miércoles, noviembre 30, 2005

Respuesta de la Demanda

Estimados VIPs,

Muchas gracias Bernardo, por la oportunidad que me ofreces para que impulsemos y compartamos la visión que transforme nuestro sector eléctrico y enderece las señales para siempre. Al compartir y perseguir decididamente la visión permitirá que tengamos una ventaja competitiva con relación a los centroamericanos, vía un suministro de alta confiabilidad que redunde en el menor costo de electricidad para la sociedad dominicana.

Al eliminar la electricidad como barrera de entrada, inversiones extranjera de RD-CAFTA orientadas a la sociedad de la información (que son las que más agregan valor) preferirán al país por esa razón. Las empresas que tienen posibilidad de generación eficiente (con más baja utilización en el futuro al reintegrar todos los sistemas aislados) podrán ofertar sus excedentes en los momentos críticos que anteriormente se constituían en rachas de apagones rotatorios a los circuitos, a través del sistema de racionamiento que permite la respuesta de la demanda.

En los Estados Unidos los sistemas cuentan con grandes reservas para administrar el riesgo de probabilidad esperada de falla del sistema. Ellos no tienen tanta autogeneración relativa disponible como tenemos nosotros, que nos puede servir para administrar el riesgo de probabilidad de falla por el lado de la demanda, así como clientes con mucho menor capacidad de pago que también pueden participar (por ejemplo, 98% de continuidad de servicio es ínfimo en RD).

Yo estoy proponiendo un sistema integrado y no algo eventual, que ahorra inversiones en generación central (evitando consumos de centrales ineficientes que esperan que ocurra una falla) y en capacidad (pérdidas y riesgos de falla al operar sobrecargadas) de transmisión y distribución que se usarían pocas horas al año. También evitaríamos la operación de plantas a nivel del cliente final que serían desplazadas por las que sean más eficientes, reduciendo la factura petrolera y la contaminación ambiental (ruido, humos y otros efectos nocivos que aumentan los costos de salud) que los vecinos nos inducen.

Algunos agentes se han preocupado de que en ningún lado se ha desarrollado un mercado como el que propongo, lo dicen porque no quieren asumir riesgos. Cuando nadie asume riesgos, el resultado es que todos asumen riesgos, como lo estamos viviendo en carne propia. La visión clara de un cluster de mercadeo de electricidad al detalle hace la diferencia para que todos halemos en la misma dirección. Los grandes problemas que padecemos nos presentan grandes oportunidades para innovar, lo menos que podemos hacer es aprovecharlas primero para luego exportarlas.

Humildemente, quiero insistir en que ustedes (y quienes estén ya convencidos) respalden y compartan públicamente la visión parcialmente que he sugerido, sobre respuesta de la demanda, en la
Solicitud al Presidente Fernández , Estrategia de Desarrollo del Sector Eléctrico Dominicano y Riesgo País en Electricidad: El Caso de la República Dominicana bajo una Orientación al Cliente .

Estoy seguro que a pesar del aumento incremental en las invesiones identificadas para distribución, la tasa de retorno sería muy superior incorporando la respuesta de la demanda. El momento es ahora antes de que se renegocien los contratos y se decida el futuro de las Edes.

Saludos cordiales,

José Antonio

Nota: Canada está participando ya en la primera ronda del proyecto DRR y México se ha inscrito para la segunda ronda. Eran los únicos dos países que se habían quedado fuera de la primera ronda. Necesitamos montarnos en ese barco.


On 11/30/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com> wrote:
Estimados Todos
A continuacion un articulo publicado en Energy central news sobre la Respuesta de la demanda que promueve Jose Antonio, en el cual se establece que en Nueva Inglaterra, Estados Unidos estan requeriendo o licitando 100Mw de capacidad entre las empresas que posean autogeneracion, para servir como reserva en el invierno para la prevencion de apagones El requerimiento total es de 450 Mw
Un aspecto a destacar es que el concepto de la Respuesta de la Demanda se utiliza en este caso para aumentar la confiabilidad y reducir la posibilidad de apagones para una epoca especifica el año (invierno) y no como un sistema para proveer de manera continua electricidad a los usuarios
Saludos
Bernardo

No hay comentarios: