Bernardo dice:
9. En el sector comercial no existen controles de precios por parte del gobierno y las relaciones entre los comercializadores y usuarios no esta regulada, por lo que se puede afirmar que es un mercado liberalizado. El control de precios o competencia entre los proveedores de bienes se expresa en el libre acceso de los comerciantes a la importación de artículos, con lo cual se genera una especie de competencia de precios la apertura hacia el mercado exterior es lo que produce los niveles de competencia en el sector comercial. En el caso de la electricidad, no hay posibilidades de apertura hacia el exterior ya que el bien que se comercializa (energía eléctrica) no se puede importar en consecuencia, una liberalización del mercado minorista, en un mercado eléctrico pequeño con un fuerte oligopolio en la generación, que representa entre el 60% y el 70% de los costos de la tarifa eléctrica, conllevaría a una desprotección de los usuarios minoristas y a un alto riesgo y alta probabilidad de aumento de precios en el servicio eléctrico, sin que esto signifique una mejoría en la calidad ni confiabilidad del servicio
José Antonio responde:
La electricidad en la República Dominicana se ofrece bajo un sistema de control de precios para los clientes regulados, que son establecidos por el Superintendente de Electricidad. Estos precios son en base a tarifas que pueden cambiar a nivel mensual, que le impiden a los clientes responder. La Electricidad SCP le quita esa potestad al Superintendente y elimina la categoría de clientes regulados. Eventualmente los clientes podrán conocer los precios con una frecuencia mucho más corta y estar en capacidad para responder.
Abundando en lo expresado en la nota Electricidad SCP-DR-SI Parte 8, la electricidad no es ni remotamente un producto, sino un servicio. Los servicios se producen en el acto. Los clientes de servicios tienen la oportunidad de elegir precio vs calidad-confiabilidad (Láminas 10 y 11). Los detallistas tienen la oportunidad de incidir en el mercado spot a corto plazo (para reducirlos con respuesta de la demanda) y a largo plazo (con eficiencia energética) que dependen de los costos variables auditados de las máquinas generadoras (Lámina 17).
El detallista que negocia mal y no tiene la posibilidad de defenderse en el mercado mayorista tiene sus días contados (Lámina 27). La desprotección que mencionas la estamos viviendo y ha sido el fruto de una serie de malísimas (buenas para unos pocos) “negociaciones” que nos han llevado al colapso el sector y que gracias a Dios no se aguantan más (Lámina 7). Es tiempo de una gran concertación nacional con todos los interesados: agentes del mercado, empresas asiladas, suplidores de soluciones individuales, asociaciones empresariales y comunitarias.
Finalmente, en la página 5 del libro Spot Pricing of Electricity, Schweppe y sus colegas dicen que se puede desarrollar un mercado al detalle regulado que ofrezca la capacidad de elegir a los clientes independientes (Lámina 10). Ese mercado necesita 5 ingredientes para ser exitoso, siendo el 5to que no haya comportamiento monopólico en la oferta.
A regulated retail market can be developed giving independent customers’ choice. Please look at page 5 of SPoE to see the five ingredients of a successful marketplace, being the last: "No monopolistic behavior on supply side."
Los autores dicen “relativo al quinto ingrediente, la electricidad no es un ejemplo ideal para un mercado porque la oferta es un monopolio que es regulado por el gobierno o es de su propiedad. Sin embargo, la regulación de tasa de retorno es usada hoy para limitar la habilidad e incentivos del comportamiento monopólico. Esto continuaría con la fijación de precios spot.”
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