viernes, enero 27, 2006

Electricidad SCP-DR-SI Parte 10

Bernardo dice:

10. Los comercializadores contribuirían a reducir el déficit que experimenta el sector eléctrico entre la energía que se compra a los generadores y se cobra a los usuarios, con lo cual se `podría reducir el costo de la tarifa actual. Pero los comercializadores de por si, no generarían un merado competitivo, ya que comprarían el producto que van a comercializar en un mercado oilgopolico (generadores) en donde no existe la competencia. El valor agregado en costo que introducirían los comercializadores en la cadena de la tarifa eléctrico, no seria significativo frente a los costos de generación peaje de transmisión y valor agregado de distribución (VAD), por lo que el margen para producir rebajas en los precios a los usuarios finales es muy poco

José Antonio responde:

El esquema de la capitalización cambia: el VAD solo incluiría la actividad de transporte y por tanto sería mucho menor y más fácil de supervisar. Los detallistas se harían cargo de las funciones de comercialización que hoy hacen las distribuidoras (Lámina 17).

La idea de la tarifa actual desaparece con la Electricidad SCP. La cadena de valor generador, distribuidor/comercializador, cliente de la capitalización, da paso a una cadena de valor más sencilla, generador, detallista, cliente (Lámina 18). Favor cambiar cadena de suministro capitalización por cadena de valor capitalización de la lámina.

En la nota Electricidad SCP-DR-SI Parte 9 está la explicación de su competencia en el mercado mayorista. Los detallistas sí generarían un mercado competitivo al por mayor y al detalle que darán las señales para inversiones eficientes en generación y transporte. El detallista que compite con otros detallistas entrará en contratos a largo plazo simulando cuidadosamente los precios marginales a futuro.

No hay comentarios: