martes, diciembre 13, 2005

Dialoguemos: La Navaja de Occam que Corta de los Dos Lados

La respuesta del Quisqueyano Valiente Federico Martínez me fulminó ayer. Realmente me sacó totalmente de concentración. La Navaja de Occam me cortó, porque se trató de un trabajo de un mercadologo al estilo de Jack Trout, el autor de "The Power of Simplicity."

Jack, tituló el Capítulo 1 de ese libro "Simplicity: Why people fear it so much." Concluye dicho capítulo con el mensaje: "Complexity is not to be admired. It is to be avoided."

En la página 8 (de ese capítulo) de la versión que tengo Jack dice: "This solution to the problem was simple, though implementing it was a complex process."

En el caso de la industria verticalmente integrada (cuando no existía la tecnología de la respuesta de la demanda) ciertamente la solución era agreguemos generación. No obstante, los que conocían bien el proceso complejo de implementación hacían simulaciones probabilísticas, no sumas y restas, para realizar un plan de expansión de mínimo costo. Bernardo salió del país a entrenarse en WASP III, que fue el mismo modelo que yo usé cuando fui Jefe de Planificación. No creo que vale pena que desarrolle el otro lado de la nabaja, porque realmente es muy complejo para mucha gente.

No hace mucho que enfrenté una situación similar, de manejo simplista. Se trataba de contratar a los nuevos Gerentes del Organismo Coordinador y ciertamente propuse un proceso de implementación aparentemente complejo. Luego me disculpé con Dolly, pero no le quiero quitar ni una palabra. Lo repito, porque todavía no está claro si hubo un error de contratación con los gerentes que están al mando del Organismo Cooridnador.

Estimado Don Osiris:

Escuché y transcribí una buena parte de las palabras de Dolly. No está completa, pero llegué a la conclusión de abajo. Le gasté varias horas porque es una pieza muy importante para defender mi profesionalidad. Si con esto demuestro no ser un buen venderdor, ustedes ya lo sabían.

Como experta en recursos humanos no entiende el proceso POWER Hiring y por lo tanto está totalmente descalificada para dar su parecer sobre mi propuesta. Noten que al inicio creía que Alarcón dirigió un proceso POWER Hiring, pero luego admitió que no se hizo un perfil claro. Pensó que se habían entrenado en POWER Hiring y luego admitió que no. Dice que estoy mezclando conceptos, pero ella es la que está mezclando el proceso tradicional de contratación con lo que se imagina es POWER Hiring. Divide en etapas el proceso de contratación y deja abierto un hoyo grande a los errores de contratación. Lou Adler recomienda que "tenemos que descontinuar la contratación tradicional porque no funciona. Eso es lo que entiendo sigue ocurriendo con todas las firmas nacionales, que salvo prueba en contrario siguen el sistema tradicional.

Dolly dice que Recursos Rumanos no funciona tan complicado. No obstante, Lou Adler dice en la página 21 lo siguiente (mi traducción): "Para contratar con tu cabeza, necesitas combinar el control emocional con buenas habilidades de búsqueda de hechos y toma de decisión intuitiva. Este tipo de pensamiento de cerebro completo provee el balance crítico para casar las necesidades del puesto, la personalidad del entrevistador y las habilidades e intereses del candidato. Esto debe combinarse con la fuente de candidatos. Sin buenos candidatos, todo lo otro es inservible. Tan pronto te encuentres con candidatos fuertes, buenas habilidades de reclutamiento se tornan esenciales. El reclutamiento se inicia al principio, no al final. Debe ser parte de un proceso integrado de entrevistas y evaluación para que funciones eficazmente. Esta es la fortaleza de POWER Hiring. Une todos los procesos críticos de contratación. Mientras cada paso es fácil de usar separadamente, su eficacia proviene de la integración. Deje de tomar en cuenta cualquier aspecto y el proceso como un todo colapsa. Hágalos todos y conseguirá resultados de contratación sobresalientes y consistentes."

La tesis de Dolly es que mi propuesta es compleja. Esa ha sido la tesis de EDESUR también. Me da lástima que al interior del CSG se lleven posiciones, cuando lo que hay que preservar el interés común y el carácter cooperativo de este grave problema. Pero me parece que lo que sucede es que hay agendas escondidas. Si es así, están perdiendo un tiempo precioso que se agota y va a degenerar en una crisis de grandes proporciones en el OC. Podremos decir más adelante quienes son los culpables. Algunos creen que se debe dejar a Alarcón. Yo entiendo que su tiempo pasó. No veo posible una reconciliación. Necesitamos alguien mejor que él, pero eso solo se garantiza si se aborda la complejidad del POWER Hiring con el proceso innovador que estoy proponiendo y que simplifica su comprensión a nivel de la responsabilidad de cada ejecutor. El ejecutor tendrá una visión completa del proceso y podrá entender fácilmente cual es su rol dentro del sistema integrado. Es todo lo contrario, aunque mi propuesta parece compleja, es mucho más simple que POWER Hiring. Todos pudieron ver el "site plan" que preparé.

Al vencese mi propuesta, favor de subirle un 10% con vencimiento en tres días. Más tarde que eso no podré cumplir, porque como usted conoce tengo compromisos previos

Un fuerte abrazo,

José Antonio Vanderhorst.

No hay comentarios: