viernes, enero 27, 2006

Electricidad SCP-DR-SI Parte 8

Bernardo dice:

8. La teoría del comercio establece que siempre es mas barato comprar al por mayor que al detalle. El modelo de la Respuesta de la Demanda es una venta al detalle que nunca podrá competir con los precios de compra al por mayor que pueden acceder las distribuidoras con los generadores, ya que las distribuidoras manejan un numero de clientes que es muy superior al numero de clientes que manejarían los comercializadores

José Antonio responde:

Estoy de acuerdo con la primera afirmación en que “siempre debe ser más barato comprar al por mayor que al detalle.” Ese es uno de los grandes problemas del sector eléctrico dominicano, en que los subsidios directos en las tarifas distorsionan el uso de un bien muy caro para el país. Ese es un defecto que invita al derroche y a la discriminación excesiva que debe resolverse con una focalización de los subsidios, que deberían ser externos al sector. Así las personas de escasos recursos podrán aplicar el subsidio que reciban para varios rubros (gas, comer es primero, etc.) a sus necesidades más perentorias, asegurando que el uso fraudulento conlleve a la cancelación del subsidio completo.

No estoy de acuerdo con la segunda afirmación. La respuesta de la demanda no tiene que competir como alternativa a las distribuidoras, sino que serían los detallistas que las transforman en empresas de transporte que se funden a transmisión. La teoría de comercio no obliga a que el transportista tenga un monopolio al detalle. La teoría de comercio común y corriente es que los clientes finales que compran al por mayor consiguen mejores precios que los que compran al por menor, según la calidad y confiabilidad que necesiten. El caso del distribuidor hay dos intermediarios (Lámina 17) que negocian precios promedios controlados para un grupo grande y el resultado del colapso dominicano es que no satisfacen las necesidades de nadie (Lámina 7).

En la Electricidad SCP los detallistas compran al por mayor (a precios mucho mejores que las distribuidoras) porque necesitan competir con otros detallistas para sobrevivir (Lámina 27). El concepto más importante de la teoría de comercio es que el control de precios no funciona.

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