jueves, diciembre 15, 2005
Re: Mensaje de Navidad: Solución al Problema Eléctrico de la República Domin...
Muchas gracias por felicitarnos. Hoy ya son 7 meses de Bitácora y muchos otros esfuerzos antes de eso. Creo que realmente inicié esta fase en 1993, cuando emprecé a opinar con el Proyecto de Ley General de Electricidad original.
El grupo de egresados del Tecnológico de Monterrey (Luís, Gustavo, Agustín, Michael y Barón), y los demás colaboradores (Federico, Bernardo, Martín, Ernesto, George y Máximo, Armando, Alvaro, Eloy) y posiblemente otros que no haya mencionado (mis disculpas por la jaraganería), le han dado vigencia a este humilde esfuerzo, al tiempo que le dan vigencia al propio de ellos (el burro alante).
Como tú espero que haya otros observadores de este proceso, que poco a poco va tomando fuerza, como cualquier proceso sistémico. Recibí otros comentarios que enfatizaron lo del material colgante, y pienso que resulta ahora tan simple decir que pagando (en realidad compensando) los apagones, un elemental derecho jurídico de subsanar el daño recibido, sea la fuente para restitituir el orden. Es evidente que ese derecho es al que paga por el servicio, pero creo que no era tan obvio para mi poderlo demostrar.
Recuerdo que en una reunión del sector le sugerí a Unión Fenosa que esa era la mejor estrategia para resolver la crisis. Eso creo que fue en el 2003. La idea subyacente es que para mantener cualquier sistema saludable (ver "the long boom") necesita tener autocorreción.
Lo anterior me lleva a generar una hipótesis sobre la falta de institucionalidad. Creo que no es un problema de los tres principales poderes, sino del cuarto poder (el elemento que impulsa la autocorreción) que NO FUNCIONA en este país. Ya he publicado más de 950 notas y es muy, muy poco lo que ha trascendido a los medios públicos. Creo que la corrupción mayor se encuentra ahí.
Espero otras contribuciones tuyas en este medio.
Un fuerte abrazo,
José Antonio
On 12/14/05, JOrsini289@aol.com <JOrsini289@aol.com> wrote:
José Antonio:
Por que no este participando en los diálogos, no quiere decir que no estoy al tanto de todos y cada uno de los artículos y comentarios de la Bitácora, me he mantenido al margen pero bien enterado, aprovecho estas líneas para felicitarlos a todos por el trabajo que definitivamente tendrá muy buenos frutos, lo importante es seguir perseverando y poniendo el empeño, definitivamente en algún momento alguien tendrá que tomar las decisiones de organizar nuestro sector, pero donde la falta de institucionalidad es una constante, no podemos esperar que el sector eléctrico sea diferente de la noche a la mañana.
Feliz Navidad
Jose O. Orsini Bosch
Nacimiento del Detallista de Electricidad Global - The Global Electric Retailer is Born
1. The Birth of the Global Electric Retailer
15 Dec 2005
Below is a comment I made to the article " Strategic Perspectives on Utility Enterprise Solutions ," by Warren Causey on EnergyPulse. Deloitte Research made a Scenarios Study and found that the "Continuity" scenario is what is expected ...
2. DR1: Tourism Minister Rejects Competitiveness Plan
15 Dec 2005
Tourism Minister Felix Jimenez is standing by the Tourism Strategic Plan he released at the end of his first term from 1996-2000. The study was carried out in 1999-2000 with the support of the Andalucian regional government, ...
3. Estrategias Intuitivas y Defectuosas
14 Dec 2005
Ante la expresión de Federico Martínez "EN RD NO HAY, NI HA HABIDO NUNCA APAGONES DEBIDO A UN SSRM, lo contrario es cierto, como no ha habido NINGUNA GERENCIA DE RIESGO de la oferta tenemos apagones," le digo que está equivocado. ...
4. No te Rindas y Sigue Siendo Ganso
14 Dec 2005
Slds Tony F -------------------------------------------------------------------- ------------ --Mensaje original----- De: José Antonio Vanderhorst-Silverio Enviado el: Martes, 13 de Diciembre de 2005 04:23 pm ...
5. Dialoguemos: La Navaja de Occam que Corta de los Dos Lados
13 Dec 2005
La respuesta del Quisqueyano Valiente Federico Martínez me fulminó ayer. Realmente me sacó totalmente de concentración. La Navaja de Occam me cortó, porque se trató de un trabajo de un mercadologo al estilo de Jack Trout, ...
6. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 9
13 Dec 2005
On 12/13/05, Luis H. Arthur. S. < luarthur@verizon.net.do > wrote:. Federico, este y al anterior están muy buenos, como todos. Felicitaciones y vete preparando para tu conferencia en el grupo. Luis. ----- Original Message ----- ...
7. Energy Bill 2005 - Is Not a Waste of Time? Parte 6
13 Dec 2005
Dear Federico, Please read the active discussions on the business case for true electric market deregulation, going on on Energy Pulse, and join them with your knowledge of the electricity industry. Within yesterday and today, ...
8. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 8
12 Dec 2005
Muchas gracias señor Quisqueyano Valiente, Esta es mi muy simple respuesta. Hay un mercado que nace de intercambiar la seguridad de suministro que en nuestra ley corresponde al 150% de compensación por los apagones. ...
12 Dec 2005
Muchas gracias Gustavo, Tal como indiqué, tengo un compromiso en conflicto con la reunión de mañana. No obstante, creo haber escrito suficiente como para ilustrar mi propuesta, aunque ello requiera un esfuerzo de lectura importante. ...
10. Dialoguemos: El Mercado Eléctrico Liberalizado Verdadero
12 Dec 2005
La principal razón por la que sugerí ponerle un termostato al sector eléctrico es porque es un sistema que no tiene un mecanismo para corregirse a sí mismo. Quizás la palabra termostato, a pesar de que es un mecanismo para corregir la ...
11. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 7
12 Dec 2005
Lic. Federico Martínez Quisqueyano Valiente del GMH Muchas gracias Federico por la magnifica oportunidad que me das de aclarar de una vez por todas este tema. Le voy a dedicar el tiempo y el espacio que sea suficiente para tratar de ...
12. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 6
12 Dec 2005
Gracias Barón por el comentario. Le contestaré a Federico con mayores detalles a continuación. Mientras tanto, te aclaro que los economistas trabajan generalmente con modelos lineales que no aplican a las simulaciones (no lineales - con ...
13. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 5
12 Dec 2005
---------- Forwarded message ---------- From: FedericoA. Martinez < federico@promarketdr.com > Date: Dec 11, 2005 9:25 PM Subject: RE: Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 4. Jose Antonio,. Y métele con el sofisma de que " La ...
14. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 4
11 Dec 2005
Ernesto, Gustavo, Bernardo, Barón, Martín y demás interesados,. El tema de las tarifas ha sido discutido en muchos intercambios que aparecen en esta Bitácora Digital, de manera directa o indirecta. Me concentraré en tres de esas tantas ...
15. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 3
11 Dec 2005
Gustavo y demás: Si se decide iniciar el análisis de la tarifa, planteo que sigamos un esquema digerible para los niveles expertos y no expertos: Podría ser, una vez enriquecido y corregido por el grupo, algo como esto: ...
16. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 2
11 Dec 2005
Bernardo, gracias por tu pronta y afirmativa respuesta. Por otro lado, cuando en mi texto mencione ¨tamaño y tipo de las unidades generadoras¨ intente precisamente incluir el tipo de combustible, asi que gracias de nuevo, ...
17. Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 1
11 Dec 2005
Estimados Gustavo y demás interesados en las tarifas, Cortésmente, sugiero que dialoguemos de las tarifas dentro de un espacio mucho más amplio, que incluya la eliminación eventual del control de precios. En mis clases de Introducción a ...
18. 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 4
10 Dec 2005
Muchas gracias Ernesto, Del primer informe de ANJE ( 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico") , titulado " Costos de la Energía Eléctrica Transparencia en la Tarifa del Sistema Dominicano," identifico dos elementos ...
19. 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 3
10 Dec 2005
Estimado Ing. Vilalta Pienso que uno de los errores conceptuales que comete ANJE en su análisis, es comparar dos mercados eléctricos con características diferentes que establecen una diferencia marcada entre ambos. ...
20. 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 2
10 Dec 2005
Ing . Vilalta Este boletín de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, referente a los "COSTROS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA TRANSPARENCIA EN LAS TARIFAS RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL DEL SISTEMA DOMINICANO", presenta una series ...
21. 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico"
10 Dec 2005
Muchas gracias Ernesto por remitir el 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico." Ya hemos recibido dos comentarios de Martín y de Bernardo que aparecerán en notas siguientes. Tratamos de conseguir un link del 2do ...
22. Energy Bill 2005 is not a Waste of Time Part 5
10 Dec 2005
Yes Mark, I have a comment, to support a business case of true retail competition. The whole point about business design innovations, that retailers should develop, is that the metering function gets enlarged to something else that ...
23. Re: Confirmado: La Solución de los Expertos no Fue Sostenible
9 Dec 2005
Muchísimas gracias Señor Monari por su atenta respuesta. Me siento también agradecido por los múltiples calificativos a nuestros humildes aportes. Al mismo tiempo, espero que las autoridades rindan un informe transparente del examen de ...
24. 2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric ...
9 Dec 2005
Dear Rafael, The following comment applies to the customers which pay average rates, of Brazil and all other countries, specially the USA. Regulators get to decide prices for customers, which they should do themselves. ...
25. Eficiencia Energética: Como Debe Ser
8 Dec 2005 by
Gracias por el interesante artículo "The Way it Should Be." Provee claramente el caso a favor de la eficiencia energética. Sin embargo, noto que el proceso de mejorar la eficiencia de los electrodomésticos está basado ...
26. Editorial de Clave Digital: Para levantar el ánimo
7 Dec 2005
Sugerimos encarecidamente a los lectores y lectoras el Editorial de Clave Digital sobre Luís Arthur. A sus 69 años, después de toda una vida "en la brega", Luis Arthur Sosa ha decidido reinventarse en otro escenario ...
The Birth of the Global Electric Retailer
Deloitte Research made a Scenarios Study and found that the "Continuity" scenario is what is expected by most companies in the next 5 years. However, Deloitte also found out that the next five years might turn out very different from the strategic plans of many companies (read utilities). The result is a very different perspective on the interdependencies of markets and Enterprise Solutions.On one, or both, of the other two scenarios ("Tough Times" or "Rising Expectations"), instead of Utilities Enterprise Solutions, a Retailers Enterprise Solutions arrives, which will make much more business for IT suppliers than expected under the Continuity Scenario. The main reason is that current business models are at the end of there useful life, while new technology is available to be transformed into competing innovative business models, leading to true deregulation of electric markets.
With the presentation " Ruminations on Demand Response - a view from Chicago ," Bob Lieberman has given a new hope to residential real-time pricing based on the existence of a risk premium, part of which responsive customers can pocket. Bob adds that conventional wisdom regarding that real-time pricing of residential customers won't work was proven wrong. Lieberman identifies 4 problems to be overcome develop the market: 1) Short term thinking; 2) Who's job is it?; 3) Overcoming the "DR is about protection system "mindset; and, 4) Explaining to customers what we are talking about and what's in it for them.
By taking a close look to " An Alternative Business Case for Demand Response," my comments to Why We're Selling Advanced Metering All Wrong... And How to Sell It Right and the discussions on " Energy Bill 2005 - A Waste of Time?" and " 2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric Energy Arena" all 4 problems can be addressed by competitive retail marketers, with innovative business designs under their own Retailers Enterprise Solutions. The result will be a new paradigm of the electricity industry for the new global economy, where increased efficiency will result. Every customer will be able to chosse value added from electricity and the mayority of customers will have lower prices, after a while.
© José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD. 2005.
Interdependent Consultant on Electricity
DR1: Tourism Minister Rejects Competitiveness Plan
"I informed the President, the hoteliers and the international speakers who took part in the event about this study," he stressed. He insisted that the plan that was developed in his first administration and released pr! ior to his leaving the post encompassed 10-year development, and was part of a consensus between the public and private sectors. "The Ministry of Tourism understands that this strategic tourism development plan should be revised and updated," he said. He added that the Ministry is currently engaged in an internal three-day seminar to determine which aspects they need to work on to bring the strategic plan up to date, as it was prepared for the 2000-2010 period. He said that the Ministry of Tourism under his direction again has been following the recommendations that are part of the 1999 research.
As reported in Hoy newspaper, he rejected the role of the National Competitiveness Council and insisted that the law specifies that only the Ministry of Tourism has the responsibility and authority to implement a tourism development plan and establish tourism development policy in the country.
"While I am Minister of Tourism, they have to respect this Ministry and if there ! are people in the private sector who understand that the present gover nment and this ministry do not deserve respect, then I wish them a good trip," he stated in the press conference. Jimenez was openly critical to the president of the National Association of Hotels & Restaurants, Enrique de Marchena, for his role in supporting the drawing up of a competitiveness plan.
Clave Digital interviewed Enrique de Marchena, who responded: "Asonahores backs the Declaration of Punta Cana since it is the result of an international event held in the presence of President Leonel Fernandez and the minister of tourism, and its only purpose was to establish the base for development and competitiveness of our industry into the next ten years. National and international guest speakers of the highest level were also present at the event that was backed by the National Competitiveness Council that is presided by President Fernandez, himself," said De Marchena.
During the Forum, international speakers presented the new, constantly changing trends in tourism! that focus on sustainable development of the industry and the need for the Dominican Republic to align itself with these and take advantage of the new technologies. During the event, President Leonel Fernandez, in the presence of Tourism Minister Felix Jimenez, endorsed the work being carried out by the National Competitiveness Council and approved the implementation of a National Competitiveness Plan for Tourism that would serve as a framework for these objectives. See the Declaration of Punta Cana that summarized several of the points addressed during the forum.
http://dr1.com/news/2005/111205_puntacanadeclaration.shtml
World tourism experts speaking in the presence of the President and the Tourism Minister were Vincent Vanderpool-Wallace, secretary general of the Caribbean Tourism Organization; Peter Yesawich, chairman of Yesawich, Peppe! rdine, Brown & Russell (YPB&R), America's leading travel marketing and advertising agency; Matt McNulty, former minister of tourism of Ireland, and Rene Villareal, a world competitiveness expert from Mexico. During the morning session that was not attended by the minister of tourism, speakers were Augusto Huescar, head of market intelligence and promotion at the United Nations World Tourism Organization; German Porras, former Spanish tourism minister; and Ruben Dario Rodriguez, advisor to the Mexican Ministry of Infrastructure, Communication and Transport. The president of the Caribbean Hotel Association, Berthia Parle, and Alec Sanguinetti, director general of CHA also attended and spoke during the event.
miércoles, diciembre 14, 2005
Estrategias Intuitivas y Defectuosas
La acepción "Supply Side Risk Management" para explicar lo que refiero a continuación la he descubierto (seguro que no soy el primero) en este año para expresar el proceso llevado a cabo en esas simulaciones. Por eso no aparece esa expresión en el texto que extraigo de lo que expresé en 1996, en La Necesidad de una Política Integral Electricidad para la República Dominicana, pero que corresponde a la misma idea subyacente.
A través del tiempo la CDE contrató consultorías para desarrollar planes de expansión, que analizaron y articularon las estrategias a seguir. En la práctica, sin embargo, por exagerada influencia política, a expensas de la profesional, las estrategias explícitas resultaron generalmente intuitivas y defectuosas. A continuación se destilan a posteriori algunas de las políticas seguidas, o bajo discusión, por la industria eléctrica dominicana, que inciden gravemente en la problemática, acompañadas de ciertos conceptos técnicos y gerenciales que deseamos enfatizar.
Política de operación para satisfacer la máxima demanda hasta sin disponer de reservas. Esta política ha sido muy dañina. A primera vista el concepto luce inofensivo y fundamentado en sólidos principios económicos. Sin embargo, llevada al extremo, como ha sido el caso generalmente, ha creado una situación antieconómica para el país. No me refiero sólo al conocido problema del mantenimiento, ya que algunos administradores han hecho algunos esfuerzos dentro de las limitaciones; me refiero principalmente a la estabilidad del suministro.
Estabilidad del suministro. El desarrollo económico está estrechamente ligado al desarrollo de la industria eléctrica de potencia. Un servicio eléctrico confiable, económico y de calidad es un prerrequisito de toda actividad empresarial. Se ha reconocido que el esfuerzo por ofrecer un servicio al más bajo costo ha creado en nuestra economía niveles inaceptables de confiabilidad en el mismo. Al supeditar la confiabilidad a una mal concebida economía de los sistemas eléctricos se ha cometido un error de grandes proporciones.
El error en esencia es instalar plantas relativamente grandes y en adición operar el sistema eléctrico de la CDE en sus límites, es decir, sin suficientes reservas. Es ese error el que hace a dicho sistema vulnerable a frecuentes interrupciones no programadas, que a su vez hacen elevar el costo efectivo de la energía a niveles inaceptables para los productores de bienes y servicios, y para la sociedad en general. 2 Inmersa dentro de esa política está la decisión de no invertir en reservas, por una falsa apreciación de que son costosas. Como una salida a esta situación, emergió a finales de los años 70, otra política todavía más dañina.
Política coyuntural de plantas de emergencia . Primero se permitió la importación libre de impuestos, para permitir que cada quien que pudiera resolviera su problema instalando sus propias plantas; luego a pesar de los impuestos se siguen importando. Esta ha sido una política que ha sobrevivido hasta este momento, por lo que ha resultado muy costosa, dados los bajos niveles de eficiencia generalmente asociados a la pequeña economía de escala de esas plantas. Sin embargo, esta política ha reestructurado el costo de desabastecimiento en dos componentes: uno programado de costo elevado, pero razonable, como servicio de emergencia; y otro de costo muy elevado por su carácter sorpresivo y que es estimado en los planes de expansión de la generación cercano a 10 o 15 veces el costo normal de la electricidad. Cualquier solución a corto plazo debe tomar esto muy en cuenta.
____________________________
(2) El precio efectivo de la energía bajo condiciones de desabastecimiento es igual al promedio ponderado del precio del servicio recibido y el costo de la energía no servida por el consumidor. Para reducir el impacto negativo es necesario invertir en fuentes de autogeneración. En el caso extremo, algunos consumidores importantes se han desconectado de la red pública, reduciendo las economías de escala del sector.
No te Rindas y Sigue Siendo Ganso
El honor es mutuo.
Saludos de nuevo,
José Antonio
On 12/14/05, Flaquer & Cia., S. A. (Tony Flaquer); wrote:
Lo consideraría un honor para mí.
Slds
Tony F
--------------------------------------------------------------------------------
--Mensaje original-----
De: José Antonio Vanderhorst-Silverio
Enviado el: Martes, 13 de Diciembre de 2005 04:23 p.m.
Para: Flaquer & Cia., S. A. (Tony Flaquer)
Asunto: Re: Del Hoyo Negro del Colapso Eléctrico al Hoyo Blanco de la Sociedad de la Información
Estimado Sr. Flaquer,
Muchas gracias por el importante mensaje de apoyo, que me gustaría publicar en la Bitácora, si usted lo considera prudente.
Igualmente le deseo unas fiestas placenteras junto a sus familiares y relacionados, así como un nuevo año productivo para todos.
Gracias de nuevo,
José Antonio
On 12/13/05, Flaquer & Cia., S. A. (Tony Flaquer) wrote:
Muy apreciado Jose Antonio:
Quiero darte las gracias por haber hecho un esfuerzo en mantenernos informados y crear un espacio de pensamiento, (el cual en algún momento se dirigirá a una acción), durante todo este año. No te rindas y sigue siendo ganso. ¡Felices pascuas!
Slds
Tony flaquer
martes, diciembre 13, 2005
Dialoguemos: La Navaja de Occam que Corta de los Dos Lados
Jack, tituló el Capítulo 1 de ese libro "Simplicity: Why people fear it so much." Concluye dicho capítulo con el mensaje: "Complexity is not to be admired. It is to be avoided."
En la página 8 (de ese capítulo) de la versión que tengo Jack dice: "This solution to the problem was simple, though implementing it was a complex process."
En el caso de la industria verticalmente integrada (cuando no existía la tecnología de la respuesta de la demanda) ciertamente la solución era agreguemos generación. No obstante, los que conocían bien el proceso complejo de implementación hacían simulaciones probabilísticas, no sumas y restas, para realizar un plan de expansión de mínimo costo. Bernardo salió del país a entrenarse en WASP III, que fue el mismo modelo que yo usé cuando fui Jefe de Planificación. No creo que vale pena que desarrolle el otro lado de la nabaja, porque realmente es muy complejo para mucha gente.
No hace mucho que enfrenté una situación similar, de manejo simplista. Se trataba de contratar a los nuevos Gerentes del Organismo Coordinador y ciertamente propuse un proceso de implementación aparentemente complejo. Luego me disculpé con Dolly, pero no le quiero quitar ni una palabra. Lo repito, porque todavía no está claro si hubo un error de contratación con los gerentes que están al mando del Organismo Cooridnador.
Estimado Don Osiris:
Escuché y transcribí una buena parte de las palabras de Dolly. No está completa, pero llegué a la conclusión de abajo. Le gasté varias horas porque es una pieza muy importante para defender mi profesionalidad. Si con esto demuestro no ser un buen venderdor, ustedes ya lo sabían.
Como experta en recursos humanos no entiende el proceso POWER Hiring y por lo tanto está totalmente descalificada para dar su parecer sobre mi propuesta. Noten que al inicio creía que Alarcón dirigió un proceso POWER Hiring, pero luego admitió que no se hizo un perfil claro. Pensó que se habían entrenado en POWER Hiring y luego admitió que no. Dice que estoy mezclando conceptos, pero ella es la que está mezclando el proceso tradicional de contratación con lo que se imagina es POWER Hiring. Divide en etapas el proceso de contratación y deja abierto un hoyo grande a los errores de contratación. Lou Adler recomienda que "tenemos que descontinuar la contratación tradicional porque no funciona. Eso es lo que entiendo sigue ocurriendo con todas las firmas nacionales, que salvo prueba en contrario siguen el sistema tradicional.
Dolly dice que Recursos Rumanos no funciona tan complicado. No obstante, Lou Adler dice en la página 21 lo siguiente (mi traducción): "Para contratar con tu cabeza, necesitas combinar el control emocional con buenas habilidades de búsqueda de hechos y toma de decisión intuitiva. Este tipo de pensamiento de cerebro completo provee el balance crítico para casar las necesidades del puesto, la personalidad del entrevistador y las habilidades e intereses del candidato. Esto debe combinarse con la fuente de candidatos. Sin buenos candidatos, todo lo otro es inservible. Tan pronto te encuentres con candidatos fuertes, buenas habilidades de reclutamiento se tornan esenciales. El reclutamiento se inicia al principio, no al final. Debe ser parte de un proceso integrado de entrevistas y evaluación para que funciones eficazmente. Esta es la fortaleza de POWER Hiring. Une todos los procesos críticos de contratación. Mientras cada paso es fácil de usar separadamente, su eficacia proviene de la integración. Deje de tomar en cuenta cualquier aspecto y el proceso como un todo colapsa. Hágalos todos y conseguirá resultados de contratación sobresalientes y consistentes."
La tesis de Dolly es que mi propuesta es compleja. Esa ha sido la tesis de EDESUR también. Me da lástima que al interior del CSG se lleven posiciones, cuando lo que hay que preservar el interés común y el carácter cooperativo de este grave problema. Pero me parece que lo que sucede es que hay agendas escondidas. Si es así, están perdiendo un tiempo precioso que se agota y va a degenerar en una crisis de grandes proporciones en el OC. Podremos decir más adelante quienes son los culpables. Algunos creen que se debe dejar a Alarcón. Yo entiendo que su tiempo pasó. No veo posible una reconciliación. Necesitamos alguien mejor que él, pero eso solo se garantiza si se aborda la complejidad del POWER Hiring con el proceso innovador que estoy proponiendo y que simplifica su comprensión a nivel de la responsabilidad de cada ejecutor. El ejecutor tendrá una visión completa del proceso y podrá entender fácilmente cual es su rol dentro del sistema integrado. Es todo lo contrario, aunque mi propuesta parece compleja, es mucho más simple que POWER Hiring. Todos pudieron ver el "site plan" que preparé.
Al vencese mi propuesta, favor de subirle un 10% con vencimiento en tres días. Más tarde que eso no podré cumplir, porque como usted conoce tengo compromisos previos
Un fuerte abrazo,
José Antonio Vanderhorst.
Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 9
Federico, este y al anterior están muy buenos, como todos. Felicitaciones y vete preparando para tu conferencia en el grupo.Luis----- Original Message -----From: FedericoA. MartinezTo: javs@ieee.orgCc: variosSent: Monday, December 12, 2005 7:19 PMSubject: RE: Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 7
Energy Bill 2005 - Is Not a Waste of Time? Parte 6
Please read the active discussions on the business case for true electric market deregulation, going on on Energy Pulse, and join them with your knowledge of the electricity industry.
Within yesterday and today, I have added two more comments to the active discussion on Energy Bill 2005 - A Waste of Time?
1st comment
Mark,
As a complement to my other comments, you can see that the technology is available to eliminate price controls in electricity. Utilities business models have perversed incentives to increase volume sold which affect efficient use of electricity, while retailers need to innovate (incorporating energy efficiency for example) to compete with other retailers. The regulators need not negotiate prices for the customers anymore. It has been known for a long time that utilities #1 business is to win cases to the regulator. Independent retailers competing with other retailers will make municipal utilities more efficient under complete (true) deregulation. Read Spot Pricing of Electricity of Fred C. Schweppe (1988) for an introduction, but introduce competing retailers (instead of the utility) and the simple value chain, with wires monopolies charging a toll for their services.
2nd comment
If electricity were just a simple commodity, I would think what Len proposes would work. However, electricity is more than a commodity, which means that an intermediary with an innovative business model is needed to participate in the wholesale and retail markets. The missing element as Len admits is tha basic reliability control purposes. Competitive retail marketing is an essential function required to bridge such reliability element.
lunes, diciembre 12, 2005
Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 8
Esta es mi muy simple respuesta. Hay un mercado que nace de intercambiar la seguridad de suministro que en nuestra ley corresponde al 150% de compensación por los apagones. Aplicando el Teorema de Coase "When there are trade gains, the parties involved will find it in there interest to make the arrangements necessary to realize those gains. Consecuently, well-defined rights and responsibilities may be more important that their distribution." Lo que necesitamos es que se respeten los derechos de los consumidores, no solo los derechos de los inversionistas.
Dialoguemos: El Mercado Eléctrico Liberalizado Verdadero
La principal razón por la que sugerí ponerle un termostato al sector eléctrico es porque es un sistema que no tiene un mecanismo para corregirse a sí mismo. Quizás la palabra termostato, a pesar de que es un mecanismo para corregir la temperatura de un sistema de aire acondicionado no transmitión bien la idea de que es necesario compensar los apagones a los clientes que pagan. Una vez incluido el mecanismo que le permita al sector corregirse a si mismo, la solución cae por su propio peso.
Somos en parte afortunados de poder experimentar el significado en carne propia. La falta de un mecanismo de autocorrección en la gestión de la demanda ha dado como resultado todo lo contrario a lo esperado, al intensificar el círculo vicioso que suponía mitigar. El subsidio solicitado para el 2006 fue de 806 millones de dólares. Digo que somos afortunados, porque otros donde los apagones no son importantes no tienen la posibilidad de comprender las oportunidades inherentes a este primer "insight."
Un segundo "insight" nace en el momento en que los clientes que pagan y tienen alta sensibilidad a los apagones, de inmediato razonan que una compensación promedio no les satisface y que los que tienen bajas sensibilidades se beneficiarían en exceso. No obstante, en la práctica eso es precisamente lo que ha venido sucediendo con el mercado de las soluciones individuales y nadie se ha quejado. Todos los que tienen altas sensibilidades van como corderitos a satisfacer sus necesidades diferenciadas en un mercado totalmente libre y pagan por ello.
El tercer "insight" es que con inversiones en tecnología de información, medición y control, se puede desarrollar un sistema de respuesta de la demanda que serviría para coordinar las soluciones individuales y reintegrar el sistema interconectado. El sistema se corrige a sí mismo al racionar capacidad que menos valor destruya en el momento en que se requiera. La oportunidad de reducción del costo a la economía es grandísima.
El cuarto "insight" es que es necesario llegar a los consumidores a nivel individual y para ello la función reconocida es el mercadeo. Con detallistas de electricidad que realicen el mercadeo y ofrezcan planes diferenciados a los distintos segmentos del mercado, sin control de precios, cada cliente podrá lograr el mayor valor agregado posible en el mercado encontrando el plan que mejor se ajuste a sus necesidades de precio y calidad. Si cada cliente tiene esa oportunidad, la sociedad como un todo podrá satisfacer sus necesidades de electricidad agregando el mayor valor posible.
Reuniendo esos cuatro "insights" tenemos las bases para un mercado eléctrico liberalizado verdadero. Esa es una gran ventaja estratégica que tenemos los dominicanos y que lamentablemente estamos dejando pasar por alto. Tan pronto las distribuidoras renegocien sus contratos y se queden con el control de los clientes regulados, la oportunidad habrá desaparecido del mapa. Qué lastima nos dará mañana cuando comprendamos que todo lo que hace falta es que los dominicanos crean en su gente.
Espero que estes con promarket y no contramarket.
Feliz Navidad,
José Antonio
On 12/12/05, FedericoA. Martinez <federico@promarketdr.com> wrote:
José Antonio,
Guillermo de Ockham, (1285-1349) u "Occam", era un monje franciscano que usaba su navaja de afeitar en una tentativa de reconciliar creencias religiosas con verdades demostrables, generalmente experimentadas, principalmente separando las dos. Rechazando justificar la existencia de Dios con la prueba racional, declaraba que la creencia religiosa no es grata a tal prueba y que es una cuestión de fe; Ockham con sus razonamientos evitaba apenas las consecuencias más calamitosas (o inquisitivas) de la herejía. Promovía la observación como herramienta para probar la realidad y el trabajo de Ockham estableció la base para mucho de pensamiento científico moderno. Su enfoque minimalista se refleja en afirmaciones tales como "la pluralidad no debe asumirse sin necesidad" y "lo qué se puede hacer con menos supuestos se hace en vano con más." Del se deriva el principio de la "Navaja de Occam": "La explicación más simple o más obvia entre varias es la que debe ser asumida hasta que se pruebe lo contrario." Para tu beneficio te aclaro que la explicación más simple debe ser preferida no porque sea la correcta, sólo, porque es más simple. Como entiendo que no eres tu opinión, asumo que si actuamos de buena fe, intentando "mantenerlo simple", discrepamos simplemente sobre cuál es la explicación "simple". Para no dejar al pobre Guillermo solo frente a un gigante como Einstein, me permito recordarte que el minimalismo científico tiene buena compañía en Durand de Saint-Pourcain, Nicolás d'Oresme, y Galileo Galilei, todos practicantes de la "ley de la economía", o "Ley de la Parsimonia".
Una de mis ex es psiquiatra, con ella aprendí que la "normalidad" es cuestión de grados. Afirmas que " Los apagones son un hecho normal en los sistemas eléctricos y la misión del verdadero planificador de la industria verticalmente integrada era mitigarlos usando (probabilistic) supply side risk management." Espero que no estés afirmando que los apagones de RD caen en ninguna categoría ni cercana a normal; si fueran personas serían pacientes internos por esquizofrenia paranoide tomando haloperidol en dosis para equinos. EN RD NO HAY, NI HA HABIDO NUNCA APAGONES DEBIDO A UN SSRM, lo contrario es cierto, como no ha habido NINGUNA GERENCIA DE RIESGO de la oferta tenemos apagones. Si el SSRM de la oferta provocara apagones estos fueran comunes en Francia, Alemania, Inglaterra y un interminable etcétera, en estos países no son "comunes", son "normales".
En tu modelo ideal, estoy de acuerdo contigo en que la adición de un Demand Side Risk Management a la ecuación la hace más eficiente. El poder de cálculo de los procesadores actuales permite modelar variables cuasi-innumeras y esto reduce el riesgo. Sin embargo, debo anotarte que el razonamiento muerde el polvo cuando se le introduce "la mano invisible del mercado"; según Joseph Stiglitz "invisible porque no existe". En un mercado tan pequeño como el dominicano las Asimetrías de Información y las Interferencias Modulantes de cualquier modelo económico son en buen castizo "acojonantes". Tu modelo en el contexto actual implica:
Convivamos con un esquizofrénico paranoide (los apagones) y racionalizemos en función de quien este dispuesto a tomar mas o menos antisicóticos (menor o mayor costo de desabastecimiento)
Como no hay capacidad instalada inducida por un SSRM si no por un SRM (Síndrome de Resolver a lo Macho) asumamos las plantas de emergencia (una forma de antisicótico individual, pero poco eficiente) y dosifiquemos a los que estén dispuestos a pagar más por evitar la psicosis de los apagones. O sea, no cobremos energía, cobremos el temor a no tenerla.
Cobrémosle a los "dueños del circo de pulgas" por no suplir el servicio, ¿Nosotros, las pulgas, le vamos a cobrar a los dueños del circo? ¿Con la Asimetría de Información en su favor y la capacidad de meterle Interferencias Modulantes a cualquier negociación, sea a nivel de SIE, OC, comisión nacional de energía, Poder Legislativo o Presidencia de la República? Don't think so…
El mercado de los salchichones tiene un interesante paralelismo con el eléctrico. No se puede producir de más, porque su vida útil es muy breve, la oferta depende de variables endógenas (disponibilidad y precio de cerdo y res) y la demanda de exógenas (abundancia de aguacate); por suerte Pedro Rivera no sabía "Linear Economics", calculaba la compra de ganado y la producción "al ojo" y se hizo millonario.
Todavía me parece mágico que unos alambres dando vueltas alrededor de un imán produzcan energía, y ahí acaba la magia. El mercado es para los que saben de números y rentabilidades, los ingenieros crearon un tollo inmanejable que se llamó CDE, esos mismos armaron este tollo que se llama la privatización, y más ingenieros (ayudados por un economista muy preparado, pero que no ha pegado una) armaron el tollo de Madrid. Ojalá que le den un chance a los que no son ingenieros a ver si podemos (con la ayuda de los ingenieros que entienden que no son su opinión) encontrarle salida a este embrollo sociológico-técnico-financiero que es el SEI.
Un buen "determinista" SSRM sería capaz de decir que aquí hace falta 2.5 GW para suplir demanda. Ya Bernardo ha hecho ese ejercicio y creo en su proyección. Dices: "Intuyo que podría llegar al doble la capacidad instalada por la baja economía de escala, por los alejado que estarán del promedio los tamaños de las unidades y la alta dependencia a combustibles fósiles. Esos tipos de unidades generan altas tasas de salida forzadas (con eficacia por debajo del máximo en el mantenimiento)". Mi referencia de lo que es una planta buena, mal mantenida y medianamente administrada es la Mitsubishi de San Pedro. Esa planta en 1999, prácticamente sin automatización y sin mantenimiento, tenía una disponibilidad de 90%, siendo la más alta de la CDE. Si tu afirmación es correcta, deberíamos chequear las salidas forzadas de las Falconbridge 1 al 3. No creo equivocarme si afirmo que ese término no existe a pesar de que operan en una mina, que por la naturaleza de su demanda es irregular.
Me gustaría que elaboraras sobre el tema de salidas forzadas, que obliga a duplicar la necesidad de capacidad instalada, porque yo no conozco tanto el mismo, pero creo que estas partiendo de una intuición para sacar una conclusión. En lógica según Juan de Santo Tomás: "por parte de la oración también se encuentra equivocación … cuando la oración es falsa en sentido compuesto se llama "falacia de composición".
Sobre la segmentación del mercado te concedo que la integración vertical o la segmentación horizontal es cuestión de modelo. Realmente Kahn se confunde porque ambos funcionan, la eliminación de la integración vertical o su mantenimiento no cambia el hecho básico, es un mercado que debe ser regulado, porque es de bien social. En Estados Unidos, y menos aquí, no se conoce el término "abuso de bien social". Es una figura jurídica sin embargo común en Europa, su violación implica prisión correccional, ya que se le considera un crimen. El abuso de bien social se comete –y se sanciona– tanto en el manejo de lo público como de lo privado. Si Baninter y Bancrédito hubiesen pasado en Francia estuvieran presos todos los miembros de la Junta de Directores por esta figura jurídica. Si la privatización "dominican style" hubiese pasado en España, estuviese preso la CREP y los privatizadores.
No creo que el caso de la aplicación de la desregulación en un modelo altamente eficiente de mercado eléctrico como los de EEUU y Francia tenga nada de común con la RD. En RD no hay un caso para "linear or non-linear economics". Si estuviésemos hablando de la valoración de los derivativos del precio marginal de la electricidad industrial en el mercado financiero secundario como destino para inversiones especulativas, quizás, pero la Enron en RD es Smith (o Pérez)-Enron y no hay mercado financiero ni primario, porque estamos secuestrados por los intereses creados.
Espero que entiendas que creo que tu modelo mental es interesante, novedoso y puede tener un valor incalculable en reducir los perdidas negras del sistema, pero mientras me quieras vender la administración de los apagones como un modelo de negocios, te voy a tener que decir, que en mi humilde a los esquizofrénicos paranoides se les tranca. Quisiera ver un SSRM program ejecutado y tener que bajar la cabeza y reconocer que tienes razón porque los apagones sean "normales" (1 en diez años J)
Saludos afectuosos,
Federico A. Martínez
Promarket, S. A.
P. O. Box 123-D
Santo Domingo, Dominican Republic
P. (809) 689-7112, M. (809) 543-6405; F. (809) 686-4058
www.promarketdr.com, www.tomandoencuenta.blogspot.com
Re: Convocatoria
Tal como indiqué, tengo un compromiso en conflicto con la reunión de mañana. No obstante, creo haber escrito suficiente como para ilustrar mi propuesta, aunque ello requiera un esfuerzo de lectura importante. En adición a ello, he publicado la nota Dialoguemos: El Mercado Eléctrico Liberalizado Verdadero, porque entiendo que requiere su atención y se deriva de la posibilidad de que se cierre la oportunidad que tenemos enfrente. La acción requerida que corresponde a la eliminación del control de precios es oponerse a que los clientes regulados sigan siendo controlados por las distribuidoras sin límite de tiempo.
Felices pascuas a todos,
José Antonio
On 12/12/05, Gustavo Alba Sanchez wrote:
Con la finalidad de dar forma final al tema de las tarifas, en todas sus posibles versiones, y al mismo tiempo cerrar con un brindis por las proximas Navidades les convoco a la hora acostumbrada ( 6.00 P:M) , esta vez al Salon de TE.Gustavo Alba Sanchez.
Dialoguemos: El Mercado Eléctrico Liberalizado Verdadero
Somos en parte afortunados de poder experimentar el significado en carne propia. La falta de un mecanismo de autocorrección en la gestión de la demanda ha dado como resultado todo lo contrario a lo esperado, al intensificar el círculo vicioso que suponía mitigar. El subsidio solicitado para el 2006 fue de 806 millones de dólares. Digo que somos afortunados, porque otros donde los apagones no son importantes no tienen la posibilidad de comprender las oportunidades inherentes a este primer "insight."
Un segundo "insight" nace en el momento en que los clientes que pagan y tienen alta sensibilidad a los apagones, de inmediato razonan que una compensación promedio no les satisface y que los que tienen bajas sensibilidades se beneficiarían en exceso. No obstante, en la práctica eso es precisamente lo que ha venido sucediendo con el mercado de las soluciones individuales y nadie se ha quejado. Todos los que tienen altas sensibilidades van como corderitos a satisfacer sus necesidades diferenciadas en un mercado totalmente libre y pagan por ello.
El tercer "insight" es que con inversiones en tecnología de información, medición y control, se puede desarrollar un sistema de respuesta de la demanda que serviría para coordinar las soluciones individuales y reintegrar el sistema interconectado. El sistema se corrige a sí mismo al racionar capacidad que menos valor destruya en el momento en que se requiera. La oportunidad de reducción del costo a la economía es grandísima.
El cuarto "insight" es que es necesario llegar a los consumidores a nivel individual y para ello la función reconocida es el mercadeo. Con detallistas de electricidad que realicen el mercadeo y ofrezcan planes diferenciados a los distintos segmentos del mercado, sin control de precios, cada cliente podrá lograr el mayor valor agregado posible en el mercado encontrando el plan que mejor se ajuste a sus necesidades de precio y calidad. Si cada cliente tiene esa oportunidad, la sociedad como un todo podrá satisfacer sus necesidades de electricidad agregando el mayor valor posible.
Reuniendo esos cuatro "insights" tenemos las bases para un mercado eléctrico liberalizado verdadero. Esa es una gran ventaja estratégica que tenemos los dominicanos y que lamentablemente estamos dejando pasar por alto. Tan pronto las distribuidoras renegocien sus contratos y se queden con el control de los clientes regulados, la oportunidad habrá desaparecido del mapa. Qué lastima nos dará mañana cuando comprendamos que todo lo que hace falta es que los dominicanos crean en su gente.
Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 7
Quisqueyano Valiente del GMH
Muchas gracias Federico por la magnifica oportunidad que me das de aclarar de una vez por todas este tema. Le voy a dedicar el tiempo y el espacio que sea suficiente para tratar de convencerte y al menos cerrar este caso contigo, ya que eres un Quisqueyano Valiente y te tengo mucho respeto. Si te quedan dudas todavía al leerlo, no dudes en solicitar las aclaraciones que sean necesarias y si tengo algún error en mis planteamientos los admitiré de inmediato y habremos pasado más allá del debate en este Dialogue. Espero que tú también hagas lo mismo que yo, porque ninguno de los dos somos nuestras opiniones.
Creo sinceramente que cometes otra vez el error de ser no solamente determinista, sino también simplista. Reitero lo que dijo Albert Einstein: "que las cosas deben ser hechas tan simples como sea posible, pero no más simples." Los apagones son un hecho normal en los sistemas eléctricos y la misión del verdadero planificador de la industria verticalmente integrada era mitigarlos usando (probabilitic) supply side risk management.
Gracias al progreso tecnológico, hoy se puede complementar con un "demand side risk management." Yo creo que cada sociedad debe tener un mix óptimo de "supply side" y "demand side" risk management. Lo que propongo es que sea el mercado (en el sentido tu " promarket"), sin control de precios, lo que haga el "demand side" risk management y lo haga con la mayor eficiencia que es la que produce la mano silente, producto de un sistema de racionamiento eficiente. Ese racionamiento considera el valor destruido mínimo en cada momento a nivel del consumidor final. Ver el artículo que me publicaron recientemente en El Caribe para una idea inicial de como sería.
El colapso de la industria eléctrica de la República Dominicana ha hecho que se cuente con más del doble de la capacidad instalada requerida, si se suma la capacidad en poder de los consumidores (un risk management muy ineficiente, por ser completamente inarticulado). Ha sido el resultado de estrategias emergentes intuitivas y defectuosas. Muchas PYMEs que operan en circuitos con apagones regulares tienen instalada el doble y en algunos casos hasta el triple de la capacidad necesaria. Esa es la realidad indiscutible del país.
Otra razón por la que hemos llegado ahí, es porque se irrespetan los derechos de los consumidores, al darles apagones sin compensarlos debidamente. Si ese termostato (compensación apagones) se hubiese puesto, hace mucho tiempo las cosas fueran diferentes al interior del sector. Evidentemente, debemos colocar dicho termostato lo más pronto posible.
A pesar de lo anterior, admito que hasta dos veces la capacidad instalada parece ser una gran exageración. No obstante, ofrecer la calidad comercial que se necesita para atraer inversiones de Estados Unidos y Europa significa tratar de emular una probabilidad esperada de falla sea 1 día en 10 años, que es la que los planificadores de esos países empleaban en la industria verticalmente integrada. Luego de la crisis de California, FERC observó que el diseño del mercado de PJM era el que mejor funcionaba en los Estados Unidos y generó una propuesta de "Standard Market Design" a nivel federal.
Intuyo que podría llegar al doble la capacidad instalada por la baja economía de escala, por los alejado que estarán del promedio los tamaños de las unidades y la alta dependencia a combustibles fósiles. Esos tipos de unidades generan altas tasas de salida forzadas (con eficacia por debajo del máximo en el mantenimiento) para lograr un sistema realmente adaptado a nuestras necesidades, sin emplear en absoluto la respuesta de la demanda. Las simulaciones bien podrían arrojar 50 ó 60 por ciento, pero hacer falta hacerlas.
Llego a la cifra anterior, porque PJM mantiene reservas de 36%, con unidades que son una ínfima parte de la capacidad instalada (ver la segunda lámina de IS THERE A BUSINESS CASE FOR DEMAND RESPONSE IN THE MADRI AREA? .) Fue por eso que sin hacer las simulaciones requeridas para llegar a un día en 10 años pensé que quizás podrían llegar hasta dos veces la capacidad instalada. Esas reservas exageradas que resultan de simulaciones probabilísticas (de risk management) tienen como misión reducir el costo de desabastecimiento óptimo de la economía a base de capacidad de generación. Es por eso que PJM no tiene un "business case for demand response" que nosotros sí tenemos.
Los financistas y los economistas advenedizos al sector eléctrico se metieron a tomar decisiones en el sector eléctrico sin entenderlo (pero que les dio magnifico resultados a los que sí sabían los defectos inherentes y que según algunos malpensados nos engatusaron al igual que en muchos países del mundo). Fue por los altos costos de las reservas de generación que le que le quitaron el liderazgo del sector eléctrico a los ingenieros planificadores. Por eso es que como tu quisieron aplicar sus recetas que aparentemente funcionan en otros mercados. Al respecto , dice el profesor Ferdinand E. Marks que el
Professor Alfred Kahn, who is probably the most important deregulation scholar in modern times, puts it this way: "I am worried about the uniqueness of the electricity markets. I've always been uncertain about eliminating vertical integration. It may be one industry in which it works reasonably well." And so on and so forth.
Ese " uniqueness" hizo que los ingenieros desarrollaran un risk management a base de simulaciones probabilísticas, cuya memoria institucional se perdió cuando los advenedizos tomaron control. En realidad han sido simplistas. Lo importante que dice Kahn es que admite que no entienden los mercados de electricidad y si ese señor no lo entiende, mucho menos los demás advenedizos.
Agrega el profesor Banks: "Electricity deregulation as it has been practiced is an illogical fad. Jose Antonio Vanderhorst-Silverio is completely correct about the shortcomings of linear economics, but as for finding a new paradigm to get to what he calls "true" (electricity) market deregulation, well..." Banks al menos me da el beneficio de la duda sobre mi hipótesis de entender el "risk management" que lleva a mi hipótesis de una liberación verdadera de los mercados eléctricos.
La administración de los sectores eléctricos como si fueran fábricas de salchichones y como colmados es lo que nos tiene metido en este berenjenal. Espero que quedes convencido que los sistemas eléctricos no se comportan como esos mercados. Mi propuesta es la de desarrollar un mercado minorista que asegure que cada cliente individual pueda lograr que la electricidad le agregue valor a sus actividades. Agrupando consumidores que tienen distintas sensibilidades a los apagones en clases con tarifas idénticas lo que hace es destruir valor en la misma medida en que se diferencien sus sensibilidades.
Espero atentamente a tus comentarios sobre este interesante tema.
Cordialmente,
José Antonio
Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 5