viernes, enero 27, 2006

Electricidad SCP-DR-SI Parte 4

Bernardo Castellanos dice:

4. Fomenta el concepto de la generación distribuida, en donde las plantas de generación se instalan cerca de los centros de consumo como una forma de reducir los costos y las inversiones en líneas de transmisión. Las plantas mas eficientes dentro de este concepto de generación distribuida, son los motores de baja revolución operando con Fuel Oil No.6, los cuales producen electricidad a un precio que es entre un 73% y un 86% más caro que producir electricidad en base a plantas de carbón Evidentemente, los costos en líneas de transmisión no representan entre un 73% y 86% de los costos de generación Estos costos aumentan significativamente en la medida que nos movemos a plantas mas ineficientes que operan con Fuel Oil No.2, cuyos costos son entre cuatro y siete veces mayores que los de las plantas de carbón. Las plantas que poseen las industrias y los usuarios en sus hogares, operan con niveles de ineficiencias superior a los motores diesel de baja revolución utilizando Fuel Oil No.2 que están en el Sistema eléctrico Nacional Interconectado (SENI)

José Antonio responde:

La reducción de las inversiones en transmisión es relativa a la parte de esas instalaciones que no se aprovechan todo el tiempo. Es decir, la idea es: 1) aumentar significativamente el factor de carga de las redes, 2) reducir las pérdidas que resultan al sobrecargarlas y 3) asegurar que la probabilidad de falla se optimice al operarlas dentro de su Estado Normal.

Nosotros ya tenemos una inversión grandísima en generación y almacenamiento distribuido en poder de los consumidores, que es parte del lado bueno del colapso del sector eléctrico (Lámina 7). Por la falta de coordinación, ahora usamos 15 a 20% (por decir una cifra) para completar el servicio eléctrico. Con la Electricidad SCP espero que baje por ejemplo (por decir otra cifra) a 3%, gracias a la coordinación que brinda la respuesta de la demanda para no despachar unidades ineficientes centrales con bajo factor de carga evitando las rachas que suceden de tiempo en tiempo.

Las empresas que tienen posibilidad de generación eficiente (con más baja utilización en el futuro al reintegrar todos los sistemas aislados) podrán ofertar sus excedentes en los momentos críticos que anteriormente se constituían en rachas de apagones rotatorios a los circuitos, a través del sistema de racionamiento que permite la respuesta de la demanda. No obstante, hay futuros previsibles, por ejemplo con las energías renovables y/o las celdas de combustible, en que la penetración de la generación distribuida suba grandemente. No haría falta que un Superintendente decida si se despacha a Cogentrix o a Smith Enron o que saque de la manga el costo de desabastecimiento del sistema interconectado.

Hablar de precios variables relativos de los combustibles puede llevar a decisiones defectuosas, especialmente a decisiones de Estado que luego resultan intuitivas y defectuosas. Basta mirar los problemas de hoy para reconocer que han sido grandes apuestas. Los inversionistas proyectan la expansión de mínimo costo y descubren cual es la tecnología con la que pueden competir. Hace falta incluir en la normativa los costos que se esperan por desabastecimiento a consecuencia del cambio necesario que refleje los costos de la seguridad de suministro en los costos marginales a corto plazo (puede afectar mucho a centrales de tamaños desproporcionados y con altas tasas de salidas forzadas).

Un sector eléctrico eficiente necesita un parque adaptado en el que el precio spot envíe las señales correctas a largo plazo. Tradicionalmente en un parque adaptado la mezcla incluye generación en base, media y pico. En un parque de la sociedad de la información aparece la respuesta de la demanda como parte de esa mezcla.

Mi hipótesis es que la proporción de la mezcla de respuesta de la demanda en un sistema adaptado es más elevada en la medida en que baja el costo de desabastecimiento de los consumidores. Es la tecnología de la demanda la que permite la convergencia del tratamiento de los sistemas de los países pobres y los de los ricos.

No hay comentarios: