viernes, enero 27, 2006

Electricidad SCP-DR-SI Parte 7

Bernardo dice:

7. El modelo de Respuesta de la Demanda esta concebido para aumentar los niveles de confiabilidad en el suministro de electricidad, pero este aumento implica también un aumento en los precios que pagarían los usuarios, ya que incompararía al SENI plantas de generación más ineficientes que la que existen en la actualidad.

José Antonio responde:

Como se explicó en la nota Electricidad SCP-DR-SI Parte 6, es todo lo contrario por un despacho económico a nivel de país, las grandes mejoras en economía de escala y por la gran reducción de los costos de desabastecimiento. Se pretende eliminar la intervención del regulador en los precios y los inversionistas verán señales claras y contundentes para invertir.

El aumento de la confiabilidad del sistema interconectado se haría para reducir el costo de desabastecimiento al mínimo con la Electricidad SCP. La respuesta de la demanda se ejecuta precisamente para ofrecer la confiabilidad que necesita el SENI en todo momento. El sistema de racionamiento que sugiero es la herramienta estratégica de mayor prioridad para un futuro incierto (Lámina 23).

En mi respuesta anterior del 30 de noviembre en la nota Respuesta de la Demanda decía: “.…impulsemos y compartamos la visión que transforme nuestro sector eléctrico y enderece las señales para siempre. Al compartir y perseguir decididamente la visión permitirá que tengamos una ventaja competitiva con relación a los centroamericanos (Lámina 13), vía un suministro de alta confiabilidad que redunde en el menor costo de electricidad para la sociedad dominicana.”

El costo total que impone la infraestructura eléctrica a la sociedad dominicana debería ser el objeto de la discusión y no la búsqueda de eficiencia de una sola parte que es la generación. Con esto no quiere decir que esté en contra de precios de generación más bajos, sino que debemos concentrar la atención en el todo.

Se argumenta que en el país hay un oligopolio que distorsiona esas señales y que nunca podrá haber competencia. La Electricidad SCP introduce a los detallistas en el mercado mayorista para generar una señal real del costo de desabastecimiento de los consumidores hora a hora y no un costo fijo de desabastecimiento sacado de la manga. Liberados así los precios del mercado mayorista y lograda la credibilidad requerida, los inversionistas generadores tomarán sus decisiones para ofrecer los mejores precios por contrato a los detallistas, quienes también harán sus simulaciones y decidirán cual es el porcentaje óptimo en los mercados de contrato y spot, así como el plazo contractual.

No hay comentarios: