de la electricidad, mediante la reduccion a niveles de estandares internacionales de los indices de facturacion, cobros y del VAD) que es susceptible de reducir costos, que es la genaracion, por que la misma representa entre el 60% y 70% del costo de la tarifa electrica que pagamos los usuarios. En estos dos putos, reitero, no hay coincidencia ni punto de encuentro entre tu vision y la vision que sustentamos George, Martin, Federico y yo
 
Saludos
 
Bernardo