Bernardo dice:
Este modelo requiere no solamente de clientes muy bien informados, sino además con capacidad de análisis para tomar las decisiones adecuadas en cuanto en que momento estar conectados a la red de servicio eléctrico y en que momento desconectarse para hacer uso de su sistema propio de generación (inversor, planta eléctrica)
José Antonio responde:
Uno de los grandes problemas de la electricidad es que los clientes no saben cuanto le cuesta la electricidad hora a hora, porque hay un retraso significativo en la facturación. En la Sociedad de la Información que está en nuestras narices podremos saber por ejemplo con nuestro celular o con uno alquilado (en la india ese es un micro-negocio muy rentable) saber cuanto cuesta o cuanto costará la electricidad hora por hora el día siguiente o la semana siguiente. Para mi eso es lo que significa clientes bien informados, que puedan prepagar, por ejemplo, un estimado para la semana que viene.
Una de las 6 grandes acciones de la visión clara de futuro (Lámina 20) que introduce la Electricidad SCP es educar y apoderar al consumidor. En otras palabras los clientes estarán no solo bien informados, sino apoderados para participar activamente en el sistema. Esa participación dependerá de modelos innovadores de los detallistas que nos llevarán hacia la sociedad de la información (Láminas 17, 26, 29 y 30). Esa gran acción es necesaria en todos los futuros previsibles y por eso es que es parte de un planeamiento estratégico, en vez de una apuesta a que el mundo seguirá igual.
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