sábado, diciembre 10, 2005

2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 4



Muchas gracias Ernesto,

Del primer informe de ANJE ( 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico") , titulado " Costos de la Energía Eléctrica Transparencia en la Tarifa del Sistema Dominicano," identifico dos elementos importantes: el impacto a diversos grupos y efecto sobre dichos grupos de la continuidad y calidad del servicio, que se descuidan en las conclusiones del segundo análisis.

En tal sentido rescato del primer boletín "una reducción de los altos costos que actualmente se pagan con su respectivo impacto en la competitividad del sector empresarial en el contexto de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio…DR-CAFTA y de la apertura normal de las economías..." Es evidente que se trata no solamente de los costos de la tarifa, sino también los que imponen los apagones.

Martín ( 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 2) sugiere un cambio radical de 180 grados, que pensamos debe ser con una visión de futuro. Bernardo ( 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 3 ) sugiere enderezar las señales que la SIE distorsiona, por ejemplo la subvaluación del precio spot que sirve como un subsidio cruzado a los clientes no regulados y los efectos en la credibilidad del proceso . Si se enderezan las señales, no es necesario que el gobierno elija las tecnologías, sino que sería el sector privado que la haría a sus propios riesgos. Es imposible, no obstante, eliminar a corto plazo la gestión de la demanda (más abajo trato esa distorsión.)

El error conceptual que piensa Bernardo que comete ANJE, al comparar los precios del mercado no regulado, con los del regulado, se debe también a un trato simplista del problema, que acontece internamente en el propio mercado regulado. Albert Einstein dijo "que las cosas deben ser hechas tan simples como sea posible, pero no más simples." El análisis que presenta ANJE y la mayoría de los análisis sobre tarifas confunden lo simple con lo simplista. De hecho, cualquier discusión sobre precios sin incluir calidad en cualquier mercado es simplista. Por lo tanto, no deberían existir tres mercados (si agregamos el mercado libre de soluciones individuales), sino un solo mercado libre integrado como sugiere la visión propuesta por el GMH.

En ese sentido, en adición al subsidio cruzado por abastecimiento que Bernardo identifica, es necesario enfrentar el subsidio cruzado por una mejor confiabilidad relativa que surge de la discriminación a los distintos circuitos de transmisión y distribución. En efecto, el mayor sobrecosto que tiene la industria y el comercio es el relativo a la baja confiabilidad del suministro. En esto, cabe destacar que los clientes comerciales e industriales, especialmente las PYMES, que están ubicados en sectores con mayor frecuencia de interrupciones tienen. Como si no fuera poco, el aumento de los precios del gasoil agravará aún más esta situación.

El análisis evita explicar la gran distorsión que tiene la tarifa residencial. La propuesta que hizo el GMH y que el gobierno está considerando, ayudaría a revertir el círculo vicioso de la gestión de la demanda en una que decrezca la necesidad de los subsidios. El reconocimiento del Banco Mundial a la labor del GMH que aparece en la nota Re: Confirmado: La Solución de los Expertos no Fue Sostenible es muy prometedor. Los grupos más afectados necesitan vigilar de cerca el progreso de esta labor.

Un segundo elemento simplista desde el punto de vista del cliente es caer en error de los precios promedios. El problema principal con este tipo de análisis es que se emplean promedios que resultan no representativos, porque esconden muchas cosas, especialmente el efecto sobre el valor que destruye la electricidad a cada cliente en particular. Para corregir tal destrucción de valor es necesario iniciar la transición para eliminar el control de precios lo más pronto posible.

Finalmente, para corregir los efectos negativos de los subsidios cruzados, la sensibilidad a los apagones y transformar una ventaja comparativa en una competitiva, la línea de acción que sugiere el GMH es un proyecto de competitividad sistémica para desarrollar el Cluster de Mercadeo de Electricidad al Detalle un Componente Esencial en los Clusters de las PYMES . En este momento hace falta que el Comité de Recuperación del Sector Eléctrico y el Banco Mundial declaren su no-objeción al proyecto para iniciar los trámites ante el Consejo Nacional de Competitividad.

2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 3

No hay comentarios: