viernes, enero 27, 2006

Electricidad SCP-DR-SI Parte 1

Bernardo dice:

El modelo de la Respuesta de la demanda parte de la premisa de que en el mercado eléctrico existen clientes con diferentes necesidades en cuanto a la confiabilidad en el suministro del servicio eléctrico y que esos clientes estarían dispuestos a pagar una tarifa diferenciada en función de la confiabilidad deseada Así lo que demanden una mayor confiabilidad, deberán pagar un precio mas caro por el servicio de la energía que aquellos clientes que no demanden un alto grado de confiabilidad. Esto produce un subsidio cruzado de los clientes que demandan una alta confiabilidad hacia los clientes que demandan una confiabilidad mas baja

José Antonio responde:

La premisa se fundamenta en el Modelo 5 (Lámina 10) del Fred C. Schweppe, el cual aparece en el libro “Spot Pricing of Electricity.” En dicho modelo la cooperación entre una empresa regulada y sus clientes le ofrecen la libertad de elegir el costo según la seguridad de suministro. Adicionalmente, se promueve la eliminación de los subsidios, incluso los encubiertos de seguridad de suministro.

Una confiabilidad promedio (en nuestro caso muy baja) hizo que mucha gente (todo el que podía) invirtiera en costosos inversores o en plantas de emergencia según las percepciones de las necesidades de cada usuario. Es decir que esa gente tiene poder adquisitivo para pagar un precio mayor con tal que el costo total de abastecimiento y desabastecimiento sea menor.

Visto lo anterior es que podemos inferir que la solución del sector eléctrico se inicia con la compensación de los apagones y sigue con el reconocimiento de que el 150% no satisface a la mayoría de los negocios de la industria y el comercio, mientras posiblemente excede lo que se debería pagar a muchos clientes de escasos recursos que pagan su servicio. Esa es la esencia de mi descubrimiento del mercado minorista.

Partiendo de la tarifa técnica que resulta de una expansión de mínimo costo sin subsidios tradicionales, encontramos que en realidad tiene subsidios cruzados encubiertos en seguridad de suministro. La Electricidad SCP vía el sistema de racionamiento (Lámina 23) minimiza esos subsidios y permite enviar las señales para en todo momento de déficit destruir el menor valor agregado posible, compensando debidamente a los clientes que se quedan sin servicio del SENI (Lámina 24).

Por tanto, la conclusión “Esto produce un subsidio cruzado de los clientes que demandan una alta confiabilidad hacia los clientes que demandan una confiabilidad más baja” es al revés. El valor comercial de este enfoque novedoso aplica a todos los sistemas eléctricos del mundo (Lámina 25). De ahí es que nace el mensaje principal del GMH: “El Grupo Millennium Hispaniola es una propuesta en ciernes para transformar la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis puede estar en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar multinacionales de la hispaniola en la economía global. Pensemos en una electricidad a minímo costo al cliente.”

No hay comentarios: