viernes, febrero 10, 2006

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 6

Estimado Bernardo,

Con toda modestia, el esfuerzo desarrollado en la Bitacora Digital del GMH no se puede comparar con los dos botones que mencionas. Creo que la respuesta que le dí a Armando sobre la probabilidad superior al 60 por ciento de éxito ya garantizado nos situa en un ambiente en el cual el Estado Dominicano debería trasarse como meta la estrategia planeada en poz de un sistema de racionamiento eficiente. Esa es la mejor solución, que abre el sector a la innovación en mercadeo al detalle. Los modelos de negocios innovadores serán un resultado de la competencia, que más tarde podrían exportar los que sean exitosos.

El próximo paso sería el desarrollo de un proceso de liberación de los clientes con más de 200 kW como lo manda la Ley. Los resultados serán evidentes en poco tiempo. Lo único que habría que hacer para facilitar esa liberación es transparentar los susbsidios cruzados en seguridad de suministro que existen en el sector, los cuales son una parte importante de los 500 millones de dólares que eroga el Estado.

Otro saludo,

José Antonio
On 2/10/06, Bernardo Castellanos wrote:
Jose Antonio

Por el hecho de que algo sea innovador, no significa que hat¡y que aceptarlo a pies juntillas sin cuiestionamientos. Hay innovaciones que han resultado muy perjudiciales y se ha cumplido aquello de "mas caro la sal que el chivo2 Para muestra dos botones, los contratos IPP con la CDE y la capitalizacion
Asi como no siempre s e cumple aquella frase de que "todo pasado fue mejor", tampoco cualquier idea innovadora, por el hecho de ser innovadora tiene que ser mejor
Todo es discutible y debe ser discutido para que salga la mejor solucion, que al final es lo que todos queremos, aunque tenganmos a veces diferentes posiciones y puntos de vistas que a veces coinciden y otras veces se contraponen

Bernardo

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 5

Estimado Bernardo,

La discusión sobre la Electricidad SCP como medio para neutralizar los oligopolios está en la Bitácora Digital. Si alguien lo requiere podría hacer una nota con los enlaces. El oligopolio no es algo futuro, sino presente. La liberación total requiere un proceso, pero mucho antes un compromiso con la adopción de una visión compartida con futuro. Las grandes decisioens estratégicas pueden tomarse ¡YA!

Te refiero a los comentarios que le hice a Armando en Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 4.

Saludos,


On 2/10/06, Bernardo Castellanos wrote:
Armando

Creo que tienes una percepcion equivocada sobre tu percepcion de que "quiero voolver al pasado" Coincido contigo que el passado fracaso y el presente tambien
en discusiones que hemos tenido tu y yo, akl final terminamos coincidiendo en un 99% El 1% como te comente, esta marcado pr diferencias conceptuales que yiene que ver con la gformacion de cada uno, tu siempre en el sector privado y yo desde la optica gubernamental
No creo que el problema ahora tampoco se resuleve con la liberalizacion total del mercado particularmente tengo mis reservas sobre la liberalizacion total, por las caracteristicas oligopolicas del mercado electrico dominicano eso puede ser muy peligrosos y tambien tengo dudas de que los comercalizadores puedan introducir competencia en el mercado electrico Si no hay competencia en un mercado liberalizado, tenemos una alñta probabilidad de caer en un oligopolio privado que es muy peligros! o. Un mercado liberalizado, requiere de una regulacion y de un regulador muy fuerte, asi que antes de pensar en liberalizacion hay que pensar en fortalecer al regulador y el marco reulatorio, parapoder tener un arbitro capaz, energico y eficiente que evite que se cumpla el refran de que 2el que mas saluva tienen es el que come mas hojaldre"
Ciertam,ente he insistido sobre el tema de las edes en manos de los extranjeros y lo he hecho por que considero que eso deberia ser motuivo de verguenza para los dominicanos Mientras empresas privadas extranjeras comop CEPP y Cogentrix poseen a dominicanos en las mas altas posiciones ejecutivas, al igual que se tambien ocurre en Seaboard.
Sucede que el Estado, dejandose convencer del Banco Mundial, le entrega la administracion de las edes a unos extranjeros, que hasta la fecha lo unico que han hecho es aumentar el deficit, incumplir los acuerdos firmados n Marzo del 2005 de pagar las facturas corroentes a los generadores y aumentar los gastos corrienntes en edenorte y edesur con los jugosos salarios y dietas que cobran
creo que se sigue repitiendo el error de crer que la enfermedad esta en la sabana (capitalzaicion vs estatizacion, integracion vertival vs integracion horizontal, extranjeros vs dominicanos) El problema es sencillo, COBRAR, COBRAR y finalmente COBRAR, sin importar el modelo o esquema mental eso es posible en cualquier modelo y bajo cualquier adminsitrador eficiente, sinn importar su nacionalidad

Bernardo

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 4

Muchas gracias Armando,

Ref: Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 3

Me da mucho gusto que participes en este tema y que seas conciliador. Me parece muy bien lo que dices y creo que para perfeccionarlo sería mejor no hablar de reducir tarifas (porque no es suficiente), sino de bajar los costos totales que tienen los clientes al mínimo. Es probable que algunos usuarios tengan costos por debajo del mínimo razonable y eso no es saludable.

Seguiré ahora concentrado en los aspectos de la innovación. Sugiero que lean "The Politics of Power" en el Economist, para que entiendan que los incumbentes del sector eléctrico simplemente no quieren competencia.

La revista Technology Review publicó un artículo en abril del año pasado titulado "What Matters Most Depends on Where You Are." Dicen que "cada país revela sus propias preocupaciones, usualmente nacen de su historia peculiar y las circunstancias actuales. Dicen también que "hasta esas innovaciones que más directamente enfrentan necesidades urgentes regionales prueban tener aplicación para todo el planeta. Examinan 7 países examinaron "cuáles tecnologías emergentes son las más importantes para las sociedades y economías de las naciones, y para explicar que hace esas tecnologías características únicas de esos países.

Brasil: El gigante de América del Sur está liberándose del petróleo y llevando la red a los pobres.

China: Investigadores chinos están buscando una vacuna para SARS, así como la independencia ene energía y computación.

Chile: Innovaciones en biotecnología mejoran las industrias medulares de minería y pezca de salmón.

Alemania: Los alemanes están trabajando en automóviles conectados a la red, plantas nucleares seguras y neurotecnología.

Afríca del Sur: Software de fuente abierta y tecnología del habla pueden ayudar este país multicultural llevarse a sí mismo a las grandes ligas de la tecnología.

Holanda: Un país que usa la ingeniería para existir está empleando su experticio de siglo para manejar el agua.

Estados Unidos: Forzado por ataques terroristas, los Estados Unidos están dedicando mucho de sus investigación y desarrollo en defensa y seguridad del país.

Debe resultar evidente, que lo que más importa en la República Dominicana es innovar en electricidad. No hay país en el mundo con las ventajas comparativas para la Electricidad SCP.

Arnold De Meyer escribió para el OECD Observer de mayo del 2004, el artículo "Renewal and Innovation: A condition of the health of nations." De Meyer dice que "el problema con la innovación es que mientras se vuelve cada vez más importante para el éxito, es una empresa muy riesgosa. La literatura tradicional que explora el tema llega a conclusiones desalentadora: la posibilidad de los innovadores de "lograrlo" son ínfimas. En general la mayoría de las investigaciones parece que la probabilidad el éxito económico es entre 20% y 30%. La implicación es simple: se necesita material colgante para vivir con el riesgo si queremos innovar para nuestra salud.

De Meyer agrega que "debemos aprender a mejorar nuestros chances de éxito. Las buena noticia es que tres décadas de literatura de administración han producido muchísimo "insights" en como hacerlo. Hay cientos de buenas ideas, y ellas pueden ser resumidas en ocho categorías."

En definitiva, si la propuesta que hago debe asegurar un éxito económico de 100%, ya será muy tarde y estaremos comprando de otros las soluciones que nos impongan. Los trabajos del GMH han llevado la probabilidad de éxito por encima de 60%. El nicho que identifiqué hace 10 años sigue por suerte disponible, que esperamos para aprovecharlo.

Saludos,

José Antonio

On 2/10/06, Armando Rodriguez wrote:

José Antonio y Bernardo:

Humildemente, yo concuerdo con ambos. Creo que José Antonio está en el camino correcto (la innovación) y que Bernardo está haciendo un buen papel cuestionando los planteamientos (mejor aún, pues lo hace defendiendo en parte el status quo y proponiendo para lo demás una regresión al sistema anterior). Sin embargo, creo que todos coincidimos que lo que había antes no sirvió y lo que hay ahora se quedó corto de lo que era necesario hacer.

Lo cierto es que el modelo que se busque no tiene que ver con otros factores menos importantes, como cual es la nacionalidad de los administradores de las EDEs – lo cual cuando se menciona le da carácter demagógico a lo demás que se plantea. Aquí hay que buscar mecanismos de mejorar las cobranzas de las EDEs. Digo cobranzas y no finanzas, pues cuando se dice finanzas enseguida comienza el debate de bajar los costos de generación y ahí no es que está el problema – es como darle una aspirina a un paciente para tratar de quitarle el dolor del pecho cuando está teniendo un infarto. Tenemos que tomar medidas efectivas que mejoren los cobros y la calidad del servicio y a la vez reduzcan las tarifas, pero todo a la vez pues si no el sector va a seguir en lo mismo.

Debiéramos siempre discutir sobre como liberalizar el sector cada vez más hasta la totalidad para que aquellos que creen que pueden aportar soluciones (innovadoras) y ganar dinero en el proceso inviertan en el sector y tomen las posiciones de liderazgo empresarial dentro del mismo y que los demás aprendamos de ellos y los imitemos. Eso sí, siempre en un mercado liberalizado en beneficio del consumidor.

Como se logra esto, creo que ustedes pueden iniciar esa discusión sin caer en lo de la generación a carbón, ni lo de los altos salarios de los ejecutivos de las EDEs ni el Internet ni otras cosas que no hacen mella al problema. Los demás, cuando veamos esa discusión podremos aportar nuestro granito de arena.

Saludos,

Armando

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 3

Estimado Bernardo,

Reitero que no se trata de tener o no la razón, por eso no sigo la corriente a tus argumentos. Se trata de estar de lado o no de la innovación. En ese sentido, quiero agregar algo más para aclarar la necesidad imperiosa de innovar que tenemos los dominicanos.

A continuación hago un paralelo con lo que dijo Carlota Pérez sobre la innovación en Chile y el propósito del GMH para la República Dominicana. Mis comentarios deben leerse abarcando, más que las citas específicas, al todo que ellas representan.

"Estamos en pleno proceso de la revolución informática, donde Chile debe saber reconocer la dinámica del contexto, anticiparse, identificar y definir las oportunidades cambiantes".

Creo humildemente haber reconocido la dinámica del contexto, he sugerido que nos anticipemos, y he identificado y definido grandes oportunidades para los dominicanos y extranjeros que participan en el sector eléctrico generando, transmitiendo, distribuyendo y consumiendo.

"Chile debe lograr encontrar al menos 4 nichos, que para el mundo puedan ser pequeños, pero para Chile grandes. Lo que no se debe hacer es empeñarse en producir en masa. Quizás Brasil lo pueda hacer, por su tamaño, pero Chile debe orientarse a buscar estos nichos".

Este sería un nicho de mucha importancia para la República Dominicana. Las centrales a carbón no son más que sistemas de producción en masa destinadas al cliente promedio (destryendo de paso muchísimo valor), mientras que la Electricidad SCP va dirigida a satisfacer las necesidades precisas de cada cliente individual.

"Para el desarrollo de la alta tecnología hay que buscar alianzas, como por ejemplo con el mercado con el cual se va a trabajar, o incluso alianzas con empresas poderosas en materias primas".

En este caso la alianza hay que buscarla en los suplidores de equipos y sistema de respuesta de la demanda.

"El paradigma que estamos viviendo permite explotar la creatividad mucho más que en otras experiencias. A diferencia de lo que sucedía con el paradigma de la producción en masa, por ejemplo, en que las personas trabajaban de una forma mecánica, donde la calidad de vida era un tema que quedaba relegado a las horas fueras del trabajo. Hoy en día, el tema de la calidad de vida está presente dentro y fuera del trabajo. Hay que lograr despertar la creatividad de toda la sociedad. Pero para hacer eso hay que tener políticas que entiendan que ese es el fenómeno".

Es evidente la necesidad de un cambio de paradigma hacia una electricidad que agregue valor a cada cliente: la electricidad orientada al cliente ofrece el mayor bienestar económico al país.

"Las Pymes son sumamente importantes hoy. Deben tener un espíritu innovador, deben aprender a renovarse, y para eso se requiere entrenar a los empresarios".

La actividad de comercialización al detalle requiere un espíritu innovador.

"Chile está en una posición privilegiada y es la punta de lanza de la esperanza Latinoamericana".

Nosotros también tendremos una posición privilegiada si decidimos aprovechar el DR.CAFTA y los EPAs de la Unión Europea, para integrarnos a la globalización. Hay mucha gente apostando a que no suceda para que sigamos en la pobreza en vez de orientarnos hacia la prosperidad.

Saludos de nuevo,

José Antonio

On 2/10/06, Bernardo Castellanos wrote:
Jose Antonio

Hay una maxima universal que dice "nadie es dueño de la verdad" Piesno que si mis ideas no han calado, no tiene sentido la expresion de "abogado de diablo", ya que estoy siendo abogado de una causa perdida, sin vision de futuro, sin liderazgo y sin poder de convencimiento
Si mis argumentos no han calado y tus argumentos han sido tan convincentes, entonces no entiendo el motivo de tu preocupacion cuando afirmas que mi posicion ha frenado a que los emas apoyen las ideas innovadoras que promueves. Con esas consideraciones, no creo que deberia ser motivo de preocupacion los puntos de vista que expongo sobre el sector electrico y sobre las debilidades que veo en tu modelo innovador para ser implementado en el corto plazo en la Republica Dominicana
En ese sentido y partendo de esa premisa, tu vision de futuro no debe tener mayores inconvenientes en ser asimilada por todos y lograr el apoyo unanime a tus ideas! y planteamientos innovadores
No se por que hablas de los IPP, ya que conoces muy bien mi oposicion a esos tipos de contratos, no importa que sean carbon, ciclos combinados, turbinas o motores de baja revolucion Todos son perjudiciales y dañinos y siempre nos hemos opuestos a ellos En eso coincidimos

Saludos

Bernardo

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 2

Estimado Bernardo,

Ref: Los 10 Roles de Apoyo a la Innovaciones del GMH

No me siento mal, sino que percibo que has participado casi siempre con el rol del Abogado del Diablo. Al leer el artículo pensé inmediatamente en ti y tu posición anti-innovación. Olvidemos por el momento si has ejercitado o no ese rol y preguntemos cuáles de los 10 roles de apoyo a la innovación has desarrollado en todos estos meses. Así los demás podrán entenderte mejor y quizás empezar a contribuir a partir de esos roles.

Creo que tus ideas no han calado nada. Sabes muy bien que estas cosas no se deciden por mayorías, sino por liderazgo. Es la falta de liderazgo auténtico y material colgante lo que está faltando. La decisión por mayoría lleva lamentablemente al populismo que nos arropa.

No tengo que desarrollar más argumentos convincentes que los que les he presentado. No hay dudas pendientes al momento, todas las he contestado con la mayor humildad, no solo a ustedes, sino en un foro mucho más amplio en EnergyPulse. Ya me dijeron y lo comprendí que no vale nada tener la razón, sino que me den la razón. Este es un problema político de gran envergadura.

Hay ideas innovadoras e ideas conservadoras. Las tuyas me parecen que han sido conservadoras y tratan de evitar riesgos que al final de cuentas generan mayores riesgos que los que se tratan de evitar. Las centrales IPPs no me dejan mentir. Tal es también el caso de querer los más bajos costos de abastecimiento sin considerar los costos de desabastecimiento.

Este es el argumento que he sostenido por mucho tiempo. Las actividades económicas más rentables son cada vez más sensibles a las interrupciones, porque incorporan tecnología digital. Mientras más sensibles mayor es el costo de desabastecimiento, lo que hace que esas actividades deban ser operadas aisladas de la red si la confiabilidad no es la adecuada. En la medida en que los mejores clientes prefieran instalarse aislados o en otros países por la mala confiabilidad del sector eléctrico, en esa misma medida el peso muerto para los clientes que no tienen alternativa seguirá aumentando. Al final de cuentas en la decisión de las centrales a carbón, veremos más adelante que más cuesta la sal que el chivo.

Lamentablemente, no todos los caminos conducen a Roma. El camino de la capitalización y el de la reintegración vertical son muy diferentes al camino hacia la orientación al cliente. Si la renegocación d elos contratos no se hace con una visión de futuro y una estrategia robusta, los costos para la República Dominicana seguirán siendo insoportables.

Espero haber aclarado las razones por la que estimo eres contrario a las innovaciones por naturaleza. No se trata de que tenga o no la razón; se trata de innovación o de conservación.

Saludos,

José Antonio



On 2/10/06, Bernardo Castellanos wrote:
Jose Antonio

Me parece que tu afirmación de abogado del diablo es totalmente incorrecta El grupo en el que todos participamos se ha abierto como una forma de debatir ideas, criterios y conceptos sobre la problematica del sector electrico Como es natural, en una sociedad democratica y plural, surgen- y lo ideal es que surgan-, posiciones enciontradas, las cuales han sido expresadas no solo libremente, sino sustentadas en razonamientos, analisis e informaciones
Si mucha de nuestras posiciones han entrado en contradiccion con las tuyas, no creo que sea motivo para uno sentirse mal: Las ideas se combaten con ideas y aquellas que tengan los argumentos mas solidos, terminaran convenciendo a la mayoria La mayoria decidira apoyar aquella idea que le luzca mas convincente y razonable de implementar
Si percibes que mis ideas han calado en los demas y quizas eso haya sido motivo de no conseguir una mayor adhesion a tu propuest! a, creo que lo que debes hacer es un esfuerzo mayor y tratar de entender el por que las personas que todavia no se han podido convencer de las bondades del modelo que promueves, persisten en sus dudas Tu reto es identid¡ficar esas dudas y elaborar argumentos conviencentes, que hagan que la mayoria o todos apoyentu propuesta ese es tiu desafio y reto y siempre debes estar preparado a cuestionamientos y a la confrontacion de las ideas
Nadie ha sido obligado ni presionado a tomar partuido en ninguna de las posiciones que se han discutido libremente en este excelente medio
De la confrontacion de las ideas, surge la verdad Y al final el objetivo de todos los que participamos en este debate, unos de una manera mas activa que otros, perio al final todos partiipan, es que la verdad surja, sin imposiciones, sino fruto del convencimiento de cada quien sobre los aspectos que se discutren sobre la complejidad del sector electrico dominicano
Al final tod! os queremos que se produzca la mejor solucion a esta crisis endemica , sistemica y permanente En esa busqueda existen varias alternativas y opciones El debate permitira arrojar luz sobre cual es la mejor opcion
Mi objetivo no es impner criterios, sino exponerlos al debate y al final, cada quien sera el dueño de su propia conclusion
esperemos que en este caso se cumpla con el refran de "todos los cainos conducen a Roma"

Abrazos

Bernardo

Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH

Estimado Bernardo,

Durante muchos meses has mantenido una posición de abogado del diablo a las posibilidades de innovación en el sector eléctrico que promueve el Grupo Millennium Hispaniola. Aunque espero estar equivocado, creo que has frenado a los demás en brindar el apoyo que merece la iniciativa.

Te recomiendo que leas la interesante traducción de un artículo publicado por Fast Company titulada "Las diez caras de la innovación," que aparece en el diario online Morrocotudo de Chile, para ver si puedes reconsiderar tu actitud y desarrolar los roles positivos que sugiere el artículo.

En dicho artículo se expresa lo siguiente:

Y al adoptar algunas de esos roles, se tendrá a oportunidad de colocar al
Abogado del Diablo en su lugar. Entonces cuando alguien diga , " Dejeme ser el
abogado del diablo por un minuto" y comience a suprimir una frágil nueva idea,
alguien podría decirle " Permiteme ser un antropologo por un momento, ya que
personalemnte he observado a nuestros clientes sufriendo silenciosamente con
esto por meses, y esta nueva idea podría ayudarlo". Y si aquello le da valor a
otro, alguien más podría añadir " Permiteme pensar como un experimentador por un momento. Podríamos hacer un prototipo de esta idea y probarla por una semana y
ver si algo bueno puede suceder"



Los 10 roles están divididos en tres grupos y son los siguientes: Las personas del conocimiento y la reflexión 1. El Antropólogo. 2. El Experimentador. 3. El Polinizador Cruzado.

La personas que organizan 4. El Corredor. 5. El Colaborador. 6. El Director.

Las personas que construyen 7. El Arquitecto Experimentado. 8. El Diseñador de Set. 9. El Cuidador. 10. El Contador de historias.

Un fuerte abrazo,

José Antonio

DR1: Something Fishy in Tender Winner

The winner of a tender held by the Dominican State-Owned Electric Companies Corporation (CDEEE) to build two 600-MW coal generated power plants, "Emirates Power DR, S.A.", is really a company originally called "Tenedora Rouen, S.A." which hastily changed its name on 3 August 2005 in order to take part in this operation, and has nothing to do with energy. Tenedora Rouen, S.A. was set up on 18 July 2005 but its owners sold the rights to Emirates Power in August that year, as reported by Diario Libre. Two months later it was participating in the CDEEE tender, which it won on 30 January 2006. The contract, which was to be signed today, was reportedly delayed because the CDEEE has not received the US$40 million bond required of the winner. A Diario Libre source said that an investor from Dubai requested the delay from CDEEE.

According to Listin Diario, the owner of Emirates Power DR, Sheik Sultan Bin Khalifa Bin Zayed Al Nahyan was willing to come to the DR in eight days. This is stated in a letter sent 8 February to CDEEE administrator Radhames Segura, which informs that the company's general manager Mubarak bin Fahad, would also be coming.

jueves, febrero 09, 2006

New Power Plants Deal Questioned

The president of the National Association of Young Businesspeople (ANJE), Eduardo Valcarcel, has questioned the public tender in which Emirates Power DR was selected to build two 600-MW coal-fired power plants, stating that the operation lacked transparency. Clave Digital reports that the contract with the Dominican state-owned Electric Companies Corporation (CDEEE) is due to be signed tomorrow. Valcarcel is demanding more details to justify the decision that obliges the CDEEE to purchase at least 50% of the installed capacity for a period of 20 years when other companies offered to build the plants without this requirement. He believes is it "highly questionable" that the tender winner's representative worked at the CDEEE during the tender process and is also the promoter of Westmont, the company that was about to be hired for the job without holding the public tender. "These procedures reflect the urgent need that the country has for a state purchases and contracting law that will guarantee reliable and transparent procedures in these matters", stated Valcarcel, while asking for more transparency on the part of the government in this tender process.

Clave Digital also reports on complaints from the president of the Dominican Association of Industries (AIRD), Yandra Portela Vila, who opposes the signing of a new energy generation contract with a private company that will receive broad guarantees from the Dominican state. Portela pointed out that the industrial sector is not opposed to the installation of power plants that will produce cheaper energy, but it does question the contracting procedure in terms of what it calls excessive commitments acquired by the state in this contract. Among those commitments, the state is committed to guaranteeing the purchase of a minimum 50% of the installed production capacity of the plants, and to guarantee the required infrastructures and transmission lines that it the plants will be using. According to Portela, if the energy produced by the coal generators is really less expensive, the state should allow it to be sold freely on the spot market without having to guarantee exceptional conditions beyond what the Law of Electricity stipulates.

miércoles, febrero 08, 2006

Llegó el Momento del Demand Response Part 3

Estimado Bernardo,

Ref: Llegó el Momento del Demand Response Part 2

Leyendo el artículo de Silverstein has llegado a conclusiones que se quedan en el lado del abastecimiento (hasta el medidor), dejando sin considerar la gran destrucción de valor que surge del desabastecimiento (en el otro lado del medidor). Mis investigaciones han sido precisamente centradas en la electricidad orientada al cliente, con la que se descubre que el Consenso de la CNE del 2004 era totalmente inválido y por eso sugerí que hacía falta desarrollar La Tarea Pendiente para tomar en cuenta las necesidades de los clientes. Silverstein, tiene razón en no ver el desabastecimiento porque no lo vive todos los días.

Como has leído durante varios meses, en la Bitácora Digital del GMH han sido destacados muchos otros beneficios que no has tomado en cuenta en tu comentario. Agrego en esta ocasión que la Electricidad SCP elimina también el control administrativo del precio spot, el cual se controla entonces con la respuesta de la demanda de los propios clientes. Ese precio spot incluye además del costo marginal de energía, el costo marginal de seguridad de suministro. Los factores nodales se transmiten al mercado minorista, haciendo que los precios reflejen mucho mejor la situación de escasez que pueda ocurrir en algún momento y lugar ayude a definir la menor destrucción de valor en el sistema de racionamiento eficiente.

Estoy de acuerdo que una parte de los beneficios nacen de las consideraciones que aparecen en los puntos 1, 2 y 3. No obstante, por lo dicho en el segundo párrafo, los beneficios van mucho más allá. Tal como he explicado en varias ocasiones, la electricidad con control de precios destruye un inmenso valor. Se puede decir que la infraestructura eléctrica le cuesta a la República Dominicana dos o tres veces lo que le debiera costar y el elemento principal proviene de la política de sálvese quien pueda. Así la propuesta del GMH repito es la de implantar un sistema de racionamiento eficiente que agregue el máximo valor a la economía del país. El diseño e implantación de ese sistema no es más complicado que el de la capitalización, ni de la redes de telefonía celular que existen en el país.

Con relación al punto 4, estoy de acuerdo en que las distribuidoras deben ser muy organizadas y eficientes, pero lamentablemente en la Electricidad SCP estas solo participarían en el transporte. Estoy de acuerdo en que se haga una verdadera licitación, incluyendo la red de transmisión de su área. Así se evitarán también ineficiencias y la desorganización de transmisión. Desde 1996 sugerí debían ser empresas de clase mundial.

Una de las bellezas de la Electricidad SCP es que no es necesario pronosticar en absoluto los precios. Los detallistas ofrecerán planes de servicio diferenciados y para explicar de manera sencilla la idea que subyace puedes pensar en que cada cliente puede avisar a sus detallista cual es su costo de desabastecimiento y cambiarlo cuando quiera para fines de la operación del mercado.

Con relación al punto 5, estoy de acuerdo en que se necesita una inversión significativa en tecnología. Sin embargo, esas inversiones la harían los detallistas a sus riesgos. Ahora, los distribuidores hacen esas inversiones a los riesgos de los clientes. Es importante destacar que estamos en un momento clave en que las distribuidoras están esperando conseguir fondos para realizar tales inversiones, las cuales tendrían un alto riesgo de obsolescencia a costillas de los clientes.

La tecnología es lo de menos. Donald Norman dijo: "la tecnología es la parte que se puede cambiar relativamente fácil. Las partes difíciles son la social, la organizacional y la cultural." No obstante, estas partes difíciles se hacen fáciles cuando se está en el colapso que tiene el sector eléctrico. A eso me refería con "No se aguanta más" en la charla que les presenté el pasado 24 de enero (Lámina 7).

Propones despreciar las grandes oportunidades de aprovechar el lado bueno del colapso del sector eléctrico, para volver mantener un sector eléctrico insostenible al no contar con una estrategia planeada robusta para cualquier futuro. La eficiencia es parte integral de un suministro confiable que reduzca los gastos de inversión y operación de los clientes, aumentando el valor que agrega la electricidad a los clientes al máximo.

Saludos,

José Antonio

Llegó el Momento del Demand Response Part 2


 
Jose Antonio
 
Es importante resaltar algunos aspectos del articulo que te enviamos tanto Armando como yo
 


1. La implementación del modelo sugerido en el artculo parte de una tarifa horaria a los usuarios que se acojan al modelo, partiendo que habra economias significativas para ellos en las horas de no pico con relacion a las horas picos, que justifiquen desconectarse en las horas picos para hacer uso de los dispositivos de acumulacuion de enrgia (supongo baterias conectadas a un inversor) y volver a conectarse a la red en las horas de baja demanda y aprovechar la diferencia en los precios de la tarifa horaria para cargar las baterias Este es un concepto y criterio similar para justificar los proyectos hidroelectricos de acyumulacion por bombeo (pumped storage) hay que resaltar que la eneria que se consumiria para recargar las baterias seria mayor que la energia dejada de utilizar en las horas picos. todos los ! que tenemos inversores sabemos que es asi, que el uos del inversor aumenta el consumo con relacion a sui tuvieramos uns servicio continuo de la red sin interrupciones


2 El modelo esta basao en un manejo de la carga en la red (load management), con el objetivo de aplanar los picos que implicarian la entrada de plantas mas costosas y de que las plantas eficientes en el sistema (en EUA  entre el 80 y 90% de la produccion de energia es a base de carbon, nuclear e hidroelectricas) puedan operar con un factor de carga mayor En la medida que se aplasta el pico y esa energia se distribuye a la base, se bajan los costos y als plantas de vapor operan de una manera mas eficiente


3 Las economias que mencionan en el articulo, estan relacionadas con una posposicioon en el tiemporo de la instalacion de nuevas plantas para suplir el crecimiento de la demanda en horas picos


4 Requiere de una distribuidoras y sistema electrico muy organizado y eficiente, ! que sea capaz de pronosticar con un año de antelacion los precios de la tarifa diferenciada a los usuarios, para que puedan con tiempo planificarse


5 Requiere una inversion significativa en tecnologia, tanto en medidores, como en programas, para una operacion efectiva en tiempo real no solo del sistema de generacion, transinon y distribucion, sino de la intr¡eraccion con los usuarios


Estoy converncido que nuestro sistema electrico esta a muchos años de distancia para comenzar a pensar en la posibilidad de utiklizacion de esta tecnologia y modelo


Nosotros en pleno comienzo de siglo 21, estamos viviendo una etapa de casi prehistoria en lo referente al sistema electrico, con una serie de carencias y limitaciones, las cuales deben ser superadas a fin de tener primero unsuministro estable a precios razonables, para luego comenzar a pensar en este modelo de eficiencia
 


Saludos
 


Bernardo
 

martes, febrero 07, 2006

Llegó el Momento del Demand Response

 
Muchísimas gracias a Armando y a Bernardo por su envío paralelo del artículo The Time to Use Demand Response. Es muy importante entender, por ejemplo, el significado de los períodos pico bajo este nuevo modelo. Mientras los costos de  comunicación para coordinación, que dependen de la tecnología de información, siguen bajando con el tiempo, los costos de inversión y operación de reservas de generación y transporte siguen subiendo. Así de un pico de 6 pm a 10 pm, se pasa a un pico en el momento que suceda. Por ejemplo, la salida de una central a carbón de 600 MW a las 11 a.m., aumenta el precio spot, el cual se amortigua con la respuesta de la demanda (win-win). Es evidente que en situación actual hay un incentivo perverso que hoy se ofrece a las industrias que por falta de conocimiento consumen con mayor intenisdad en esas horas. Las industrias tienen un win, y el sector un lose.
 
Es interesante la nota de los beneficios de la respuesta de la demanda si se convierte en la norma, que estiman en los Estados Unidos de 50 a 100 billones de dólares en las próximas dos décadas.
 
Las tres barreras principales que identifica el autor son: 1) las normativas que aislan a los clientes de las fluctuaciones de precio; 2) la falta de equipo en el lugar del cliente y 3) un desconocimiento sobre los beneficios. El GMH ha atacado la tercera barrera durante más 7 meses. La Electricidad SCP es un modelo que pretende crear una gran cantidad de valor a la sociedad dominicana.
 
Se sugiere leer el artículo para mayor información.
 
Saludos,
 
José Antonio

 
On 2/6/06, Armando Rodriguez <ARodriguez@seaboardpower.com.do > wrote:

José Antonio:

No estás solo, sino todo lo contrario.  Gracias por ponernos al tanto siempre de lo más avanzado en este tipo de conceptos.

Saludos,

Armando

jueves, febrero 02, 2006

Modelo GMH: Esa es la respuesta Parte 2

 
Muchas gracias Emilio,
 
Estoy muy contento de tu decisión de ponerte en la "misma página" de la Propuesta del GMH, a pesar de las diferencias de los modelo 3 y 4 de Sally Hunt y Alfred Kahn. Entiendo que apoyas la decisión estratégica de que se renegocien los contratos con visión de futuro para liberalizar completamente el mercado de electricidad. Esa es la decisión más importante y más urgente que tenemos enfrente los dominicanos.
 
Saludos,
 
José Antonio

DR1: Focus on Electricity Woes

Radhames Segura, spokesman for CDEEE, the government electricity corporation, admitted that the government is obliged to pay 30% overcharge when compared to international standards when purchasing power from local generators. He told Hoy newspaper that the government seeks to renegotiate the Agreement of Madrid (signed in the Mejia government), the Smith and Enron agreement (signed during the Balaguer administration) and the Cogentrix agreement (signed during a previous Fernandez administration). He said the renegotiations are necessary to reduce the overpricing.
During the interview, he said that the DR needs to seek alternate fuels to reduce costs, thus he justified the interest in the coal-fueled power plants that are slated to be installed during this government. This week, Emirates Power was chosen to install four 300-megawatt plants. Segura told the newspaper the price of the kWh would be ! US$0.05, and the plants would be installed in Manzanillo and Hatillo, Azua. He said this would be much less than the present US$0.10-.12 cent the government is now paying to Itabo power generation company. He said World Bank environmental protection standards would be enforced. Segura accepted criticism of the errors in the capitalization of power in the Dominican Republic, started under the Fernandez government (1996-2000). But he said that when the Mejia government had the opportunity to correct the errors, and instead he chose to worsen these, in detriment to Dominican consumers.

He said that the Fernandez government had left contracts that would have expired in three years, but the Mejia government extended their duration to 15 years. He said that the Madrid Agreement signed by the Mejia government Sept-October 2001 instituted a "perverse incentive." He explained that the earnings of the power companies increase, and their yield, with the price of petroleum. "Th! is perverse incentive paradoxically means higher prices of fuel genera te increased profits for the producers," he said. He explained that the way the formula is structured based on an initial price that had to do with the fuel and another with the cost of operation and maintenance. The formula was not adjusted even if the price of petroleum increased, said Segura. He says there is an over-indexing in favor of the generators, which results in a 25-30% overcharging in the prices of power.

He said the addendum was instated in violation of the Electricity Law that says that contracts need to be granted in tenders. He said that President Fernandez has entrusted a commission to negotiate with the producers.

miércoles, febrero 01, 2006

Modelo GMH: Esa es la respuesta

Ref.: Modelo 3 ó 6

A continuación mí parecer a las preguntas surgidas:

1. ¿Es la nota al pie (1) una condición del Modelo 4 o simplemente una restricción ficticia?

En realidad el modelo 4 no menciona esto, entiendo que lo da por hecho considerando que lo único que hace el modelo 4 diferente al modelo 3 es la apertura del mercado minorista, y una de las reformas principales que se deben llevar a cabo es separar la distribución (monopolio) con la comercialización, de forma que una misma compañía distribuidora pueda servir varias compañías comercializadoras. Esto significa que para que exista igualdad de condiciones en la comercialización, la compañía de distribución debe brindar el “mismo” servicio a las comercializadoras. En este marco, el negocio de las distribuidoras es transportar electricidad de una forma confiable a cualquier punto de la red de distribución y encarar penalidades por fallas en dicha confiabilidad. Por lo tanto, la comercialización parte de la premisa de que la energía eléctrica esta en la red, es cuestión de revenderla. Si se incluye funciones propias del transporte en el paquete de oferta al cliente, estaremos involucrando un monopolio natural en el mercado minorista.

2. ¿Cumplieron a cabalidad la nota al pie (1) los mercados minoristas de Arizona, Montana, Virginia, Ohio, Michigan e Illinois?

En estos estados la comercialización al detalle incluida estrategia basada principalmente en la energía eléctrica, que es lo normal, ya que la electricidad es un commodity, la confiabilidad y calidad son servicios, primero: son dos mercados diferentes y segundo, dichos servicios son funciones de las compañías de transporte. El problema de estos Estados fueron los precios insostenibles de la electricidad producto de la inexistencia de un mercado mayorista que evitara ejercicios de poder de mercado.


3. ¿Existe la posibilidad de "spikes" de precios recurrentes en un mercado funcional?

El market clearing en todos los mercados depende de la convergencia de la oferta y la demanda, existirá recurrencia en la medida que el punto de convergencia adquiera un comportamiento periódico. En el caso de la electricidad, si existiera una causa de fuerza mayor (un desastre natural) es obvio que el punto de convergencia se moverá de acuerdo a qué tan afectada quedó la oferta ó la demanda.

4. Uno de los grandes problemas con el Modelo 4, tal como se ha estado ejecutando, es que miden como muy importante la posibilidad de "elegir" el suplidor y cambiarlo con base a precios a corto plazo. ¿Crees que es razonable eso?

En muchos de los lugares en donde se ha intentado liberar el mercado minorista, la comercializadoras ofrecen un bundle basado en precios y amparado por contratos cortos (mayormente 1 año). Entiendo que esto tiene sentido debido ya que no "amarra" por un periodo largo a los clientes no satisfechos y mantiene a las comercializadoras buscando estrategias vanguardistas con tal de retener y captar clientes.

5. Si en California hubiesen desarrollado un mercado minorista que ofreciera capacidad de elegir al cliente sin todavía liberar el mercado - Modelo 5 - ¿hubiese ocurrido la crisis que ocurrió posteriormente al liberar el mayorista?

El porqué de la crisis de California (2000-2001) es algo que se encuentra todavía en debate. Particularmente entiendo que hubieron muchos problemas simultáneos: incremento de los combustibles y los precios de permisos medioambientales, incremento de la demanda, bajos niveles de reservas hidráulicas, falta de nuevas obras de generación, etc. Pero estoy convencido que el catalizador del desastre fue el mal diseño de reestructuración del sector eléctrico, donde literalmente la producción secuestró el mercado. No cabe duda que la respuesta de la demanda hubiera sido una de las cosas claves para evitar esto, aunque no puedo asegurar que el mercado de California bajo el modelo 5 hubiera arrojado precios razonables de la electricidad.

6. En RD el precio spot viene dictado por los costos variables de operación de las unidades generadoras que pueden ser auditados. ¿Cómo crees que podría ser injusto ese precio spot?

En la liberación total el cliente deberá recibir un tarifa basada en el precio spot + los costos agregados del transporte + comercialización. Es obvio que si los costos marginales de la electricidad producida son altos, el precio final también lo será. En un ambiente donde no hay un mercado mayorista realmente competitivo, donde generadores poco eficientes están en línea gracias a contratos bilaterales fuera del mercado, es irrefutable que dicho mercado tendrá precios spot injustos (no razonables). Por otro lado, aún en un mercado completamente competitivo es muy difícil auditar efectivamente si las funciones de costo que los generadores le suministran al operador del sistema son las reales.

7. ¿Crees que puede haber un mercado mayorista funcional sin un mercado minorista funcional?

Entiendo que ambos son necesarios para establecer un mercado eléctrico funcional, cada uno puede mostrar cierta eficiencia individual desde su propio rango de acción, pero lo que si es importante, es que el mercado mayorista tiene un mayor impacto sobre mercado total de un bien específico.



Resulta razonable pensar que el camino para ponerme en “la misma página” en la que se encuentra la propuesta del GMH se ha alargado simplemente por el hecho de que nuestros intercambios no han gozado del “como hacerlo” que respalden nuestras afirmaciones, de otro modo nuestros comentarios no estarían acompañados de interrogantes que queremos que nos contesten con el objetivo de establecer qué tan lejos esta nuestra línea de pensamiento con respecto a la otra.

Entiendo que al devenir de los comentarios muchas de esas preguntas quedaron fuera de contexto, a la vez de que entiendo infructuoso seguir presentando detalles específicos de planteamientos que estén fuera del contexto de la razón de ser de esta bitácora (La propuesta del GMH). Como investigador, está en mi naturaleza aceptar planteamientos soportados por un trasfondo teórico aceptable, experiencias previas y un análisis cuantitativo que nos permita decidir sobre un planteamiento en particular. No obstante después de haber aceptado un planteamiento, estoy convencido de que se puede mejorar aun más (ninguna solución a un problema real representa un punto óptimo global). Pensando en lo anterior es que he decidido hacer mis futuros comentarios tratando de apegarme a la propuesta del GMH. Es obvio que hacer esto me pone en una disyuntiva con respecto a si debo continuar contestando las preguntas que surgieron a raíz de mis comentarios, por lo que he decidido ponerlas en standby.


Por otro lado, los pasos que se están dando para establecer "inconcientemente"un marcado poder de mercado hace más difícil el camino sostenible hacia la liberación del mercado eléctrico en Republica Dominicana, así que a partir de este momento me uno a la propuesta de GMH y me ofrezco a colaborar para definir los “sub-headings” necesarios que viabilicen en R.D. los planteamiento generales de dicha propuesta. Finalmente, termino este comentario haciendo un match entre los modelos que mencioné y la propuesta GMH.

Los modelos de mercado a los que hice mención no son de mi propiedad intelectual, y así lo dejé plasmado cuando los mencioné por primera vez en la bitácora. De hecho, el surgimiento de estos modelos encontró sus raíces desde 1988 [1] y fueron establecidos en 1996 [2], y han seguido siendo el punto de partida de más trabajos sobre mercados eléctricos tanto en Estados Unidos [3] como en Europa [4]. En esencia estos modelos son guías para encausar de manera “sostenible” el mercado eléctrico desde el monopolio (modelo 1) hasta la apertura total (modelo 4). La razón del porqué se proponen varios pasos intermedios (2 y 3) es debido a que el negocio eléctrico es la actividad que más dinero mueve en cualquier país, una transición apresurada podría no ser resistida por la economía del país en cuestión. Lo anterior no significa que tengamos que adaptarnos completamente a las prescripciones de un modelo en específico, de hecho en mis comentarios siempre hacia alusión a que podría ser implementado una posible variante de dichos modelos para ponernos cónsonos con la realidad de nuestro país.

Las 6 grandes acciones propuestas por el modelo GMH representan la combinación de varias características propias del modelo 4 como lo ilustro a continuación:

1. Estabilizar los mercados eléctricos.

Si nos enfocamos en definición de esta afirmación, lo que se persigue es garantizar la existencia del conjunto de condiciones que hace eficiente la producción, transporte, distribución y comercialización de electricidad. Cuando mencioné el modelo 4 (modelo 3 + apertura del mercado minorista) establecí cuales características garantizaban esta estabilidad.

2. Asegurar el bienestar público

Aquí no sé que tanto el bienestar público puede interpretarse como bienestar social, pero si es el caso, una de las condiciones que deben satisfacerse para mercado eficiente (modelo 3-4) es tener reglas de mercado que eviten el ejercicio de maniobras fraudulentas sin lacerar la competitividad de dicho mercado.

3. Proteger el ambiente

Los modelos 3-4 establecen la necesidad de imponer un costo a la contaminación y son flexibles a incorporar herramientas como “créditos ambientales” u otras que persigan lo mismo

4. Educar y apoderar al consumidor

Comenzando con el modelo 3, donde las distribuidoras incorporan una factura fija+variable, los consumidores comienzan a educarse sobre la variación de precios de la electricidad a lo largo del día y durante temporadas año. Finalmente, con el modelo 4 se establece una educación exhaustiva a los consumidores para poder utilizar eficientemente el poder de elección.

5. Desencadenar la innovación

El modelo 4 les brinda la posibilidad a las empresas de comercialización competir en igualdad de condiciones y ganar clientes mediante estrategias de mercado basadas en absorber riesgos debido a volatilidad no esperada a la vez de ofrecer bienes complementarios.

6. Habilitar la respuesta de la demanda

Comenzando con el modelo 3 y terminando con el 4, los clientes pueden decidir cuando consumir electricidad basado en información de precio y en base a sus necesidades particulares. Esto interactuando con la oferta establece el precio.


[1] F.C. Schwepe, R.D. Tabors, M.C. Caraminis, R.E. Bohn. “Spot Pricing of Electricity”. (N.Y.: Springer-Verlag, 1988).
[2] S. Hunt, G. Shuttlewrth. “Competition and Choice in Electricity”. (N.Y.: Wiley & Sons, 1996).
[3] S. Hunt. “Making Competition Work in Electricity”. (N.Y: Wiley & Sons, 2002).
[4] D.S. Kirschen, G. Strbac. “Power System Economics”. (N.Y. Wiley & Sons, Incorporated, 2004).


©Emilio J. Contreras-Hernández

martes, enero 31, 2006

DR1: Charcoal-fired plant tender

Three companies are bidding for the government contract to build two charcoal-fired power plants in the Dominican Republic. Companies that have made offers are the Sichouan Machinery Equipment, HN Energy and Emirates Power DR. The 600-megawatt power plants would be installed in Monte Cristi and Azua. They would have a joint cost of about US$1.2 billion, according to a news story in Diario Libre.
The state CDEEE studied the technical and economical offers made by the companies yesterday. As reported in Diario Libre, Sichouan Machinery Equipment proposes to produce power at 0.257 cents per kWh, plus the commitment of CDEEE to supply the fuel, and purchase 100% of their production. Emirates Power DR is offering 0.3 cents per kWh and requires the CDEEE to purchase 30% of the power produced. This power plant would be built in Azua. For the power plant to be built in Monte Cristi, it offers a price ! of 0.29 cents and requires a commitment from the CDEEE for the purchase of 30% of the power produced. A third company, HN Energy offers to build the two units on the spot modality, or free market, whereby it does not establish a price, nor a minimum purchase percentage.

Electricity WPC and Commitment to Employees, Customers and Service

EnergyPulse published the artícule Utilities Can Learn from the Ritz-Carlton Commitment to Employees, Customers and Service by David Saxby, President, Measure-X, to which I made the following comment:

David,

These are great insights for the End-State of the electricity industry, when Electricity WPC (Without Price Control) is enabled. Under Electricity WPC each retail customers will be able to select the maximum value addition from electricity from competing retailers. Vertical integration and re-regulation include hidden supply security cross-subsidies from retail customers to other customers, which lead to great value destruction.

To develop innovative business models required to compete, successful retail marketers should consider the advice from the Ritz-Carlton. The opportunity to start with a clean slate to engineers the integrated business processes will lead to large productivity improvements.

To learn more about Electricity WPC, please read the first comment to Strategic Perspectives on Utility Enterprise Solutions, and the lengthy discussion under Ferdinand E. Banks article A Few More Unfriendly Comments on Electric Deregulation, where the concept WPC was borne to replace the confusion between re-regulation and deregulation.

lunes, enero 30, 2006

Questions and Answers About Reregulated Energy Contracting Part 4

This was my response to Joseph Somsel as a follow up to Questions and Answers About Reregulated Energy Contracting Part 3.

Dear Joseph,

I like very much your answer , because it goes deep into the systemic problems that the electricity industry faces worldwide. I love the possibility of a real dialogue, not a debate, as Bill Isaac has envisioned it. The dialogue is not about deregulation, but about electricity WPC (Without Price Control).

The United States do have strong institutions which perform well when cause and effect are close in time and space. Governor Davis term was 1999-2003, but many of the important decisions on deregulation were probably made on the term of Governor Wilson.

I like to know your answer before continuing to the following 5 questions:

1. Was Governor Davis a casualty of deregulation because earlier irreversible decisions on such a vital infrastructure landed on his watch?

2. How much did Governor Wilson contribute to that situation?

3. How much of the problem is due to FERC?

4. How much was due to the very unlikely combination of California NIMBY, hydro condition, high gas prices, etc.?

5. Why were the recommendations of Fred C. Schweppe to develop demand response before deregulating not understood as?

Regards José Antonio


Joseph Somsel wrote on EnergyPulse:

Regulators can also lose - lose their jobs. Just ask the former governor of California, Grey Davis, on the risks of having physical shortfalls of vital infrastructure on your watch.

So far, deregulation has been about profit taking via risk shifting - a shell game.

I would summarize the political decision on regulate/deregulate as buy vs.make. With a regulated utility industry, the customers and voters have management responsibility for investment decisions through their elected representatives. In a deregulated regime, customers and voters place themselves at the mercy of the markets.

Deregulation is a vote of no-confidence in our political system, really in our confidence in our ability to manage our own affairs via our political institutions and elites.

domingo, enero 29, 2006

Electricidad SCP Basada en la Respuesta de la Demanda... Parte 2

Estimados amigos,

Muchas gracias de nuevo a Bernardo por tan sólo dos comentarios adicionales a mis aclaraciones detalladas sobre sus 10 puntos, que aparecen en la nota Electricidad SCP Basada en la Respuesta de la Demanda para la Sociedad de la Información. Le haré una respuesta corta al primero y una larga al segundo. Espero que suficiente lectores queden satisfechos y apoyen la Electricidad SCP; una solución de cero traumas, como sugieren los estrategas Gary Hamel y Liisa Valikangas.

1. Tengo entendido que también hay unidades diesel que operan con gasoil en Punta Cana. Si contruyen una línea de transmisión ayudará a mejorar la economía de escala del sistema interconectado, creando además la oportunidad de un despacho más eficiente en el futuro. Ambos casos están a favor de la Electricidad SCP como la planteo.

2. Consecuente con el "Genio de Y," del libro "Built to Last," de Collins y Porras, en vez de optar por colmados o supermercados, sugiero que hagamos tres cosas a la vez, para tratar de llegar a los hipermercados posteriormente de forma incursionemos con "multinacionales de la hispaniola en la economía global." Inicialmente sugiero que se desarrollen colmados y supermercados; los colmados a nivel de pueblo y los supermercados a nivel nacional, encargándose de resolver el importante y urgente problema de las pérdidas.

En 1996, en el artículo " NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA ," sugerí (páginas 4 y 12) "Convertirnos en líderes del mercadeo al detalle de electricidad en los países subdesarrollados" y es evidente que no estaba pensando hacerlo con colmados. Sugerí también (página 16) la estrategia de transición siguiente, con 3 acciones (hoy pueden ser menos):
  1. Licitar las actividades de ventas al detalle asociadas a los circuitos de distribución, otorgando concesiones temporales en la primera etapa. Aparte de cumplir el rol de reducción de pérdidas, los detallistas podrán iniciar el desarrollo de las competencias esenciales. Esta es una actividad muy urgente. De lo contrario, la Dirección Comercial de CDE seguirá necesitando recursos para ser usados con gran ineficiencia. Las medidas recomendadas aparecen más adelante. La duración de la primera etapa, que pudiera ser de 5 años, servirá para definir y concertar las normas bajo la cual se realizará la primera fase de competencia en la segunda etapa, de forma que se pueda desarrollar su potencial a plenitud. En este tiempo podremos dar seguimiento a los avances que se harán en otras latitudes sobre cuestiones similares. Las concesiones no incluyen los grandes consumidores.
  2. Expiradas las concesiones, los clientes tendrán la libre opción de elegir la empresa de mercadeo al detalle en la segunda etapa. En este período se espera una reestructuración del mercado a nivel privado por medio de fusiones y adquisiciones, para consolidar las competencias esenciales necesarias para la libre competencia. A este momento con el crecimiento de la demanda, las nuevas empresas productoras de electricidad habrán permitido una reducción importante de los precios.
  3. Apertura del comercio competitivo. La expiración de los compromisos con los productores privados existentes inicialmente dará lugar a una libre competencia al concluir la segunda etapa.
Cabe notar que preví en la actividad 2 el desarrollo de fusiones y adquisiciones, para consolidar las competencias esenciales..." Para ir de los colmados y los supermercados iniciales a supermercados con las competencias esenciales.

En 1999, me publicaron " Una Profecía sobre Servicios Públicos ," en la que vislumbré para el año 2021 "Tres compañías dominicanas se cotizan actualmente en la bolsa de los Estados Unidos: Flores, Marranzini y Asociados, Arias & Hazim y IEMCA Internacional, habiendo ya desplazado a varias firma chilenas de renombre internacional." Evidentemente que no serían colmados, ni supermercados, sino hipermercados para llegar ahí. Nota que en mi "profecía" no se limita a la electricidad, sino que examina la posiblidad de las economías de alcance que ofrece múltiples servicios a los mismos consumidores.

En 1999, cuando lancé el " GRITO PATRIOTICO POR LA INTERDEPENDENCIA ELECTRICA ,"expresé lo siguiente:

Con seguridad habrán dominicanos que desarrollen las competencias esenciales de las franquicias de comercialización. Inicialmente la empresa que incursione en el desarrollo de una franquicia será un detallista que rendirá un servicio cada vez mejor para crear una marca de servicio reconocida y tendrá la meta de convertirse lo más pronto posible en un concesionario para venderlas a otros detallistas que no estén preparados para administrar eficazmente un negocio como ese. Las principales fortalezas de la empresa serán la investigación, el desarrollo y el entrenamiento de personal para brindar un servicio de alta calidad. Una vez concluya la transición, el concesionario estará participando en competencia del más alto nivel. Sólo así el nicho que se desarrollaría en el país, para vender know-how por medio de concesiones de franquicias (similar a McDonald o Pizza Hut), tendrá la oportunidad de convertirse en la forma de negociar electricidad en el futuro al nivel internacional.

Sin querer extenderme mucho, el 30 de agosto del 2004, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo puso en circulación mi trabajo de 24 páginas, sobre el cambio de paradigma de la industria eléctrica, que ellos denominaron " Visión de Futuro: El Futuro es Hoy." Sugiero que lean las páginas 21 a la 24, donde aparece un escenario de lo que vislumbro sería una industria eléctrica completamente funcional a largo plazo.

Un abrazo,

José Antonio

On 1/27/06, Bernardo Castellanos <mailto:bacm25@yahoo.com> wrote:


Jose Antonio
1. Si las plantas del Complejo Energetico Punta Cana Macao (CEPM) y Bayahibe estuvieran operando con Fuel Oil No.6, en estos momentos no se estuviera diseñando la construccion de una linea de transmision a 138 Kv o 69 Kv (no recuerdo bien a quie voltaje) desde san pedro de Macoris hasta Punta Cana bavaro, con el objetivo de poder llevar la energia que produce la Sultana del este, que si opera con Fuel Oil No.6
2. En el pais existen miles de colmados diseminados en todo el territorio nacional. estos colmados pudieramos considerarlos como los detallistas o comercalizadores al detalle tambien existen, aunque en menor cantidad los supermercados, los cuales podriamos considerarlos una especie de mayoristas, aunque vendan al detalle. Quien v! ende mas barato, los colmados o los supermercados? En un barrio (grande ompequeño no importa), encontramos varios colmados, en muchos casos uno al lado del otro Compiten esos colmados en precio para ganar clientes? Evidentemente que no. El colmado es el negocio que mas caro vende los productos comestibles
Pienso que la analogia del colmado y del supermercado pudieran compararse con la funcion de los detallistas en el modelo Electricidad Sin Control de Precios
Bernardo

viernes, enero 27, 2006

Electricidad SCP Basada en la Respuesta de la Demanda para la Sociedad de la Información

Estimados amigos,

Muchas gracias a Bernardo por la magnifica oportunidad que me da para aclarar mi presentación “Electricidad SCP Basada en la Respuesta de la Demanda para la Sociedad de la Información.” Haré las aclaraciones sobre la Electricidad SCP (Sin Control de Precios) en el mismo texto por medio de enlaces a notas de la Bitácora Digital a cada uno de sus comentarios y donde sea oportuno mencionando la lámina de la presentación que corresponda.

Con mucha estima,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD


From: Bernardo Castellanos [mailto:bacm25@yahoo.com]
Sent: Wednesday, January 25, 2006 9:10 AM
To: Martín Robles; Agustin Abreu; Gustavo Alba Sanchez; Luis Arthur; "Máximo" D'oleo; Hector Jaquez; Federico Martinez; George Reinoso; Martín Robles; Armando Rodriguez; Michael Roy; Jose Antonio Vanderhorst; Baron Victoria; Ernesto A. Vilalta
Subject: RESPUESTA DE LA DEMANDA


Estimados Todos

Luego de la interesante presentación realizada por! José Antonio sobre el modelo de la Respuesta de la Demanda, a continuación algunas puntualizaciones y precisiones:

1. El modelo de la Respuesta de la demanda parte de la premisa de que en el mercado eléctrico existen clientes con diferentes necesidades en cuanto a la confiabilidad en el suministro del servicio eléctrico y que esos clientes estarían dispuestos a pagar una tarifa diferenciada en función de la confiabilidad deseada Así lo que demanden una mayor confiabilidad, deberán pagar un precio mas caro por el servicio de la energía que aquellos clientes que no demanden un alto grado de confiabilidad. Esto produce un subsidio cruzado de los clientes que demandan una alta confiabilidad hacia los clientes que demandan una confiabilidad mas baja

Electricidad SCP-DR-SI Parte 1

2. Para que el modelo sea financieramente sostenible y no producir tarifas muy altas a los que demandan un nivel de confiabilidad alto en el servicio, debe haber un balance o equilibrio entre los dos s! egmentos de usuarios que exigen diferentes niveles de confiabilidad Si hay un desbalance en estos segmentos, el modelo no es financieramente viable. Por ejemplo, en un caso hipotético, si todos los usuarios demandaran el mismo nivel de confiabilidad en el suministro eléctrico, no habría posibilidades de establecer el subsidio cruzado

Electricidad SCP-DR-SI Parte 2

3. Este modelo requiere no solamente de clientes muy bien informados, sino además con capacidad de análisis para tomar las decisiones adecuadas en cuanto en que momento estar conectados a la red de servicio eléc! trico y en que momento desconectarse para hacer uso de su sistema propio de generación (inversor, planta eléctrica)

Electricidad SCP-DR-SI Parte 3

4. Fomenta el concepto de la generación distribuida, en donde las plantas de generación se instalan cerca de los centros de consumo como una forma de reducir los costos y las inversiones en líneas de transmisión. Las plantas mas eficientes dentro de este concepto de generación distribuida, son los motores de baja revolución operando con Fuel Oil No.6, los cuales producen electricid! ad a un precio que es entre un 73% y un 86% más caro que producir electricidad en base a plantas de carbón Evidentemente, los costos en líneas de transmisión no representan entre un 73% y 86% de los costos de generación Estos costos aumentan significativamente en la medida que nos movemos a plantas mas ineficientes que operan con Fuel Oil No.2, cuyos costos son entre cuatro y siete veces mayores que los de las plantas de carbón. Las plantas que poseen las industrias y los usuarios en sus hogares, operan con niveles de ineficiencias superior a los motores diesel de baja revolución utilizando Fuel Oil No.2 que están en el Sistema eléctrico Nacional Interconectado (SENI)

Electricidad SCP-DR-SI Parte 4

5. En los Estados Unidos de Norteamérica se esta fomentando entre la población el uso de de las energías renovables (eolica, solar, biomasa), como una forma de reducir los efectos adversos que las plantas térmicas producen en el medio ambiente (invernadero, calentamiento global, menos contaminación ambiental). Este fomento e incentivo se hace a través de subsidios estatales o federales o de imposiciones que aun en los casos de que la generación a base de energía renovable sea mas cara, las distribuidoras están en la obligación de darle un trato preferencial a la hora de despachar esas plantas y comprar la energía que las mismas producen. Esta política estatal y federal en los Estados Unidos, puede producir que se produzca una concentración importante en la población, de generadores de electricidad a base de fuentes de energía renovable. Esta política est! imula el concepto de la Respuesta de la demanda, ya que en un momento dado, los usuarios que posean estos generadores propios pueden decidir desconectarse de la red y hacer uso de su propio sistema de generación. Hay que también señalar, que en Estados Unidos la población tiene un nivel de información y formación en promedio muy superior al promedio de la población en la República Dominicana, con lo cual estas decisiones inteligentes serian mas fáciles de tomar

Electricidad SCP-DR-SI Parte 5

6. Los sistemas aislados de generación que existen en la República Dominicana (Pu! nta Cana - Macao, Bayahibe, Las Terrenas, Romana (cuando no hay zafra azucarera)), son en base a motores diesel de baja revolución operando con Fuel Oil No.2, cuyos costos de generación son entre cuatro (4) y siete (7) veces mayores que una planta de carbón y unas tres veces (3) veces mas caros que los motores de baja revolución a base de Fuel Oil No.6 que operan en el SENI. La incorporación de estos sistemas aislados mejorarían la confiabilidad, pero a base de aumentar el precio de generación

Electricidad SCP-DR-SI Parte 6

7. El modelo de Respuesta de la Demanda esta con! cebido para aumentar los niveles de confiabilidad en el suministro de electricidad, pero este aumento implica también un aumento en los precios que pagarían los usuarios, ya que incompararía al SENI plantas de generación más ineficientes que la que existen en la actualidad.

Electricidad SCP-DR-SI Parte 7

8. La teoría del comercio establece que siempre es mas barato comprar al por mayor que al detalle. El modelo de la Respuesta de la Demanda es una venta al detalle que nunca podrá competir con los precios de compra al por mayor que pueden acceder las distribuidoras con l! os generadores, ya que las distribuidoras manejan un numero de clientes que es muy superior al numero de clientes que manejarían los comercializadores

Electricidad SCP-DR-SI Parte 8

9. En el sector comercial no existen controles de precios por parte del gobierno y las relaciones entre los comercializadores y usuarios no esta regulada, por lo que se puede afirmar que es un mercado liberalizado. El control de precios o competencia entre los proveedores de bienes se expresa en el libre acceso de los comerciantes a la importación de artículos, con lo cual se genera una ! especie de competencia de precios la apertura hacia el mercado exterior es lo que produce los niveles de competencia en el sector comercial. En el caso de la electricidad, no hay posibilidades de apertura hacia el exterior ya que el bien que se comercializa (energía eléctrica) no se puede importar en consecuencia, una liberalización del mercado minorista, en un mercado eléctrico pequeño con un fuerte oligopolio en la generación, que representa entre el 60% y el 70% de los costos de la tarifa eléctrica, conllevaría a una desprotección de los usuarios minoristas y a un alto riesgo y alta probabilidad de aumento de precios en el servicio eléctrico, sin que esto signifique una mejoría en la calidad ni confiabilidad del servicio

Electricidad SCP-DR-SI Parte 9

10. Los comercializadores contribuirían a reducir el déficit que experimenta el sector eléctrico entre la energía que se compra a los generadores y se cobra a los usuarios, con lo cual se `podría reducir el costo de la tarifa actual. Pero los comercializadores de por si, no generarían un merado competitivo, ya que comprarían el producto que van a comercializar en un mercado oilgopolico (generadores) en donde no existe la competencia. El valor agregado en costo que introducirían los comercializadores en la cadena de la tarifa eléctrico, no seria significativo frente a los costos de generación peaje de transmisión y valor agregado de distribución (VAD), por lo que el margen para ! producir rebajas en los precios a los usuarios finales es muy poco

Electricidad SCP-DR-SI Parte 10

Saludos

Bernardo

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

Electricidad SCP-DR-SI Parte 10

Bernardo dice:

10. Los comercializadores contribuirían a reducir el déficit que experimenta el sector eléctrico entre la energía que se compra a los generadores y se cobra a los usuarios, con lo cual se `podría reducir el costo de la tarifa actual. Pero los comercializadores de por si, no generarían un merado competitivo, ya que comprarían el producto que van a comercializar en un mercado oilgopolico (generadores) en donde no existe la competencia. El valor agregado en costo que introducirían los comercializadores en la cadena de la tarifa eléctrico, no seria significativo frente a los costos de generación peaje de transmisión y valor agregado de distribución (VAD), por lo que el margen para producir rebajas en los precios a los usuarios finales es muy poco

José Antonio responde:

El esquema de la capitalización cambia: el VAD solo incluiría la actividad de transporte y por tanto sería mucho menor y más fácil de supervisar. Los detallistas se harían cargo de las funciones de comercialización que hoy hacen las distribuidoras (Lámina 17).

La idea de la tarifa actual desaparece con la Electricidad SCP. La cadena de valor generador, distribuidor/comercializador, cliente de la capitalización, da paso a una cadena de valor más sencilla, generador, detallista, cliente (Lámina 18). Favor cambiar cadena de suministro capitalización por cadena de valor capitalización de la lámina.

En la nota Electricidad SCP-DR-SI Parte 9 está la explicación de su competencia en el mercado mayorista. Los detallistas sí generarían un mercado competitivo al por mayor y al detalle que darán las señales para inversiones eficientes en generación y transporte. El detallista que compite con otros detallistas entrará en contratos a largo plazo simulando cuidadosamente los precios marginales a futuro.